Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, del Senado de la República, durante la ceremonia de entrega de la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, por organizaciones de la sociedad civil. 

 

SENADORA PATRICIA MERCADO CASTRO: A nombre de las dos comisiones que vamos, aquí, en el Senado de la República, a hacer la dictaminación, tenemos un acuerdo frente al Pleno del Senado, que la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, vemos de manera conjunta siempre, se nos turnan todas las iniciativas, puntos de acuerdo, exhortos que tengan que ver con movilidad.

 

Por eso el senador Víctor Fuentes y una servidora, que presidimos esas comisiones, vamos a darle, una vez que las presentemos en el Pleno, después de los foros, como decía el senador Martí Batres, vamos a firmar, de manera individual, para esa presentación, se irá a estas dos comisiones y, como lo hemos planteado, pues se da el trabajo en conferencia con la Comisión de Desarrollo Urbano y Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Diputados.

 

Entonces, el compromiso nuestro y que efectivamente aquí estamos de distintas, han estado en el transcurso de la mañana, distintos senadores, senadoras, que sumamos todas las fracciones parlamentarias, desde las más minoritarias hasta la fracción mayoritaria; entonces, me parece que sí podemos lograr un gran acuerdo sobre eso, como decía el diputado, que en este momento podemos llegar a un acuerdo.

 

Esperemos que en este acuerdo todos los puntos de vista, todas las problemáticas que aquí se han planteado, incluso esta problemática que dice el diputado y todas podamos realmente incluir en una misma iniciativa, que quede bien, que quede lógica, que quede, sobre todo, cumplible.

 

Creo que una de las cosas más importantes, porque las leyes se pueden cambiar, se pueden mejorar, se pueden reformar, entonces hacer una reforma legislativa, donde la rendición de cuentas y la puesta en marcha de esa iniciativa sea lo más pronto posible, para que también podamos, incluso, en estos ya seis años que nos tocan en esta iniciativa y, bueno, ya los diputados se pueden reelegir y por lo tanto podemos tener como un horizonte de seis años para ir evaluando efectivamente la implementación.

 

El compromiso, yo creo que el dato de que el día de hoy morirán 44 personas por falta, que emocionó tanto a Areli, que nos emocionó tanto a nosotros, evitar que eso suceda, pues es una obligación. Nos estamos comprometiendo a sacar esta reforma y esta iniciativa en este periodo legislativo.

 

O sea, lo importante, los ocho foros que vamos a hacer a nivel regional, de los que hablaba el Presidente del Senado, Martí Batres, estos ocho foros, que los vamos a hacer en 8 estados, para invitar a todos los estados del país, cada uno, cuatro, cinco estados en cada foro, para que vengan los secretarios de Movilidad o quienes lleven este tema, los secretarios estatales.

 

Invitar a presidentes municipales también a que den su palabra frente a esta Iniciativa, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, legisladores locales, los presidentes de las comisiones de Movilidad de estos congresos más los que quieran asistir, para que, también, den su palabra de cuál es su diagnóstico, de qué pasa en su localidad, de cuáles son los problemas a los que se enfrentan, para que esta Ley General no sea una imposición, digamos, desde el Congreso de la Unión, que no es imposición, finalmente es un derecho, es una prerrogativa frente a la visión del Congreso de la Unión.

 

Pero, digamos, que sea una ley que realmente recoja todas las propuestas y las visiones de las diferentes regiones del país, para que tengamos una ley, que ya cuando esta ley sea votada, pues se conozca.

 

Realmente ya la difusión, la discusión en todo el país, pues sea una discusión que le precedió y por supuesto después seguiremos haciendo cuestiones.

 

Está aquí SEDATU, también nos va a acompañar en esta Iniciativa y su presencia será invitada, siempre, a los foros regionales para dar también su punto de vista y por supuesto las víctimas. Me parece que la palabra de las víctimas va a ser, en este ejercicio, también, de Parlamento Abierto, va a ser muy importante.

 

También, la participación, y queremos agradecer la asesoría, el acompañamiento que les han dado las organizaciones, y desde siempre, de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos plantean las organizaciones que siempre están cerca y por supuesto, también, cerca en el evento pasado, cerca de nosotros aquí en el Congreso, en el Senado y en la Cámara, porque sin este gran conocimiento que nos plantearon la vez pasada, en América Latina estamos muy atrasados en eso y esperemos que México realmente dé el ejemplo.

 

Así es que, antes que termine este periodo, que es el 30 de abril, de verdad, nos comprometemos, tal y como lo hemos dicho, a que esta Ley General de Seguridad Vial sea votada.

 

Esperemos, pues de manera unánime en el Pleno del Senado y en el Pleno de la Cámara de Diputados, sea publicada, porque nos acompañará, como yo decía, el Gobierno Federal en todo este proceso.

 

Así es que será parte del acuerdo para que sea publicada esta Iniciativa, que no sea regresada, que no sea, digamos, sino que realmente podamos ya también tener el acompañamiento del Gobierno Federal para que la Presidencia de la República la publique de inmediato.

 

Así es que, con este compromiso, muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5