Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la toma de protesta constitucional al cargo de senador de la República, que hizo el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres, al ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, en la Sesión de hoy.

SENADOR MARTÍ BATRES: Honorable Asamblea.

A partir de la convocatoria efectuada al ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, para que rinda la protesta constitucional al cargo de senador de la República; esta Presidencia informa lo siguiente.

Como es de su conocimiento, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del 20 y hasta el 28 de agosto del año en curso; en la Cámara de Senadores se realizó por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la entrega de credenciales de identificación y acceso de los senadores electos a la Sesión Constitutiva. A dicho proceso de credencialización no acudió el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez.

Por medio de oficio de fecha 28 de agosto del año en curso, la ciudadana Mayte López González, en su carácter de excónyuge del  ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, expuso al Secretario de Servicios Parlamentarios diversos hechos relacionados con la toma de protesta del ciudadano Noé Fernando Castañón que, a su juicio, obstaculizarían la resolución de los Tribunales sobre asuntos de controversia familiar en los que estaría involucrado el senador electo.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso, el 29 de agosto del año en curso, se realizó la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, en la que se efectuó la toma de protesta de los senadores electos. A dicha sesión tampoco acudió el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, para los efectos constitucionales y legales antes señalados.

A través de comunicación, de fecha 4 de septiembre del año en curso, senadoras de diversos Grupos Parlamentarios exhortaron a la Mesa Directiva del Senado de la República, a que no tomara protesta el senador electo Noé Fernando Castañón Ramírez, a fin de que el fuero no se convirtiera en una herramienta para evadir responsabilidades legales y se usara para intereses personales.

Con oficio de fecha 17 de septiembre del año en curso, el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez solicitó al Presidente de la Mesa Directiva se procediera a tomarle protesta como senador de la República, en la sesión a celebrarse el martes 18 del mismo mes, argumentando que ya no existía impedimento legal alguno para ejercer el derecho constitucional que le asistía como senador electo.

Con fecha 17 de septiembre del año en curso, el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, presentó otra comunicación en la que da a conocer información relacionada con el tema que le atañe respecto de una controversia civil sobre una querella por violencia familiar y una denuncia por falsedad en declaraciones ante autoridad distinta de la judicial; afirmando que dichos procesos habían concluido.

Los días 19 y 20 de septiembre del año en curso, la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva por instrucciones de este Órgano de Gobierno del Senado, giró comunicaciones al Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas; al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; mediante las cuales solicitó se informara la existencia de procesos jurisdiccionales abiertos, en los que se encontrara involucrado el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez; así como la indicación del estado procesal correspondiente.

Sobre el particular, se recibieron respuestas del Tribunal Superior de Chiapas y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no llegó información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La información del Tribunal Superior de Chiapas, no da cuenta de procesos abiertos.

La información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da cuenta de procesos concluidos y procesos en curso.

A través de diversas comunicaciones fechadas los días 25 y 26 de septiembre, y 8 de octubre del año en curso, el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez solicitó se le tomara la protesta constitucional como senador de la República. La Mesa Directiva del Senado recibió las comunicaciones y resolvió esperar a contar con la información completa del Poder Judicial de la Federación.

El 11 de octubre del año en curso, el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; con el objeto de que se le tomara protesta como senador de la República.

El día 24 del presente mes, la citada Sala Superior, dictó la sentencia en el juicio antes referido, en la que resuelve ordenar al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, proceda a convocar al ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez, para que en la sesión inmediata siguiente a la notificación de dicha resolución, se le tomara la protesta constitucional como senador de la República.

En dicha sentencia, se determina que, una vez que se cumpla con la toma de protesta, dentro de las 24 horas siguientes se deberá informar a la autoridad judicial competente el cumplimiento de la propia ejecutoria.

Como es de destacarse, el conjunto de acciones definidas por la Mesa Directiva para procurarse la absoluta certeza de su determinación, se vio interrumpida por la sentencia emitida por la autoridad judicial competente, con motivo del juicio promovido por el ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez.

Reiteramos a la Asamblea que en todo momento se ha actuado con responsabilidad constitucional y legal, bajo una ponderación de derechos; y, oportunamente se solicitó a las autoridades judiciales competentes, la información que permitiera aclarar la situación jurídica del ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez.

Mantuvimos todo el tiempo el criterio de legalidad, por lo que la convocatoria del ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez para que rinda la protesta constitucional como senador de la República, se hace en cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más allá de cualquier otra consideración de la propia Mesa Directiva.

En virtud de todo lo anterior, esta Presidencia ha citado al ciudadano Noé Castañón, en estricto apego a la sentencia judicial; por lo que, más allá de sus propias consideraciones, el Presidente de la Mesa Directiva está obligado a cumplir la resolución del Tribunal Jurisdiccional.

El Presidente de esta Mesa Directiva, mantiene su compromiso de actuar en estricta legalidad en todo momento.

En consecuencia, esta Presidencia, en acatamiento a la sentencia del expediente número SUP-JDC-498/2018, convocó al ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez a rendir su protesta de ley el día de hoy.

Senadora, sonido en su escaño, por favor.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Señor Presidente, pido el uso de la palabra, por favor.

SENADOR MARTÍ BATRES: El asunto no se encuentra a discusión, senadora.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No, someter a discusión.

SENADOR MARTÍ BATRES: Le pido, si hay algún comentario, pueda hacerlo desde su escaño, por favor.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Señor Presidente, si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ordenar al Senado de la República tomarle protesta al senador Noé Castañón, quien ha sido denunciado ante distintas instancias de procuración e impartición de justicia por su exesposa y madre de tres hijos, por violencia familiar, y no permitirle convivir o tener contacto con sus hijos de 5, 7 y 10 años; esta resolución declara que el señor Castañón no es culpable o eventualmente se encuentra privado de su libertad, por ello tiene derecho el señor a tomar protesta como legislador.

Sin embargo, dice en el documento que no es suficiente para no convocarlo a rendir protesta, el no haber sido enjuiciado o sentenciado.

Sin duda, el Tribunal atiende a una aplicación estricta de la ley, puesto que no existe ningún impedimento legal para que pueda asumir como senador de la República.

Sin embargo, esta resolución judicial aborda un aspecto importante del asunto de este legislador chiapaneco porque, si bien aborda la legalidad de su toma de protesta, no aborda otro aspecto que es precisamente el aspecto ético de lo que representa asumir un encargo como senador y, eventualmente utilizar su fuero constitucional para excusarse de las acusaciones que ha formulado y sustentado su exesposa, Mayte López, quien se encuentra en este momento presente en la Sala.

No hay impedimento para el senador Castañón, en eso coincidimos. Sin embargo, este impedimento es ético, porque en el ejercicio de nuestras funciones, como representantes populares, tan importante es conducirse con apego a la ley y respeto a los derechos humanos, para que de forma congruente representemos dignamente los intereses del nuestro pueblo.

Por ello, la violencia de género, que es una de las más graves violaciones de nuestros derechos humanos que se cometen en nuestro país, y la impunidad, es una de las principales características para combatir este flagelo.

Y, ahora todos los órganos del poder público debemos realizar esfuerzos conjuntos para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Y, también proteger el interés superior de la niñez, que no ha sido contemplado en ninguna, en ninguna de las acciones de impartición o de aplicación de justicia.

El fuero del señor Castañón, que tendrá a partir de este momento, no debe ser utilizado para evitar cumplir con la ley y hacer frente a situaciones que involucran violencia de género.

El fuero ha sido creado como una figura constitucional, establecida para que los legisladores no seamos reconvenidos por nuestras expresiones en el foro Parlamentario, nada más.

Pero ahora se está utilizando para excusarse, para escudarse en responsabilidades frente a la ley, en este caso del señor Castañón frente a su familia, a sus hijos, que no sabemos si el señor va a tomar protesta y él tiene, en este momento, a su cargo la educación de sus hijos, a nombre y con quién van a estar, si es su responsabilidad atenderlos.

Quiero decirle, porque no puedo callar, que esto nos agrede a todas; que no quisiéramos una sola Maite más en este país ni un Noé Castañón que no asume sus responsabilidades y que violenta los derechos de la niñez.

Hablo por muchas mujeres que me han pedido que lo haga y hablo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas. La violencia no es sólo golpe, la violencia también es secuestrar a la fuerza a los hijos y llevárselos de un país, de un estado o de una ciudad a otra.

Lo que ha sucedido contra la niñez, contra los hijos de Maite López es inaceptable y por supuesto que tenemos que objetar la toma de protesta de ese señor.

Yo hago un llamado a la ética, a que haga un razonamiento ético de su comportamiento. Si bien he escuchado del Grupo Parlamentario del PRI que lo seguirán exhortando y convocando a que resuelva el tema familiar, esto no puede suceder en este Senado, porque estaríamos sentando el precedente de que aquí cualquier senador o senadora puede ser violento, agresor, no pagar pensión alimenticia, violar a sus hijos, tener una denuncia por agresión p por decirle idiota a su esposa todo el día y venir a tomar protesta.

No es aceptable lo que estamos haciendo.

Yo convoco a este Senado a que de verdad repensemos y reconsideremos que tendremos aquí a un hombre que no representará los intereses de las mujeres, sino que estamos avalando la violencia contra las mujeres y las niñas.

Y por ello me sumo a la protesta de mi Grupo Parlamentario para que no tome protesta este señor. Creo que no son todas y todos, pero yo sí me sumo a la protesta de mujeres en el país que no aceptan.

Y agradezco la presencia de Maite, agradezco los saludos que le dieron todas las compañeras y compañeros, y desde esta tribuna denuncio algo que puede ser menor: no se me permitió la entrada a este recinto siendo senadora de la República.

Y se dijo que las instrucciones eran de usted, Presidente, y que era un acuerdo de la Mesa Directiva. Sí, es para que hagamos “Shhhh”, porque nunca hubo un acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva.

Se me prohibió entrar, se me puso un señor allá abajo y me dijo “no puede usted entrar”. Para que sepan que lo que me hacen a mí se lo pueden ahcer en algún momento a ustedes, compañeras y compañeros.

Y lo único que íbamos a hacer era acompañar a Mayte a que entrara a esta Sala, saludara a todas y todos ustedes y se subiera a sentar ahí, donde está sentada en este momento Mayte. Era lo único que íbamos a hacer.

Y, me fue impedido caminar en esta Sala, entrar a esta Sala, así es que recuerden que lo que me hacen a mí, se lo podrán hacer a ustedes.

Pero bueno, eso también es violencia contra nosotras. Sigamos permitiendo estas prácticas que nos denigran y que atentan contra nuestra seguridad, contra nuestra vida y sobre todo contra nuestra dignidad.

Es cuánto, señor Presidente.

Bienvenida Mayte.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, senadora Malú Mícher.

Quiero señalar lo siguiente:

La Mesa Directiva no ha resuelto ni está resolviendo nada en lo particular sobre este tema. Más allá de que compartamos o no la resolución judicial en comento, nos encontramos ante una decisión del Poder Judicial.

En este acto, la Mesa Directiva sólo cumple con dicha sentencia.

Obviamente, senadora Malú Mícher, ni esta Presidencia ni esta Mesa Directiva, dio instrucción alguna para que se impidiera el paso a ninguna persona; ni a la señora Mayte, ni a ninguna senadora, ni a ninguna persona.

La señora Mayte tiene derecho a estar en esta Sala, en el área correspondiente, como cualquier ciudadano o ciudadana tiene ese derecho.

Con la narración de hechos que se ha hecho aquí, para la Asamblea, se ha dejado en claro que la determinación de convocar al senador Noé Castañón, se ha hecho en estricto cumplimiento al fallo de la autoridad jurisdiccional y sobre la que no existe recurso alguno para impugnar y, que es de inevitable acatamiento, simple y sencillamente.

Finalmente, quedan en la Mesa los aspectos éticos planteados por la senadora Malú Mícher Camarena.

Informo a este Pleno, que el ciudadano Castañón se encuentra en el salón contiguo. Por esta razón, solicito a la senadora y senador Verónica Martínez García y Raúl Bolaños Cacho Cué, inviten a pasar a este Salón de Sesiones, si así lo consideran, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

Se pide a los presentes ponerse de pie.

Ciudadano Noé Fernando Castañón Ramírez:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ: ¡Sí, protesto!

SENADOR MARTÍ BATRES: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Se instruye a la Dirección Jurídica del Senado, dirigirse a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para notificarle del cumplimiento dado a la ejecutoria dictada en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, del expediente número SUP-JDC-498/2018.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5