Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama, al término de la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Van a hacer uso del mecanismos de la pregunta parlamentaria o como ya es el último año del Informe de Gobierno, ya se va a quedar así? Una.

 

Y dos, ¿cuándo tendremos definiciones sobre el tema de las Presidencias de las Comisiones y la reducción de las mismas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No creo que se haga uso de la pregunta parlamentaria. En realidad estamos ante una etapa final y el balance fundamental ya ha ocurrido, precisamente en la jornada electoral.

 

Ahora bien, sobre el tema de las Comisiones, hay dos negociaciones, por lo menos, simultáneas: la negociación de los Grupos Parlamentarios, al interior; y la negociación entre los Grupos Parlamentarios.

 

Pero no son negociaciones sencillas; entonces, más o menos esto se viene resolviendo como en la tercera semana al inicio del Periodo de Sesiones.

 

REPORTERA: Las Comisiones se paquetean con otro tipo de negociaciones que tienen que ver, por ejemplo, no sé, con el Belisario Domínguez, la Equidad de Género, Comunicación Social; ¿o sea, es un tema que cruza también por ahí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No. Es una negociación que tiene su propia dimensión; al menos en la experiencia que me ha tocado a mí, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados, esa negociación ha corrido por su propio carril.

 

REPORTERA: Y por último, el Presidente saliente, Ernesto Cordero, hablaba de un fideicomiso, de un fondo que había quedado de alrededor, si no me equivoco, corríjame, de 670 millones de pesos, más o menos.

 

¿En qué se va a emplear este dinero? Si ya hay claridad, en fin.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, la información general que se nos dio, es que este fideicomiso tiene 660 millones de pesos, que ahí se depositan los ahorros que se han hecho en el Senado y que se utiliza para las obras que tengan que ver con los inmuebles del propio Senado de la República.

 

Bueno, esa es la información general que tenemos. Ya la analizaremos puntual y detenidamente.

 

REPORTERA: Vamos muy rápido.

 

Y el tema de la burocracia, la gente que trabaja en el Senado, si se va a adelgazar la estructura, en fin, esto.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Abajo no va a haber problemas, no hay ajustes abajo. Se va a respetar a los trabajadores; trabajadores sindicalizados, de confianza y de carrera, no van a ser sometidos a ninguna clase de ajuste, ni de despidos ni de recortes ni de disminución de sus ingresos.

 

REPORTERO: ¿Qué pasará con los outsourcing que están, por ejemplo, las empleadas de limpieza. Había un temor de ellas, el mismo viernes, ayer cuando platicábamos, que tenían miedo de que fueran despedidas, ya que son las que menos ganan.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Representamos a una fuerza de izquierda y, por lo tanto, somos proclives a la defensa de los derechos de los trabajadores. No vamos a afectar a los trabajadores en ningún momento, nunca.

 

Ahora bien, esos temas los vamos a analizar. Ya los comentaremos, ¿eh?

 

REPORTERA: ¿Qué harán con las empresas outsourcing?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Ya los comentaremos. Vamos a pedir la información al respecto y ya vamos a comentar sobre eso.

 

REPORTERA: Ahora sí la última. El tema de desincorporar a la Secretaría de Seguridad Pública de Gobernación, hacer esta reforma otra vez; ¿ya tienen ubicada la Cámara de Origen, quién la va a tener, el tiempo estimado, si saldría en este Periodo Ordinario?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Aún no. Se tienen que hacer las iniciativas con el equipo, junto con el equipo de Gobierno.

 

Es probable y deseable que esto se haga en el Senado. En el Senado tenemos como senador a Alfonso Durazo, que será el próximo Secretario de Seguridad Pública; y sería muy factible que, precisamente, en torno al senador Durazo, pudiéramos construir la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Esto corresponde definirlo al equipo de Gobierno, pero comento una posibilidad que tiene cierta lógica.

 

REPORTERA: ¿Pensiones a expresidentes podría tener como origen la Cámara de Senadores, regular este tema? Aparte de lo del presupuesto, claro.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Son dos momentos en el tema de las pensiones de los expresidentes.

 

Uno tiene que ver con la conformación del Proyecto de Presupuesto y de su aprobación, en el cual ya no deben venir los recursos para pensiones de expresidentes.

 

Y dos, hay otro momento legislativo importante del que hemos hablado algunos legisladores, y he escuchado ideas interesantes también en medios y en la sociedad al respecto; que es pasar a una cuestión todavía más trascendente históricamente: prohibir legislativamente que existan pensiones millonarias para expresidentes.

 

Ese momento es importante, porque puede suceder que a lo largo de esta Administración, eso va a suceder además, el Presidente no autorice estas pensiones millonarias. Pero debemos garantizar que en el futuro no sean restituidas, en próximos sexenios.

 

Entonces, tiene que haber un mandato. No sólo no autorizar los decretos, sino que además prohibir que puedan suceder en cualquier momento.

 

REPORTERO: ¿La relevancia de debatir el fuero constitucional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, es muy importante.

 

Es un debate que hemos planteado desde hace años. Tuvo una repercusión tal, que incluso se discutió, incluso estuvo en la mesa de las posibles aprobaciones en la pasada Llegislatura, que ha concluido el día de ayer, pero no se aprobó.

 

Ahora, vamos a ir a la aprobación de esta reforma, de tal manera que lo verdaderamente importante sea proteger el derecho inviolable de los legisladores a la palabra, eso es lo fundamental y no privilegios o impunidades.

 

Se va a eliminar el fuero.

 

REPORTERA: ¿Y cuándo lo veremos presentar su primera iniciativa, que previo ya la tenía presentada, pero ya en el Pleno?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: El martes.

 

REPORTERA: ¿Cuál será?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Voy a presentar una iniciativa sobre Educación Superior.

 

REPORTERA: ¿Nos puede dar un adelanto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Espérenme el martes, ya la escucharán.

 

REPORTERA: ¿Cuál es el cuerpo de la iniciativa ahora?


REPORTERO: Senador, parece que muchos partidos políticos no entendieron el mensaje de la sociedad y siguen pensando que son los que mandan.

 

¿Va a ser eso una complicación en el caso de MORENA y sus aliados, que entiendan y que puedan votar esos cambios, porque parece que no lo entendieron, no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Miren, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Congreso, cualquier Parlamento es, por naturaleza plural, y se expresan diversas ideas. Hay que respetar las ideas de cada quién. Podemos no compartirlas, pero debemos respetarlas y escucharlas.

 

Y yo creo que si hay otras fuerzas políticas que tienen ideas distintas a MORENA, deben ser respetados. Es más, no se entendería la democracia sin la discrepancia. Sin discrepancia, no hay democracia.

 

REPORTERO: Martí, ¿qué probabilidad hay de que transite el 108 Constitucional, antes del 30 de noviembre?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a ver. Eso va a depender de los ritmos de trabajo del Congreso.

 

De nuestra parte, hay la idea de trabajar con el mayor ritmo posible, y va a ser importante que todos los Grupos Parlamentarios estén en esa sintonía.

 

REPORTERO: ¿Aun con su mayoría, MORENA no podría impulsarla y sacarla adelante? Sobre todo porque es uno de los compromisos principales…

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a priorizar los consensos, vamos a privilegiar los consensos.

 

Una decisión tomada por mayoría es buena; una decisión tomada por consenso es mejor. El consenso da más fuerza a las decisiones.

 

Y bueno, hoy escuchamos una parte de las agendas de algunos de los Grupos Parlamentarios. Ahí encontramos algunos puntos de coincidencia y, vamos a seguir buscando puntos de coincidencia.

 

REPORTERA: Gracias, Presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias a ustedes.

 

--o0o--


2 archivos adjuntos

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5