Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR RICARDO MONREAL: Se concluyó la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Hubo varios temas. El tema que tiene que ver con la caravana de migrantes, hondureños y de otros países, que el Senado está en la disponibilidad de recibirlos, conversar con ellos; y que se tomó la decisión unánime de dar o tener con ellos una reunión.

 

También, a raíz de las lluvias, de las tormentas, de los daños causados en varios estados del país; el Senado abrirá sus puertas como centro de acopio para ayudar a todos los damnificados, quienes están sufriendo a consecuencia de las lluvias en distintos estados del país.

 

A partir de este día, podremos hacer acopio de víveres, contribuiremos también con la dieta que percibimos, para la Cruz Roja y para apoyar a los damnificados.

 

Tenemos esta semana comparecencias, del Secretario de Salud, el Director del IMSS, la Secretaria de SEDATU, del Director del ISSSTE, de COFEPRIS. Tenemos esta semana bastante trabajo, a pesar de que son tres días solamente, de actividades por el día 1º; trabajaremos lunes, martes y miércoles en el Senado, para celebrar las sesiones ordinarias a las que estamos obligados a celebrar.

 

Y también tratamos el tema –como ustedes ya saben– de que los restaurantes concesionados del Senado se cerraron, por dificultades entre el concesionario y sus empleados.

 

Vamos a licitar de nueva cuenta, públicamente, hoy esta vez se va a licitar públicamente el servicio de restaurante en el Senado de la República.

 

Las próximas semanas se va a emitir la convocatoria pública para que se realice esta licitación y puedan tener quienes vienen al Senado, los trabajadores y los senadores, el servicio concesionado de restaurantes.

 

Eso es lo que les quería comentar. Fue una reunión breve, de los Coordinadores, y estos fueron los acuerdos que sostuvimos, entre otros.

 

Si tienen alguna pregunta, la que quieran, estoy a sus órdenes.

 

REPORTERA: Hola, senador.

 

Preguntarle acerca de la consulta ciudadana y de todas las críticas que hay por parte de la oposición; si se puede discutir en el Senado, ¿llegaron a algún acuerdo en la Junta de Coordinación Política?

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tocamos el tema en la Junta de Coordinación Política.

 

Nosotros avalamos el resultado de la consulta. El Grupo Parlamentario de Morena avala el resultado y creemos que es un ejercicio importante; es un buen ejercicio que perfecciona la democracia, que orienta la decisión de la mayoría del pueblo de México.

 

Este primer ejercicio fue muy emblemático y yo llamaría a la calma, a la prudencia, a la sensatez de los grupos económicos, de los grupos de empresarios; porque en ocasiones con sus comentarios y excesos, es como ponen nerviosos a los mercados.

 

Yo no creo que sea necesario eso. Llamo a la serenidad. En algunas partes del mundo así se consulta la apertura o cierre de aeropuertos.

 

Recuerdo que en Berlín se llevó a cabo, Berlín, Alemania, un referéndum para mantener abierto uno de los aeropuertos que existen. Incluso en Francia también se realizó una consulta a los ciudadanos, sobre el mismo término.

 

Aquí se llevó a cabo una consulta para decidir sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; se consultó y hoy se dieron a conocer los resultados.

 

Me parece que es pertinente decirles que tengan confianza, que la decisión de quienes, de la mayoría de quienes votaron es válida; y que nosotros hacemos un llamado a la sensatez, sobre todo a los grupos económicos, para que no estén reaccionando de esa manera.

 

Va a estar bien. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un hombre honesto, es un hombre íntegro; es un hombre que no va a tener intereses, acciones, empresas constructoras en el Nuevo Aeropuerto, que se ha decidido por quienes votaron.

 

Y creo que sería muy importante que respaldáramos la decisión de esta consulta. Nosotros lo haremos.

 

Repito, como Grupo Parlamentario de Morena, avalamos la decisión que se tomó y hacemos un llamado respetuoso a los empresarios y a quienes están inconformes con esta decisión; a que actúen con serenidad y que intentemos respaldar la decisión tomada. Van a ver que será para bien del país.

 

Respetamos las expresiones de quienes no están de acuerdo, pero la decisión ya se tomó y nosotros la avalamos.

 

REPORTERA: Senador (falla de origen) sobre el Aeropuerto, pero aprovechando, quería preguntarle cómo ve la actuación del Gobierno Federal en cuanto a la llegada de las caravanas migrantes. Ya llegó una, ahora está por cruzar otra; y ayer la Secretaría de Gobernación acusaba a los migrantes de estar armados.

 

¿Esta es una declaración pública responsable o que criminaliza a los centroamericanos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una declaración fuerte la emitida por la Secretaria de Gobernación, y obviamente debe estar acompañada con pruebas.

 

Sí, el problema de la caravana migrante es un tema delicado para el país, porque somos una nación de paz. El principal objetivo de ellos es llegar hacia los Estados Unidos, y México simplemente está sirviendo como puente de buena vecindad para el cruce de estos miles de migrantes que intentan llegar hasta los Estados Unidos de Norteamérica. Pero el hecho de que se estén involucrando ya acciones presuntamente delictivas, tiene que aclararse por la Secretaría de Gobernación.

 

No debe de criminalizarse a los migrantes. No debe de estigmatizarse a los migrantes. No debe de perseguirse a los migrantes. Tiene que actuarse con mucha responsabilidad de parte de quienes están al frente de la caravana, para evitar cualquier desvío a propósito derechos humanos fundamentales.

 

Por eso es que en el Senado de la República serán recibidos, para escucharlos y para actuar con responsabilidad. A nadie se le debe negar ser escuchado.

 

Pero sí me gustaría mucho que si la Secretaría de Gobernación tiene elementos de prueba, los exprese para evitar cualquier confusión respecto de esta caravana.

 

REPORTERA: Hola, senador. Quería preguntarle sobre el tema de los migrantes, este rango de fechas, ¿ya tiene más o menos un día específico? ¿Los van a contactar en la ruta, los van a contactar hasta que lleguen a la Ciudad de México? ¿Cómo sería ese proceso para recibirlos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos ya están haciendo las gestiones.

 

Un grupo de personas que están actuando como gestores, para ser recibidos y los vamos a recibir. No tenemos fechas de llegada todavía. Entonces, seguramente a finales de la semana (inaudible).

 

REPORTERA: ¿Y los espera recibir a través de la Jucopo, los recibirían en el Pleno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tendría que ser con los órganos de Dirección, la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

No hay problema, tendremos la posibilidad de hacerlo (inaudible.)

 

REPORTERA: ¿Y esas reuniones serían públicas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, serían públicas, tendrían acceso los medios de comunicación.

 

REPORTERO: Gracias senador, buen día.

 

Quisiera insistir en el tema del Aeropuerto. Dice usted que el tema no se tocó en la Junta. Sin embargo, es posible que se pida mañana, en la Sesión, subir el tema.

 

Entiendo que no está en la lista de los asuntos a tratar en el Pleno, pero puede ocurrir nuevamente lo que pasó la semana pasada. Es decir, la pregunta es cómo manejar este asunto, que sin duda será motivo de controversia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su probable construcción o ubicación, será motivo de debate.

 

No sólo ahora, mañana, todos estos años que dure la construcción, como ha sido motivo de debate el que está en Texcoco, en los últimos años, desde que se decidió construirlo ahí.

 

Hoy, obviamente, ante la decisión de la consulta, el debate no terminará, continuará y nosotros no lo postergaremos en el Senado, actuaremos siempre con responsabilidad; porque nos asiste la razón histórica, política, técnica.

 

Y habrá, en el caso de que así se decida por la Mesa Directiva y el Pleno, debate. No le rehuimos (inaudible).

 

Creo que es un momento clave para la vida pública, para el país, para la nación. Yo celebro que hoy, por vez primera, una decisión se toma en razón de una consulta.

 

Y, creo que ese es el antecedente que no va a dejar de aplicarse en decisiones fundamentales que el país tome en los próximos años.

 

REPORTERO: ¿Y será tema también del debate, la forma de hacer la consulta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también será.

 

También será tema de debate si debe ser una consulta, si debe de modificarse la Constitución para dar paso a un referéndum institucional, para dar paso a iniciativas que puedan modificar la Constitución y la ley y que permitan, de una vez por todas, la celebración de este tipo de ejercicios democráticos para el país.

 

Ya llegó la hora de asumir con responsabilidad cualquier decisión que lesione o que beneficie a la nación. Y en este sentido, creo que es bueno, es bienvenido el debate. Lo vamos a hacer, lo vamos a aceptar y lo vamos a hacer de manera inteligente, y del nivel (inaudible) del país.

 

REPORTERA: Senador, precisamente retomando esto del aeropuerto que, como dijo ahorita en la mañana el Presidente lecto, se acabó la corrupción y el influyentismo; me gustaría tocar un tema que, desde mi posición, es muy importante, que son las áreas de comunicación social.

 

Hace unos días, en la Cámara de Diputados dejó el cargo de Dirección de Comunicación Social una persona que tenemos entendido, tengo entendido, que no se quería ir.

 

Nos dice su homólogo de la Cámara de Diputados, que era una verdadera casa del horror, un botín de rateros. Entonces, ustedes aquí por ejemplo, en la Cámara de Senadores, senador, primero le voy a dar los números:

 

Tenía una nómina de 5 millones de pesos al mes, tenía aproximadamente en cada facturación de publicidad, estaba un exceso hasta de 2 millones de pesos. Pero además, se tenían portales y revistas de sus amigos: el director, el reportero, el fotógrafo.

 

Entonces, esto obviamente que ya se reveló, pues me trae muchos cuestionamientos del porqué del maltrato, del despotismo, de la soberbia con que trataban a la prensa en este caso.

 

Entonces, yo sí quisiera preguntarle, además lo peor es que no se tenía un plan de comunicación social. Tan es así que, por ejemplo, la página de la Cámara de Diputados tiene ocho años con el mismo diseño, lo cual perjudica muchísimo tanto la imagen de los legisladores como del Poder Legislativo.

 

¿Pero sabe cuál fue lo peor? Que con estas actitudes y preocupados en robar, no se dieron cuenta del cambio digital, y los que manejamos redes llegamos y pasaron de noche, ¿no?

 

Entonces, esta área es muy importante y sobre todo ahorita con lo que estoy viendo en Twitter, la reacción de los medios de comunicación.

 

¿Ustedes qué previsión están teniendo? Si no la tienen, ¿hacia dónde van?

 

Porque es importante, como dicen, ahorita es un cambio de paradigmas y ya los medios, obviamente, ya cambió el poder de los medios; ¿qué es lo que están haciendo, qué es lo que tienen en mente? Porque es vital, ¿no?, los medios de comunicación.

 

Hace unos días comentaba yo con la gente del Presidente, que no es posible que si los medios tenemos la posibilidad de criticar, ¿por qué no ser criticados?

 

Entonces, sí me gustaría escuchar su opinión y sobre todo estos cambios que se tienen que dar, porque es un cambio de paradigma, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno, no sé qué pasó en la Cámara de Diputados, pero aquí en el Senado está llevándose a cabo una auditoría profunda, todavía no se concluye.

 

Tengo una buena opinión de los reporteros que trabajan en el Senado. No tengo conocimiento de actos de corrupción de ellos, no tengo yo ahorita, salvo que exista en la auditoría que se está llevando a cabo, algún elemento que me haga cambiar de opinión.

 

Pero no me he precipitado, estoy atento a los resultados de esta auditoría.

 

Y, creo que en el caso de la Dirección de Información de Comunicación Social o la Dirección de Comunicación Social del Senado, se está trabajando. No sé si alguien de ustedes sepa este tipo de pagos millonarios que se hacían.

 

Pero en todo caso va a salir, no se preocupe, cuando salga lo voy a dar a conocer públicamente. Estamos esperando la auditoría, pero hasta este momento no tengo elementos de prueba que puedan decir lo contrario del trabajo que yo he estado viendo por todos los reporteros y quienes cubren la fuente.

 

Es para todos conocido, que los reporteros son los que ganan menos de todas las actividades y oficios a las que se tiene derecho a trabajar. Pero cuando sepa, se lo aseguro, voy a decírselo.

 

REPORTERA: Y el personal también, porque como se dividían, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También.

 

REPORTERA: Unos son del PRI, otros son del PAN.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es cierto.

 

REPORTERA: Recomendado de uno, del otro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene razón. Todo eso se está viendo en la auditoría. Con mucho gusto.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

 

Yo quisiera preguntarle sobre cuestionamientos que han hecho los partidos de oposición respecto a la consulta, respecto a su legalidad, porque no se hizo en los términos del artículo 35 de la Constitución.

 

Entonces en ese sentido, ha habido algunos pronunciamientos de los partidos de oposición, diciendo que el Presidente electo se pasó por el arco del triunfo la ley, y que eso indica que sea un talante autoritario. Entonces, me gustaría conocer su opinión al respecto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, me parece que la consulta que se llevó a cabo es el inicio de un nuevo proceso democrático que vive México.

 

Sí, debemos acostumbrarnos. Conozco al Presidente electo desde hace muchos años, desde hace 21 años que vengo acompañándolo en la lucha que, por fin dio resultado y que ahora él es el Presidente electo y nosotros somos senadores, en este Congreso mexicano.

 

Y, puedo decirle que no existe ninguna actitud autoritaria y menos impositiva. Al contrario, el consultar a un amplio sector de la población sobre el destino de la ubicación del Aeropuerto, me parece correcto.

 

Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo, no está investido en este momento, aún, de autoridad del Ejecutivo Federal, lo será hasta el día 1º de diciembre. Entonces, el hecho de haber consultado una de las principales acciones que tendrá su Gobierno, por la cantidad de dinero que está involucrado en tal lugar; era necesario desde mi punto de vista.

 

Se dio a conocer hoy el resultado. Hay quienes están de acuerdo, hay quienes no; obviamente la oposición, es oposición; ellos estarán en esa especie de trinchera durante los días del ejercicio de la función. Entonces, la respetamos a la oposición, pero creo que será un Gobierno distinto.

 

En efecto, Andrés Manuel ha expresado “se acabó la corrupción”, “se acabó la manipulación”, “se acabó el negocio al amparo del poder”. Yo sí le creo y también sostengo que la opción a la que se inclinó la mayoría de los que votaron, puede ser lo mejor que le pueda ocurrir al país.

 

Nosotros vamos a avalarla, vamos a respaldar la decisión que se tomó en las urnas y vamos a respaldar al Presidente electo. Por eso, hago un llamado reiterando a todos los grupos económicos, cámaras de industriales, a que ayuden a que la confianza del pueblo de México se reafirme y no que se disperse.

 

Hechos como éste, el que hoy sucedió, México debería afianzar más la confianza para invertir en México, porque se va a respetar el Estado de Derecho, porque se va a consultar a la población sobre el fin último de temas fundamentales que la patria reclama.

 

Yo estoy tranquilo, y yo estoy seguro de que va a ser para bien.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERO: Qué tal, buenas tardes, senador.

 

Hay una inquietud por parte de algunos senadores, principalmente del senador Emilio Álvarez Icaza, sobre la visita del Presidente Nicolás Maduro, a México.

 

Menciona ahí que el Senado debería de pronunciarse respecto a esto, por la calidad moral que tiene el Presidente venezolano. Quería preguntarle si está sobre la mesa esta propuesta de que el Senado se pronuncie respecto a la visita de Maduro.

 

Y también conocer su punto de vista particular, respecto a la presencia del Presidente venezolano.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se ha tocado ese tema en el Senado.

 

El Senado tiene que ser una institución confiable; el Senado tiene que ser una institución que vigile y respete los principios en materia de política exterior.

 

Esos principios son: la libre autodeterminación de los pueblos, la solución de controversias por la vía pacífica, el respeto entre las naciones. Y nosotros no nos hemos pronunciado contra ninguno de los invitados. Creemos que no es nuestra función.

 

Si eso opinan algunos senadores, tienen derecho a hacerlo; no vamos a cambiar su opinión. Pero nosotros como institución, tenemos que actuar con mucha serenidad y sabiduría.

 

No podemos confrontarnos con ningún país del mundo, y los que representen a sus países, todos merecen respeto por el Senado, independientemente de lo que opinen algunos en lo particular, en lo individual.

 

El Senado va a asumir una actitud de mesura, una actitud de prudencia frente a todos los Mandatarios internacionales que decidan acudir a la toma de protesta del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Vamos a estar atentos, pero no hay ningún punto de acuerdo, ni menos posicionamiento del Senado respecto de eso.

 

Muchas gracias a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5