Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Ceremonia de Guarda de Honor por el 105 Aniversario Luctuoso del senador Belisario Domínguez, en el Patio Central de la Antigua Sede, en calle de Xicoténcatl.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Buen día, muchas gracias por venir en domingo.

 

A la orden.

 

REPORTERA: ¿Cuál es la importancia de la ceremonia de recordar a Belisario Domínguez?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esta es una ceremonia muy importante, porque Belisario Domínguez es el símbolo de un senador patriota y demócrata.

 

Entonces, en este aniversario luctuoso lo recordamos. Esto sucede año con año. Se rinde este homenaje, se realiza esta guardia cada 7 de octubre y, en este caso, es la primera de esta Legislatura, esta LXIV Legislatura.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No olvidemos que Belisario Domínguez se enfrentó a un gobernante déspota y tirano, que fue Victoriano Huerta, incluso con su vida.

 

Fue un gran médico, Belisario Domínguez, muy cercano a la gente y, por otra parte, como legislador cumplió con su papel de enfrentar a un gobierno abusivo y, en este caso, usurpador, que fue el de Huerta.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Precisamente el día de hoy se instala la Comisión.


Una vez que termine de platicar con ustedes voy a instalar la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que va a presidir la senadora Sasil.

 

REPORTERA: ¿Cuándo es la fecha límite para definir a quién se le va a entregar qué…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ampliamos los plazos, porque, en rigor, es en este lapso en el que tendría que estarse determinando a quién se le entregaría, a lo largo del mes de septiembre, pero hemos ampliado los plazos porque va empezando la Legislatura y además las Comisiones no estaban instaladas.

 

REPORTERA: ¿Pero tienen alguna fecha?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De hecho teníamos previsto emitir la convocatoria desde la Mesa Directiva.

 

Nos pidió la senadora Sasil, que va a presidir esta Comisión, que pudiéramos esperar y esperamos para que ellos sean quienes emitan la convocatoria.

 

REPORTERA: Oiga senador, también preguntarle respecto al tema del senador Cipriano, perdón, el diputado, preguntarle ¿qué opinión le merece? ¿Ya ha habido alguna comunicación respecto al accidente en el que presuntamente estuvo involucrado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, creo que el Presidente de la Cámara, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, actuó con rapidez y ya ha señalado que no debe confundirse el fuero con impunidad.

 

Entonces, hizo un llamado al diputado a hacer la declaración correspondiente presentándose ante las autoridades.

 

REPORTERO: ¿Él les ha dicho algo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta ahorita no sabemos nada. Hasta ahorita yo sólo he visto la declaración que hizo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, que fue muy atinada en el sentido de que se presente el diputado Charrez a hacer la declaración correspondiente ante la autoridad competente.

 

REPORTERA: ¿Pero siguen llamando a los legisladores, diputados, senadores y diputados locales para que actúen con ética? Porque al parecer el diputado Charrez iba ebrio y todavía lo tratan de cubrir y se da a la fuga.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hemos leído diversos trascendidos en los medios de comunicación, pero nos parece que, evidentemente, debe haber una investigación apegada a la ley y por ningún motivo debe haber impunidad. Es decir, se tiene que actuar de acuerdo a la ley.

 

El fuero de ninguna manera es para proteger conductas de este tipo; el fuero es para proteger la palabra del legislador.

 

¿En qué consiste el fuero?

 

En que el legislador no puede ser reconvenido por lo que diga. Sin embargo, aquí estamos ante una situación muy lamentable, y por lo tanto, el diputado debe presentarse ante las autoridades a dar la declaración correspondiente, para que las autoridades determinen qué fue lo que sucedió y, en consecuencia, también determinen lo que debe hacerse.

 

REPORTERA: ¿Se podría agilizar en el Congreso la eliminación del fuero, o precisarlo para que se evite que haya impunidad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya hemos propuesto nosotros la eliminación del fuero, ya es una discusión que esperamos sea lo más expedita. Implica una reforma constitucional.

 

No obstante ello, aún en las actuales circunstancias, en este hecho como en cualquier otro, no debe haber ninguna impunidad.

 

REPORTERO: Senador, ¿pero está de acuerdo en que la ética y la conducta de los senadores y los diputados debe ser dentro del recinto legislativo y fuera del recinto legislativo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: De manera republicana, creo que el legislador debe tener una buena conducta en todos los momentos de su vida cotidiana.

 

REPORTERA: Preguntarle su opinión sobre la cancelación de los foros de paz en distintas entidades. Señalan que es para darle prioridad a la instalación, bueno, al regreso de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, algunas de las víctimas se quedarán sin ser escuchadas en estas entidades.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero yo tengo entendido que esos foros se van a reprogramar, de tal manera que se van a hacer todos los foros.

 

Es importante esta actividad que se ha hecho y es una forma de participación muy fuerte de las víctimas y de las familias de las víctimas; es muy importante y seguramente se van a seguir realizando, simplemente se están recalendarizando.

 

REPORTERO: Senador, ¿van a adelantarles el aguinaldo a los senadores de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. No hay ningún motivo para ello.

 

REPORTERA: ¿Y a ustedes cuánto les va a corresponder de fin de año, aparte de la dieta van a tener algunas otras subvenciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya platicaremos nosotros con el área administrativa, pero lo que debe hacer es lo que marca la ley. En este caso, el aguinaldo de los senadores debe corresponder a la parte proporcional que nos corresponde laboral.

 

De hecho, la información que tengo es que a los senadores que terminaron sus funciones el último día de agosto, se les pagó el aguinaldo proporcional a las dos terceras partes del año que laboraron, por lo tanto, la parte que resta, la tercera parte de los últimos cuatro meses del año, será lo que proporcionalmente corresponda a los senadores actuales.

 

Es decir, que se ha trabajado o se trabajará, cuando termine este año, una tercera parte del año y, por lo tanto, debe corresponder una tercera parte del aguinaldo.

 

Y además se tiene que hacer el pago en diciembre; es decir, estamos comenzando octubre. Eso es lo que considero y ya lo vamos a platicar en la Mesa Directiva.

 

Precisamente el día de ayer, con algún compañero del área administrativa de la presidencia de la Mesa Directiva comenzamos a ver esto, y hoy por la mañana ya tuve oportunidad de platicar con nuestro Secretario Administrativo al respecto, en parte. Ya se afinarán los detalles y la información correspondiente.

 

REPORTERA: ¿Y cuánto sería el monto proporcional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver, el que corresponda proporcionalmente.

 

REPORTERA: ¿Cuánto es la dieta que están percibiendo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues mire, para no errarle, vamos a esperar a que nos den las cifras, pero será la tercera parte del aguinaldo; es decir, es lo que corresponde a cuatro meses de trabajo y se pagará en diciembre.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Bonito día, con permiso.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31