Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (13:01 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 92 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

 Se abre la sesión del miércoles 26 de septiembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del  Primer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito, ahora, a la Secretaría dé lectura al oficio que recibimos en la Mesa Directiva, suscrito por el General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
 
 Por medio del presente, me es grato enviarle un cordial saludo y, al mismo tiempo, le solicito que por conducto de la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, se patentice a los legisladores de esa Cámara, el agradecimiento de todos los que integramos este Instituto Armado, con motivo del punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de la Fuerzas Armadas Mexicanas.

 Por los servicios realizados a favor de todos los mexicanos.
 
 El citado reconocimiento obliga al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a refrendar nuestro compromiso con el pueblo de México.
 
 Hago propicia la ocasión, para reiterarle el testimonio de mi más atenta y distinguida consideración.

 General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Gracias, secretaria.
 
 En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 133 constitucional.

 Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, como ha sido petición del senador Zamora.

 En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el senador Gerardo Sánchez García, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a que en el proyecto de Presupuestos de Egresos para 2013, se incrementen las partidas del Programa Especial Concurrente.

 No estando el senador Gerardo Sánchez, lo turnamos a la Cámara de Diputados, su proposición.

 Tiene el uso de la tribuna la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se etiqueten recursos suficientes para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del estado de Michoacán.

 -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Vengo a hablarles de Michoacán, que es un estado precioso. Con muchísima cultura, con muchísima riqueza, con gente muy trabajadora, con tierra muy fértil.

 Sin embargo, somos un estado, en muchísima pobreza.

 Voy a hablarles un poco del campo, porque estoy presentando este punto de acuerdo, que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 En Michoacán los últimos tres años, hemos sido los primeros productores, mejor que Sinaloa, mejor que Veracruz…

 Claro, no sólo en aguacate, del que nueve de 10 aguacates que se producen en México, se producen en Michoacán.
 
 También en Zarzamora, también en plantas de fresa, también en limón, en guayaba, en muchos productos que tienen dos cualidades:

 Primero, son de alto valor comercial.
 
 Y segundo, ocupan de mucha gente para sembrar, para cuidar, para cosechar, para transportar.
 
 De tal forma que estas dos características de los productos del campo michoacano, son un grandísimo potencial.
 
 Sólo que de los 113 municipios que tiene Michoacán, solamente diez de ellos concentran toda esta producción.

 Michoacán es el octavo estado en territorio sembrado. Y el noveno en distritos de riego organizados.

 Los distritos de riego, sólo sirven a 25%, al 20% de las 225 mil hectáreas que hay sembradas; falta tecnificación y falta que le demos vida a otros 100 municipios de Michoacán.
 
 Estamos en pobreza y queremos decirle a la Cámara de los Diputados, que nos eche una mano.

 Cuando México, cuando el mundo entró en una  crisis financiera, el presidente Calderón en 2008, propuso una estrategia contracíclica de construir infraestructura carretera, hospitalaria, de escuelas, y así poder enfrentar la crisis financiera que venía de afuera, pero que afectaría a nuestro país.
 
 Eso queremos hacer en Michoacán. 
 
 En el año 2010, para platicaré un poco de historia, el tiempo… en 66 tenemos una cuenca del Río Balsas, por el sur, que divide a Michoacán de Guerrero; y de esa presa se construyó una… de esa cuenca del Río Balsas se construyó la presa del Infiernillo.

 Pero desde 1966, ningún michoacano, ni ningún guerrerense, podía tomar una sola gota de agua de la cuenca del Río Balsas, ni para uso doméstico; ni mucho menos para riego de sus tierras.
 
 De tal forma que todo el sureste y toda la Tierra Caliente han sido pobres porque no ha podido utilizar agua en el riego de sus ricas tierras.
 
 El Presidente Calderón en el año de 2009, modernizó las turbinas de la presa del Infiernillo, de tal forma que eficientó su servicio.

 En 2010, liberó agua para uso doméstico de los municipios aledaños.

 Y en el 2011, liberó con la CFE 480 millones de metros cúbicos anuales, para el riego y para el uso doméstico.
 
 Hoy requerimos infraestructura. Queremos modernizar los distrito de riego; queremos tecnificar la tierra de Michoacán y queremos que haya proyectos para construir represas y que toda la Tierra Caliente salga de la pobreza; que la gente de Michoacán pueda producir en su tierra y, sobre todo, que podamos sembrar esos cultivos de alto valor comercial; esos cultivos que ocupan muchísima mano de obra y mano de obra fina.
 
 De tal forma, que frente a estas consideraciones, presento este punto de acuerdo para la Cámara de los Diputados.
 Primero.- Se emite un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados, para que la distribución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, consideren el principio de subsidiaridad, tomando en cuenta las potencialidades y requerimientos de los estados de la Federación.

 Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013, etiqueten recursos suficientes para la ampliación, rehabilitación y modernización de los distritos de riego y de la infraestructura existente en presas, pozos y canales del estado de Michoacán.

 Atentamente, la  de la voz.

 Y anexo datos de proyectos que ya están etiquetados y de posibilidades de crecimiento en Michoacán.

 Gracias, presidente. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

 -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, Orihuela, por favor.

 -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Solicitarle a la ponente, si pudiera adherirme al punto de acuerdo.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, senador, si alguien más quisiera adherirse, favor de manifestarlo.

 Le pido a la secretaria, tome nota de las adhesiones a esta proposición.

 Gracias.
 Túrnese a la Cámara de Diputados.

 Se concede el uso de la palabra a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, para que la Junta de Coordinación Política somete a la aprobación del Pleno del Senado, la constitución de una Comisión Especial para Conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.


 -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

 Buenas tardes, compañeras y compañeros.
 
 La Constitución de Apatzingán, es de trascendencia fundamental para la consolidación de la vida constitucional de México…

(SIGUE  2ª. PARTE)
...Apatzingán es de trascendencia fundamental para la consolidación de la vida constitucional de México y antecedente insoslayablemente la premisa de los derechos y garantías esenciales de mexicanas y mexicanos.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, contiene la primera manifestación de fe constitucional. Para nuestra Nación es fundamental que podamos, en esta época que vivimos, conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

Apatzingán, la región de la tierra caliente de Michoacán, una región severamente afectada por la violencia, por el crimen organizado, por la violencia del crimen y por la violencia institucional, requiere de que en este momento hagamos un alto para evaluar y ver si efectivamente, a casi 200 años de que fuese promulga la primera Carta Magna de la América Latina, hemos cumplido con estos compromisos.

Por primera vez la Constitución de Apatzingán extiende la denominación de ciudadanos a todos los gobernados, rompiendo así con la sociedad colonial que se dividía en castas, y que se regía según el origen o herencia de sangre y que esta determinaba su condición social.

Desde el Congreso de Apatzingán, compañeras senadoras, compañeros senadores, se expresa la voluntad política de nuestro pueblo a constituir la Nación mexicana, a partir de la redacción de esta Carta Magna dimos el primer paso para nuestra libertad.

Rememorar el Bicentenario de nuestra Constitución de Apatzingán, significa, por ello, conmemorar un ejercicio fundamental en la vida del país. Sin embargo, a 200 años, el ideal de la Constitución de Apatzingán de dar felicidad al pueblo y a cada uno de los ciudadanos, consistente en el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad, y la libertad no se ha cumplido. Hoy tenemos un país partido social y políticamente.

El Estado mexicano es producto de desigualdad, de inequidad, de pobreza y de corrupción; su ineficiencia le ha hecho perder legitimidad a esta Carta Magna.

A 200 años de nuestra promulgación no puede seguir creciendo nuestra nación sólo para una minoría. La pobreza extrema en que viven más de 60 millones de mexicanas y mexicanos es el problema social más lacerante y culposo de nuestro tiempo.

La enorme desigualdad social es un lastre que irremediablemente será transferido a futuras generaciones. Si no replanteamos hoy ya, desde este momento, nuestro modelo de crecimiento, la vigencia plena de las instituciones, de los derechos y de las garantías que hoy reconocemos desde 1814, nuestra Constitución de Apatzingán, no se verán ejercidas plenamente.

La conmemoración de esta Constitución nuestra es para nuestra Nación, no sólo para los michoacanos y los apatzinguenses, motivo de una gran celebración, pero también de un alto en el camino.

Es por eso que, de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, venimos en esta ocasión ante esta soberanía para solicitarles, y en vista de esas consideraciones, pedir a esta soberanía que considere que nuestra Junta de Coordinación Política pudiese aprobar un punto de acuerdo para que se conforme una Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

No sólo para los michoacanos y apatzinguenses, como orgullosamente soy, es importante este tema, es importante para la Nación. El paso que dio Morelos y los constituyentes de 1814 fue fundamental para el desarrollo de México, para lograr las libertades que hoy tenemos, pero también para hacer un alto en el camino, y que a partir de aquí surgiera la Legislación que hoy nos rige.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar punto de acuerdo que exhorta…

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Disculpe, Senadora. ¿Con qué propósito, Senador Vega?

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Desde su escaño) Nada más, senador Presidente, para que pregunte usted a la Senadora si me permite adherirme a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Alguna otra adhesión, Senador Orihuela? Muy bien. Tómese nota de las adhesiones del Senador Orihuela y del Senador Vega, de la Senadora Guevara y de varios más. Por favor, Secretaria, la Mesa que tome nota.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por economía parlamentaria me permitiré explicar a ustedes brevemente los aspectos más relevantes que conforman la presente propuesta. Por lo que solicito que el texto se incluya íntegramente en el Diario de los Debates.

México vive tiempos complejos, los cuales demandan acciones inaplazables en materia de ordenamiento y estructura para encararlos con éxitos. Enfrentamos como país una crisis de seguridad, una crisis en materia económica que tiene orígenes no sólo nacionales, sino globales, esto junto con otros factores que acentúan un ambiente que propicia la falta de generación de empleos y salarios dignos.

Como respuesta a los retos de esta coyuntura nacional e internacional el Ejecutivo Federal, en la recta final de su sexenio, turnó el pasado 1 de septiembre al Congreso una iniciativa de Ley en materia Laboral con carácter de preferente que nos obliga a dictaminarla a favor o en contra a final de este mes para cumplir con la ley.

Las preguntas obligadas que debemos hacernos son: ¿Cuál debe ser nuestra labor legislativa en el Senado de la República para impulsar la Reforma Laboral que México requiere? ¿Cuál es el papel de los legisladores de cara a la sociedad en una reforma estructural tan delicada en materia laboral?

Desde nuestro punto de vista, el Senado de la República en uso de sus facultades constitucionales, antes de aprobar o rechazar la Reforma Laboral, debe llevar a cabo un ejercicio político de consulta, amplio, serio y de corresponsabilidad con la sociedad y todos los gremios y comunidades involucrados en esta indispensable reforma.

En la discusión y análisis de una Reforma Laboral tan controvertida y polémica por sus contenidos, no podemos dejar de escuchar a cada uno de los actores sociales y políticos involucrados directamente, generaría un gran costo social el que esta soberanía omitiera la opinión de los trabajadores, los empleados domésticos, los mineros, los profesionistas, los académicos, los empresarios y los funcionarios de gobierno.

Nuestro exhorto es que todas las voces sean escuchadas, ¿Es que acaso el Ejecutivo ya se sentó a dialogar con cada uno de ellos? Si fuera afirmativo nos gustaría enterarnos.

En anteriores reformas en materia laboral la posibilidad del consenso no se dio, por lo que para lograr la reforma que hoy se nos presenta es fundamental la participación y el diálogo de fondo. La Reforma Laboral, como está planteada por el Ejecutivo, contiene aspectos positivos y negativos que es necesario discutir y revisar de cara a la sociedad, como son los siguientes: Prevé la regulación de la subrogación, el llamado outsourcing para hacer responsable solidario al patrón.

Nueva Alianza está a favor de formalizar este régimen que la Ley Federal de Trabajo vigente no pone en claro, siendo que México necesita adaptarse a la nueva y más dinámica realidad laboral, pero evitando a toda costa la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.

En materia de los llamados grupos vulnerables la iniciativa propuesta por el Ejecutivo contempla la tipificación como delito de trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar con el propósito de fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores.

También se propone un nuevo esquema para detallar los tipos de actividades que no podrá realizar. No obstante se deben señalar las bases mínimas para regular el trabajo del menor desarrollado en el ámbito familiar. Cabe resaltar que México es el único país de la región que falta por ratificar…


(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . . . .......las bases mínimas para regular el trabajo del menor  desarrollado en el ámbito familiar.

Cabe resaltar que México e el único país de la región que falta por ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Dicho convenio es uno de los instrumentos internacionales encaminado a erradicar el trabajo infantil.

La iniciativa pretende fortalecer los derechos de la mujer trabajadora prohibiendo la discriminación por cuestiones de género, la realización de actos del hostigamiento o abuso sexual y la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el inglés. Permanencia y ascenso al empleo; a ello habría que añadir un punto en el cual hay consenso por parte de la mayoría de los institutos políticos involucrados en el asunto, el otorgamiento de licencias por paternidad.

También busca la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados domésticos al proponer regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral. Incluye el Título VI de la ley en un nuevo capítulo para regular los trabajos que se realicen en las minas. Siendo que las condiciones laborales de las personas que allí trabajan son indignantes y acompañadas de salarios miserables, labores antihigiénicas y lugares insalubres.

Del mismo modo otorga mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.

No obstante la iniciativa preferente complica los procedimientos para la obtención del registro de las organizaciones laborales, atendiendo contra el derecho de huelga, aunado a que faculta a la Junta de Conciliación y Arbitraje a declarar a resolver sobre la terminación de la misma, sin que se requiera solicitud previa de los trabajadores.

No se puede contravenir de principal valor democrático. Es decir, el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento del otro.

Nueva Alianza dice sí a la reforma, pero con diálogo de fondo.

Nueva Alianza dice sí a la democracia y a la rendición de cuentas, pero en el marco de la autonomía que defiende la Organización Internacional del Trabajo. Por ello el presente punto de acuerdo propone dos resolutivos:

Se exhorta a los legisladores del Honorable Congreso de la Unión a hacer un análisis comparado y ponderar los alcances de la iniciativa preferente, presentada por el Presidente de la República que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

Segundo.  Asimismo, retomar las mesas de trabajo, diálogo y consulta con los actores sociales y políticos que han estado involucrados desde tiempo atrás en el debate laboral que permitan evaluar su viabilidad y dictaminación en los tiempos establecidos.

A su consideración, señoras y señores legisladores.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, túrnese a la Cámara de Diputados.

Compañeros senadores, informo  a ustedes que la Junta de Coordinación Política hizo llegar a esta Mesa Directiva dos acuerdos, por lo que se constituyen diversas comisiones ordinarias. Estos acuerdos están disponibles en sus escaños. Solitito a la Secretaría dé lectura a puntos resolutivos de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Acuerdo Primero:

Se constituyen las Comisiones Ordinarias de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República para su funcionamiento durante la legislatura.

Segundo.   La Comisión de Hacienda y Crédito Público estará integrada por los siguientes senadores:

Presidente, Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, Senador Carlos Mendoza David, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Secretario, Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático.

Integrantes:  Senadores Blanca Alcalá Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, David Penchyna Grub, Gerardo Sánchez García y Alejandro Tello Cristerna del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senadores: Francisco Domínguez Servín, Héctor Larios Córdova y Marín Orozco Sandova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Senadores: Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Senador: Luis Armando Melgar Bravo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cuenta con un representante.

Tercero.  La Comisión de Estudios Legislativos Primera, estará integrada por los siguientes senadores:

Presidente: Senador Raúl Gracia Guzmán del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Secretarios:

Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario: Senador Zoe Robledo Aburto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Integrantes:  Senadores Raúl Cervantes Andrade y Lisbeth Hernández Lecona del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Senadora Sonia Mendoza Díaz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Senador Carlos Alberto Puente Salas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Cuarto.  Para la organización y ejercicio de sus funciones las comisiones que se constituyen en el presente acuerdo se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República en el referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

Salón de sesiones a  los 26 días del mes de septiembre de 2012, Junta de Coordinación Política; firma de todos los integrantes.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Me permite, Secretaria, ¿ya terminó?, gracias, Secretaria; sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente, yo le quisiera preguntar a la Secretaria que está leyendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que me diga cuándo se reunió la Junta de Coordinación Política para firmar este acuerdo, para aprobar ese acuerdo. Porque lo que está pasando aquí en este Senado, es que las cosas se están haciendo ilegalmente.

Estas decisiones son del Junta de Coordinación Política, y la Junta de Coordinación Política no se ha reunido.
Está saliendo en la prensa la distribución de comisiones, que nadie conoce, en acuerdos que se están tomando por abajo del agua; no estamos de acuerdo. Esta designación, esta comisión es absolutamente ilegal, yo ruego, señor Presidente que se excite a la Junta para que proceda a aprobar eso que no está aprobado, porque de otra manera vamos a seguir aquí actuando violando la ley por debajo del agua en comisiones y entregas de secretos y atenciones a unos y haciendo lo que se les da la gana.

Le ruego, señor Presidente que ponga orden en este pleno y que se devuelva a la junta para que sesione y veamos si se vota y que lo sepamos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Zamora, integrante de la Junta de Coordinación Política.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Señor Presidente para solicitarle atenga y respetuosamente si es tan amable de que la Secretaría dé cuenta al pleno si el documento que acaba de dar lectura contiene la firma ponderada de los integrantes de la Comisión y si tiene fecha respecto de la celebración de la junta correspondiente.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, nos permitiría que la senadora responda a su pregunta, que también es la misma del Senador Zamora, donde dará cuenta de cuándo se recibió y de con qué firmas de la Junta de Coordinación Política nos llega el oficio, gracias, senador Bartlett. Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Espero, y pido la palabra a continuación

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Este oficio se recibió el día 26 de hoy 26 de septiembre con las siguientes firmas de los coordinadores: Senador Emilio Gamboa Patrón, Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa, Senador Jorge Emilio González Martínez, Senador Arturo Zamora Jiménez,  Senadora Ana Lilia Herrera y Senador Héctor Larios Córdova; únicamente no aparece la firma del Senador Manuel Bartlett Díaz.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Secretaria. Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo le pediría que contestara directamente Emilio Gamboa, y no quien contestó en su nombre.

Esta sesión no se celebró, es una figuración que está en contra de las prácticas honestas de este salón de pleno. Yo insisto, nuevamente que se haga la sesión que no existió, la hayan firmado quienes la hayan firmado, porque no es cierto que haya existido.

Yo le pido al señor licenciado Gamboa que sea el Presidente de esa fantasmagórica junta, que no sesiona, pero acuerda.

Muchas gracias, y escucho al señor Presidente de esta fantasmagórica junta de coordinación política.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Bartlett, sonido en el escaño del Senador Gamboa.

- EL C. SENADOR GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Primero quiero informar que la Junta de Coordinación Política tiene facultades para llegara acuerdos.......

(Sigue 4ª. Parte)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Primero quiero informar que la Junta de Coordinación Política tiene facultades para llegar a acuerdos con los coordinadores parlamentarios. Lo he hecho en todos los casos, respetando sin duda alguna el número de senadores que representa cada grupo parlamentario.

Yo acudí a ver al coordinador del PT dos veces, informándole que ya había un acuerdo político en los coordinadores de Acción Nacional, en el coordinador del PRD, en el coordinador del Verde Ecologista, el coordinador del PRI, y faltaba solo el PT.

Me dijo que no estaba de acuerdo y que votaría en contra. Le dije que estaba en su derecho.

Lo que yo trato como presidente de la Junta de Coordinación Política es que haya posibilidad de que esta cámara camine con acuerdos políticos que el senador Bartlett sabe perfectamente cómo se llevan a cabo.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JAVIER CORDERO ARROYO: Sonido En el escaño del senador Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (Desde su escaño): Sí, presidente. Con el propósito de respaldar lo afirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política. La Junta de Coordinación Política surge cuando existe diversas representaciones políticas en el Congreso y se acaba la gran comisión, y de ahí en adelante en función de la ponderación, del peso ponderado de cada grupo parlamentario, en la Junta de Coordinación Política se constituyen para propiciar la formación de acuerdos políticos.

Hoy hay un acuerdo político que tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de uno. Me parece que el grupo parlamentario que no respalda tiene todo el derecho a manifestar su respaldo, pero no de cuestionar la legalidad del acuerdo político que se hizo por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es un acuerdo que no solamente está ahí, sino que está respaldado por la firma de la gran mayoría de los integrantes. Tiene todo el derecho de oponerse uno de los integrantes, pero no de cuestionar la validez del mismo.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Me conmueve el entusiasmo con el que aplauden los señores senadores del PRI y del PAN, que tampoco están enterados de esos acuerdos ¿eh? Y pues se los podemos preguntar.

Es falso, perdón… gracias señor senador Larios por conferirme el derecho a disentir, gracias, muy agradecido. Pero le quiero decir que es mentira, no ha habido ninguna sesión de esa comisión. Y lo dice el señor Emilio Gamboa cuando dice: “tengo la facultad de reunirme con los grupos y en llegar a acuerdos”.

Sí, señor, toda la facultad.

No es cierto que me haya venido a ver dos veces para eso. Me habló por teléfono para hablarme de la comisión ésta que se iba a constituir. Yo pensé y llegué muy temprano para ver si se reunía la Junta de Coordinación Política.

No se reunió. No se reunió.

Y podrá, señor senador Larios, apoyar todo lo que quiera. Me imagino que la repartición de comisiones es bastante jugosa para que aplauda usted con ese entusiasmo, me parece muy bien la alegría.

Pero, con todo respeto, aquí se dice la verdad. No hubo esta sesión.

Respaldará usted lo que quiera. Pero la ley establece que la Junta tiene que tomar decisiones en sesión; no cada quien por su lado, en reuniones aquí y allá, en la que ni siquiera están enterados los propios miembros de éstos que aplauden tampoco están enterados ¿eh? Y yo lo sé.

Así es que no hubo sesión. No es legal ese acuerdo.

¡Claro que no es legal!

El que se pongan de acuerdo aquí afuera en la trastienda o allá en el baño, donde sea, no justifica que no sesione la Junta para que legalmente se haga los nombramientos.

Ese nombramiento es ilegal porque no funcionó la Junta.

Y, por favor, vamos a ser serios. No digan mentiras.

Señor presidente, insisto, que se mande este acuerdo para que haya una sesión y ahí se apruebe.

La van a aprobar. Pues se pueden hacer con los aplausos que tienen, la alegría que los embarga en la repartición de comisiones, que ya también se hizo ilegalmente.

Muchas gracias, señor presidente. Espero que se tome esa resolución.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, muchas gracias.

Sonido en el escaño del senador Zamora.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señor presidente y miembros de la Mesa Directiva, integrantes de este Senado. Quiero compartir con ustedes que de acuerdo a la interpretación de las normas que rigen precisamente los trabajos de la Junta de Coordinación Política, no se establece que necesariamente tiene que citarse previamente para la celebración de sesiones de trabajo para construir acuerdos. No lo establece la norma.

De tal suerte que es válido, completamente legítimo, el acuerdo que se está sometiendo a la votación de esta soberanía.

Por otro lado quisiera compartir con ustedes, para que no se nos olvide, todos debemos tener memoria. La firma es la extensión de la persona y cuando se firma un documento, en ello se plasma la voluntad de los grupos políticos que participan, por supuesto, en el Senado.

De tal suerte, señor presidente, que no compartimos la opinión, que es muy respetable, que se ha mencionado, este documento que se acaba de dar lectura tiene todos los “visos” de legalidad, porque no contradice ningún tipo de normatividad.

Así, entonces, le solicitamos muy atentamente se someta a votación este acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, me parece que se está dando ya la discusión sobre el acuerdo que se nos está presentando, y voy a desahogar, si me permiten, tengo una lista de oradores con respecto a este asunto.

Senador Bartlett, si me permite lo anoto para que se pueda dar el debate.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): El señor Zamora se refirió a mí. Pido el derecho de…. (Inaudible)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me parece, senador Bartlett, que nunca fue aludido personalmente. Y con todo gusto lo anotamos en la lista de oradores, senador, si me permite, para desahogar también las inquietudes de otros compañeros que sobre este mismo asunto se quieren pronunciar.
Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Digo que espero que me dé la palabra después de que se desahogue todo lo que usted quiera. Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Así lo haré.

Sonido en el escaño del senador José María Martínez.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, senador presidente.

En verdad me parece una sorpresa que un ex secretario de Gobernación, que es senador, se haya sorprendido.

La Junta de Coordinación Política como ya se ha dicho y en consonancia en esta misma discusión, es un órgano cuya naturaleza es la de adoptar acuerdos para que el pleno de esta Cámara esté en condiciones, en aptitud de poder discutir y eventualmente sancionar ya sea de forma aprobatoria o rechazando algún acuerdo.

Fundamentalmente el que un órgano colegiado alcance los acuerdos necesarios para que funcione la Cámara del Senado, me parece de gran relevancia.

Y en efecto, así lo establece el propio Reglamento en el artículo 33, donde nos dice que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara. Por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsa en entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Como ya se ha dicho por la secretaria, senador, está en el acuerdo plasmado, un acuerdo mayoritario, valga la redundancia, que firman la mayor parte de los grupos parlamentarios, lo que hace ya una mayoría y válido el acuerdo.

Es tanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Con qué objeto, señor senador?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Porque me aludió el señor que acaba de hablar, para apoyar la….

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Que está acá de este lado.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): ¿De aquel lado fue? No, no me di cuenta. Me aludió, nada más que me aludió exclusivamente….

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es correcto, senador Bartlett. Tiene usted el uso de la palabra, por favor, para alusiones personales.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Le quiero decir que si va a usted a tocar mi currículum, también fui secretario de Educación, Gobernador del Estado de Puebla y senador también ¿eh? Muchas gracias por mencionarme por mis……

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Bartlett.

Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Será muy fácil para usted, señor presidente, que nos representa a todos. Y la ley dice: …”el presidente de la Mesa, representa a todos; no a un partido”. Yo sé que usted es un hombre imparcial.

Miren, usted, de lo que han dicho los que han intervenido, se deduce con toca claridad y si quiere después analizamos los textos, de que no hubo reunión de la Comisión de la Junta de Conciliación. No hubo de Coordinación Política, no hubo….

(Sigue 5ª parte)
....  miren ustedes, lo que han dicho, los que han intervenido se deduce con toda claridad, y si quieren después  analizamos los textos, de que no hubo reunión de la Comisión de la Junta de Conciliación, no hubo de Coordinación Política, no hubo, ¿qué es lo que estoy yo diciendo, no lo hubo?  Aquí el senador Zamora dice que ...

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett podría esperar usted su turno en el uso de la palabra para participar en este debate y me permite ordenarlo para que todos puedan expresar su opinión.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño).   ¿No quedamos en que tengo derecho para alusiones personales?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me parece que ha había concluido su participación en  términos de alusiones personales, y tomamos nota de su currículum, señor senador Bartlett, y permítanos continuar. 

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño). Haría bien para el recordatorio del señor que me mencionó, ¿pero me va a volver a dar la palabra en este debate?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Por supuesto que sí, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador. Tiene la palabra el senador Pablo Escudero, y si gusta hacer uso de la tribuna para ordenar esta discusión, senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  (Desde su escaño). Muchas gracias, muy amable. El Partido Verde, señor presidente, ha sido convocado a muchas reuniones que se han dado durante el transcurso de estos días, de manera bilateral, con casi todos los coordinadores; hemos estado en muchas reuniones de la Junta de Coordinación Política, donde hemos discutido, donde hemos podido expresar que lo que pensamos respecto a las comisiones hemos suscrito este acuerdo, que es plenamente legal, los nueve senadores del Partido Verde conocen el acuerdo, están conscientes, están conformes y en ese sentido será nuestra votación, y ojalá que lo podamos someter al pleno. Es cuanto, señor presidente, gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Escudero. Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett.  Por favor, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño).  Insisto, señor presidente, el señor escudero lo que acaba de decir es lo mismo que digo yo, no hubo sesión y están mintiendo quienes dicen que hubo sesión, ya dice el señor escudero que se han reunido dos o uno solo, o tres, esa no es una sesión de la Junta de Coordinación Política.

Y lo que dice el señor Zamora me parece lo más ridículo que la pluma es, que como dijo en un giro poético, es la “exención” de la personalidad. Le quiero decir que quines firman documentos en falso también cometen una falla, no es que al firmar se tenga ya toda la voluntad y el derecho para hacerlo. 

No hubo sesión, lo que han dicho el señor senador Larios, el señor Zamora, ahora aquí el apoyo que reciben del Verde, señalan claramente, señor presidente que no hubo sesión.

Si quieren poner ahí intervenciones unilaterales aquí en el café o en donde sea, se llegó al acuerdo de esas comisiones, y de las otras más que todavía vamos a ver, pónganlo pero no digan mentiras. Señor presidente ordene usted que este Senado funcione bien, que se reúna la Junta de Coordinación Política, aunque saquen todos sus votos sin “alegría”, que aquí hemos visto en la repartición de las comisiones, que ese es el asunto, pero que se sesione, señor presidente.

No permita usted,  que  es el representante de todos, y mío también, se simulen cosas que no existen, porque si así empezamos a los veintitantos días, cómo vamos a terminar. Por favor, insisto, señor presidente, en uso de sus facultades, de representar al Senado y la legalidad del mismo, regrese usted ese acuerdo para que haya la sesión, aunque sea el mismo resultado. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Bartlett. Tiene el uso de la palabra el senador Alejandro Encina.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINA RODRÍGUEZ:  (Desde su escaño).  Para disentir de lo señalado por el senador Zamora, porque aquí se puede sentar un precedente sumamente delicado. La Junta de Coordinación Política es un órgano de gobierno de esta Cámara de Senadores, y si bien sus decisiones se toman por voto ponderado, es un órgano que tiene que tomar decisiones de carácter colegiado, independientemente de su votación.

Por eso el propio Reglamento establece que sus reuniones serán de Carácter privado, pero en todo caso para la validez de sus resoluciones tiene que haber consenso o votación, y eso tiene que acreditarse en los acuerdos que se nos presentan al pleno. 

Hay dos formas de subsanar este litigio, o se regresa a la Junta de Coordinación Política y se sesiona para la validez de este acuerdo, o se toma esto como la propuesta de los coordinadores para que el pleno, que es la máxima autoridad del Senado resuelva sobre esa composición. 

Pero no es aceptable de ninguna manera la delegación del acuerdo por firma, lo cual sentaría un precedente sumamente negativo para el funcionamiento de esta Cámara de Senadores.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Encina. Senador Barbosa, ¿con qué objeto? 

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño).  Hacer uso de la palabra, hacer una moción, si me permite. 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Por favor, senador.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA:  (Desde su escaño).  A ver, ajustémonos a lo que la norma establece. El artículo 45 del Reglamento dice: las reuniones de la Junta de Coordinación Política se realizarán en privado, esa es la expresión de la norma.  La pregunta es, ¿todos los acuerdos de la Junta de Coordinación tienen que derivarse de una reunión? No lo dice la norma, puede ser parte de un documento en donde se exprese el voto ponderado de los coordinadores.

Yo quiero recoger la intención que plantea don Manuel, y la hago mía, sin aplausos, por cierto, y quiero decir que debiéramos establecer como práctica, no porque la norma lo prevea, que los acuerdos de la Junta deben de tomarse en reunión, y con eso también asumo el planteamiento de mi compañero Alejandro Encinas, aunque la norma establece claramente que las reuniones serán en privado, pero no establece que los acuerdos de la misma tengan que derivar necesariamente de reuniones.

Cuando pasa por el pleno, que es lo que está haciéndose, se convalida el procedimiento legislativo, es lo que está haciéndose, pero que podamos establecer que todos los acuerdos de la Junta de Coordinación deriven de reuniones aunque la norma del Congreso no lo prevea de esta manera. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Barbosa. Sonido en escaño del senador Larios, por favor.

-EL C. SENADOR  HECTOR LARIOS CORDOVA: (Desde su escaño).  Gracias, presidente. A ver, tres puntos. Primero. El acuerdo que ha sido presentado por la Junta de Coordinación Política para que sea sometido a este pleno, lo único que consigna es el acuerdo, el acuerdo de constituir tres comisiones, quiénes las presiden y quiénes las integran, y a qué grupos parlamentarios pertenece.

Segundo. Este es un órgano de Estado, tiene que regirse por la ley, es fácil venir aquí a debatir y aludir que es un acuerdo ilegal, lo importante es definir en qué fundamento legal se asume  que es ilegal, me parece que si nosotros consideramos, como lo ha hecho el senador Barbosa, que debe de modificarse la ley, presentamos una iniciativa para modificar la ley, esto es muy importante por que entonces estaríamos en otro defecto, en abrir sesiones permanentes de los órganos.

Al senador Barbosa y a todos los miembros de la Junta de Coordinación Política nos consta que el tema de la integración de comisiones se ha discutido en la junta, o sea, sí se ha discutido este tema en la junta, que los acuerdos se hayan construido en los diálogos entre los diversos grupos parlamentarios, así será siempre, eso es elemental.

Yo no conozco un fundamento legal que pueda alguien afirmar por el cual este acuerdo pueda calificarse de ilegal, no existe tal, la Junta de Coordinación Política, según lo establece el artículo 33, tiene el propósito de fomentar la creación de acuerdos, aquí se han hecho acuerdos, están plasmados en ese documento, pero los consigna puntualmente y no consigna ningún otro si hubo reunión o en que hora fue la reunión, desde luego que sí ha habido reuniones en las que ha estado el senador Bartlett donde se ha discutido el tema de las comisiones.

Creo que no podemos sentar precedentes, porque entonces estaremos cayendo en otros vicios, que serían, me parece mucho peor de declarar sesiones permanentes y así todo lo que suceda fue dentro de esa sesión permanente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, me permite seguir conduciendo esta discusión y este debate? Hay un orden oradores que han pedido el uso de la palabra, me parece que no lo aludieron personalmente.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Inaudible....

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Me permite anotarlo en la lista de oradores, senador Bartlett, y al senador Barbosa.  Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Gracias, señor presidente, es usted un hombre imparcial.  Lo que está proponiendo es una total aberración, la junta sesiona en grupo, es colectiva, es un ....

(Sigue 6ª parte)
 Lo que están proponiendo es una total aberración.

 La junta sesiona en grupo, es colectiva, es un órgano colectivo.
 
 Eso de decir: “Que se pueden reunir, y luego afirmar que no se reunieron, pero sí se reunieron”, es una aberración, que nada más están tratando de sacar adelante el acuerdo éste, irregular.

 Dice el señor Larios, lo menciono personalmente, para que podamos seguir platicando, señor Senador Larios, el Senador Larios dice:

“Que no hay ninguna mención en la ley de que declara ilegal si la junta no se reúne”.

-Señor Larios ¡Por favor!

-Si dice: “Que la junta se tiene que reunir”, no necesita decirse en ningún lado que es ilegal si no se reúne. ¡Por favor, hombre!
-Miren, yo les recomendaría una cosa. Honestamente, para bien de este Senado, del que queremos formar parte con dignidad todos, regresen ese acuerdo, nos reunimos ahorita, de todas maneras ya tienen los votos, ya vimos el quórum de aplaudidores, ya los tienen, pero cumplan con la ley.
 
-Están reconociendo todos que no hubo reunión ¡Por favor, señor Presidente!

-Si quieren después analizamos las grabaciones de lo que han dicho aquí. Todos han reconocido que no hubo esa reunión, y dicen que sí hubo reunión.

-Mande usted a que haya una reunión, nos salimos ahorita, mientras los aplaudidores nos esperan, pues están muy contentos con la distribución de las comisiones, todos, y hasta algunos por aquí cerca, entonces, nos vamos allá, regresamos y decimos: “Ya hubo reunión, ya se hizo esto” y, para las otras comisiones, que también tienen listas ya, que por favor haya reunión, de otra manera estamos en la total simulación en el Senado de la República, ni más ni menos.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Omar Fayad, por favor.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias.

Presidente;
Compañeros:

Para ordenar el debate, para no caer, además, en un falso debate, yo sugeriría un mecanismo muy sencillo.

No puedo coincidir con lo aquí dicho, porque en pleno Siglo XXI, los acuerdos uno los puede construir a través de medios magnéticos, de medios electrónicos, de videoconferencias, por el E-mail, a través de muchas formas. Lo importante es que el contenido de los acuerdos sea suscrito por la voluntad de los coordinadores parlamentarios, que los toman, si lo hacen por E-mail, pero firman el acuerdo, y yo tengo en mis manos el acuerdo.

En ningún momento se ha mentido, eso es falso.

El acuerdo es muy claro. Señala un acuerdo de voluntades políticas, pero no expresa que son producto de una reunión en lo particular; expresa la voluntad política de los coordinadores parlamentarios, y está plasmado ahí.

Para ordenar el debate, mejor preguntaría, en lo específico, aludiendo particularmente al Senador Bartlett, el artículo de la ley, el artículo de la ley, que se supone, comenta se está violando; para que si existe una violación al respecto o si existe una falta de procedimiento, tampoco creo que sea objeto de un debate, porque hay un acuerdo político que puede ser convalidado por esta Asamblea.

No caigamos en un debate que no va a tener, que no va a tener ningún sentido, primero, porque jurídicamente considerado que no se está violando ningún precepto.
La Junta de Coordinación Política, conforme a los artículos del reglamento, 82, numeral 1; el 85, el 89, el 90, tiene todas las facultades de presentar los acuerdos políticos a la Mesa Directiva para que sean valorados por este Pleno.

Ahí está el reglamento. Si hubiera una violación, saber cuál es ese artículo y ese inciso aludido, que el Pleno decida si lo hay, pero si no lo hay, pedirle a la Mesa Directiva que pasemos directamente a la convalidación de este acuerdo, por este Pleno, que también tiene facultades para valorar.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Fayad.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.
-¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Es para continuar diciéndole, señor Presidente, que no necesita usted más pruebas de que no hubo reunión.

Y los acuerdos, lo dijo el señor Senador Encinas, con toda su sabiduría, aquí, y seriedad, tienen que sesionar. Ahora nos salen que por teléfono, como la Ley de Trabajo que quieren aprobar, ahora se cesan a los trabajadores por E-mail, pero vamos a ponerlo en la ley, compañero, porque vamos a suponer que la Junta de Coordinación va a poder sesionar por E-mail, y por teléfono y todo eso, eso es, se están torturándose, por favor, es evidente que se violó las condiciones de los acuerdos que debe establecer la junta, por favor.

Señor Presidente:

Demuestre usted que está por encima de estos alegatos insensatos, que lo único que quieren sacar adelante, a como dé lugar, un acuerdo absolutamente ilegal, porque no sesionó la Junta de Coordinación Política del Senado, ni en esta ocasión, ni en la repartición, que toda la prensa ya señala, de las comisiones.

Por eso yo, cuando leo la prensa y veo los aplausos, pues quiere decir que les fue bien en la repartición, que no se ha hecho formal, porque no ha sesionado la Junta de Coordinación Política.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gamboa, por favor.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

-Después de escuchar a todos los oradores, con enorme respeto, yo quisiera precisar que tengo atribuciones, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, para agilizar los trabajos legislativos en la Cámara de los Senadores.

Fue puntual, le comenté a cada coordinador, repito: al Coordinador del PAN, al Coordinador del PRD, al Coordinador del Verde Ecologista; le comenté al Coordinador del PT, que habíamos llegado a un acuerdo para sacar adelante estas 3 comisiones del Senado de la República.

¡Que no les informen a sus grupos, no es mi responsabilidad!

El Grupo Parlamentario del PRI, el día de ayer, en mi plenaria fue informado de este acuerdo político de la Junta de Coordinación Política para sacar estas 3 comisiones, que veíamos importantes en la vida institucional del Senado.

Yo le pediría, con mucho respeto, después de oír que hubo mentiras, y que no nos juntamos. El documento no dice que nos juntamos, dice que hay un acuerdo político de los coordinadores, le pido someta a votación del Pleno si está lo suficientemente discutido o no. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Gamboa.

-Me parece que se han escuchado, con todo respeto, Senador Bartlett, los puntos de vista, con mucha objetividad e imparcialidad y con mucha transparencia, y me parece que ha sido suficientemente discutido este asunto.

Yo quiero expresar: “Que es opinión de esta Mesa Directiva que los documentos que recibimos de la Junta de Coordinación Política reúnen el requisito del artículo 81, párrafo II de la Ley Orgánica del Congreso, que obliga a que las decisiones de la junta las adopte por el voto ponderado de los coordinadores conforme al número de Senadores con que cuenta cada uno en esta Cámara, y me parece que el acuerdo que se está sometiendo a consideración del todos, está estrictamente apegado a lo que el reglamento establece.

Y me permito preguntar ¿Si el contenido de este acuerdo se considera suficientemente discutido, y de ser así, proceder a la votación del mismo?

-Preguntaría a esta Asamblea ¿Si ha sido suficientemente discutido?

-Consulto a la secretaria ¿Si ha sido suficientemente discutido el acuerdo en cuestión?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): ¿Votación nominal o votación económica?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¡Votación económica, Senador Bartlett!

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea si el asunto ha sido suficientemente discutido.

-Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Suficientemente discutido, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulte…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Suficientemente discutido.

Pero ¿Cuál es su resolución, señor Presidente?

¿Hubo sesión o no hubo sesión?

-Mienten los que dicen que hubo sesión, no la hubo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Bartlett.

-Ahora consultaría, pediría a la secretaria consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos presentados.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos…


(Sigue 7ª. Parte)
 

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