Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR MARTÍ BATRES: México ahora exporta a Estados Unidos el 80 por ciento de lo que exporta al mundo. Y el otro 20 por ciento lo exporta a casi 200 países. Es un fuerte desbalance al respecto.

 

Pero además, por otra parte, se generó entre las exportaciones y la política salarial en México, una dependencia, un círculo que podríamos decir fue poco progresivo, ¿por qué?

 

Porque en buena medida, las exportaciones a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, descansaron sobre los bajos salarios en México. Es decir, se abatieron los costos, no necesariamente por el desarrollo tecnológico; sino por los salarios bajos de nuestro país.

 

Mientras en Estados Unidos se pagaban, más o menos, 12 dólares la hora al trabajador; aquí se pagaban aproximadamente 4 dólares la hora. Y en el sector manufacturero, la diferencia era todavía más grande y llegaba a ser hasta de 9 a 1.

 

Luego, por otro lado, también hubo ciertos resentimientos en algunas partes del desarrollo agropecuario en México, y se tuvo la expresión incluso, de algún alto funcionario de nuestro país, en el sentido de que si no producíamos nosotros los alimentos en nuestro país, eso no importaba mucho porque ahora los podríamos comprar en el gran mercado que se abría con el Tratado de Libre Comercio.

 

A lo largo de estos 25 años, los logros más importantes del TLC se sitúan sobre todo, en una balanza comercial positiva para México en su relación con Estados Unidos. Y también en la diversificación de las exportaciones, que dejaron de depender centralmente de las exportaciones petroleras.

 

No obstante, no hemos llegado a tener en estos 25 años, un desarrollo humano similar al que tienen Estados Unidos y Canadá. Esta es la parte donde deberíamos centrar nuestra principal preocupación.

 

En otras palabras, no entramos al primer mundo como se proyectaba entonces, en aquellos años.

 

Al hacer un balance ahora, no podemos desconocer que el Tratado de Libre Comercio pasó a formar parte de nuestra estructura económica, está enraizado en nuestra estructura económica; y es difícil tomar decisiones sobre sus reorientaciones.

 

No obstante, tenemos que hacer este análisis crítico, para buscar la mejoría de nuestros países, y especialmente en nuestro caso, de México.

 

La coyuntura que se ha abierto paradójicamente, a partir de un cuestionamiento del Tratado de Libre Comercio, no por nuestro país sino por nuestro vecino, Estados Unidos, ha permitido abrir una rendija de discusiones y probablemente de oportunidades. Eso lo tendremos que ver ya con la información más minuciosa.

 

Particularmente, destaco el caso del apartado laboral, donde de parte de los negociadores de Estados Unidos, se han planteado algunos temas como el salario, la negociación colectiva, la libertad sindical, el combate a los contratos de protección.

 

Y son temas que, evidentemente, han interesado al mundo del trabajo en nuestro país, y sobre los cuales opinó favorablemente en su momento, el candidato a la Presidencia de la República, que resultó triunfador, hoy Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ese es un tema de los más interesantes de lo que se presenta. Hay algunos más sobre los que necesitaríamos mayor información, especialmente los temas relacionados con el medio ambiente, con la cultura y otros temas.

 

Vamos a hacer el análisis correspondiente en el Senado de la República sobre un tema que es muy relevante; y vamos a hacer el análisis ya con la información completa.

 

No hemos recibido aún el Tratado. Nos parece prudente también tener en cuenta que se firmaría, en su caso, por los Presidentes de Estados Unidos, México y el Primer Ministro de Canadá, hacia finales del mes de noviembre y, que a partir de ahí sería enviado al Senado de la República; y se estaría discutiendo simultáneamente en el Senado de la República y en el Congreso de los Estados Unidos, donde al parecer pasa por las dos Cámaras. En México es solamente por la Cámara de Senadores, y después de esa discusión, tendríamos que tomar una resolución al respecto.

 

Nos parece que entonces vamos a un episodio de análisis sumamente interesante, en el cual toda la información que se brinde será fundamental para tomar buenas decisiones para nuestro país.

 

Evidentemente, somos de la idea de que hay que fortalecer las relaciones económicas de México con diversos pueblos del mundo, particularmente con América del Norte.

 

Y también debemos mirar hacia el conjunto del planeta, para tener los mayores equilibrios en nuestras relaciones económicas y comerciales; y cuidar sobre todo que éstas sirvan para el desarrollo de nuestro país, no sólo el desarrollo económico, sino también el desarrollo humano y social; en equilibrio con la naturaleza y con otros factores que nos interesa, deben dar un desarrollo armónico.

 

Por lo tanto, me complace mucho en este momento inaugurar, quiero pedirles que nos pongamos de pie para declarar así a las 12:32 horas, formalmente inaugurado el Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Muchísimas gracias a todos por su participación.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5