Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorio, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Tengo que ir a abrir la Sesión, pero terminando la reunión de la Mesa Directiva, me vine para acá rápidamente para estar con ustedes unos minutos. Pero procuro comenzar lo antes posible, pero si no estamos allá arriba, no comenzamos a tiempo; y estamos empezando en general, bastante a tiempo las sesiones, lo cual es muy bueno.

No obstante, no quería dejar de venir un momento a la Comisión. A lo largo de la semana pasada y lo que va de esta semana, se han estado instalando las Comisiones y he estado en el mayor número de Comisiones posibles. Las Comisiones son el alma del trabajo legislativo; ellas son las que reciben las iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo, las transforman, les dan cuerpo, las enriquecen y las presentan al Pleno en su caso, para aprobación.

Por lo tanto, es fundamental este proceso que estamos viviendo. Además, he advertido un gran entusiasmo de senadores y senadores en el trabajo que van a realizar las Comisiones.

Y, hay además un interés renovado en determinados temas. El tema fronterizo y migratorio, es un tema fundamental; para México es muy importante el tema migratorio, tanto por su frontera sur como por su frontera norte.

El tema de la migración tiene mayor centralidad en nuestros días, se ha agudizado la migración; tiene que ver con un conjunto de factores económicos y sociales. Y, por otro lado, también tiene que ver con las relaciones con nuestros vecinos; particularmente con nuestros vecinos del norte, que tienen un gran poderío económico.

Por lo tanto, los temas que aborden en la Comisión van a ser temas muy importantes, sobre todo en esta coyuntura, en la que esperamos tener mejores condiciones de trato con nuestros vecinos; relaciones más equilibradas, relaciones más justas, relaciones más abiertas.

México es un país muy abierto económicamente. Esperamos también apertura de nuestros vecinos.

Si hemos tenido una relación económica en la que estamos abiertos a los inversionistas; también es de esperarse que nuestros vecinos estén abiertos a la fuerza de trabajo mexicana. Ese es un tema que ya tiene años de debate, pero esperamos que tenga una concreción mucho más justa para México.

Los temas que esta Comisión abordará rozan con aspectos económicos, también con cuestiones sociales, con temas de derechos humanos, entre otros.

Hay nuevos temas a debate, está todo el tema fiscal en la frontera, que el Presidente electo ha planteado; y eso también va a ser un tema interesante de reflexión y de discusión.

Por lo tanto, quería venir con ustedes, desearles mucho éxito. Creo que aquí, con la conducción de nuestro amigo Jaime Bonilla, que tiene una larga experiencia y mucha voluntad; y a quien conozco desde hace muchos años, vamos a tener buenos resultados.

Lo mismo por nuestras senadoras Sasil de León y Bertha Caraveo; y por todos los senadores y senadoras que integran esta Comisión.

Les deseo mucho éxito y vamos a estar al tanto. Nos interesa que se impulse la Agenda Legislativa, nos interesa que los temas salgan, que no queden congelados, sino que se vayan resolviendo punto por punto, iniciativa por iniciativa.

Muchas gracias por su atención.

Felicidades, senadoras y senadores.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31