Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la presentación de la Campaña “15 Minutos, Salva Tu Vida”, en el Patio del Federalismo de la propia Institución.

REPORTERO: Oiga, Presidente, preguntarle, ¿tiene razón de ser esta consulta por el Aeropuerto; cuando López Obrador está invitando a la IP a que lo concluya, a que aporte los 88 mil millones de pesos que faltan para poder continuar con este proyecto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que siempre son importantes las consultas y las mejores decisiones que se toman, son aquellas en las que participa la gente.

REPORTERO: ¿No es una consulta a modo? ¿No es una consulta cuyo resultado va a ser totalmente previsible? Poner mesas en 358 municipios y se espera una participación muy raquítica, de 100 mil a 500 mil personas; ¿500 mil personas podrán decidir el futuro de una obra tan importante para el país?

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre es muy importante que participe la gente. Es decir, se puede tomar una decisión por un gobernante, pero siempre que se tome una decisión con la participación de diversos sectores de la sociedad, es mejor.

Y, en el caso del Aeropuerto, hay muchas opiniones que tomar en cuenta. Además de las opiniones de los expertos, técnicos, especialistas en aeronáutica; también hay opiniones de los pobladores que viven en los alrededores; también hay opiniones de la sociedad en general sobre los temas económicos, presupuestales. Y todas las opiniones son necesarias.

Así es que yo creo que siempre que haya consulta, una decisión será mejor.

REPORTERO: Pero insisto, ¿no es una consulta a modo?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no. Es una consulta que tiene sus características, que ya las ha difundido con mucha anticipación el propio Presidente electo; y hay múltiples posibilidades.

REPORTERO: ¿No es una consulta al vapor, que se está preparando con poco tiempo un evento tan importante?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es importante que aun antes de tomar posesión el Presidente electo, esté trabajando intensamente.

Es decir, apenas el día 2 de julio, el Presidente electo ya estaba atendiendo las llamadas con los presidentes del mundo, que lo estaban llamando para felicitar y determinando, a partir de ahí, planes y proyectos.

Ha sido un trabajo muy intenso entre el Gobierno electo, y todavía faltan casi dos meses para la toma de posesión. Creo que es muy bueno que cuando llegue el 1º de diciembre, ya haya muchos temas que estén preparados y procesados.

REPORTERO: Su opinión cuál es, ¿para usted es mejor que se cancele el Aeropuerto que se está construyendo e ir por el plan que pretende el nuevo Gobierno, de un Aeropuerto alterno en Santa Lucía?

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que la sociedad va a, precisamente, valorar todas estas alternativas y posibilidades.

Cada una tiene sus características y, bueno, está abierta la consulta. No es la primera vez que en el mundo se realizan consultas sobre aeropuertos; ha sucedido en Alemania, en Francia, en Estados Unidos; donde ha habido diversos procesos de consulta sobre proyectos de aeropuertos que se han dado en ciertos momentos.

Entonces, creo que es importante también este proceso de participación. Eso significa una democracia más avanzada y más moderna.

Gracias. Bonito día.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31