Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje final del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la “Entrega de propuesta de Ley General de Seguridad Vial, por organizaciones de la Sociedad Civil”, encabezada por la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República.

Gracias, voy a hacer uso de la voz anticipadamente, porque tengo que retirarme, voy a otros foros. Tenemos una agenda fuerte el día de hoy, pero evidentemente no quería dejar de estar aquí con ustedes en la inauguración.

 

Quiero solamente agregar a lo que dije al principio lo siguiente:

 

Si bien esta no es una iniciativa ciudadana desde el punto de vista formal, porque no tiene el número de firmas que marca la legislación, que marca la Constitución y las leyes secundarias, la legislación secundaria, sí lo es materialmente, no lo es formalmente, pero lo es desde el punto de vista de que es una iniciativa que se elabora fuera del Congreso por organizaciones o por ciudadanas y ciudadanos, y que la traen al Congreso de la Unión; no está elaborada por senadoras y senadores.

 

La haremos nuestra para que pueda tener el curso formal, para que se pueda turnar a las comisiones. Es decir, hoy no la turnaremos a las comisiones, digamos, es un documento más político, y se irá a los foros que ya comentamos, a estos foros regionales; y subrayo que nos interesa mucho la opinión de los gobiernos locales y del Gobierno Federal, si no, no podremos darle viabilidad.

 

Y la haremos nuestra, una vez que pasen estos foros, la suscribiremos. Nos comprometimos varias senadoras y senadores a suscribirla. Yo seré uno de las que la suscriba, eso es voluntario, cada quién lo hará, si así lo considera; y, una vez que sea suscrita por senadoras y senadores, se turnará a las comisiones correspondientes para que siga el curso del proceso legislativo correspondiente.

 

Yo felicito que se esté teniendo este trabajo desde la sociedad, y también agradezco a senadoras, senadores, diputadas, diputados que están aquí, que ayudarán a que tenga un buen término esta iniciativa, y se convierta en una realidad jurídica.

 

Muchas gracias a todas y a todos.

 

Con su permiso.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31