Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Gracias al senador Héctor Vasconcelos y muchas gracias a los senadores que nos acompañan.

A Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

A la senadora Josefina Vázquez Mota.

Al senador Antonio García Conejo.

Y también a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Alejandro Armenta. Bertha Caraveo. Antonio Cruz Álvarez Lima y Cristóbal Arias.

Muchas gracias. Y agradezco al Presidente de la Comisión, Héctor Vasconcelos, a quien además debemos reconocer su trayectoria como diplomático.

Héctor Vasconcelos es un diplomático de tiempo completo, lo es en la vida pública y por su trayectoria; pero en su trato personal, además, es un diplomático. Hasta en la vida privada es diplomático y gran amigo; así es que me da mucho gusto estar aquí.

La Comisión de Relaciones Exteriores va a tener un protagonismo especial, a lo largo de esta Legislatura y del conjunto del Senado, y habrá oportunidad de hacer muchas cosas.

De hecho, tenemos temas pendientes. Tenemos 17 temas internacionales pendientes en la agenda, que el Senado tendrá que discutir; entre ellos están:

Acuerdos sobre servicios aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y los Países Bajos.

Está el Acta de Ginebra del arreglo de La Haya al registro de modelos industriales.

Están las reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.

Están las reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques.

Está el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros.

Está el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait.

Está el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita.

El Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Qatar.

El Acuerdo de Cooperaciones del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Azerbaiyán.

La Recomendación 193 sobre la Promoción de las Cooperativas.

La Recomendación 194 sobre la Lista de Enfermedades Profesionales.

La Recomendación 195 sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos.
La Recomendación 198 sobre la Relación de Trabajo.

La Recomendación 200 sobre VIH y SIDA.

La Recomendación 202 sobre los Pisos de Protección Social.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la Ciudad de San José Costa Rica.

Y está el Tratado de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda, del pasado 4 de febrero de 2016.

Tenemos, entonces, 17 instrumentos en la agenda, 17 instrumentos internacionales en cartera, que este Senado tendrá que analizar para empezar; la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República tendrá que analizar minuciosamente.

Pero sabemos, además, que viene en la lista el tratado, como se llame ahora, AMEC, USMC, como se llame; pero viene el tema del tratado, de la continuación del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá sobre libre comercio. Y ese va a ser un tema fundamental.

Se espera que pueda firmarse por el Presidente hacia finales de noviembre; son los plazos que están dados por los tiempos legislativos o más bien los tiempos presidenciales que tiene Estados Unidos, y luego viene la discusión en el Senado.

Prácticamente, a partir de diciembre se dará esta discusión en el Senado, y buscaremos hacer un análisis muy minucioso del tratado.

Hay muchos temas que abordar ahí. Son diversas ramas económicas industriales y son diversos temas importantes que van a aparecer relativamente nuevos, como el tema ambiental, el tema cultural; y un tema que nos parece sumamente interesante, es el tema laboral.

Aún nos falta mucho por conocer, pero ha trascendido en la información que se conoce, que del nuevo Acuerdo Comercial se derivará una agenda laboral interesante.

Una parte tiene que ver con el impulso de la negociación colectiva del trabajo. Otra parte tiene que ver con la libre sindicalización. Otra parte tiene que ver con el tema del salario en el sector automotriz. Y otra parte más, tiene que ver con las reformas a las legislaciones secundarias.

Puede desprenderse de la información que tenemos que para la operatividad del tratado, hará falta la aprobación de las legislaciones secundarias sobre justicia laboral, sobre contratación y sobre democracia sindical. Entonces, seguramente se derivará de manera paralela la discusión de una nueva agenda laboral, que podemos situar como una agenda progresiva.

Ya lo veremos en su momento. Pero podemos decir que se pueda aproximar una etapa interesante en la discusión laboral, derivada en parte también por las luchas de los trabajadores mexicanos, pero derivada en parte por la nueva coyuntura internacional.

Ahora bien, por otro lado, además me parece importante que trabajemos sobre la base de los principios que marca el artículo 89 de la Constitución, en su fracción X, que son muy importantes.

Esos principios marcan una política exterior muy avanzada; le han dado prestigio a nuestro país en muchos momentos los principios, como: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Marcan un perfil avanzado de la Política Exterior de México, que puede tener un nuevo episodio en este sexenio que está por comenzar.

El Senado tiene como facultad exclusiva la Política Exterior, respecto a la Cámara de Diputados.

Mientras la Cámara de Diputados tiene la aprobación del presupuesto, nosotros tenemos la ratificación de los tratados; así como también la ratificación de los nombramientos del Canciller y de los demás funcionarios del área internacional del Estado mexicano. Y, por supuesto, de la definición de Política Exterior en su conjunto.

Eso le da al Senado una parte muy importante de su personalidad política y legislativa. Por lo tanto, eso nos indica que esta es una Comisión de mucha relevancia.

Quiero felicitar a las senadoras y senadores.

Saludo también al senador Napoleón Gómez Urrutia, que se ha incorporado, y desearles mucho éxito en su trabajo. Su trabajo será parte central y esencial de las tareas del Senado.

Enhorabuena, felicidades. Felicidades para Héctor Vasconcelos.

Gracias.

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