Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: El reenvío, casi idéntico de las ternas para la CRE que hizo ayer el Presidente, ¿cuál es su opinión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hace rato declaré sobre eso ya, pero se los voy a contestar, por respeto a todos.

 

Nosotros respetamos el envío del Ejecutivo, es su facultad. A partir del lunes nosotros lo revisaremos en las comisiones dictaminadoras y, vamos a decidir en el Pleno si se aprueba o se vuelve a rechazar.

 

Es una decisión que el Ejecutivo tomó de enviar las ternas y nosotros de ver si proceden o no, después de que se vayan a convocar de nuevo a todos los integrantes de las ternas. Y hablaré con los coordinadores de grupos parlamentarios, para hacer un ejercicio puntual de los currículums y de las personas propuestas.

 

REPORTERO: La oposición ya rechazó estas designaciones, dicen que no van a caminar con las propuestas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No pasa nada, es un ejercicio que puede suceder.

 

Si así sucediera, si así pasara, si se rechazara por segunda ocasión, ya le corresponde al Presidente de la República decidir a cada uno de los integrantes de las ternas. Eso lo establece la Constitución y la ley.

 

REPORTERO: ¿Es difícil el consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí siempre es difícil, porque construir mayorías calificadas tiene que ser acto por acto, no se da por sentado.

 

Si sale una por mayoría calificada, esta semana han salido bastantes. Los cónsules, embajadores, nombramientos; han salido por unanimidad, pero eso no quiere decir que siempre van a salir por unanimidad. Hay temas delicados, como son revocación de mandato y la CRE, en donde no tenemos consensos.

 

Incluso, lo del Tribunal Electoral de las salas regionales, que esperamos mañana sacarlos, todavía no tenemos consensos.

 

REPORTERO: Oiga, hubo cuatro candidatos a la CRE que la vez pasada obtuvieron casi los votos que se requerían para mayoría calificada; ¿sería la apuesta de Morena impulsar a esos cuatro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Vamos a tomarlo en cuenta.

 

Sí tiene un nivel de consideración para nosotros, sin embargo, hasta que se analicen los perfiles lo aprobamos en el pleno del Grupo Parlamentario; y ya vamos como un solo grupo, unido a votar por una de las personas de la terna.

 

REPORTERO: Hay algunos que han dicho que el Ejecutivo desestimó al Legislativo porque, digamos, no tomó en cuenta lo contundente que fue el rechazo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no me siento así, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario no me siento así. Siento que es una facultad, estamos en una división de poderes y nosotros vamos a decidir si las aceptamos o no.

 

REPORTERO: ¿Esta semana se reúne la Comisión de Energía?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el lunes. El lunes, tienen que volver a convocar a los doce y van a volver a examinarlos, y va a ser una prueba difícil.

 

Les recomiendo, a los propuestos, aunque sean por segunda ocasión, que estudien…

 

REPORTERO: Ahora sí, que estudien.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque los senadores se están preparando muy bien. Senadores y senadoras.

 

REPORTERO: Oiga, en la mañanera Obrador y Durazo anunciaron que la otra semana iban ya a mandar las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos.

 

REPORTERO: ¿Qué información tiene usted?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No la tengo, no tengo información.

 

Hay aquí en el Senado ya, algunas iniciativas que se han presentado, por senadores.

 

Recuerden que tenemos pendientes tres leyes reglamentarias: la Ley del Uso de la Fuerza, la Ley Orgánica y la Ley del Registro de Detenidos; entonces las tres esperamos sacarlas antes de que concluya el periodo de sesiones ordinaria, que concluye el próximo 30 de abril.

 

Y que a partir de ahora, tendremos sesiones martes, miércoles y jueves.

 

REPORTERO: ¿Ya no ve problemas para lograr consensos a la legislación secundaria de la Guardia Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí veo problemas, siempre hay problemas.

 

O sea, no, es que no tenemos las iniciativas, hay que tenerlas y siempre es una discusión muy profunda. Aquí no es Oficialía de Partes, no es “ya llegó y ya se aprobó”. No, cada acto, cada ley, cada nombramiento tenemos que cabildearlo mucho.

 

REPORTERO: En cuanto a los nombramientos de magistrados para salas regionales…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana, espero mañana sacar la votación. Estoy en ese proceso, estoy reuniéndome bilateralmente con cada grupo parlamentario.

 

Ayer empecé. No, el domingo empecé, el lunes, martes y hoy miércoles. Sigo hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios y con senadores; mañana creo, espero que mañana ya se voten las ternas del Tribunal Electoral, de las Salas Regionales, que son cinco Salas Regionales.

 

REPORTERO: ¿Cuáles son los obstáculos que usted ve hasta ahora, que nos comentó hace un momento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normales. Algunos grupos parlamentarios insisten en personas y nosotros insistimos en perfiles.

 

REPORTERO: Se dice que ya el PAN está cobrándole a Morena el nombramiento de Maya en la Suprema Corte, cobrándose justo con nombramientos en la Sala Regional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No es cierto. El PAN y todos se han portado muy bien, nadie ha interpuesto, antepuesto una posición personal.

 

Ellos están tratando de buscar los mejores perfiles, como nosotros y, no es cierto que me estén cobrando nada. Estamos en una revisión puntual de los perfiles.

 

Y yo confío, siempre soy optimista, siempre. Confío en que salgamos bien mañana.

 

REPORTERO: Se dice que Roberto Gil Zuarth tiene interés en un nombramiento en la Sala de Monterrey.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Roberto Gil fue un buen senador, él sabe de eso y, si está interviniendo tiene el derecho, en su partido.

 

Nosotros escuchamos a todos, no lo voy a descalificar. Tengo una buena opinión de él.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Gracias!

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31