Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al declarar inaugurado el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

 

Voy a dedicar unas palabras a la inauguración del Foro y después me voy a retirar porque tenemos muchas reuniones sobre diversos temas, el día de hoy, en el Senado de la República.

 

No obstante, desde el principio, me he comprometido a acompañar este esfuerzo sobre este tema, particularmente con la senadora Patricia Mercado.

 

Ella ha tenido esta iniciativa al interior del Senado de la República y me parece importante apoyarla, y la estoy respaldando, tal como me comprometí, lo voy a seguir haciendo hasta que tengamos el resultado de estos foros. Esperamos haya un buen resultado legislativo.

 

Saludo a todas las senadoras, senadores, diputadas, diputados, funcionarios, ya los mencionaros a todos. Bienvenidos al Senado, bienvenidas, un abrazo fuerte para todas y todos.

 

Hoy comienzan los foros, son ocho foros que se van a realizar en el país, ocho foros regionales, aquí tenemos el primer foro de ellos, es el que se realiza el día de hoy, y abarca a un conjunto de entidades federativas de esta parte cercana a la Capital de la República.

 

Estos foros tienen el objetivo de intercambiar puntos de vista, recoger información, contrastar opiniones de la sociedad civil, de legisladoras, legisladores y de funcionarios del Gobierno.

 

Hay un planteamiento para aprobar una Ley General de Seguridad Vial. Esta Legislación, de ser así, tendría una esfera de aplicación en los Tres Niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

 

Por lo tanto, importa mucho la opinión de los gobiernos de los estados.

 

Importa. también, mucho, la opinión del Gobierno Federal y de los municipios, especialmente de los municipios que son capital, o que son municipios profundamente urbanizados, que es donde tenemos la mayor problemática.

 

El punto de origen de esta discusión tiene que ver con una cuestión muy sensible, que es proteger la vida de la gente que se ve afectada por los diversos accidentes o eventos que ocurren en la vía pública y de los cuales, como se ha comentado aquí ampliamente, perecen, por los cuales perecen, pierden la vida, todos los días, muchas personas en todo el territorio nacional.

 

México es uno de los países donde más muertes por accidentes viales tenemos.

 

No podemos pensar, entonces, que es una fatalidad que ocurran estos accidentes, sino las cifras nos están dando, como información, que hay países que tienen un mayor control, mucho mayor control vial y, por lo tanto, mucha mayor seguridad para la gente.

 

Tenemos nosotros, en este sentido, la muerte de personas, sobre todo de peatones, la muerte de ciclistas, la muerte de motociclistas, la muerte de motociclistas, la muerte de automovilistas, la muerte de usuarios de transporte público, la muerte de usuarios de transporte particular en los accidentes.

 

Entonces, se necesitan diversas medidas, regulación, control, para proteger la integridad física y la vida de las personas.

 

Este tema permite, además, más allá de la cuestión propiamente de seguridad, permite abordar un debate importante y profundo sobre la movilidad.

 

No se puede seguir pensando en la movilidad como una cuestión de facilidades de tránsito para los automóviles particulares y punto, la movilidad es mucho más compleja

 

Y en una sociedad como la nuestra, que es muy desigual, la movilidad significa abordar temas muy fuertes, como los temas relacionados con el transporte público.

 

En muchos lugares de nuestro país existe un transporte público poco desarrollado, aunque la gente no tenga recursos para trasladarse en un automóvil particular.

 

Tenemos un transporte público que nos satisface necesidades y demandas de la población.

 

Pero hay otros elementos que tienen que tomarse en cuenta cuando hablamos de movilidad. Uno de los elementos importantes, el más importante acaso en término de movilidad, son los derechos del peatón, es decir, la movilidad más elemental, pero debería ser la más sagrada, la más respetada.

 

También, por otro lado, en los últimos años ha habido un movimiento muy importante de ciclistas que han venido ejerciendo cierta influencia sobre autoridades a las que han llevado a construir ciclovías, y de las ciclovías, ciclovías cada vez más seguras, ciclovías más protegidas, y, también, se ha fomentado a las empresas que buscan que se utilice este medio de movilidad, que es la bicicleta.

 

En el debate de la movilidad, está el tema del libre acceso y de los derechos de las personas con discapacidad, que también encuentran serios obstáculos para trasladarse de un lugar a otro en la Ciudad, e incluso para trasladarse de un lugar a otro en espacios reducidos y pequeños. Este es otro gran tema de debate de la movilidad.

 

Y, por otro lado, también, hay otras formas de la movilidad que se encuentran en discusión, que se han propuesto, hay organismos que plantean, también, por ejemplo, el uso de la motocicleta, las motocicletas eléctricas, en fin.

 

Es decir, hay toda una discusión con muchas variantes sobre los temas relacionados con la movilidad, cómo podemos coadyuvar para que el traslado de la gente de un lugar a otro sea rápido, sea seguro, sea económico, bueno, pues esto es parte del debate que tenemos.

 

Me parece, entonces, que esta discusión, siendo de origen una discusión importante sobre la seguridad de las personas en el terreno de la movilidad, también es una discusión sobre la modernización de la movilidad y de las formas de transporte y traslado, tránsito, que tenemos en nuestras grandes ciudades, hay muchas cosas qué cambiar.

 

Nuestras ciudades están construidas para los automóviles particulares, esencialmente así es. Esa es la realidad, eso es lo que ha pasado históricamente.

 

Podemos construir ciudades mucho más incluyentes, mucho más amplias, mucho más seguras, mucho más saludables, mucho más ecológicas, pues ese es el reto que tenemos, y este debate sobre la Ley General de Seguridad Vial, va a coadyuvar a ello.

 

Importa recoger muchos puntos de vista y, también, interesa que podamos construir consenso con las autoridades para que, lo que eventualmente se legisle en el Senado de la República, tenga una repercusión.

 

No podríamos nosotros avanzar en la elaboración y eventualmente aprobación de una Ley General de Seguridad Vial, si no escuchamos a muchos actores que tienen que ver con este gran tema.

 

Por eso, doy la bienvenida a las autoridades de diversas entidades federativas, va a ser muy valiosa su presencia. A representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, y, en general, a legisladoras y a legisladores que están interesados en los temas de una nueva movilidad en las ciudades.

 

Nuevamente felicito mucho a la senadora Patricia Mercado, por este impulso y este empuje que ha tenido sobre este tema la Ley General de Seguridad Vial, para introducir ampliamente este debate en el Senado de la República.

 

Siendo, entonces, las 10 de la mañana con 31 minutos, declaramos inaugurados los trabajos de este Foro Ciudad de México, sobre la Ley General de Seguridad Vial.

 

Muchas gracias a todas y a todos.

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