Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León, en las instalaciones de la Antigua Sede en Xicoténcatl.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

En efecto, hemos estado en el máximo de Comisiones posibles en su instalación, hasta donde la ciencia física lo permite.

 

Bueno, ya fui a dos que se instalaban a las 10 de la mañana, pero vamos a continuar; todavía la semana que entra se seguirán instalando Comisiones a lo largo de la semana y es muy importante, las Comisiones son el alma del trabajo legislativo.

 

En este caso, instalamos una Comisión al frente de la cual está la senadora Sasil de León, que no es legislativa, no es de trabajo legislativo, pero tiene un enorme valor simbólico; porque alrededor de la figura de don Belisario Domínguez se teje un paradigma del legislador valiente que enfrenta un poder tiránico, incluso con su propia vida, para defender el más sagrado de los derechos de los legisladores, que es la palabra.

 

Así es que la Comisión, por lo tanto, tiene una naturaleza fundamental en definir lo que es el Poder Legislativo, no sólo como hacedor de leyes sino también como defensor de la palabra y del equilibrio en el poder político.

 

Me parece que se va a desarrollar una tarea, por lo tanto, muy importante.

 

Continuamos así una gran tradición, precisamente, hoy 7 de octubre, las Comisiones se han instalado apenas recientemente; en efecto, habrá que retomar las fechas. La Mesa Directiva estuvo a punto de emitir la convocatoria para la Medalla Belisario Domínguez, pero tuvimos la solicitud ya cuando estaban los procesos de acuerdo de la senadora Sasil de León de esperar para que fuera la propia Comisión, y así lo acordamos; nos pareció que era lo mejor.

 

La Comisión tiene esta tarea. No tiene que revisar una gran cantidad de iniciativas a lo largo del año; tiene prácticamente una tarea, que es una gran tarea, entonces, es mejor que la haga desde el principio y hasta el final.

 

Y sabemos que con la composición que tiene la Comisión, tomará una gran decisión al respecto, que permitirá precisamente honrar la memoria de don Belisario Domínguez, que fue además un médico muy sensible. Se decía que llegaba a poner de su propio dinero para comprar las medicinas de sus pacientes, además de ser un gran legislador.

 

Creo que la Comisión hará un gran trabajo. Este trabajo además estará enmarcado en una época de cambios, y eso va a multiplicar el simbolismo de la tarea que le corresponde.

 

Felicidades, senadoras y senadores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5