Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de entrega de la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, por organizaciones de la sociedad civil.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, muy buen día a todas y a todos.

Saludo a las senadoras, diputadas, diputados, senadores, no los menciono a todos, sólo voy a mencionar a Paty Mercado y a Pilar Lozano.

Ya nos vimos en alguna ocasión, tuvimos dos reuniones sobre este tema, alguna reunión más informal, otra reunión pública y nos comprometimos para tener un momento para la recepción de esta iniciativa.

hablamos de que en una lógica de Parlamento Abierto hay que estar receptivos a iniciativas que se elaboran en la sociedad civil, por quienes tienen la mayor experiencia y conocimiento sobre determinados temas.

Y muchas de las buenas decisiones que se han tomado en el congreso o en congresos locales, se han dado a partir de este tipo de elaboraciones.

Yo recordaba que, por ejemplo, en 1998 recibimos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entonces, la iniciativa que elaboraron diversas organizaciones para crear una Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se aprobó entonces y sirvió de referente, a nivel federal, años después.

Bueno, sobre esa base ha habido muchas propuestas e iniciativas y me da gusto que haya participación de la sociedad, no sólo para el ejercicio crítico, sino también propositivo y este es uno de esos casos.

Ahora vamos a recibir, precisamente, una propuesta de Ley General de Seguridad Vial y la idea es que esta propuesta se vaya a discusión en foros regionales, en diversos lugares del país y también que sea contrastada por diversos sectores de la sociedad y del estado.

Es importante la opinión de los gobiernos locales, del Gobierno Federal. Es importante contrastar esta iniciativa con otros temas de movilidad.

Algún senador me comentó hace unos días que había otros temas de movilidad que habría que enlazarlos y, en efecto, es correcto, y también hay otros temas que se relacionan.

Temas que tienen que ver, por ejemplo, con el libre acceso y derechos de las personas con discapacidad. Es un tema correlacionado. Ahí hay, evidentemente, también relación con los temas de carácter ambiental.

En lo personal, soy partidario del fomento cada vez mayor del uso de la bicicleta y de potros mecanismos de movilidad, que impliquen disminuir el uso intensivo del automóvil particular.

Necesitamos una reflexión importante sobre todas estas formas de desarrollo. Ya hemos comentado como se han saturado las ciudades de automóviles y también esto tiene consecuencias en diversos ámbitos, consecuencias en la inequidad, en el uso de la vía pública, del espacio público, consecuencias, también, en la generación de gases con efecto de invernadero y las consecuencias negativas en el cambio climático, tiene, también, consecuencias en la propia comunicación fluida que se dé al interior de las ciudades.

Entonces, creo que vale la pena este análisis desde muy diversos puntos de vista.

Ya el hecho de que haya iniciativa propositiva de parte de la sociedad ya es importante, pero además el tema lo amerita.

Evidentemente, esto tiene que pasar por diversos ámbitos de reflexión y hay puntos de vista distintos, lo sabemos, pero es importante tomar decisiones al respecto y avanzar en procesos de desarrollo que sean más humanos, más armónicos, más generosos con la naturaleza, más generosos con la salud de la gente y, también, protectores de la integridad física de quienes utilizan formas de movilidad distintas al automóvil particular.

Por todas esas razones, quiero agradecer mucho esta Iniciativa, darle la bienvenida y vamos a poner manos a la obra para analizarla.

Va a ser una buena noticia para mucha gente que ha buscado transformaciones en diversos puntos del país.

No conozco las experiencias en todos los lugares, pero aquí en la Ciudad de México, llevamos por lo menos tres impulsos importantes al uso de la bicicleta, con la construcción de ciclovías, y con el impulso de iniciativas particulares para el fomento del uso de la bicicleta, entonces, por poner un ejemplo, y también ha habido procesos para impulsar la movilidad, el libre acceso.

Y, también, por otra parte, ha habido importantes reflexiones sobre los temas que tienen que ver con los procesos de desarrollo que generan gases con efecto invernadero. Entonces, las experiencias de las ciudades deben servir.

Aquí se ha hablado de accidentes que han ocurrido en diversos lugares del país, no sólo en la Ciudad de México, también en Puebla, en Guadalajara, en otras grandes ciudades del país.

Entonces, por la protección de peatones, de ciclistas y por un desarrollo mucho más moderno y equilibrado, sea bienvenida esta Iniciativa de Ley de Seguridad Vial, que vamos a analizar puntualmente y a promover, en su caso, con las modificaciones que surjan con el contraste de las diversas consultas.

 

Muchas gracias, amigas y amigos.

 

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