Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la presentación de la Campaña “15 Minutos, Salva Tu Vida”, que realizó la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, en el Patio del Federalismo de la propia Institución.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Vamos a realizar a lo largo del mes de octubre, un conjunto de actividades de lucha contra el cáncer de mama. De hecho, hemos recogido iniciativas de diverso tipo.

Se acercó con nosotros, como lo hace activamente en diversos ámbitos, lo ha hecho a lo largo de mucho tiempo, el doctor Guiza, para plantearnos realizar jornadas de exámenes de cáncer de mama.

De hecho, el día 19 de octubre –pero pueden ser más días– estará una unidad móvil del FUCAM, de esta Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama, a las afueras del Senado de la República, para realizar exámenes a trabajadoras, asesoras, senadoras, incluso vecinas que habitan cerca del Senado de la República, de manera gratuita, con el objetivo de prevenir, realizar un examen para prevenir cualquier situación y, en su caso, atenderla inmediatamente.

También tenemos la iniciativa del doctor Miguel Ángel Navarro, para realizar estas actividades con instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología y la realización de otras actividades llamativas sobre el tema de cáncer de mama.

El edificio, a iniciativa del doctor Navarro, se va a iluminar de rosa, como muchos otros edificios en esta zona de la ciudad, hoy a partir de las 7 de la noche, como una adhesión del Senado a la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Tenemos también otras iniciativas que se han presentado, como por ejemplo de la senadora Josefina Vázquez Mota, para que senadores y senadoras donemos un día de salario en la lucha contra el cáncer de mama.

Y, por supuesto, que la senadora Malú Mícher siempre ha estado en esta actividad durante muchos años en la lucha contra el cáncer de mama.

Además, me consta que siendo directora del Instituto de las Mujeres, Malú Mícher encabezó una campaña muy intensa por la que se realizaron cientos de miles de exámenes, 650 mil exámenes de cáncer de mama, solamente en la Ciudad de México. Fue un gran programa que encabezó Malú Mícher en la ciudad, aquí en la capital del país, y esto hay que hacerlo de manera permanente.

Hay otras iniciativas también. Ya en la Mesa Directiva del Senado se plantearon el jueves pasado algunos puntos, y lo que estoy señalando, lo que estoy diciendo y otras propuestas más, se presentarán al Pleno del Senado.

También está la iniciativa de que haya una senadora o senador, si así lo decide cada Grupo Parlamentario, para hablar sobre este tema el día de hoy en el Pleno del Senado de la República.

Que nos involucremos todas y todos en la lucha contra el cáncer de mama; y que el Senado, como una de las grandes instituciones del Estado mexicano, asuma también el compromiso que le corresponde, de tal forma que pueda desencadenar mucha actividad preventiva en la lucha contra el cáncer de mama.

Felicitamos las iniciativas del doctor Miguel Ángel Navarro, de Malú Mícher, de la senadora Josefina Vázquez Mota; y también de senadoras y senadores que han estado haciendo planteamientos sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Bienvenidos nuestros amigos del FUCAM, del Instituto de Cancerología y de todas las instituciones sociales, privadas y públicas que luchan contra el cáncer de mama, que es la principal causa de muerte de las mujeres en nuestro país.

Muchas gracias por su atención.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31