Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos compañeros de ustedes me buscaron para las impresiones respecto de la Guardia Nacional.

Les puedo decir que se ha instalado una mesa, hace unos minutos, se iba a instalar desde las 11 de la mañana. Se ha instalado una mesa con partidos políticos, con grupos parlamentarios, y estamos intentando lograr un acercamiento.

A las 11 estaba convocada, pero los coordinadores de grupos parlamentarios del PRI, MC, PAN y PRD, como tuvieron cada uno su conferencia aquí, tardó para instalarse la mesa de redacción.

Estamos en un proceso de flexibilidad, de apertura, estamos actuando de buena fe y estamos revisando algunas de las propuestas que nos planteara este grupo, este bloque, además de otros grupos parlamentarios.

Ya me reuní con el PT, con el PES, con el Partido Verde. Y acabo de reunirme con los cuatro PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; y ya empezamos un proceso sincero, de buena fe, de buscar acercamientos, buscar entendimientos, buscar un consenso para la redacción final y para la aprobación final de esta institución.

¿Qué es lo que ellos plantearon, más o menos, de lo que recuerdo? Es la naturaleza civil, no militar, de la autoridad receptora de los arrestos ciudadanos, los fines de la Guardia Nacional, el carácter civil de la Guardia Nacional, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, la colaboración de la Guardia Nacional en entidades federativas y municipios, como fortaleza al pacto federal, y cómo crear las figuras de una nueva institución que sustituya a la Guardia Nacional, en el caso de las reservas ciudadanas.

Y también lo relativo a las facultades del Congreso, para expedir las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guardia Nacional en materia de uso de la fuerza, y del registro de detenciones.

Es muy general, pero estamos trabajando. No hay una actitud cerrada de parte del grupo mayoritario, y estamos a partir de ahora, trabajando ya en la redacción concreta y buscando la manera de cómo ir avanzando y escuchando a todos los grupos parlamentarios, y revisando lo que en el Parlamento Abierto se presentó.

Así es que eso es lo que les puedo decir.

La reunión de las comisiones, convocada para hoy a las 6 de la tarde, se va a hacer a las 6 de la tarde, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Mañana se presenta la primera lectura del dictamen, y el jueves la segunda lectura, debate, discusión y en su caso, aprobación.

Estos cuatro días nos van a servir para intentar llegar a acuerdos, aun cuando se apruebe el dictamen o aun cuando está publicitado el dictamen, no es definitivo, puede sufrir modificaciones y por esa razón estamos reunidos ahora para intentar estos acuerdos que permitan construir la mayoría calificada.

Eso es lo que les puedo decir.

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

MODERADORA: Sí, presidente.

Le pregunta, en primer término, Juan Carlos Villarroel de la Agencia Notimex.

REPORTERO: Gracias, senador, buenas tardes.

Dos preguntas muy concretas. El documento que se está elaborando en este momento, o bien, las adecuaciones a la minuta, creo que eso sería más preciso, las adecuaciones a la minuta, ¿estaría Morena dispuesto a recoger todos los términos que plantea la oposición?

Son alrededor de siete u ocho ejes, de acuerdo con lo que nos dijeron los coordinadores parlamentarios.

Está Morena dispuesto a escuchar todo, integrarlo todo en el dictamen, o bien, hay una suerte de negociación; por un lado.

Por otro lado, decía usted que la reunión de esta tarde se realiza y que se aprueba dictamen, aunque sea modificable al futuro.

¿Esto quiere decir que esta tarde se aprueba el dictamen tal como viene hoy o ya con modificaciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente, puede modificarse hoy, pero no será definitivo; hay la posibilidad de modificarlo de aquí al jueves.

Sobre los temas que ellos plantean, una negociación implica ceder y avanzar, así la entendemos, no se puede llevar todo ni aceptar todo.

Si partimos de ese principio, sí estamos dispuestos a recoger algunos de los planteamientos que este grupo ha hecho en varios ejes, yo diría como en diez ejes, pero podríamos aceptar algunos e incorporarlos a la minuta o al dictamen que aprobaremos o que discutiremos el próximo jueves.

Pero sí hay la voluntad. No será el dictamen que está, que ayer se circuló, ese no va a ser el definitivo, y estamos dispuestos a incorporar parte de los ejes planteados por este grupo de cuatro grupos parlamentarios.

MODERADORA: Claudia Flores Barreto, de Noticieros Televisa.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.

Bueno, pues si nos puede adelantar esos diez ejes en los que está dispuesta su bancada.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se está platicando, Claudia; es que no nos lo han dado por escrito. Ahora se está discutiendo artículo por artículo.

REPORTERA: Bueno, se lo planteo así: En qué está dispuesto Morena a flexibilizar su postura, partiendo de que hay posicionamientos irreductibles, al menos en que quede claro que la Guardia Nacional sólo va a tener un mando civil, no aceptan un consejo en el que participen la Armada y la SEDENA.

Y también preguntarle si hoy por la tarde, en la discusión en Comisiones, va a discutirse en lo particular el dictamen, o si el planteamiento de la JUCOPO es que hoy por la tarde se discuta en lo general y se lleve al Pleno la discusión en lo particular. Esas dos cosas.

¿Hasta dónde está dispuesto Morena a aceptar estos irreductibles que pone la oposición, le decía yo el mando civil y también que no se transgredan los tratados internacionales de los que México forma parte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claudia, estamos revisando todo, no tenemos ninguna actitud dogmática o cerrada para revisar todos los temas.

¿Cuáles son? Usted ya ha dicho algunos: la naturaleza civil, los fines de la Guardia Nacional, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, la propia fortaleza del federalismo con estados y municipios, esto de la reserva.

O sea, los temas que ellos están planteando, los estamos discutiendo en este momento.

REPORTERO: ¿La temporalidad de…?

SENADOR RICARDO MONREAL: También.

REPORTERA: ¿Pero Morena está dispuesto a dejar claro que tendrá un mando civil?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en esa discusión, Claudia, si no ¿para qué discutimos? Si ya tuviese una decisión, ya para qué discutimos.

Puede ser, pero estamos abiertos, Claudia, no está cerrada la posibilidad, si no, no tendría sentido de engañarlos y de engañarnos. Si estamos sentados en este momento discutiendo, hay la posibilidad de modificar seriamente y radicalmente la minuta en beneficio de todos, y con el ánimo de construir un consenso amplio.

REPORTERA: Oiga, ¿y sobre el asunto del debate, hoy por la tarde?

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que tanto ayer como hoy, lo que se está haciendo es cumplir con los términos jurídicos. Si ayer, lo saben muchos de ustedes que saben de práctica parlamentaria, si ayer no se hubiera enviado el dictamen, tendrá que hacerse hoy, ya nos rebasaría. Si hoy se hubiera enviado, tendría que hacerse hasta mañana o hasta el jueves y hasta el martes.

Es decir, lo que se está viendo es simplemente el aspecto jurídico que ya se había acordado desde antes en la Junta de Coordinación Política, que es, lunes dictamen, de comisiones; martes, primera lectura y jueves discusión en lo general y en lo particular.

REPORTERA: Nada más que la pregunta es en el sentido de que ¿en las comisiones sólo va a haber la discusión en lo general del dictamen o puede haberla también en lo particular?

Yo sé que se va a modificar el dictamen. ¿Puede comenzarse a modificar desde hoy en la tarde?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la respuesta concreta es sí.

Se puede iniciar a modificar a partir de hoy en la tarde.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

En esta negociación usted dice que no se puede llegar con el todo por el todo, pero sí hay algunos puntos que son irreductibles, todas las partes las establecen como tales.

¿Cuáles serían estos trazos generales irreductibles para Morena y el Gobierno Federal? Porque en este momento representan la misma trinchera, hablando en términos de combates y de guerras y de adversarios.

Y en este tema hemos visto que el proyecto de dictamen que se publica establece, recupera el cuarto transitorio que pidió el Presidente, pero no trae el plazo perentorio que pedía la oposición.

¿Hasta cuánto puede Morena establecer este acuerdo perentorio, este plazo perentorio para que las Fuerzas Armadas sigan auxiliando en materia de seguridad pública?

Dos, senador, ¿hasta el día de hoy Ricardo Monreal tiene los votos suficientes para hacer esta reforma constitucional?

Y tres, senador, así como está flexibilizando en contenido, ¿es posible flexibilizar en tiempos? Es decir, yo los veo muy clavados en el tema del jueves, el jueves per se.

¿Si no pueden logarlo el jueves, también hay posibilidad de que se vaya más tiempo o es una camisa de fuerza?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es camisa de fuerza, es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

No, es el jueves porque así lo planteamos en la Junta de Coordinación Política, antes de haber aceptado el debate en Parlamento Abierto.

Son acuerdos que están ahí y que tenemos que cumplir, no son camisas de fuerza.

Y creemos que está maduro, suficientemente maduro para que se expresen las posiciones de manera libre por los senadores y senadoras del Congreso de la Unión.

Sí hay flexibilidad. Yo sí creo que va a haber modificaciones. Nosotros tenemos la actitud de lograr consensos. Sí hay mínimo 10 temas u ocho ejes que ellos plantean y que son los que se están revisando ahora.


Le puedo decir que sí estamos dispuestos a lograr un consenso amplio, para lograr también más que la mayoría calificada.

¿Cuántos votos tenemos?

No lo sé, pero me temo que en este momento no tendríamos mayoría calificada, por eso es que estamos pensando en lograr ese consenso para que todos vayamos juntos.

El esfuerzo que estamos haciendo ahora iba a iniciar a las 11 de la mañana. Están en este momento en redacción y a las seis de la tarde suspenden para tener la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

No quiere decir que hasta ahí se terminan las posibles modificaciones. Vamos a seguir haciendo modificaciones hasta el día del pleno.

El jueves todavía hay la posibilidad de hacer modificaciones. Yo espero que salga bien el ejercicio. Estamos actuando de buena fe, sin una actitud cerrada, muy abierta y creo que podemos lograr entendimientos en el corto plazo.

REPORTERA: ¿Y esas posiciones irreductibles de parte de ustedes, que las hay, el perfil tiene que ser de mando civil, pero con carácter y disciplina militar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso, Lety.

Este es un tema toral, por eso no quisiera adelantarse. Estamos en la discusión y todavía tengo ahora y mañana reuniones en corto con todos.

Pero le puedo decir que desde hace tres días estamos revisando ya parte de sus planteamientos, desde el viernes, sábado, domingo y hoy lunes.


Por eso tengo confianza en que sí se va a modificar el dictamen que ayer se publicó, sí se va a modificar, ya sea hoy en la tarde, si alcanzamos a sacar algunos puntos de consenso o el jueves en la discusión en lo general y en lo particular.

REPORTERO: Senador, ¿podría describirnos con qué grupo opositor ve más factible apurar la aprobación de la Guardia?

Y si la encerrona que tuvieron este día, esta mañana los gobernadores del PRI con Sánchez Cordero, en Bucareli, ¿es una buena señal para usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría que son espacios por cuerda separada.

Nosotros estamos haciendo lo nuestro en el Senado, toda la discusión está aquí en el Senado.

Y el hecho de que expresaran los gobernadores del PRI un punto de vista positivo acerca de la Guardia Nacional, sí ayuda y sí genera un ambiente positivo, aunque creo que el Grupo Parlamentario de senadores del PRI, tiene su propia lógica.

REPORTERO: Por eso le pregunto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente es lo mismo, yo lo he visto en la práctica.

Ellos están actuando como un bloque, y hacen bien, esa es su posición política. Ahora, los cuatro partidos son los que están muy compactos.

Le diría yo, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, los cuatro han caminado en los últimos días muy juntos.

Ellos me presentaron, juntos, la propuesta, ellos, están hablando los cuatro, ellos van juntos a las reuniones, a la discusión, ellos defienden la exposición de los cuatro juntos, y los veo muy compactados.

¿Con quién he tenido, con quién tengo posibilidades mayores de lograr el acuerdo? Con los cuatro, tengo mucha confianza en que, si nosotros nos movemos de nuestra posición original, podemos lograr consensos.

No todos los vamos a aceptar, porque en una negociación, repito, lo que sea, Leti, en una negociación se cede y también se tienen que sostener algunas posiciones, y la posición que nos plantea tampoco se puede llevar todo lo que nos plantea. Eso es parte de la negociación.

REPORTERO: ¿Por qué no nos dice cuál es la dificultad para la bancada, o para el Gobierno, de ponerle temporalidad al Cuarto Transitorio?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tenemos problema con eso.

REPORTERO: Ah, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. La temporalidad, que por cierto no se lo contesté a Lety tampoco, la temporalidad, Mayolo, ellos plantean cuatro años, pero dicen que se pueden mover a cinco años, no tienen problema.

Es decir, que mientras no se constituya la Guardia Nacional con el carácter que la ley le otorga, en tanto sucede eso, pueden, las Fuerzas Armadas, actuar en materia de auxilio a la seguridad pública, son cinco años los que plantean. En eso no tenemos dificultad.

REPORTERO: ¿Sí están dispuestos a poner la temporalidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estaríamos dispuesto a poner la temporalidad y también estamos tratando de llegar a acuerdos con el carácter civil, civil, que son dos avances muy importantes, que, de aceptarse, creo que serían muy importante.

Muchas gracias a todos. Estaremos pendientes, estamos, estos días seguramente van a ser así.

Pero les puedo decir, estoy tranquilo, hemos trabajado mucho, cansados, ayer trabajamos hasta tarde, y percibo una actitud sensata de los grupos parlamentarios, no los veo cerrados ni los veo tampoco en la lucha ciega del todo o nada, veo una actitud reflexiva de todos.

Así es de que espero que ésta prevalezca y vamos a estar todos los días platicando.

REPORTERO: Nada más una precisión, senador. Esta reunión que están ahorita teniendo, ¿tiene carácter de Junta de Coordinación, o es otra?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es una especie, es un acuerdo que tuvimos, es una buena pregunta.

No es la Junta de Coordinación Política, no son las comisiones formales, es un grupo redactor, es un grupo redactor en donde están varios actores representando a los cuatro partidos y al Grupo Parlamentario de Morena, PT, PES, y Verde.

REPORTERA: ¿No hay presencia del Gobierno en esta junta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay.

REPORTERA: ¿Sí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya empieza.

REPORTERA: ¿Está quién? ¿Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo queremos hace de manera transparente. Antes era salirse o irse extramuros, ahora no.

REPORTERA: Bueno, también aquí se hizo la ley de…

SENADOR RICARDO MONREAL: Algo así.

REPORTERA: A lo que me refiero es, ¿quiénes del Gobierno, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no, pero van a enviar representantes.

REPORTERA: Ok, estamos hablando aquí, Gobernación… ¿SEDENA?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que esas dos. Fundamentalmente creo que Consejería Jurídica y Gobernación, fundamentalmente, sin que se excluya a los demás.

REPORTERA: ¿SEDENA?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede haber cualquiera. Está abierta la posibilidad de venir a platicar, discutir y defender su párrafo, su artículo o su redacción.

REPORTERA: Pero hasta ahorita solamente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahorita sí, pero ya van a incorporarse también Gobernación y jurídicos, hoy, hoy se incorporan.

Gracias a todos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5