Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del Foro de la “Red Global de Desarrollo Sustentable. Un camino para aprender”, en el Auditorio Octavio Paz.


Muchas gracias, muy buen día.

Para empezar, vengo a respaldar las constantes iniciativas políticas de la senadora Nancy de la Sierra, que es una magnífica activista de las mejores causas de México; tanto en esta batalla como en otras, por los derechos humanos, por los derechos de las personas con discapacidad, por los derechos de las mujeres y otros.

Así es que no sólo tenemos una buena senadora en Nancy de la Sierra, sino también no hemos perdido a una excelente activista de las mejores causas de México.

Felicidades, Nancy. De nuestras mejores senadoras, así es que vengo con entusiasmo, convicción y simpatía.

Saludo también a Rosy Orozco, que se ha destacado en esta batalla y con quien he estado ya en diversos eventos desde hace años.

Saludo al canciller Marcelo Sánchez y a todas y todos, ya todos los demás fueron presentados, así es que mis respetos, mis saludos a todas y a todos.

Esta lucha contra la trata de personas, es una lucha por los derechos humanos y nos muestra una cosa muy importante, a veces se piensa que en el tema de los derechos humanos lo fundamental o lo único es un no hacer del Estado; un límite de respeto a la individualidad; una esfera después de la cual, el Estado no interviene.

Pero no sólo es así, también implica un hacer. No podría impedirse este crimen de la trata de personas, con un Estado omiso, pasivo, el Estado tiene que actuar.

Entonces, para el ejercicio de diversos derechos humanos, no es suficiente un no hacer del Estado; sino que es indispensable un hacer del Estado. El Estado necesita las herramientas para actuar, para intervenir, para investigar, para perseguir, para castigar; si no, de otra manera no podría haber el ejercicio de diversas libertades.

Es increíble que a estas alturas del siglo XXI, como dijo la senadora de la Sierra, exista este fenómeno. El fenómeno de la trata de personas forma parte de un género más amplio, por decirlo así, que incluye la esclavitud, la servidumbre, la prostitución, la esclavitud laboral, el trabajo forzado o los servicios forzados, la mendicidad forzada también, la utilización de personas menores, la adopción ilegal, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, la experimentación biomédica ilícita.

Digamos, todo ello son variantes de la esclavitud y de la servidumbre, y evidentemente violentan el sagrado principio de la libertad de todos los seres humanos.

Por lo tanto, este es motivo de nuestra preocupación y el problema existe en México y se nutre de factores internacionales, pero aquí hay redes internas en nuestro país en el tema de la trata, que tienen orígenes y tienen destinos, por lo tanto, es motivo de nuestra preocupación legislar lo mejor posible al respecto.

Si bien no le toca al Poder Legislativo la parte operativa de investigar, perseguir y sancionar, sí le toca la parte normativa de tener, disponer, ofrecer las mejores herramientas que haya para combatir este mal.

Se han dado diversos debates, hemos avanzado en la legislación, a veces hay observaciones de que todavía faltan incorporar elementos para tener una legislación plenamente avanzada y adecuada a parámetros mundiales, pero estamos abiertos a que ello suceda.

De tal manera que el Senado, este Senado ha trabajado de manera abierta con la sociedad, se ha hablado mucho de Parlamento Abierto, y sobre todo en temas tan sensibles donde hay mucha elaboración de muchas organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, estamos abiertos a escuchar para poder legislar en las mejores condiciones.

Por lo tanto, me da mucho gusto estar aquí el día de hoy en esta inauguración.

El Foro seguirá, yo me lo voy a perder porque ya en unos minutos tengo la reunión de la Mesa Directiva que tiene que elaborar el Orden del Día, e inmediatamente después la sesión, y en ambas reuniones me toca presidir, así es que lo único que diré es que, siendo las 10:05 horas, declaramos inaugurado este foro sobre la trata de personas y la lucha contra este mal y las reformas legislativas que debe haber al respecto.

Muchísimas gracias a todas y a todos, que tengan un bonito día.

Bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31