Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: …de la Ayudantía del presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se está revisando por las comisiones.

El Senado de la República, las comisiones dictaminadoras habrán de calificar la idoneidad, que es el proceso que se está llevando a cabo ahora, estos días. No vamos a apresurarnos.

Había quienes pensaban que hoy lo sacaríamos, no es así. Vamos a dar espacio para que se revise expediente por expediente, se dictamine la idoneidad de las propuestas y ver si podemos construir en el caso de alguna de ellas, la mayoría calificada.

Son propuestas del Ejecutivo al Senado. Ahora, nos corresponde a nosotros revisarlas, analizarlas y dictaminarlas; y vamos a actuar con responsabilidad.

REPORTERO: La oposición advierte que con este tipo de perfiles, lo que se pretende son dos cosas: debilitar a los órganos autónomos y hacerlos suyos, para tener organismos a modo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Respeto lo que dice la oposición. No es así, y es lo que se está haciendo con toda seriedad, revisar los expedientes y buscar los mejores perfiles para integrar a estos órganos reguladores u órganos autónomos que la Constitución y la ley previenen.

REPORTERO: ¿No hay la intención del Presidente, de conformar un Gobierno de amigos, de cuates?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo veo así, no veo ninguna intención, más allá de integrar los órganos con personal experimentado, profesional.

Y es lo que van a determinar y a dictaminar las propias comisiones dictaminadoras.

REPORTERO: Y en Guardia Nacional, ¿Morena hasta dónde está dispuesta a estirar la liga?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer lo comenté. Estamos en espera de la propuesta de redacción y de modificación de los artículos a modificar.

Y tenemos toda la apertura, la sensibilidad para revisar, siempre y cuando no altere la naturaleza jurídica, no altere el contenido y el propósito. Pero si se puede mejorar, enriquecer la iniciativa enviada y ahora convertida en minuta, en proyecto de dictamen en la Cámara de Senadores, podríamos caminar en algunos de los aspectos planteados.

REPORTERO: ¿Morena estaría dispuesta a que le quitaran de la Constitución, todo lo que hace referencia a lo militar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas, no quiero adelantar nada porque quiero respetar a las comisiones que en este momento, están en un proceso de revisión, mañana entrarán a dictamen y redacción, y el lunes estarán discutiendo, por la tarde, en comisiones dictaminadoras, las propuestas que se hagan.

REPORTERO: Oiga, senador, en las  comparecencias de ayer, más que cercanía con el presidente, se juzgó definitivamente la capacidad; ¿usted vio hombres capacitados compareciendo el día de ayer, para la CRE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo he estado pendiente de todo, los respeto a todos, no quiero calificar o descalificar a nadie.

REPORTERO: ¿Pero cómo lo vio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien. Me parece que son las comisiones las que van a determinar la idoneidad.

REPORTERO: Oiga, pero personajes que no conocen cómo funciona la CRE, para qué sirve y no conocen siquiera qué significa un certificado de…

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso están reunidas las comisiones, para dictaminar.

Ellos, confiemos en las comisiones, y van a determinar el grado de conocimiento y de idoneidad.

REPORTERO: Pero en el Pleno se necesitan las dos terceras partes, también le compete, en dado caso a usted, ya ir preparando ese terreno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso, estoy en eso. Estoy construyendo, tengo muchas cosas.

REPORTERO: Senador, dice el PAN que le darían una temporalidad de cuatro años a las Fuerzas Armadas para seguir en las labores de seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver todas las propuestas formales.

No nos han entregado ninguna propuesta formal. Estamos en espera, recuerden que mañana terminamos el Parlamento Abierto y luego empezamos ya la redacción del documento final, con las propuestas que nos envíen.

Lo que les quiero decir, es que el grupo parlamentario mayoritario en el Senado está dispuesto a platicar, está dispuesto a flexibilidad y está dispuesto a llegar a un acuerdo. Además, es necesario para poder construir las dos terceras partes.

REPORTERO: Oiga, el PAN también hace unos momentos dijo, de entrada a la terna de la Suprema Corte, que no, por la cercanía con el Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es su opinión del PAN, yo la respeto y, nosotros vamos a seguir platicando con todos y con todas.

Vamos a tratar de construir, todo lo que es mayoría calificada, yo veo que tendremos un grado de dificultad cada vez mayor, más difícil, cada vez más complicado.

Sí, sí, es complicado y es complejo, y por los momentos que se viven se complican más, porque no hay nada fuera de lo normal; veo que los senadores están actuando con honestidad, con rectitud y están haciendo valer su posición política.

Lo único que nos interesa y lo único a lo que apelo, es el interés superior frente al interés particular; y que dotemos al Ejecutivo Federal de instrumentos eficaces para enfrentarse a la grave herencia que recibió del pasado.

REPORTERO: ¿No descarta que no haya dos tercios y que Guardia Nacional no salga?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo es posible, todo es posible y yo no lanzo las campanas al vuelo, trato de ser muy sereno y de trabajar mucho estos días, en donde le he dedicado muchas horas, muchas horas al trabajo de cabildeo, de plática, de conversación, de convencimiento con los senadores y senadoras de este órgano deliberativo.

REPORTERO: ¿Siguen faltando diez votos o ya tiene…?

REPORTERO: ¿O ya son más?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que ya son 14.

REPORTERO: En el tema de las guarderías, información de CONEVAL señala que gran parte de las guarderías que resultan afectadas, están en zonas marginadas y de gran pobreza; ¿qué percibe usted? ¿Qué se debe hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros insistimos en darle atención a este problema.

Estamos buscando soluciones, aunque sean procesos de transición y que se respeten las reglas de operación, que se modifiquen a las condiciones actuales. Pero no descuidar las estancias.

Yo creo que es un movimiento auténtico, legítimo. Respeto mucho a quienes encabezan las estancias y tratamos de buscar una solución para que no se les afecte.

REPORTERO: ¿El Senado mismo emitiría un exhorto?

SENADOR RICARDO MONREAL: El exhorto se hizo, pero el Senado está acompañándola de manera unánime, pero somos Poder Legislativo; lo que podemos hacer solamente son exhortos.

Pero creemos que se puede generar alguna solución.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31