Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión de hoy.



REPORTERA: ¿Cuál es la ruta para concluir el periodo extraordinario?

SENADOR MARTÍ BATRES: Convocamos a sesión para el próximo jueves; y lo que tenemos para el jueves son las iniciativas sobre Guardia Nacional, son tres leyes nuevas: la Orgánica de la Guardia Nacional, la del Registro de Detenciones, la del Uso de la Fuerza.

Hay una que es para reformarse, que es la del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y luego hay una que está relacionada con el tema de la seguridad y la lucha contra la corrupción, que es la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Esperamos que tengamos ya todo listo para el jueves.

El periodo extraordinario no tiene fecha de término, no tiene fecha de límite, está abierto hasta que el Senado termine esas tareas. Pero se están realizando y eso me parece muy bueno, muy importante.

Yo espero que el jueves, los grupos de trabajo hayan concluido. Los grupos de trabajo están integrados por representantes de todos los grupos parlamentarios y están trabajando a todo vapor, para tener listas estas iniciativas.

REPORTERA: Presidente, la Ley de Extinción de dominio condiciona que también suba al Pleno las cuatro leyes de la de la Guardia Nacional.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, una no condiciona a las otras, son momentos diferentes.

Sí necesitamos todo el paquete de Guardia Nacional, incluso por los tiempos tiene que abordarse ya. Pero también hay una urgencia de la ciudadanía.

Entonces, digamos, es un paquete el de estas cuatro leyes que tiene que ver con la Guardia Nacional y la Seguridad Pública; y aparte está la Ley Reglamentaria de la Extinción de Dominio, que tiene que ver un poco más indirectamente con los mismos temas.

REPORTERA: Presidente, ¿entonces calcula usted que sí estarían clausurando esta semana?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es probable que se clausure el jueves el Periodo Extraordinario de Sesiones. Eso ya lo vamos a ver.

REPORTERA: Y, ¿el siguiente convocado para?

Yo sé que es la Permanente la que convoca, ¿pero para cuándo la tienen previsto ustedes solicitar?

SENADOR MARTÍ BATRES: En junio, se está planteando que en junio haya un nuevo periodo, los coordinadores están consensando un planteamiento.

Y en efecto, en cuanto lo tengan consensado, la Permanente haría la convocatoria respectiva.

A veces cambian un poco las fechas, dependiendo las circunstancias, como ustedes han visto; pero más o menos a mediados de junio.

REPORTERA: Muy bien, presidente, muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Gracias.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5