Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

… que toma, de pronto haya un acuerdo previo, en el cual, la votación en bloque, nos evite la posibilidad de frente a la ciudadanía, no solamente frente a quienes estamos sentados aquí, sino frente a los millones de ciudadanos y ciudadanas que nos ven por el canal de la televisión y por los medios masivos, pues que puedan ver cuáles son los argumentos que estamos esgrimiendo.
De tal forma, compañeros y compañeras, que haciendo esa reflexión, y subrayando el malestar que permea en nuestro grupo parlamentario, porque se rehuyó al debate, es importante señalar que esta iniciativa que estamos discutiendo, tras haber sido parte de una amplia discusión, tras haber conformado, primero, un grupo de trabajo y después haberlo analizado en la comisión, que para los efectos de formalidad fue instalada el mismo día de hoy, pues estamos, como lo hemos estado siempre en la PRD y en la izquierda, a favor de la transparencia.
Pero nos interesa, sobre todo, subrayar que esta reforma que hoy estaremos votando a favor, pues no es de ninguna manera, y que no se quiera ver, como una panacea.
Pareciera ser que en debate público, se quiso poner, con especial énfasis, que el avance en materia de transparencia y contabilidad gubernamental, fuera una suerte de bala de plata para evitar ese grave flagelo, que ha caracterizado a nuestro país, no solamente en estos últimos 12 años, sino en los últimos 82 años de vida postrevolucionaria, y que es, la corrupción que impera en todos los órdenes de gobierno y en todos los ámbitos de la vida nacional.

Pareciera ser, que ir en favor de la transparencia en la contabilidad, es resolver muchos de los graves huecos que actualmente tiene nuestro sistema y que si nosotros votamos a favor, pues estuviera, tal vez, ya con una palomita, con una suerte de visión positiva, un problema que tenemos que ver con mucho mayor amplitud.
El problema de la corrupción, deriva en que nuestro sistema, no está integrado y que existe una gravísima fragmentación en todos y cada uno de los espacios, que tendrían que estar garantizando la transparencia, pero garantizando también que los servidores públicos, que los funcionarios rindan cuenta de manera adecuada, frente a la sociedad.

Hay avances en esta iniciativa. Sin duda alguna. Es por eso, por lo que justificamos nuestro voto a favor. Se logró, y era un asunto que yo en lo personal debo de decirles, me preocupara que fuera haber visiones en contra, se logró en esta iniciativa que todos y cada uno de los padrones de beneficiarios en los estados y en los municipios, puedan hacerse públicos.

Esto no es un asunto menor. Porque es ahí, precisamente, donde impera, donde permea una gran parte del problema que tenemos en la materia, de eficiencia y de eficacia en nuestras políticas públicas.

La transparencia en este sentido, deberá ayudarnos a avanzar a que no sean los mismos de siempre los que reciban los beneficios ahí en las entidades, a que nos sean los cuates del gobernador o del presidente municipal, los que estén recibiendo, precisamente, los beneficios que de manera universal tendría que estar recibiendo la ciudadanía.

En ese sentido, es un avance positivo que hay que subrayar, que hay que destacar y en la cual este Congreso tiene que estar atento para que se cumpla a cabalidad la ley.

Si nosotros logramos que se transparente el proceso de presupuestación. Si logramos que se transparente la forma en la que un gobierno del estado, se está haciendo de recursos públicos, es un pequeño avance, pero es avance positivo, para evitar que de pronto salgan 25 millones de pesos, en un avión, y que repente nadie diga nada.

Esto ocurriría en algún otro país y seguramente ese gobierno del estado hubiera caído, porque existiría una ciudadanía empoderada, informada y con capacidades de hacer exigible que ese gobierno del estado, independientemente del partido político que fuera, tuviera la necesidad de rendirle cuentas a la sociedad.

Por eso es importante esta ley. Pero es importante que se revise, ¿de dónde está saliendo, cuál es la parte de deuda? ¿Cuál es la parte de ingresos propios, cuál es la parte de ingresos que se están generando de las transferencias generales?

Y tal vez, compañeras y compañeros, esta ley, que es lo que a mí interesa subrayar frente a este cuerpo colegiado, nos ayude a iniciar un debate mucho más amplio en materia de rendición de cuentas; para evitar que tengamos, de repente, de la noche a la mañana, un gobierno estatal que sale con 32 ó 35 mil millones de pesos, que de pronto se encuentran los ciudadanos, que no solamente se utilizaron recursos públicos en obras fantasmas o que no se conoce o que se desconoce, si se hicieron o no, sino tener la posibilidad de que en esa rendición de cuentas, haya quién, de manera particular, puede hacer exigible en términos de responsabilidad.
De tal forma, compañeros y compañeras, que yo quisiera invitarlos, en la reflexión que hicimos en el grupo de trabajo, y que hemos confirmado el día de hoy en la comisión de Hacienda, recientemente instalada.

Hay muchos temas que tendremos que avanzar.

¿Cómo hacemos una Ley de Deuda, que evite que las futuras generaciones en las entidades federativas se sigan comprometiendo en su futuro?

¿Cómo hacemos una Ley de Presupuestación, que tenga capacidad de ser eficiente y que se rindan cuentas, respecto al presupuesto que está mandatando la Cámara de Diputados?

Ahí hay dos temas en la agenda, que yo espero que tomemos en lo inmediato. Y que no pensemos que solamente con esta aprobación, ya quedó esa, ese planteamiento ya saldado.

Pero que podamos ir, y nuestro grupo parlamentario estará presentando el día de mañana, una transformación profunda al sistema constitucional en materia de rendición de cuentas.

Que yo espero que saluden y que reciban bien las bancadas aquí representadas.
Ya se puso sobre la mesa, el tema de transparencia. Ya hay iniciativas que se han presentado por parte de la bancada del PRI. Tenemos la nuestra, hagamos que este sistema y que esta ley, sea parte de ese sistema de transparencia y de involucramiento de los ciudadanos.
Hagamos que la Auditoría Superior de la Federación, tenga capacidad de sanción y que pueda ir, frente a nuevos tribunales constitucionales para demandar aquellos funcionarios que están permitiendo que haya corrupción.

Hagamos que haya un mandato muy puntual, cuando se haga el Presupuesto de Egresos de la Federación o los presupuestos de egresos en los estados, que permita, no solamente que los diputados y diputadas hagan exigible el cumplimiento del mandato presupuestal, sino que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes estén involucrados en el movimiento que se haga de cada peso que gastan los mexicanos a través de la Administración Pública.
De tal manera, compañeros y compañeras, que nuestra bancada, entendiendo que ésta, este decreto todavía es insuficiente, representa un avance, votaremos a favor; pero los invitamos, a que con altura de miras y no solamente con coyunturas electorales, podamos ir por el gran pendiente que tiene la transición mexicana: que es la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

Se concede el uso de la palabra, al senador Salvador Vega Casillas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar la posición de su grupo parlamentario.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, senador presidente.

Qué mejor manera de empezar esta legislatura, que con la aprobación de esta iniciativa, enviada por el Presidente Calderón.

Una iniciativa, de la que ciertamente muchos estaban escépticos que se pudiera llegar a un acuerdo. Primero, por los plazos, porque es una figura novedosa, la iniciativa preferente, y después por el tema.
Porque muchos tenían escepticismo de que todos fueran aceptar la transparencia, en los temas, en los estados, en los municipios.

Por supuesto que los ciudadanos exigen rendición de cuentas. Pero para que haya rendición de cuentas, primero, deben existir las cuentas, y eso es lo que hace la Ley de Contabilidad Gubernamental…

 

(SIGUE 6ª. PARTE)
...pero para que haya rendición de cuentas primero deben existir las cuentas, y eso es lo que hace la Ley de Contabilidad Gubernamental. Tener las cuentas en los estados y en los municipios, también en la federación, de tal manera que después de que se tengan las cuentas se puedan transparentar, y eso es lo que hace una verdadera rendición de cuentas, y esa parte de la transparencia es lo que hace esta iniciativa que hoy votamos.
Esta iniciativa tiene como propósito que todos los órdenes de gobierno transparenten la forma en que se ingresan y se ejercen los recursos, muy en particular los estados y los municipios donde la transparencia en la mayoría está rezagado o francamente no existe. Se busca que los ciudadanos, porque es una iniciativa enfocada a darle a los ciudadanos esta información, que los ciudadanos conozcan con toda claridad y detalle, y de manera uniforme, la información financiera de los estados, de la federación, de los municipios y de los entes públicos que forman parte de ellos.
Estos estados, municipios y la federación deberán difundir en el mismo formato y a través de Internet toda la información relativa al proceso presupuestal para que los ciudadanos puedan conocer cómo se llegó al presupuesto aplicable, la información financiera deberá de difundirse en un lenguaje sencillo y accesible para todos los ciudadanos. Asimismo, se tiene que dar a conocer todos los ingresos que tengan los entes públicos, sean estos ordinarios, extraordinarios y excedentes, incluidos los esquemas bursátiles y las coberturas financieras.
En los casos de los gastos todos serán difundidos detallando los programas, los proyectos, los gastos de inversión, los servicios personales, los gastos de operación, las asociaciones público privadas, dándose énfasis a la difusión de los nombres y datos de los “proveedores sociales”, así como a las remuneraciones y las contrataciones de servicios por honorarios y en las áreas de salud y de educación.
Y en el tema que tanto se ha debatido de la deuda pública, se debe de dar a conocer sin importar el nombre que se le dé a esta deuda, o de que esté considerada o no como deuda en las legislaciones locales, lo cual garantiza que los ciudadanos tendrán acceso a todos los adeudos que tengan estados, municipios y federación.
Así que todo pasivo deberá difundirse y no podrá oponerse a esa difusión el secreto bancario, el secreto fiduciario o cualquier otro de manera, o cualquier otro análogo a esto. Esto, por supuesto, como decía hace un momento, ayuda para advertir y prevenir del sobreendeudamiento de los estados y de los municipios. Y ciertamente la transparencia no es una panacea para el combate a la corrupción, pero es, sin duda alguna, la mejor herramienta que tenemos para detectarla y para después poder combatirla.
En cuanto a las sanciones, se contemplan sanciones administrativas, leves o graves, dependiendo si se omite la información o se altera la información de manera dolosa, o si no se difunde la información, e incluso se han contemplado sanciones penales hasta con siete años de prisión en el caso de que esta información que no sea publicada, que sea alterada o que sea omitida con dolo, cause algún quebranto al erario público.
La aprobación de esta iniciativa es la herramienta más importante, sin duda, para el combate a la corrupción y para la revisión de cuentas en los estados y municipios. Si nosotros revisamos la encuesta de corrupción y buen gobierno que realiza Transparencia Mexicana, la mayor parte de la corrupción se encuentra en los estados y en los municipios, y lo que es más preocupante, ha ido creciendo de manera consistente en los últimos años.
Hoy en día los mexicanos de todo el país deben tener el derecho de conocer cómo se gastan los recursos los gobiernos en tiempo y forma, y además todos los gobiernos tendrán la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de una manera clara y oportuna. Fue, sin duda, un gran trabajo el hacer el dictamen y el informe de esta iniciativa. Reconocemos, sin duda, la disposición, el apoyo y el enriquecimiento que los grupos parlamentarios hicieron a la iniciativa.
Los gobiernos del PAN han sido los promotores e impulsores de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción en el país, y su aprobación de esta iniciativa constituye un importante avance en este sentido y resuelve uno de los grandes pendientes en este tema.
Y hoy quiero recordar que Alonso Lujambio fue uno de los iniciadores e impulsores de la transparencia en México. Mucho de la transparencia que hoy gozan los ciudadanos se la debemos a Alonso Lujambio.
Qué mejor tributo para él que la aprobación de esta iniciativa que votaremos a favor. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la posición de su grupo parlamentario.
-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Con su venia, señor Presidente.
Señoras y señores senadores:
Tres son las consideraciones que quisiera compartir con esta soberanía, con el propósito de solicitar el voto a favor del dictamen que hoy sometemos a su aprobación:
Primero: Destacar la importancia que representa la iniciativa preferente, turnada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores.
Segundo: Compartir con ustedes la mecánica de trabajo que la Grupo Técnico realizó en cumplimiento de lo instruido por la Mesa Directiva, y que sirvió de sustento a los trabajos realizados por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, que hoy sometemos a esta soberanía; y
Tercero: Por supuesto referirme, de manera por demás breve, a los alcances de la iniciativa en discusión ponderando que ésta, como aquí ya se ha señalado, representa uno de los instrumentos legales importantes para normar y transparentar el ejercicio de la administración pública en todos los órdenes de gobierno, y al mismo tiempo un mecanismo ágil y de fácil acceso de la información sobre lo público para los ciudadanos en el desempeño que tienen y la relación con sus autoridades.
Vayamos por partes. Como todos sabemos, la iniciativa preferente es un instrumento parlamentario novedoso, resultado de la reciente reforma política aprobada, y que permite al Ejecutivo Federal establecer el sentido de prioridad a algunos proyectos legislativos, y que obliga al Congreso resolver en el mismo período ordinario en que fueron presentados, teniendo cada una de las cámaras un plazo no mayor de 30 días respectivamente para pronunciarse en relación al proyecto en comento.
Respecto a las opiniones que aquí hemos escuchado sobre procedimiento, pero más allá de la controversia quiero dejar asentado, compañeras y compañeros senadores, que la disposición de autorizar y resolver esta iniciativa preferente representa la primera muestra de llevar en los hechos lo expresado al iniciar los trabajos de esta Cámara de Senadores.
Ahí dijimos, entonces, que era necesario dialogar, debatir, disentir, pero sobre todo construir y coincidir a favor de México. El tema no es menor, es la primera iniciativa que con esta modalidad históricamente habrá de aprobarse, y considero de enorme responsabilidad mostrar en los hechos la voluntad para desahogarla satisfactoriamente.
Con este ánimo asumimos la tarea los integrantes del Grupo Técnico, y este día los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, para proceder en consecuencia.
Sirva también este momento para expresar mi reconocimiento a los participantes en su análisis, dejar testimonio de la responsabilidad y objetividad con la que todos los grupos parlamentarios desahogaron la discusión de la iniciativa, y que permitió compartir…

(SIGUE 7ª PARTE)


. . . . . . . . ..........conocimiento a los participantes en su análisis.

Dejar testimonio de la responsabilidad y objetividad con la que todos los grupos parlamentarios desahogaron la discusión de la iniciativa y que permitió compartir un análisis amplio, derivado de la metodología adoptada que nos permitió en sesiones de trabajo poder intercambiar opiniones con servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, al mismo tiempo que realizar consultas con otros representantes de los entes públicos involucrados como es el caso de las entidades federativas e inclusive de los municipios.

Por otro lado, debo destacar también la revisión detallada de cada artículo, inclusive de algunos que en la iniciativa de manera inicial no estaban considerados.

El objetivo, señoras y señores senadores fue concretar la aprobación y las modificaciones que eran necesario no solamente para tener un ordenamiento deseable sino también para un ordenamiento que resultara posible.

Sin apasionamientos partidistas, con la institucionalidad que el Estado Mexicano exige, por ello, reitero mi reconocimiento a todos los integrantes del Grupo Técnico, y hoy de ambas comisiones que han sesionado.

Finalmente, compañeras y compañeros, en relación a los alcances de la propia ley, amén de lo que aquí ya han expresado quienes me han antecedido en el uso de la voz, quiero destacar que sin duda el gran objetivo, efectivamente fue trasparenta y armonizar la información relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Buscamos, y todos coincidimos que es necesario que la información de los tres órdenes de gobierno se presente de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino también a la sociedad en general.

Destaco la importancia de establecer nuevas reglas de transparencia para toda la información financiera, es decir, desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición final de las cuentas.

Del mismo modo destaco también la exigencia de armonizar la presentación de la información financiera de todos los entes públicos más allá de los 8,000 que éstos representan obligando a todas las autoridades a ser transparentes, a dar cuentas claras, a informar a los ciudadanos a través de documentos homogéneos que permitan analizar y comparar su desempeño.

Es evidente que quedó manifiesta la necesidad de cerrar espacios a la corrupción y al desvío de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer de la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos con el objeto de sancionar las prácticas indebidas y de indirectas.

Pero, sobre todo, compañeras y compañeros, me parece que también necesitamos encontrar mecanismos accesibles para que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse con mayor profundidad con sus gobiernos y al mismo tiempo poder demandar de ellos más y mejores resultados.

Además de lo aquí expresado por el senador representante del Partido Verde Ecologista, con quien definitivamente lo único que señalaría es que también se deliberó sobre la pertinencia del auditor superior en el seno del Consejo quedando como conclusión que éste sería invitado aunque no pertenecería al propio Consejo Nacional de Armonización.

Coincido por supuesto con lo expresado por el Senador Ríos Piter en el sentido de que esa pena es el primer paso de los muchos que esta legislatura habrá de avanzar en torno a lo que implica un andamiaje mayor en materia de reforma hacendaria.

Finalmente, compañeras y compañeros, quiero también subrayar que se estableció en esta iniciativa el dictamen que hoy sometemos a su consideración plazos graduales que permita el cumplimiento de las diversas disposiciones. Algunas de ellas cobrarán vigencia al día mismo de su publicación; otras más serán de manera gradual de tal suerte que algunas serán hasta de 180 días para el propio Consejo Nacional de Armonización; de un año para el caso de las entidades federativas logrando que el 2013 puedan concluir su proceso; el 2014 para los municipios, y sólo por excepción a aquellos municipios en donde sus capacidades de desarrollo institucional tengan que fortalecerse habrá el propio Consejo de informar de las mismas y prever el 2015 como fecha máxima para su total implementación y vigencia.

También es importante subrayar que se le revisaron las facultades y se le otorgaron al Consejo Nacional de Armonización para que éste determine de manera clara los formatos y las estructuras de la información por medio de las cuales los tres órdenes de gobierno elaboren y publiquen la información financiera presupuestaria y contable.

Se mandató también al Congreso de la Unión para que reforme el marco jurídico de la deuda pública de los tres órdenes de gobierno a fin de modificar, ampliar y a ser más transparente los registros de deudas de pasivos y de obligaciones.

Y, finalmente, poder adecuar las obligaciones de divulgación de la información que éstas resulten armónicas con lo que establezcan las normas jurídicas locales.

Señoras y señores:

El análisis puede ser sumamente exhaustivo, obra en el razonamiento que se ha entregado a esta Mesa Directiva, está incluido en el dictamen que cada uno de ustedes tiene a su consideración, pero me parece que en la síntesis que podríamos hacer de esta primera iniciativa que está a consideración de este pleno, es tener claro:

Primero. Que la opinión pública reclama terminar con todas las formas de corrupción y avanzar hacia la plena transparencia.

Decirles que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de la transparencia, por eso estamos a favor de esta iniciativa.

Estamos a favor de la Armonización Contable, por eso estamos a favor de esta iniciativa. Estamos a favor de la rendición de cuenta, por eso estamos a favor de la iniciativa con las modificaciones que se han señalado.

Estamos a favor del acceso a la información, porque definitivamente estamos a favor de que la gente participe de manera activa en los asuntos públicos de sus gobiernos, y en general de todas sus autoridades.

Opinión pública, insisto, reclama terminar con todas las formas de corrupción; en el imaginario colectivo, compañeras y compañeros crece la visión de que una sociedad que sea capaz de poner en primer lugar las prioridades y las buenas prácticas de un gobierno eficaz podrá entonces abordar las prioridades éticas de la sociedad.

Les invito que sólo así, si lo logramos, podremos entonces estar sentando bases sólidas a lo que implica construir una economía que sea pujante, que sea estable, que sea dinámica, que sea sostenible.

Les invito, pues, a que consideren la aprobación de esta iniciativa sobre bases sólidas de un andamiaje mayor que requiere el país para poder entregarle buenas cuentas a los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora Senadora. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Está suficientemente discutido en lo general, señor presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Me reservo el Artículo 69.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Alguien más?, ¿alguna otra reserva? Muy bien, la Senadora Dolores Padierna se reservó el Artículo 69, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 al Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
. . . . . . . .
(Sigue 8ª. Parte)
(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico y verbal, se emitieron 104 votos en pro; 3 votos en contra; y 3 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

(Aplausos)

Se concede la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 69 del proyecto de decreto.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Quisiera subrayar antes de hacer la propuesta concreta, que este Congreso de la Unión, facultado para hacer las leyes, también debiera estar obligado a hacerlas valer, hacerlas respetar, no cumplir con lo que mandan las leyes, es una práctica perversa que debemos terminar con ella. Que en teoría las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se cumplen, si no se hacen valer, de verdad no sirven para nada.

Es el caso de esta misma ley que estamos aprobando, porque no estamos respetando el segundo transitorio que el decreto que dio origen a las iniciativas preferentes debe de tener.

Decía el senador Roberto Gil que no hay que hacer valer los transitorios. Eso no está en ningún ordenamiento. Eso es violentar la Constitución. Los transitorios forman parte del cuerpo del decreto constitucional y al no respetarse se da pie a principios de inconstitucionalidad, a llenar los tribunales innecesariamente de recursos de amparo y cosas que verdaderamente no debiéramos permitir.

Pero entrando al artículo 69, una frase que me pareció a mí muy importante dentro de muchas importantes, positivas que traía esta ley, hay una que no se refrendó, que no aparece en el dictamen que quisiera argumentar.
La frase que ya no aparece en el dictamen, en el artículo 69, que no voy a leer el 69, porque es larguísimo, pero sí el párrafo que ya no aparece, dice:

“Y no podrán realizarse traspasos de recursos entre dichas cuentas ni hacia las cuentas en las que se disponga de otro tipo de recursos”.

Explico al Pleno porque también como fue convocada esta asamblea de la mañana para en la tarde, y no ha dado tiempo ni siquiera a nosotros dentro de la Comisión Técnica y de la Comisión de Hacienda informar suficientemente a nuestras legisladoras y legisladores, este artículo 69 habla de que cada transferencia de los recursos federales entreguen a los estados y a los municipios, debe abrirse una cuenta ex profeso, expresa para llevar la contabilidad de esa transferencia.

Además la ley en varios artículos hace explícito el procedimiento, es desglose. Ahora la información tendrá que hacerse muy desagregada, muy especial. Y eso abona a la buena contabilidad.
Y parte de lo que trajo el Ejecutivo a consideración de nosotros es que estas cuentas que se abren para cada transferencia que manda el Ejecutivo, no puedan ser transferidas de una cuenta a la otra ni revolver recursos, dineros de una cuenta y la otra. Al no aparecer esta frase me parece que entonces se va a permitir revolver dinero de una cuenta a la otra, de una transferencia a la otra y se quita parte de la esencia que tiene esta ley de vincular la información financiera a los indicadores de gasto y a muchas otras cosas positivas que trae esta Iniciativa.

Yo pongo a consideración el Pleno, pediría a la Mesa Directiva que se agregue en el dictamen del artículo 69 la frase que a continuación leo:

“Y no podrán, en el segundo párrafo del artículo 69, y no podrán realizarse traspasos de recursos entre….

(Sigue 9ª parte)
....En el dictamen del artículo 69, la frase que a continuación leo: Y no podrán, en el segundo párrafo, del artículo 69. Y no podrán realizarse traspasos de recursos entre dichas cuentas y hacia cuentas en las que se disponga de otro tipo de recursos, que es del texto original del Ejecutivo Federal. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Solicito a la secretaria de lectura a la propuesta de modificación del artículo 69, e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Artículo 69, segundo párrafo. Se agrega: Y no podrán realizarse traspasos de recursos entre dichas cuentas ni hacia cuentas en las que se disponga de otro tipo de recursos.

Consulto a la asamblea si se admite a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para el informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 69, en los términos del dictamen.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Senadora Barrales.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Barrales.

-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: (Desde su escaño). Solamente para que se registre mi voto en contra, no está funcionando mi elector.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito al personal de apoyo que auxilie a la senadora. El senador Domínguez.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIN: (Desde su escaño). Para que se registre, señor presidente, mi voto a favor.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Herrera. A favor.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: señor presidente, conforme al registro se emitieron 87 votos en pro, 18 votos en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo 69 del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de recursos públicos, en los distintos órdenes de gobierno.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se cita a la siguiente sesión en día de mañana jueves, 27 de septiembre a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 18:50 HORAS)

 

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