Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión del Pleno.

 

 

REPORTERA: Para ser comisionado de la CRE ¿sólo se requiere ser honesto, como dice el Presidente López Obrador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para ser integrante de la CRE se requiere ser honesto, yo creo que es desde un porcentaje muy alto y técnico, para que tenga conocimiento de la función que va a desarrollar en este organismo tan importante y el que no ha sesionado desde enero pasado.

 

Hoy hay reunión de la Comisión de Energía y el lunes empiezan de nueva cuenta las comparecencias de los 12. Vamos a ver qué sucede y los partidos son libres de decidir si votan en favor o en contra de inmediato.

 

Intentamos la semana que entra votarlas, con la incertidumbre de lograr la mayoría calificada. No hay ninguna seguridad, porque obviamente los partidos políticos, con sus razones, entendibles, no están de acuerdo en votar a favor de ninguna de las ternas.

 

REPORTERO: ¿No es un ejercicio de simulación enviar los mismos 11 perfiles, sabiendo que van a correr la misma suerte que la semana pasada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un derecho del Presidente, yo no podría calificarlo de simulación, es un derecho y es una convicción personal del Presidente de enviar os perfiles que envió en un primer momento, con excepción de uno de ellos.

 

Pero tiene su derecho y nosotros tenemos el nuestro de analizar y calificar la ratificación en el Pleno, con la posibilidad de obtener o no la mayoría calificada.

 

No es fácil el ejercicio, pero una vez que no se logre, ya el Presidente de la República los designará de manera directa, a uno de los integrantes de la terna.

 

REPORTERO: Dice la oposición que la intención del Presidente con la repetición de perfiles es poner a incondicionales para delimitar un órgano como la CRE.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo eso, creo en la autonomía de los órganos y creo que las personas propuestas, algunas de ellas, yo conozco a varios, son perfiles autónomos, profesionales e independientes.

 

Confío en que salga bien y que la CRE pueda empezar a funcionar, a sesionar, a partir de la semana próxima.

 

REPORTERO: ¿La Reforma Educativa es una reforma para favorecer a la CNTE?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero sí es un compromiso del Presidente de la República en campaña, de abrogar la Reforma Educativa que en el pasado sexenio se aprobó.

 

De hecho, sí es un compromiso y es un reclamo de los maestros del país. Yo no diría que sólo de la Coordinadora, sino que yo vi a muchos maestros en la campaña que, sin ser de la Coordinadora, pugnaban porque hubiese derogación de la Reforma Educativa que se realizó en el sexenio pasado.

 

REPORTERO: Le pregunto lo anterior, porque hoy el Presidente instruye a los diputados a quitarle todo aquello del dictamen que se aprobó, que perjudique al magisterio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión del Poder Legislativo, es una recomendación respetuosa del Ejecutivo, pero los legisladores son los que deciden al final qué es lo que se quita y qué es lo que se pone, qué es lo que se aprueba.

 

REPORTERO: Muy bien, gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5