Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias.

Me da mucho gusto compartir esta mesa del presídium en este Congreso Internacional, con el rector de la UNAM, Enrique Graue.

En lo personal, le tengo aprecio, respeto, por su seriedad en su actividad.

Y también me da gusto, me complace, me enaltece compartir esta mesa de inauguración con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Hace muchos años lo conozco. Siempre lo he admirado, nunca ha disminuido mi admiración por él, porque creo que lo que ahora tenemos en México en la transición él la inició; sin él, no hubiese sido posible arribar al Estado político que actualmente guarda la nación.

Enhorabuena, ingeniero, por su lucha constante y permanente.

Quiero felicitar a Raúl. Raúl Contreras, junto con Armando Soto y yo, fuimos compañeros discípulos, aquí en esta División de Estudios de Postgrado, cuando el jefe de la división era el maestro Cervantes Ahumada.

En los 80’s compartimos aulas Raúl Contreras, Armando Soto y muchos compañeros, Elva y muchos otros compañeros, en este lugar que me honra venir cada vez que puedo a dar conferencias, compartir alguna materia.

Me da mucho gusto también que esté reunida aquí la comunidad, la sabiduría, la cuña jurídica.

Tengo muy buena opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de los maestros de la Escuela de Derecho, de los catedráticos de posgrado. Es una extraordinaria escuela, formadora de los mejores juristas.

Hoy, en el Gobierno que iniciará, estamos recobrando las posiciones. Habrá cuando menos cinco secretarios egresados de la UNAM.

Estará hoy el regreso de muchos universitarios que nunca debieron irse y por eso aprovecho la ocasión para decirles, a todos, que es necesaria la vinculación mayor de la Universidad con los órganos de Gobierno.

Al maestro López Betancourt le agradezco su invitación. También me une una vieja amistad y le expreso mi disponibilidad para que las conclusiones que aquí se deriven, surjan, puedan ser aprovechadas por el Congreso de la Unión, por el Poder Legislativo.

También le digo a Raúl y al Rector, que siempre seré un aliado de la UNAM, siempre, indiscutiblemente, concretamente. Quiero también expresarles que estaremos atentos.

Más tarde me toca también a mí impartir una Conferencia, la presentación de un libro, pero este Congreso tiene en su temática una discusión inevitable: las drogas, el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sus deficiencias y las probables Reformas.

Hoy, en el Congreso de la Unión, habemos muchos egresados de esta Máxima Casa de Estudios y espero tener las conclusiones, discutirlas, comentarlas, para que podamos trasladarlas a un marco jurídico y actualizar nuestras normas.

También, les expreso que hay toda la disponibilidad -le decía a Raúl- para desregular, en efecto, lo que decía el maestro López Betancourt, hay una gran cantidad de conjuntos normativos ya, que no tienen razón de ser y sí tendremos que unificar el Sistema Normativo Mexicano.

Espero yo firmar muy rápido convenios con el Instituto, con la Escuela de Derecho, con la División de Estudios de Postgrado, convenios de colaboración, para mejorar nuestro marco normativo en el país.

Muchas gracias por la invitación. Muchas gracias a todos por su presencia.

Bienvenidos, quienes vienen de otros países, a un México en donde hay un momento inédito de transición, de cambio, y que va a resultar, desde mi punto de vista, benéfico para la Nación.

Enhorabuena.

Buenos días.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5