Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ...y estar a sus órdenes después de la Junta de Coordinación Política, que fue una Junta larga, prolongada, porque eran muchos los asuntos que tratamos este día, sobre distintos problemas, más que problemas, asuntos, y la agenda de los próximos días, las comparecencias y la agenda de trabajo con la Comisión de Justicia, con las iniciativas de ley, con las Comisiones instaladas y con las comparecencias de mañana, de Luis Videgaray y de Ildefonso Guajardo el próximo jueves y el miércoles próximo el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Entonces, fue una reunión larga de la Junta de Coordinación Política, pero productiva, en aras de continuar el trabajo.

 

Si tienen alguna pregunta, ahora se los dejo a ustedes, si tienen alguna inquietud, cuestionamiento.

 

Claudia.

 

REPORTERA: Hola senador, buenas noches.

 

¿Cómo van a resolver el tema del desahogo de las comparecencias de los magistrados, después de la propuesta de la tómbola y a qué pueden llegar ene se sentido?

 

Y si llegaron a algún acuerdo respecto de la comparecencia de mañana. ¿Esperan una comparecencia tranquila en términos políticos, cómo la prevén?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal.

 

Mire, primero, la pregunta primera tiene una respuesta: no hay tómbola, no vamos a elegir a los magistrados electorales en los estados mediante sistemas de tómbolas ni algo que se le parezca.

 

Se van a recibir a todos, a los 250, 260, a partir de esta semana a comparecencias, en la Comisión de Justicia. Son varios días de recibirlos y hemos ampliado el plazo para que puedan comparecer, asistir los que quieran hacerlo, a desahogar su derecho a ser escuchados.

 

Y después, la Junta de Coordinación Política habrá de presentarlos al Pleno, para la selección de los 17, creo, 17 magistrados en los estados del país.

 

Se inscribieron 253 hombres y mujeres. Hubo estados donde se presentaron 40 candidatos o candidatas para una posición, como es el caso de Veracruz, entre otros.

 

Entonces, vamos a recibirlos a todos, vamos a analizar sus perfiles y vamos a proceder de manera directa, mayoría calificada en el Pleno.

 

Y ¿cuál era el otro tema?

 

REPORTERA: De la comparecencia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La comparecencia va a ser normal.

 

Mañana nos toca revisar, analizar la política exterior. Entonces va a ser una comparecencia normal. Yo espero que todo resulte en un afán libre de poderes, de revisión, de análisis de la política exterior y, sobre todo, de los alcances del Acuerdo Comercial, que va a ser inevitable este proceso que ha vivido México.

 

Va a ser inevitable que se le pregunte, que se le cuestione al Secretario, del contenido en los alcances, de los pormenores del Acuerdo Comercial, que está en este momento en revisión en los senados, tanto en Estados Unidos como en México y también en Canadá.

 

REPORTERA: Senador, quisiera preguntarle su opinión sobre esta preocupación que manifiesta la bancada del PAN, sobre la ley que aprobó el Congreso de Tabasco para evitar las licitaciones y que todo se entregue por adjudicación directa.

 

El PAN alerta sobre la posibilidad de que MORENA pueda usar su mayoría a nivel federal y en los otros congresos locales, para que ocurra lo mismo y pues esto podría prestarse a adjudicaciones directas, pues obviamente a la entrega de contratos no con la transparencia que se quisiera.

 

Quería preguntarle su opinión sobre eso.

 

Y, segundo, también preguntarle, con las medidas de austeridad que han planteado para este periodo, si ya saben exactamente cuánto cobrarán los senadores en el mes de diciembre, ya con su aguinaldo, sus prestaciones, etcétera.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Van a cobrar lo mismo, la dieta de 105 nada más.

 

Todo lo demás el Senado lo cubre, en el sentido de que ahora no son con cargo a senadores, los asesores los cubre el Senado, pero no se agrega nada más.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, su aguinaldo sí, de acuerdo con la ley es la proporcionalidad de los 40 días de aguinaldo.

 

REPORTERA: Pero con base en la nueva dieta.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con base en la nueva dieta.

 

REPORTERA: ¿No sabe cuánto es del aguinaldo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé, pero le hago el cálculo, es de 103 el proporcional de cuatro meses, una tercera parte, deben ser como 30 mil pesos.

 

REPORTERA: ¿Algún bono adicional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERA: ¿Qué se vayan a depositar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a haber ningún bono adicional en el Senado de la República.

 

Ya el Grupo Parlamentario de MORENA lo ha expresado y está muy solidario.

 

Aquí en el Senado no habrá ningún bono extra, ni ahora ni en noviembre ni en diciembre ni en ninguna parte del año.

 

REPORTERA: ¿Pero ningún depósito por asistencia legislativa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada, sólo la dieta.

 

REPORTERA: ¿Y lo de Tabasco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, lo de Tabasco es un asunto del Congreso Local.

 

Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de sacar todo por consenso; hasta este momento no ha habido nada fuera de lo normal. Esperamos lograr por consenso todo, y no imponer de ninguna manera nuestra mayoría, sino yo creo en el diálogo, creo en que hay que agotar la conversación con todos los Grupos Parlamentarios.

 

No sé lo que pasó. Leí lo del Congreso Local, pero trato de no inmiscuirme en asuntos de otras autoridades y de otros poderes, porque no queremos que hagan lo mismo con nosotros, entonces será una facultad y una decisión del Congreso Local de Tabasco.

 

No tenemos ningún comentario. Respetamos su decisión, de acuerdo con la ley de aquel estado.

 

¿Algún otro?

 

REPORTERA: Yo sólo preguntarle si tiene usted alguna posición respecto a este asunto del senador Samuel García, que le envía un oficio Javier Duarte para pedir que respete su derecho a la presunción de inocencia, luego de haberlo llamado delincuente y de pedir que sea juzgado por delitos de lesa humanidad en cortes internacionales.

 

¿Cuál es la postura? ¿Se puede reconvenir a un senador?

 

Él dice que, él responde que no se le puede reconvenir.

 

¿Cuál sería la postura?

 

¿Habría respaldo al senador?

 

¿Qué opinión le merece este asunto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El senador, cualquier senador del país, cualquier senador miembro del Senado de la República tiene derechos, facultades y obligaciones.

 

Uno de los derechos es que no puede ser reconvenido en sus opiniones, en sus expresiones, y por eso es que le garantizan a cualquier senador esa posibilidad.

 

Es un asunto que me parece va a seguir en la discusión política-pública.

 

Espero que pronto haya luces jurídicas, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, pero obviamente el senador no puede ser reconvenido, y con esa opinión me quedo.

 

REPORTERA: Correcto. Gracias.

 

REPORTERO: Buenas noches, senador.

 

En la mañana usted mencionaba allá en la UNAM que es momento ya de que el Congreso le entre al tema de la despenalización de la droga.

 

¿Hay consenso necesario para subir ese tema próximamente aquí en el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En su mayoría los Grupos Parlamentarios están en la posibilidad de la discusión.

 

Este tema que hoy tratamos en la UNAM, es referente a un, se hizo en el marco de un Congreso Internacional de Derecho Penal, hay como 12 países en la UNAM en este Congreso Internacional, pero no es nuevo.

 

Hoy en uno de los periódicos nacionales, retoman alguna parte del libro último que escribí sobre desafíos, y ahí hablo con claridad sobre la agenda, y este tema lo trato, de que es el momento de abordar la despenalización.

 

Incluso en la conferencia que tuve en la UNAM, yo soy egresado de ahí, del posgrado, describía cómo en estados de la Unión Americana ya existe la despenalización y se comercializa con la droga, como en Los Ángeles; y mientras que en este lado estamos destruyéndonos en la guerra contra el narcotráfico.

 

Pasas la línea fronteriza y hay sembradíos, negocios y permisión para el cultivo, para la venta, para la comercialización y para el uso.

 

Por eso es que es importante discutir, deliberar y lograr ya acuerdos sobre este tema tan delicado en el país.

 

Yo sí creo que llegó la hora de derribar mitos, tabúes y entrarle a la discusión de la despenalización.

 

REPORTERO: ¿A qué le darían prioridad, a la amapola o la marihuana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues hay que analizarlo todo. Creo que tenemos que estar muy abiertos a la discusión.

 

Hay aquí en el Senado la discusión de la despenalización de las drogas.

 

En el Senado, si mal no recuerdo, ha llegado una iniciativa del Congreso Local de Guerrero hace unas dos semanas, sobre la despenalización de la amapola. Y ya hay iniciativas de la despenalización de la Cannabis Sativa, que es la marihuana; hay ya iniciativas.

 

Es un debate pendiente, no es la primera vez que se discute este tema, pero ya en muchos estados de la Unión Americana, de países, se ha procedido a despenalizar. Hay que ver la experiencia de estos lugares, qué ha sucedido en la práctica. Hay que tener mucha claridad en lo que debemos hacer.

 

REPORTERO: Senador, buenas noches. ¿Sabe algo de Noé Castañón? Ya casi son 10 sesiones que no se presenta. ¿Tiene algún plazo? ¿Cómo procederían en esta situación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión de la Presidencia de la Mesa Directiva. Si el señor Noé Castañón no tiene ninguna situación que le impida tomar protesta, lo va a hacer.

 

Pero hay una solicitud de la Cámara de Senadores al Poder Judicial, para saber si tiene o no cuentas pendientes con ese Poder, sobre órdenes de aprehensión, comparecencias, asuntos que tengan que ver con el impedimento de carácter legal para asumir la posición de senador de la República.

 

Hasta ahora no ha sido llamado a tomar protesta. Ha habido incluso una gran discusión sobre si debe o no tomar protesta al haber situaciones pendientes de resolución judicial.

 

Pero yo soy de los que piensa que el Senado, como autoridad, debe hacer lo que la Ley le permita. No puede hacer nada que no se lo permita la Ley. Es atento al principio de Ley.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que no ha contestado porque la Mesa Directiva, su Presidente, envió una comunicación la semana pasada. Estamos a la espera de que el Poder Judicial emita un comunicado para proceder.

 

REPORTERO: (Inaudible) ...un acuerdo del Grupo Parlamentario, y preguntarle, en concreto, ¿va a haber sólo Iniciativas que MORENA va a impulsar, que significan ahorros (inaudible)… en el Presupuesto de Egresos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, la Agenda Legislativa hoy no se aprobó porque se va a hacer un esfuerzo mayor entre los grupos parlamentarios para intentar unificar criterios y sacar una Agenda consensada de 15 puntos.

 

Nosotros hemos planteado nuestras prioridades, que son la revocación de mandato, la Reforma Educativa, la Fiscalía General de la República, las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, el establecimiento de delitos, del catálogo de delitos con prisión oficiosa, como el huachicoleo, robo de combustibles, la corrupción y los delitos electorales.

 

También lo de extinción de dominio, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para restituir la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Nuestra Agenda es muy clara, no ha variado y lo que queremos es, junto con los Grupos Parlamentarios, buscar el consenso de una agenda común, aunque no estén de acuerdo con Iniciativas que hemos presentado, pero sí que iniciemos la discusión de esos temas.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí está dentro de las prioridades. Para nosotros es una prioridad, no vamos a soltar la disminución del financiamiento político económico a los partidos políticos.

 

El financiamiento sí tiene que ser revisado, quizás con nuevas fórmulas, pero tiene que ser disminuido para que se aligere el costo de los partidos y pueda destinarse a infraestructura, educación, salud, del presupuesto público.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono) … ¿daría tiempo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí da tiempo. Se requiere voluntad política y mayoría calificada, pero creo que nadie se podrá oponer a que se disminuya a los partidos y se pueda incrementar a otras necesidades que la población está urgida, como salud, como educación, como vivienda, como seguridad. Esa es la idea que tenemos en el Grupo Parlamentario y es de la agenda prioritaria que hemos planteado.

 

Pero no quiero adelantar porque la idea es consensar con los Grupos estas 15 propuestas de agenda, y no se logró hasta ahora ningún acuerdo, sino estamos dejando ocho días para poder hacer un intento de consenso, de Agenda Legislativa común en todos los Grupos Parlamentarios.

 

Gracias, nos vemos mañana.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31