Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, acompañado de las senadoras Mónica Fernández y Antares Vázquez, al término de la Sesión de hoy.


SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Estamos aquí de visita la senadora Mónica Fernández; la senadora Antares Vázquez, y un servidor, Martí Batres.

Queremos comentar dos cosas con ustedes. Primera, sobre la reforma que ha sido aprobada hace algunos momentos. Queremos comentar que se trata de la reforma de mayor alcance y profundidad de las que se han aprobado a lo largo de la presente Legislatura.

Sin lugar a dudas, se han aprobado reformas muy importantes como la Reforma Laboral o la Reforma sobre la Guardia Nacional u otras. Esta reforma, no obstante, esta Reforma Educativa es una reforma que simboliza proyecto nacional, proyecto de transformación, toca dos grandes derechos humanos: el derecho al trabajo y el derecho a la educación.

Restituye derechos de los trabajadores de la educación, pero además en el plano educativo, es una auténtica Reforma Educativa. Recoge una gran cantidad de elementos como la obligación del Estado en materia de Educación Superior; los principios de gratuidad, de laicidad, de inclusividad entre los principios rectores de la educación.

Reivindica la rectoría del Estado en la educación, recoge no sólo la enseñanza de lenguas extranjeras; sino también de lenguas indígenas en la educación. Sustituye el concepto de calidad por el concepto de excelencia académica.

De igual manera, fortalece a las normales, se orienta por un principio de formación de los docentes; sustituye el órgano evaluador por el órgano formador de docentes; sustituye la idea de la evaluación para la sanción, por la idea de la evaluación para la planeación y el diagnóstico.

Y también, por otro lado, termina con la llamada evaluación punitiva, que vinculaba la permanencia en el empleo, a los resultados de las evaluaciones.

Por lo tanto, es una reforma muy completa. Es una reforma profunda. Es una reforma social, es uno de los pilares de lo que podemos llamar reformas para el Estado de Bienestar Social.

Es una reforma que también recoge el respeto a la autonomía de las Universidades, entre otros temas.

Bueno, además de comentar la importancia de esta reforma o al comentar la importancia de esta reforma; queremos reconocer las aportaciones de todos los grupos parlamentarios que ayudaron en su aprobación.

Una reforma constitucional implica mayoría calificada de dos terceras partes. Entonces, para esta aprobación fueron necesarias no sólo las aportaciones de Morena sino también, en este caso, del PES, del PT, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD, del Partido Verde y, ¿me falta alguno?

Bien, de siete fracciones parlamentarias: Morena, PT, PES, Partido Verde, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, estas siete fracciones parlamentarias permitieron con sus votos lograr esta mayoría calificada, así es que nuestro reconocimiento para todas estas fracciones parlamentarias.

Y también nuestro respeto para el Grupo Parlamentario del PAN que votó en contra, se respeta su postura, se vale disentir y respetamos la postura del PAN, que formó parte de este debate tan importante en un tema tan sensible como la educación para México.

Es un gran resultado para México, para la educación, para las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, y también es una buena noticia para los maestros y los padres de familia y las familias.

Nos vamos muy contentos, muy satisfechos de la sesión del día de hoy.

Y además de todo eso, queremos felicitar porque es Día de las Madres, a las reporteras Claudia Flores de Televisa, Karina Aguilar de 24 horas, Rita Cerón del IMER, Verónica Méndez de W Radio, Ivonne Melgar de Imagen TV, Virginia Pérez de México Informa, Nancy Rodríguez de Oro Sólido, ¿no me falta nadie?

Y también felicitamos a las reporteras de la Coordinación de Comunicación Social, Andrea Calderón, Lluvia Morales, Blanca Torrijos, Mónica García, Gabriela Becerra, Lizeth Hernández, Alma Castrejón, Gloria Mañón, Lucero Orozco, Norma Angélica Valadez, Marielena Rodríguez, Maricela Pérez y Verónica Rojano, muchas felicidades a todas las mamás. Si me falta alguna, me disculpan. ¿Quién falta? Diana Márquez también.

¿Quién más me falta? Me faltan algunas funcionarias, díganme el nombre. Isabel Lechuga, Diana Márquez y Patricia González también, muchas felicidades.

A las senadoras ya las felicité por allá mucho, así es que muchas felicidades también a Mónica Fernández, a Antares Vázquez, y les queremos invitar una rebanada de pastel y compartirlo con todas y todos, sobre todo las mamás, pero todos los demás también pueden acceder.

Felicidades a todas las mamás.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5