Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la entrega del reconocimiento a la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, por su Sexagésimo Séptimo Aniversario.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un honor para el Senado de la República recibir a la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Esta escuela nación de la gesta cardenista, por una educación superior al alcance del pueblo; de la lucha de sus estudiantes y profesores, desde finales de los años 30, cuando se abre la carrera de Economía; hasta mediados de los 50’s, cuando se logra la creación de su propia Escuela Superior.

La Escuela Superior de Economía, junto con el Instituto Politécnico Nacional, fue pionera en reconocer que la esencia de la profesionalización es el conocimiento. En esa década, se establecieron otras opciones de titulación en Licenciatura, como cursar dos semestres de una Maestría y la Tesis Memoria, para quienes optan por la práctica.

Esto permitió al Instituto Politécnico Nacional, rescatar tanto la praxis de sus egresados en empresas e industrias; como formar investigadoras e investigadores de altísima calidad.

En estos días, cuando al República se enfrenta al drama de que dos tercios de su juventud no tienen espacio para continuar estudios superiores; este tipo de experiencias del Instituto Politécnico Nacional son fundamentales y nos llevan a reflexionar sobre la necesidad, acaso, de reconocer constitucionalmente la responsabilidad del Estado en la Educación Superior.

Hoy es 4 de octubre, hace dos días conmemoramos en esta Sala, al Movimiento Estudiantil de 1968. Ahí están las letras para honrar la memoria de aquellos jóvenes.

Ahora recibimos a la Escuela Superior de Economía, que participó en aquel movimiento.

Recordamos también que en 1952, con un movimiento, estudiantes y maestros lograron la fundación de la Escuela Superior de Economía.

Años más tarde, en 1962, Rosario Castellanos incluyó como héroe de su novela “Oficio de Tinieblas”, a Fernando Ulloa, hijo de un zapatista de Morelos, egresado del Instituto Politécnico Nacional, y que se comprometió con la lucha de los tzotziles de las montañas chiapanecas.

Hoy, la Escuela Superior de Economía declara como su misión hacer estudio crítico de la economía, en un contexto histórico, social e institucional; y busca aportar a la sociedad los análisis, las propuestas y alternativas de solución a la problemática económica, científica, tecnológica y cultural.

Una misión compleja, una misión urgente en estos días, en que las y los mexicanos exigen una economía más equitativa.

En el Senado de la República, sabemos que los politécnicos están a la altura de la misión que han emprendido. En su sexagésimo séptimo aniversario, el Senado de la República reconoce al Instituto Politécnico Nacional, a través de su Escuela Superior de Economía.

Enhorabuena.

¡Felicidades!

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6