Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el inicio del curso “Básico de Género”, con mujeres de Zacatecas.

 

Muy bien. Me alegra mucho que estén aquí.

 

Siempre cuando puedan, aprovechen estos cursos, porque ha cambiado mucho el país, está cambiando mucho; y, desde mi punto de vista, las mujeres están empujando muy fuerte el cambio.

 

Aquí en el Senado tenemos varias iniciativas de paridad y de acceso de las mujeres a la justicia

 

Y nosotros que provenimos de un estado difícil, un sector campesino mayoritario, y ahora no sé si así lo sea, pero donde todavía existe mucha discriminación, violencia en el campo, también en las ciudades, las zonas urbanas, pobladas, debemos de luchar.

 

Por eso me alegra mucho que estén todas aquí, que convivan, que se conozcan, que se ayuden entre sí, que luchen para lograr mejores áreas de desarrollo social, político, económico, que se esfuercen, que se preparen, que lean, que participen, es muy importante que lo hagan.

 

¿Va a ser un día nada más? Sólo es un día, van a tener un día pesado, pero les va a gustar.

 

Yo quería saludarlas, darles la bienvenida al Senado, es muy importante.

 

Y les traje un libro, es el penúltimo que escribí, que ya se agotó esta edición, se llama El Acceso de las Mujeres a la Justicia, y es un libro fácil de leer, apenas 100 páginas, estoy preparando la segunda edición, va a estar más completo, este lo editó Porrúa.

 

Pero les traje uno a cada una y a ver si más tarde también les dan el de China, un libro sobre China, que también escribí, que también les va a gustar, de hecho, más tarde se los entregan para que, por la noche, puedan leer, o en el camino.

 

Entonces, me alegra mucho estar con ustedes.

 

Las felicito, me ha platicado Cati de que de que hay mucho entusiasmo, muchas ganas, que son muy participativas.

 

Ella me ayudó desde entonces en la campaña con Andrés, el Presidente, en varios estados, y ella tiene su trabajo pero le gusta mucho participar, no tiene ninguna posición formal en el Senado, no puede, y a veces a mí me da mucha tristeza que no pueda acceder a más cosas porque yo estoy en el Senado, pero ya mero me retiro y ustedes son los jóvenes que van a la generación de relevo y ya nos vamos a leer para que ustedes formen parte de la nueva realidad nacional.

 

Las felicito.

 

¿Ya les entregaron su libro?

 

Entreguen el libro a cada una y también le pido a Polo que les den más tarde un diploma, tanto a las ponentes, en donde también yo pueda firmar.

 

Voy a entregarle sólo formalmente, Alma, su reconocimiento. Gracias, Alma.

 

Felicidades, Alma. Gracias por apoyarnos.

 

Ella va a seguir ahora platicando con ustedes. Yo voy a seguirlas viendo, no sólo ahora sino seguramente a través del tiempo.

 

Algunas de ustedes me ayudaron desde 1998, antes, fue una campaña muy bonita ya hace muchos años, pero seguimos aquí luchando por nuestro país, así es que enhorabuena a todas y a todos, a todas más bien, porque son puras mujeres valientes.

 

Gracias, muchas gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5