Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje a medios del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en la Sala de Reuniones de la Mesa Directiva.

SENADOR MARTÍ BATRES: Buenos días.

Recibí al Canciller Luis Videgaray hace un rato, y platicamos de los temas relacionados con la próxima comparecencia. Va a comparecer ante el Senado, el próximo martes 9 de octubre.

Es el Senado, el espacio donde se discute la política exterior, donde se ratifica el nombramiento del Canciller y los demás nombramientos que tienen que ver con las responsabilidades en materia de relaciones exteriores. Y es también, el Senado, donde se ratifican los tratados internacionales.

Vamos a tener una comparecencia interesante, institucional. Por supuesto, nos interesa mucho la información que pueda aportar el Canciller y, evidentemente, con las preguntas que se hagan, esta información podrá ampliarse.

El formato de la comparecencia va a ser toda una ronda de preguntas, son ocho fuerzas políticas más un senador sin partido, cinco minutos cada quien.

Al finalizar la ronda de preguntas de cinco minutos cada una, tiene el Canciller el tiempo libre para dar respuesta a todas. Luego viene una segunda ronda de preguntas de los ocho partidos. Al finalizar la segunda ronda, tiene otro tiempo libre para dar respuesta a estas interrogantes.

Al final, el Canciller puede dar un mensaje de despedida de cinco minutos. Y para terminar, el mensaje del Presidente de la Mesa Directiva. Ese es el funcionamiento que va a tener la comparecencia.

Por lo demás, nos parece muy importante esta coyuntura. Está la discusión esta del tratado, que ya le cambiaron de nombre, USMC, ¿o cómo se llama ahora? Algo así.

Va a ser muy importante el momento y tenemos entendido, casi a finales de noviembre, el Presidente de la República estará en condiciones de firmar este nuevo Acuerdo Comercial.

El Senado de la República no lo ha recibido aún, evidentemente no se ha firmado. Y después de que sea firmado por el Presidente, el Senado lo recibirá y podrá emprender la discusión y eventual ratificación del mismo.

Adelante, Canciller.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

Quiero, en primer lugar, agradecer al Presidente del Senado, al senador Martí Batres Guadarrama, la oportunidad de diálogo que tuvimos esta mañana.

El Senado de la República, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene facultades exclusivas en materia de Política Exterior. Particularmente, la Constitución le concede la facultad de analizar la Política Exterior y ratificar los nombramientos de Embajadores y Cónsules Generales.

Asimismo, el Senado de la República tiene la última palabra en la aprobación de tratados internacionales, en cualquier materia. Eso incluye, por supuesto, la materia comercial.

Platicamos de la comparecencia, del formato, coincidimos en que debe ser un ejercicio constitucional. Acudiré en cumplimiento a una obligación legal, así nos mandata la Constitución a los servidores públicos; pero también lo hago con la convicción de que el diálogo de poderes, en este caso en materia de Política Exterior, es una cosa muy buena para el país, es bueno para la República.

Así que habremos de tratar, seguramente, en la comparecencia, muchos temas. Naturalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; efectivamente, no se ha definido un nombre en español; a mí, señor Presidente, me gusta AMEC: Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá.

Pero bueno, podemos todavía definir…

SENADOR MARTÍ BATRES: Es bueno, además de más fácil pronunciarlo.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: …colectivamente, podemos definir colectivamente un nombre que nos guste a todos en español.

Hablaremos, seguramente, de ese tratado importante; pero de otros muchos temas de la Política Exterior.

Estaré a las órdenes de las senadoras y los senadores, con mucho interés en aportar la información que sea útil para el cumplimiento de las funciones constitucionales del Senado.

Muchas gracias, señor Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, Canciller.

Gracias.

SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, buenos días.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31