Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal y Martí Batres, respectivamente, previo a la reunión del Grupo Parlamentario de MORENA, con representantes del Gobierno del Presidente electo, que acompañaron las negociaciones finales del Acuerdo Comercial Trilateral México-Estados Unidos-Canadá. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Permitir en este primer momento que los medios estén presentes en el inicio de la reunión y después, nos quedaremos con nuestros invitados.

 

Como ya ustedes lo han percibido, están representantes del Gobierno electo, que acompañaron en toda la parte última de la negociación del Acuerdo Comercial, y que fueron encabezados por el licenciado Marcelo Ebrard; que ha sido propuesto para la Cancillería mexicana a partir del 1º de diciembre.

 

También Graciela, nos acompaña. Muchas gracias, Graciela, que será la Secretaria de Economía.

 

Jesús Seade, que también estuvo en el acompañamiento final.

 

Y nos honra con la presencia, y aunque tenía una agenda muy pesada, el Presidente de la Cámara, el senador Martí.

 

Esta es una reunión interna, así la dibujamos y la diseñamos. Y la idea es interiorizarnos acerca de todo el proceso. Pero para efecto del mensaje general, el propósito y el objetivo de estas reuniones, le voy a pedir tanto al senador Martí Batres como al licenciado Marcelo Ebrard; que nos den un mensaje de introducción para efecto de los medios.

 

Y después, ya nos quedaremos con el grupo que acompañó la negociación del Acuerdo Comercial.

 

Le voy a ceder el uso de la palabra al senador Presidente, Martí Batres.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Esta es una reunión que pretende profundizar en la información, así es que es muy importante que esté una parte del equipo negociador, la parte que ha sido designada por el Presidente electo y que va a estar en estos temas internacionales y económicos.

 

Hay un conjunto de informaciones que han trascendido, y de eso se han ido forjando algunos juicios iniciales sobre el tema.

 

Para empezar, sabemos que se generó una situación difícil en torno al tratado. Aun y cuando al Tratado de Libre Comercio se le hicieron observaciones críticas importantes, cuando éste se firmó en 1994, especialmente relativas a los temas laborales, migratorio, ecológico y por su ausencia, sobre todo, y en el caso de lo firmado a lo agropecuario.

 

No obstante ello, el Tratado de Libre Comercio se convirtió en una parte importante de nuestra economía.

 

Recientemente, al plantearse un cuestionamiento al mismo desde el Gobierno de los Estados Unidos de América, evidentemente que había preocupación en sectores económicos de México.

 

También, particularmente por el pedazo tan grande de exportaciones que tenemos a Estados Unidos; el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos y descansan en buena medida sobre el Tratado de Libre Comercio, que se firmó a principios de los años 90 y que entró en vigor en 94.

 

Ahora, con esta renegociación que se ha hecho, incluso hay una nueva denominación; pero se destaca que una primera consecuencia es tranquilidad para nuestra economía. Hay un mensaje de estabilidad, que lo inmediato es muy importante; y esto se ha señalado en los análisis que se han realizado públicamente.

 

Pero también ha trascendido que tenemos algunos temas interesantes. Uno de ellos, y ya aquí el equipo se encargará de informarnos ampliamente, es sobre el tema laboral.

 

Sobre el tema laboral ha habido informaciones interesantes, que han aparecido en algunos medios nacionales. En el periódico El Economista, hace algunas semanas; hoy en el periódico El Financiero, se habla de ciertos temas relacionados con el impulso a la negociación colectiva, la libre sindicalización que se derivan, podrían derivarse de estas negociaciones.

 

E incluso se habla de la necesaria aprobación de las legislaciones secundarias en nuestro país, que se derivan de las reformas constitucionales recientes en materia laboral, que incluyen justicia laboral, el tema del organismo que va a regular contratos, y también el tema de democracia sindical.

 

Se dice, trasciende que estas legislaciones tendrían que estar aprobadas en el año 2018. Creo que es importante que el equipo negociador nos platique sobre ello.

 

Y también hay un tema importante, que es de mucha relevancia en una propuesta progresista, que es la protección del sector energético. También sería interesante que se ahondara en esta información, para saber los alcances.

 

Sabemos muy bien que la situación en la que se dio esta negociación es compleja, es difícil. Considero, en lo personal, que tenemos que colaborar para que el Acuerdo pueda ser ratificado; pero también es muy importante que conozcamos al máximo los detalles y las características de lo que eventualmente podríamos aprobar en el Senado de la República.

 

Aún falta la parte propiamente formal, aun con el conocimiento de estos temas que estamos teniendo; falta la firma de los acuerdos por el Presidente de la República, su envío al Senado de la República y el trabajo que haremos en el Senado para recibir la información.

 

Eventualmente, tener intercambios con los funcionarios, en su momento, comparecencias o reuniones, para que acompañen la presentación formal del tratado o el Acuerdo, una vez que este se presente.

 

Estas serían unas primeras inquietudes. Hemos señalado que este es uno de los temas de mayor importancia que tienen que resolverse pronto, junto con otros temas que ya se han señalado de gran interés para el Gobierno electo, como son los temas relacionados con la Fiscalía; el tema también relacionado con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, previo al inicio de la siguiente Administración.

 

Yo agradezco mucho la presencia de los funcionarios, de Jesús Seade, de Graciela Márquez, de Marcelo Ebrard. Y no quiero dejar de hacer un reconocimiento por su excelente trabajo profesional, que coadyuvó a este buen resultado que estamos conociendo públicamente.

 

Gracias, Ricardo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, Presidente.

 

Como ustedes saben, están de nueva cuenta –se los comento–, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que fue quien encabezó, por parte del Gobierno en Transición, el equipo negociador.

 

Está el doctor Jesús Seade Kuri. También se le encargó las negociaciones por parte del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Está la doctora Graciela Márquez Colín, quien también estuvo en esta parte, como futura Secretaria de Economía.

 

Y la doctora Luz María de la Mora Sánchez, también aquí presente; que también ha sido designada, nombrada a partir del 1º de diciembre como Subsecretaria de Comercio Internacional.

 

Le voy a ceder el uso de la palabra al licenciado Marcelo Ebrard. Después yo tomaré la palabra y nos quedaremos los legisladores, con el equipo negociador.

 

LICENCIADO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Muchas gracias, senador Ricardo Monreal.

 

Gracias senadores, senadoras que nos hacen favor de, el día de hoy, acompañarnos. Gracias por la invitación para poder compartir lo que ha sido nuestra experiencia en los últimos días, en las últimas semanas.

 

Es inusual o hay que subrayar que hay varios temas aquí o varias cosas que son inusuales. La primera es, y debo felicitarles por ello y especialmente al senador Ricardo Monreal, que cuando se llega a un entendimiento, que todavía no es un tratado, es un entendimiento; que cuando se llega a ese entendimiento, sea el Senado mexicano informado de manera simultánea, en este caso al Senado de los Estados Unidos y también, de manera simultánea, al Parlamento de Canadá.

 

Esto no había ocurrido en negociaciones anteriores. Entonces, vale la pena subrayarlo y les queremos darles su reconocimiento por ello, a todos ustedes.

 

En segundo lugar, no deja de ser también inusual que quienes aquí estamos, la doctora Graciela Márquez, el doctor Jesús Seade y su servidor; todavía no estamos en funciones, de suerte que no podríamos ser citados a comparecer.

 

Entonces, estamos en una conversación, porque el grupo mayoritario en el Senado nos está pidiendo que les compartamos, también de manera simultánea, los elementos de juicios, los elementos de información que han sido de nuestro conocimiento y que van a ser muy importantes para el análisis que ustedes van a emprender en estos días, en estas semanas.

 

Y por esa razón estamos el día de hoy aquí, para compartir con ustedes lo que hemos vivido en estas semanas. Pero no sólo lo que hemos vivido, ya que es muy importante los detalles, especialmente que el doctor Jesús Seade, que estuvo igual en muchísimas sesiones y discusiones; sino también qué es lo que se propone como la estrategia a seguir, en función de los resultados de este Acuerdo; es decir qué sigue, qué se va a hacer, qué se propone, cuáles son las ideas.

 

Y ahí, de manera muy señalada, la doctora Graciela Márquez y su equipo, han estado preparando una presentación que considero yo muy relevante, para discusión y conocimiento de ustedes, que es bueno, finalmente qué significa este Acuerdo respecto al futuro económico de México; qué nos dice; qué debemos hacer; cómo nos debemos anticipar; qué medidas se van a tomar.

 

Para no estar a la expectativa solamente de factores exógenos, sino fundamentalmente en función de la estrategia nacional que se propone por parte del Gobierno electo.

 

Entonces, el día de hoy pretendemos y buscamos compartir con ustedes estos elementos. Desde luego estamos a sus órdenes.

 

Y para concluir, diría yo que no es más que el ejercicio de un principio elemental, que se llama transparencia, en todas las negociaciones nacionales y, especialmente internacionales, en las que el Gobierno electo participe.

 

A partir de esta y en una condición muy especial, porque –como decía yo– todavía no somos el Gobierno, pero sí somos el Gobierno electo, estamos en la transición.

 

Creo que es la primera vez que se llega a un entendimiento de esta envergadura, en un proceso de transición. Pero enhorabuena que el Senado mexicano tenga ya toda la información, y nosotros estamos a sus órdenes para que tengan, no sólo la información, sino todos los elementos de juicio que ustedes necesitan.


Muchas gracias por la invitación, reitero, y estamos a sus órdenes.


Gracias, Ricardo Monreal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias.

 

Precisamente esta es una amigable conversación. No es una comparecencia, porque no tienen el carácter, por los que están todavía; pero les quiero comentar, en efecto, que mañana, pasado y la semana que entra también tendremos ya reuniones con los que formalmente están en el Gobierno.

 

La semana que entra hay comparecencia del Secretario de Economía y del Secretario de Relaciones Exteriores, pero ya desde ahora estamos fijando el calendario para reunirnos formalmente, de acuerdo a los trabajos, en Comisiones, que habremos de analizar los 32 capítulos o los 32 títulos contenidos en este Acuerdo de Entendimiento.

 

Pero esta es una reunión que me parece pertinente y que por esa razón no tiene el carácter de comparecencia, sino de una conversación.

 

Nosotros creemos que, en efecto, el Senado está tomando una decisión histórica, porque no estamos esperando a la conclusión de los trabajos del Senado norteamericano, para poder hacer nuestro trabajo.

 

Y creo que debe reconocerse la voluntad y la actitud, no sólo del equipo negociador, sino de quienes acompañaron a la negociación y por esa razón, queríamos saber el alcance, el contenido, las consecuencias y lo firmado.

 

Ese es el propósito de esta reunión. La vamos a dividir en tres apartados: Uno, la exposición del licenciado Marcelo Ebrard. Dos, la de Jesús Seade Kuri; y tres, Graciela Márquez.

 

Y después de la exposición que ellos nos harán, también muy probablemente quien será Subsecretaria, también habrá de hacer alguna exposición y después abriremos a preguntas, cuestionamientos o dudas de los senadores; y las respuestas en bloques, de cinco en cinco, para responder por parte de nuestros ponentes o expositores.

 

Es un ejercicio inicial, pero a partir de este momento el Senado de la República habrá de realizar, por materias, las reuniones con el equipo negociador formal y con el equipo de acompañamiento, que hoy es la primera reunión.

 

Queremos hacerlo los próximos dos meses, fecha en la que se concluye el plazo para que el Senado norteamericano autorice al Presidente de aquel país, a la firma de este Acuerdo; para entonces nosotros ya estaremos interiorizados sobre el contenido de este Acuerdo de Entendimiento, y hacer el trabajo que nos corresponde, de manera correcta y prudente, en el mes de diciembre, para tener, si así lo decide el Senado, este Acuerdo Comercial.

 

Ese es el calendario, esa es la línea de tiempo que vamos a tener y que una vez que se autorice por el Senado norteamericano, y se firme por el Presidente mexicano; entonces sí formalmente ingresará a la Cámara, por conducto de la Mesa Directiva, y recepcionado por el Presidente Martí Batres; para iniciar los trabajos formales de Comisiones, pero nosotros avanzaremos en el tiempo para conocer con profundidad.

 

La diferencia ahora es que habrá una plena transparencia. Todos, cualquier ciudadano podrá conocer el texto íntegro de lo que se ha firmado y de lo que el Senado ratificará o no, según sea el caso, en los meses de diciembre o en adelante.

 

Esa es la idea, y entonces les pido a los medios de comunicación que nos permitan iniciar nuestro trabajo al interior; así fue el acuerdo con ellos, para que iniciemos la primera parte. Y ya en la segunda parte iniciaremos el trabajo de conversaciones acerca del tratado, Acuerdo Comercial.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31