Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.



REPORTERO: Senador, preguntarle dos cosas, si usted está dispuesto a que la revocación de mandato se discuta en un Parlamento Abierto, como sucedió con la Guardia Nacional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estamos en eso. Hoy tengo reunión con la Junta de Coordinación Política, más tarde; y me parece que el tema de revocación de mandato es trascendente para la vida pública del país.

Se deben de escuchar todas las voces, y pensaban algunos que podríamos hoy o el jueves sacar la revocación de mandato. No va a ser así, vamos a intentar dar estos días para que las comisiones puedan reunirse, dictaminar y escuchar las voces.

Tampoco será un tiempo prolongado, porque tenemos apenas 12 sesiones por concluir; pero lo de hoy me parece que deja a salvo las voces contrarias o que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección.

Creo que hoy la fijación, clara, del Presidente de la República, y la firma de un documento trascendente, no deja lugar a dudas de que el instalar en la Constitución una institución, que en todo el país existe, que en todos los países existe, no en el país, sino en muchos países existe, como es la revocación de mandato, no tendría por qué no plasmarse en la Constitución.

Una vez aclarada su posición política de que no se reelegirá y de que concluirá su mandato constitucional el día que establece la Constitución y la ley, con motivo de la elección presidencial.

Creo que no habría razón para oponerse a integrar y a plasmar una figura que todos los partidos han planteado, la revocación de mandato.

Creo que si no funciona un gobernante, debe de irse, y deberían de aprovechar esta posibilidad, porque es una moneda al aire. Si el Presidente de la República no cumple las expectativas mediante las cuales obtuvo el voto, obviamente la mayoría de la población no respaldará su continuidad después de los tres años.

Creo que deberían estar todos de acuerdo; los adversarios incluso, para poder ejercer su derecho a votar el día de la elección, el día planteado, para que concluyera antes de terminar el sexenio un mandatario que no ha cumplido con la República y con la expectativa del voto.

Me parece que es una institución democrática, una institución relevante, innovadora y que en todos los países democráticos existe. México no tendría por qué no tenerla. Entonces, aquí en el Senado vamos a plantear más tarde, a la Junta de Coordinación Política, que se permita la discusión amplia y que en la semana próxima estaríamos votándola.

Si no se vota por mayoría calificada, es responsabilidad de cada uno de los senadores y senadoras.

En el Grupo Parlamentario de Morena les adelantamos que vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es una vieja demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento o constituíamos parte de él.

Ahora que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla; vamos en favor de la revocación de mandato.

Ahora hay que intentar por la vía racional, del convencimiento, del acuerdo y del consenso, lograr los votos que nos hacen falta para obtener la mayoría calificada. Esa es mi posición.

REPORTERA: ¿Hay disposición a hacerle el cambio a la minuta que dice la oposición que es necesario, y consiste en que no aparezca en la boleta electoral el nombre del Presidente en la elección intermedia?

¿Hay disposición de hacer esa modificación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las comisiones van a determinarlo, no quiero adelantarme al trabajo en comisiones.

REPORTERA: Pero en la política, ¿hay voluntad política?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros hemos decidido respaldar como está. Ya vimos el ejercicio que se hizo en Cámara de Diputados y ahora el grupo parlamentario opinó por mayoría respaldarla ahora, este día, en esta mañana, pero obviamente vamos a escuchar opiniones en las comisiones entre hoy, mañana y pasado, esta semana.

No vamos a enviarla inmediatamente al Pleno, vamos a enviarla a comisiones y en comisiones fijarán la mecánica para escuchar algunas voces en la sociedad y la próxima semana estaríamos dictaminándola entre martes y jueves.

REPORTERA: Coordinador, ¿con estos resultados de la encuesta de ayer para Puebla, puede haber un nuevo enfrentamiento, una nueva disputa con Yeidckol?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, estoy dedicado todo mi tiempo a las tareas del Congreso.

Trato de ser siempre eficiente y trato de contribuir a la celebración de acuerdos y consensos dentro del Senado, y he decidido no apartarme de esta tarea fundamental. He decidido no separarme de mi función pública, que la considero importante.

No comentaré nada sobre tareas, labores partidistas, no me involucraré.

REPORTERA: ¿Pero hay ganadores y perdedores en esta decisión al interior de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No comentaré nada. Les pido que me pregunten todo lo que quieran del Poder Legislativo.

Lo que puedo decirles, sólo por respeto a ustedes, es que Armenta, Alejandro Armenta es un excelente legislador, es un buen compañero y es una persona con una actitud pública siempre positiva y que le tenemos mucho aprecio y mucho cariño.

REPORTERO: ¿Barbosa es el mejor candidato que puede aportar Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me voy a involucrar a ninguna opinión. Les pido me permitan apartarme de cualquier posición partidista.

Les puedo responder todo lo que quieran sobre el Poder Legislativo y sobre mi tarea, pero estoy muy claro en que mi propósito fundamental es contribuir a la celebración de consensos al interior de la Cámara de Senadores y ahí voy a dedicar mi tiempo completo.

REPORTERA: ¿Pero usted desea que Morena gane en Puebla la gubernatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me voy a involucrar en ninguna posición, ni voy a expresar ningún comentario partidista ni de labor, que tenga que ver con el régimen de Puebla.

REPORTERO: Más allá, senador, que desde su bancada se impulsó la precandidatura de Alejandro Armenta. Usted fue uno de los 58 senadores que firmó su respaldo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no me voy a involucrar. He decidido, por muchas razones, no separarme, no apartarme de mi labor fundamental que es el Poder Legislativo.

REPORTERA: ¿Es el destino del resto de los senadores cuando quieran aspirar a gubernaturas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero finalmente ahora estoy dedicado sólo al Poder Legislativo.

REPORTERO: ¿Qué va a pasar con las ternas para la CRE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las ternas para la CRE, esa sí es una pregunta legislativa.

Estoy intentando construir un acuerdo, porque en la propia bancada hay diferencias. No obtuvimos un respaldo unánime para las ternas. Entonces, estoy tratando de construir una salida, una solución para que podamos transitar a construir una mayoría calificada.

Y más tarde voy a reunirme con la Junta de Coordinación Política para revisar y para intentar darle un cauce adecuado a la aprobación de las listas de las ternas de la CRE, porque nos preocupa que la CRE no esté funcionando.

Recuerden que son siete los integrantes y actualmente sólo hay tres. Quiere decir que no hay quórum legal para sesionar ni para tomar acuerdos o resoluciones.

Esto implica que está paralizada la CRE.

REPORTERA: ¿Con uno más puede sesionar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Con uno más.

Pero ni siquiera se ha planteado uno, porque la semana pasada se discutió el poder transitar con uno o con dos para que sesione y tampoco existe el consenso.

REPORTERO: ¿En la vía legal, este próximo martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el plazo legal.

Sin embargo, nosotros no estamos maniobrando para llegar a ese nivel. Es decir, bastaría con que el tiempo transcurriera para que el Presidente de la República tomara una decisión.

Al no tener acción ni resolución el Senado de la República, el Presidente queda en expedita su posición y facultad para resolver por uno de los tres en cada una de las ternas.

Sin embargo, no queremos entrar a esa posibilidad. No es una maniobra ni es una táctica de tardanza para que lleguemos al plazo legal de la negativa ficta del Senado de la República, sino queremos construir, en verdad queremos construir.

Nuestra posición es honesta. Sería tan fácil decir que pasen otros cuatro días, que llegue el 26 de marzo y que el Presidente decida, de las cuatro ternas, una de cada uno y la ley y la Constitución lo previenen, pero no queremos llegar a eso, queremos actuar de buena fe para construir la posibilidad del acuerdo con la oposición.

REPORTERA: ¿Existe la posibilidad de que se regresen las cuatro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, sí.

REPORTERO: Ricardo, ¿es negociable la fecha? Ya dijiste…tal cual está, ¿pero es posible negociar la fecha revocatoria para que no empate con las elecciones de los diputados y se eliminen suspicacias de que va a estar ahí la imagen de Andrés Manuel López Obrador, para empujar a los candidatos de Morena? ¿Ese punto es no negociable?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que ahora se acordó en el grupo parlamentario, es respaldar la minuta como viene.

Sin embargo, también se otorgaron facultades a las comisiones dictaminadoras para que, dentro de las Comisiones, pudieran revisar los planteamientos que se hagan ahí.

Así es de que, no podría decir una definición total, pero en principio se ha respaldado la minuta, proyecto, que proviene de la Cámara de origen, de la Cámara de Diputados.

El grupo parlamentario ha respaldado mayoritariamente esta posibilidad, pero también ha facultado a las comisiones para revisar el tema de aquí al viernes, porque la semana que entra ya sería el plazo para que se discutiera en el Pleno y se tomara la decisión.

REPORTERO: ¿Es perfectible entonces, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, todas son normas y reglas perfectibles, pero en este caso se ha otorgado el beneplácito del grupo mayoritario, a la figura de revocación de mandato, como viene de la Cámara de origen.

REPORTERO: Centralizar la inversión en Pemex, ¿no le hace daño a la empresa productiva? ¿Cerrarlo a licitaciones restringidas es lo conveniente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión el Ejecutivo, nosotros la respetamos, no tenemos en este momento ninguna otra sugerencia, ni tampoco comentario, pero el presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal, es el responsable de estas decisiones y no nos involucramos en ellas.

Esperamos que salga bien, le deseamos éxito en la operación bursátil, la operación económica, de inversiones, para el éxito de Pemex, que es indispensable para el país.

REPORTERO: Senador, sobre la revocación del mandato, ha habido señalamientos de partidos de oposición, que dicen que en el dado caso de que se les revocara el mandato del presidente, no está previsto en la ley quién lo sucedería en el cargo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay previsto, en el caso de la Constitución, sí previene, en el caso de ausencias temporales o definitivas, sí previene, y le atribuye al Congreso la decisión de nombrar.

REPORTERA: Senador, este respeto que está usted pidiendo, que está usted teniendo en el proceso electoral, ¿se lo pediría también a la dirigencia para solución de…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERA: Nada más, ¿fuero tampoco sale?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fuero sí, es otra buena pregunta. Fuero, vamos a intentarlo esta semana.

REPORTERA: Esta semana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es otro de los temas que hoy discutimos, el fuero constitucional. Aunque hay resistencias respecto de que abarque a legisladores y a otras personalidades protegidas por el fuero.

Solamente estamos en la posibilidad, en este momento, de eliminar el fuero constitucional del Presidente de la República.

Muchas gracias a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5