Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: …así lo ha hecho saber la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública, los secretarios de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina; pero también el Presidente de la República.

 

Es un tema prioritario para el Presidente. Pero yo diría aún más, es un tema prioritario para la ciudadanía; la creación de la Guardia Nacional tiene un aval muy fuerte de la ciudadanía, todos los estudios de opinión permiten ver que los apoyos a la Guardia Nacional van desde 67 por ciento de apoyo hasta 87 por ciento; dependiendo de cada casa encuestadora.

 

Pero lo que es cierto, es que tiene un aval muy fuerte. Y esto es lógico, no es casual, porque el problema de la inseguridad, de la violencia, de la delincuencia es un problema muy fuerte y la gente está esperando respuestas. Hay una propuesta estratégica concreta y, desde mi punto de vista, hay que apoyarlo.

 

Yo estoy invitando a todos los senadores y a todas las senadoras, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezca cada quien, a que apoyemos esta iniciativa. Es nuestra responsabilidad apoyar a la gente, apoyar la creación de la Guardia Nacional, es apoyar la seguridad pública de la ciudadanía.

 

REPORTERO: Hay una contrapropuesta de la oposición en materia de Guardia Nacional, ¿será considerada y será agregada al dictamen?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay una propuesta del Presidente de la República, y creo que es importante tomar definición al respecto. Yo creo que hay que apoyar la propuesta que está haciendo el Presidente de la República.

 

Me parece que ese es el punto fundamental. Yo soy de la idea de que, en efecto, hay muchos temas de discusión, debate, pero cada punto tiene que abordarse de una manera distinta.

 

Aquí hay un planteamiento del Gobierno, que es el encargado de dar la seguridad pública, de otorgar, de proteger, de procurar, de garantizar la seguridad pública a la ciudadanía, está haciendo una propuesta específica.

 

Entonces, desde mi punto de vista, alrededor de lo que tenemos que tomar postura y definición es sobre la propuesta que está haciendo el Presidente. Creo que hay que respaldar esa propuesta, por el bien de la ciudadanía.

 

REPORTERO: Se mantiene esta junta de Estado del Estado Mayor, junta de jefes del Estado Mayor, lo cual algunos expertos habían mencionado que era parte de la militarización de la Guardia Nacional; principalmente porque este mando directivo se va a encargar de la parte operativa de la Guardia Nacional.

 

¿En esto, ustedes ven algún riesgo de militarización?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay ninguna militarización en la propuesta que se está haciendo, ese es un falso debate.

 

Ya en otros tiempos, cuando se creó la Policía Federal Preventiva, en su origen participaron militares. También, por otro lado tuvimos, hace 12 años, una incursión muy amplia de Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública.

 

Entonces, ahora lo que se está planteando es, de manera muy ordenada, hacer primero una reforma constitucional para después abordar legislaciones secundarias. Y lo que se está proponiendo es que la Guardia Nacional sustituya la presencia general que tienen hoy las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad pública.

 

Y en la Guardia Nacional habría una composición mixta, es decir, sería por una parte elementos civiles de la Policía Federal y por otra parte, elementos militares de las policías naval y militar. Es decir, que solamente quedarían participando en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, el 10 por ciento de lo que hoy son las Fuerzas Armadas.

 

Y en un agrupamiento que no serían solamente militares, sino también civiles, y que crecería a partir del reclutamiento de civiles, con un mando civil. Entonces, yo creo que afirmar que se trata de una militarización de la seguridad pública, es equivocarse, es hacer un análisis equivocado de lo que se está proponiendo. No es así.

 

REPORTERO: Presidente, buen día, gusto en saludarlo.

 

No sé si tuvo oportunidad de escuchar las audiencias públicas, cuando vino al Almirante Secretario, uno de los puntos primordiales, como usted dice, es que se sienten ofendidos cuando se habla del tema de la militarización, que ellos han puesto a los muertos.

 

Pero, por otro lado, las organizaciones no gubernamentales han dicho que la Guardia Nacional es una aberración jurídica, por el tema de las atribuciones adicionales que se les está dando a este nuevo cuerpo de seguridad.

 

¿Usted qué piensa al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, se está planteando una reforma constitucional y la Constitución es la base de nuestra legislación en general.

 

En otros tiempos, por ejemplo, cuando se creó la Policía Federal Preventiva, como decía, participaron elementos militares en su conformación de origen; sin embargo, no se reformó la Constitución, se aprobó la legislación secundaria, para poner un ejemplo, ¿no?

 

Ahora se está planteando una reforma constitucional, es decir, se está haciendo de manera ordenada y jurídicamente correcto el planteamiento por parte del Gobierno Federal.

 

Yo creo que jurídicamente se está bien.

 

Si la Constitución lo plantea, entonces quiere decir que es posible.

 

REPORTERO: La oposición ya advirtió que si no son tomadas en cuenta sus propuestas, no va a pasar la Guardia Nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que se han tomado en cuenta las propuestas de la oposición desde la Cámara de Diputados. Ya en la Cámara de Diputados se modificó la iniciativa original profundamente, ustedes pueden hacer el análisis, y luego en un segundo dictamen se modificó el dictamen original. Es decir, hemos tenido tres versiones distintas que se han discutido, y en cada una de ellas se han incorporado las propuestas de la oposición, que es quien ha planteado modificaciones.

 

Ya en el transcurso de la discusión original en la Cámara de Diputados, se modificó el tema del mando y el propio Gobierno de la República admitió que debería ser un mando civil, en voz del propio secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo; es decir, que se ha tenido ya un conjunto de modificaciones el proyecto original.

 

En ese sentido, creo que se han recuperado las principales preocupaciones.

 

REPORTERO: ¿Se aprobará esta misma semana?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay un calendario que hizo la propia Junta de Coordinación Política para que el tema se aborde el día de mañana en primera lectura; pasaría al Pleno en primera lectura. Estaríamos esperando que hoy por la tarde se pueda aprobar el dictamen y mañana por la mañana se esté discutiendo.

 

Creo que debe haber un esfuerzo importante.

 

Yo sobre todo considero que lo más importante es la sensibilidad de legisladoras y legisladores, frente al drama de inseguridad que vive la gente. Hay que proteger a la población, hay que proteger a la ciudadanía, para eso es la Guardia Nacional. Creo que hay que ser sensibles con el hecho.

 

REPORTERA: ¿Tienen los votos suficientes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se trata, en este caso, de una aprobación que debe hacerse con dos terceras partes; eso quiere decir que la responsabilidad es de todos y de todas.

 

Es decir, por un lado el grupo mayoritario ha manifestado abiertamente su apoyo a esta propuesta, pero también aquí está de por medio la responsabilidad de otras fuerzas políticas.

 

Creo que por eso digo que, más allá del grupo parlamentario al que pertenezca cada quien, es responsabilidad de todas y de todos proteger la seguridad de la ciudadanía. Ya hay una estrategia planteada y nos parece que hay que apoyarla, porque si finalmente el que tiene que garantizar la seguridad es el Gobierno Federal, pues tenemos que partir de la discusión de lo que el Gobierno Federal está planteando para lograr ese objetivo.

 

Gracias. Bonito día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5