Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

Ya logramos el consenso en el INAI, por consenso y por unanimidad, el Instituto de Acceso a la Información.

 

El acuerdo fue que las comisiones y los grupos parlamentarios se inclinaban por mujeres, y la Comisión seleccionó los tres perfiles mejores de mujeres. Y le correspondía al grupo parlamentario seleccionar una de las tres. Y así se hizo, se honró el compromiso.

 

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos, también, fue por un consenso amplio.

 

En el caso de Notimex, también fue un consenso amplio.

 

Y en el caso de la CRE, ustedes vieron que se rechazaron las ternas, 75 votos contra 42. Pero no se logró la mayoría calificada, faltaron tres o cuatro votos, cinco votos, alguna cosa así; pero es normal, en un Congreso como el nuestro es normal.

 

¿Qué es lo que sucede? Y lo que va a suceder.

 

Yo hablé ya con el Gobierno. Formalmente será el Presidente de la Cámara el que firme las devoluciones, pero yo tengo una relación, un intercambio en colaboración de poderes; entonces comenté con el personal del Ejecutivo Federal para que el Jurídico rehiciera las nuevas ternas.

 

Las nuevas ternas, ustedes lo saben muy bien, puede ser la totalidad de las doce personas enviadas o la mitad, es decir, pueden ser de cada terna dos o una. En el hipotético caso pueden cambiar las doce personas, o pueden cambiar sólo cuatro personas, una de cada terna.

 

Y eso es una terna nueva, para los efectos constitucionales y legales.

 

Entonces, nosotros intentaremos seguir construyendo la propia mayoría calificada.

 

Esto lo sabíamos desde el jueves, el jueves se intentó enviar el rechazo, incluso nosotros ofrecimos acompañarlos por unanimidad, el día de ayer todavía; y quisimos que ayer se rechazara porque queríamos ganar tiempo. Lo único que queríamos es que se hiciera la devolución, para que nos enviaran la segunda terna y tratar de trabajar rápido, porque desde enero no sesiona la CRE, y hay decisiones y facultades trascendentes que no están sesionando, y nos urge mucho.

 

Y el acuerdo con todos los grupos parlamentarios, del jueves y de ayer, es que una vez que se rechazara, haríamos con rapidez las nuevas comparecencias de las nuevas personas que se enviaran y, haríamos el procedimiento ágil para obtener la mayoría calificada.

 

Y de no lograrlo, decidirlo el Presidente de la República, de designar uno de cada terna, en el caso de que no lográramos en el Senado la mayoría calificada.

 

Esos son los términos en los que estamos en este momento.

 

Yo conversé con parte del Ejecutivo para informarles que el Presidente de la Mesa Directiva, este día iba a enviar la resolución de la Cámara, donde no se logró la mayoría calificada para la formulación de las nuevas ternas.

 

Esperemos que mañana nos lleguen o a más tardar el lunes, pero yo esperaría que mañana, para que lunes o martes se convocara a comisiones, y para que el miércoles estuviéramos en posibilidad, martes, de citar a comparecer; martes y miércoles, y jueves volver a subir el dictamen de las comisiones sobre las nuevas ternas.

 

Es en términos generales lo que está en este momento funcionando y generándose con este motivo de las ternas. Ya está enterado el Ejecutivo, ya se envió formalmente la decisión de la Cámara y la votación, 75 votos a favor, 42 en contra, y no se obtiene mayoría calificada.

 

Esa es la historia. Pero estamos tranquilos, yo siempre he dicho que los Congresos y los Parlamentos funcionan, y funcionan bien. La oposición actuó en razón de su interés y en razón de su propia circunstancia; y nosotros actuaremos también en razón del interés de la República.

 

REPORTERO: ¿Sigue el mismo plazo, senador? Es decir…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se suspende el plazo. Es decir, si se vence el 27, ya se suspendió, ya esa es otra hipótesis, ya no son los 30 días.

 

REPORTERO: La ley dice que sí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero en la nueva oposición.

 

O sea, nosotros vamos a ser flexibles. Por eso es que hoy es, ¿el 27 cuándo es?

 

REPORTERA: El miércoles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Entonces, ahí hay interpretación diversa, pero queremos darle una interpretación amplia, queremos sacar las cosas bien.

 

Así es que yo espero que hoy o mañana, digo, hoy no, mañana nos lleguen las nuevas ternas. Enseguida convoquemos a comisiones, entre el lunes y martes intentar el proceso y quizás el propio jueves estemos votando.

 

REPORTERO: ¿Este problema es una interpretación de que quite a uno de cada terna, ya se considera…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, es constitucional.

 

Hay precedentes en el Senado de otras partes. O sea, basta con que uno, miren, les voy a decir el último precedente.

 

En la Corte se repitieron para ministro de la Corte dos personas, pero hay precedentes en que en una terna que se rechaza, regresa la terna con dos personas y un tercero distinto, Eduardo Medina Mora y otros, aquí tienen muchos años trabajando.

 

REPORTERO: La más reciente es esa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eduardo Millán, te digo, es un precedente constitucional aceptado, es práctica parlamentaria.

 

Uno solo, una sola, la terna es distinta. O sea, puede ser la hipótesis, recuérdenlo. El Presidente tiene la facultad de decir: les envío cuatro ternas distintas, 12 nombres distintos o puede decir, les envío seis distintos o puede decir cuatro distintos, es su límite, cuatro distintos, porque sí tiene que ser cada terna distinta.

 

Entonces, quiere decir uno distinto al menos. De las cuatro, son cuatro. O sea, serían ocho de los mismos más cuatro diferentes.

 

REPORTERO: Oiga senador, ¿y la revocación de mandato?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, eso sí está.

 

REPORTERA: ¿Los foros para cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya están las comisiones reunidas, ahorita voy para allá, van a revisar la de la Comisión de Derechos Humanos por cédula, también se está por consenso.

 

Son dos consejeras honorarias, también mujeres, una ratificación y una nueva consejera.

 

La revocación de mandato quizá sea, esta a mí no me preocupaba, porque ésta ya sabíamos que va a ir y eso estuvimos a punto de lograr la mayoría calificada, pero tampoco teníamos, incluso teníamos cuatro ausencias nuestras, cuatro, que fueron dos senadores de Oaxaca, un senador de Baja California y una senadora de Guerrero.

 

REPORTERA: Senador, también queremos plantearle otros temas…

 

REPORTERO: Antes, quisiera preguntarle, regresar un poco a…con la que iniciaron…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo hago por usted, a todos los reporteros y reporteras les expreso una disculpa a nombre del grupo parlamentario, por cualquier expresión indebida que se haya emitido por parte de algún senador o senadora.


Les expreso una disculpa y espero no se vuelva a repetir.

 

REPORTERA: Hay alguna actitud, porque también…una senadora de su partido salió a decir…una palabra altisonante…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no estoy de acuerdo en eso.

 

Yo tengo un grupo parlamentario plural y yo respeto a todos, y les he dicho que no soy pilmama de nadie, trato de hablar con ellos; pero todos están bastante grandecitos para asumir una posición de respeto para todos.

 

El Senado es otra cosa, estoy hablando con ellos y con ellas y, Gerardo, todos los días hablo con ellas y con ellos. Llego a las siete de la mañana y me voy a las once y la mayor parte de mi tiempo la dedico a atender a senadores y a senadoras.

 

Entonces, tengo mucha paciencia y les pido a ustedes la comprensión. No se va a repetir, voy a hablar con todos para que no haya ninguna expresión de ese tipo.

 

REPORTERA: Oiga senador, ¿la revocación de mandato es la próxima semana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La revocación de mandato quizá sea lo más complicado que me ha llegado hasta ahora, de veras se los digo.


Porque, aunque pareciera ser normal, entiendo que está ideologizado y partidarizado el tema y tiene que ver mucho, algunos con la sobrevivencia electoral y otros con que no quieren ser sacudidos en el proceso electoral del 2021.

 

Yo creo que adelantan vísperas de manera indebida, no sabemos cómo vaya a estar el Gobierno y el Presidente de la República en tres años, dos años y medio.

 

Yo voy a intentar construirlo, pero les puedo decir en confianza que empecé ayer a hablar y los dos extremos están difíciles. No es fácil construir la mayoría calificada.

 

O sea, lo digo sin ambages, no me cuesta trabajo, no estoy obligado a lo imposible, no estoy obligado a lo imposible. Estoy intentando construirlo con tranquilidad, con armonía, en los mejores términos.

 

REPORTERO: ¿Es más complejo que la Guardia Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fue más complejo la Guardia. Pero la Guardia, tuve dos meses, y esto tengo un día, y si intentan que apresuremos, los senadores, no la voy a poder obtener.

 

O sea, por eso es que no la precipité hoy, ni el martes, ni el jueves. Intentaba hacerlo martes, miércoles y jueves, pero voy a intentar hablar mucho.

 

REPORTERA: Oiga senador, también, además de la aparición de la imagen del presidente en la boleta electoral del 2018, ¿hay alguna inquietud de las bancadas de oposición, que se redacte desde la Constitución, la pregunta específica de la revocación de mandato. ¿Hay voluntad para poder hacer eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha emitido todavía ninguna opinión. Nos reunimos en la Junta de Coordinación Política simplemente.

 

Tocamos más el tema de la CRE, que yo les quiero decir, nosotros acompañaríamos la decisión de rechazarlas, aquí se expresó, incluso el dictamen iba en ese sentido.

 

REPORTERA: ¿Y eso no ayuda?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, digo, no perjudica. Yo estoy hablando con ellos con mucha transparencia.

 

Y en el tema de revocación de mandato, percibo que se generó demasiado ruido, hay demasiada confrontación política por el tema y posiciones inamovibles. Eso a mí me dificulta la construcción de acuerdos y estoy en eso, pero todavía no empiezo, Claudia.

 

Espero empezar, pues ya las comisiones mañana, hoy sacamos lo de fuero constitucional, ya salió, pero salió en comisiones.

 

REPORTERA: ¿Qué fue?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El fuero constitucional, la eliminación del fuero, aunque es más inmunidad procesal. Tengo un libro sobre –así se llama– fuero constitucional, hace muchos años, e inmunidad procesal.

 

Pero espero mañana viernes que las comisiones se reúnan, son casi cinco comisiones. Son tres comisiones dictaminadoras, que me parece que es un exceso, y dos comisiones de opinión. Es Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Anticorrupción.

 

REPORTERA: Que se reúnan informalmente, digamos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, se van a reunir ya.

 

REPORTERO: ¿Pero no hay posibilidad de que su bancada flexibilice este cambio de la fecha?, que es muy (inaudible) …en relación con la renovación de la Cámara de Diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar, vamos a ver estos días, vamos a verlo.

 

¿Alguien más? Muchas gracias. A ver, ¿qué?, ¿cómo?

 

REPORTERA: (Inaudible)… un jefe de prensa de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …¿de prensa?

 

REPORTERA: No, un nuevo jefe de prensa de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Un nuevo jefe de prensa?

 

REPORTERO: Se presentó con todos como un nuevo jefe de prensa de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El jefe de prensa es el mismo.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me ayuda a veces gente, pero a veces asumen posiciones que no les corresponden. Yo les comento por escrito y les digo, pero por lo pronto no hay. Abelardo, es el de Comunicación Social; Paris, es el que me ayuda, Anita es la de redes.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me ayuda a veces alguna gente, a la mejor escuchó mal lo que dije yo, ayúdame a en la conferencia y dijo ya soy el asesor de prensa.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso, pero siguen siendo los mismos.

 

REPORTERO: (…) que es lo de las comisiones bancarias, e inclusive el presidente se los dijo a los banqueros. ¿Mantiene su dicho?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mantengo mi dictamen, voy a ver eso. Hoy tenía la reunión bancaria, ¿verdad?

 

REPORTERO: Sí lo va a presentar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el dictamen va a continuar.

 

Muchas gracias a todos.

 

REPORTERO: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se rifaron, que los rifen.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5