Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama, con el periodista Javier Solórzano, para el Canal del Congreso, al término de la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en la Cámara de Diputados.

 

 

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Cómo estás, Martí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: ¿Cómo estás, Javier?

 

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Cómo te va?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bien, bien.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Llegó el día.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Yo comentaba que tengo dos precedentes que me pueden ayudar en algo: uno, ya fui presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

 

JAVIER SOLÓRZANO: En el DF.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: En lo que era el DF, hoy Ciudad de México, en el periodo 97-2000; y fue el periodo en que gobernó Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Tiene cierto paralelismo ahora, hasta cierto punto, porque fue el primer gobierno de izquierda en el país. Y me tocó presidir…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Es cierto, es cierto, sí.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: …la primera mayoría de izquierda del país. Fue la primera vez que hubo una mayoría de izquierda.

 

Entonces, cuando llegamos el gran reto era cambiar la mentalidad, pasar de oposición a Gobierno. No fue fácil.

 

Pero bueno, es un precedente local.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Local. Pero…

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Pero ayuda.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Sí, claro, pero son las fuerzas políticas que hoy están gobernando, porque era local, pero al expandirse MORENA, al expandirse la izquierda, vas a volver a dirigir el tránsito con algunos nuevos; pero con otros que ya conocías, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sí. Y aquí en la Cámara de Diputados, en el trienio 2000-2003 LVIII Legislatura, me tocó ser coordinador parlamentario de un grupo pequeño, de unos 50 legisladores y…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Oye, más de alguno diría “pequeño no es. Dame 50 legisladores ahorita”, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, porque ya van muchos Grupos Parlamentarios ahora, pero en esa Legislatura el PAN tenía 207 y el PRI tenía 211; entonces, como verás, 50 eran mucho menos que ellos.

 

Pero, ninguno de los dos era mayoría por sí mismo. Esa situación fue clave, para que nuestro Grupo Parlamentario en aquel entonces, pudiera ser mayoría con el PAN o pudiera ser mayoría con el PRI.

 

Con el PRI, los convencimos de votar a favor de abrir la Tribuna a los indígenas zapatistas.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Claro, que vinieron y hablaron.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Y con el PAN votamos el Paquete Presupuestal del Ejercicio Fiscal del 2002.

 

Entonces, fueron dos momentos de convergencia.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Ya pasaste por ahí.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Así es que en algo me ayudarán, aunque ahora la etapa es diferente.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Cómo viste, a ver, Martí, es evidente que el escenario cambió totalmente, 180 grados; ¿cómo viste desde allá arriba hoy las cosas?

 

A ver, estabas ahí, no hablaste, no podías hablar, no era tu atribución el día de hoy; pero esto te lo pregunto un poco como para ver, de alguna otra manera eres un cuate de izquierda de toda la vida, ¿no? Y ahora hasta corbata traes, como dicen; y no lo digo peyorativamente, lo digo, estás ahora en una posición envidiable, ganada pero envidiable, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Es una nueva responsabilidad, sin lugar a dudas, lo que durante muchos años buscamos. Aquí se cierra un ciclo de 30 años en la lucha por el Gobierno.

 

Yo digo que se cierran tres ciclos: 50 años de lucha por la democracia, que se abrieron con el ‘60; 30 años de lucha por el Gobierno, que se abrieron en el ‘88; y 18 años de la lucha que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Del año 2000.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Del año 2000 para acá. Entonces, son ciclos que se cierran ahora y, subrayo sobre todo el ciclo de los 30 años de lucha por el rumbo del país, por la dirección del país.

 

Llegamos, ahora es nuestra responsabilidad darle una nueva ruta al país.

 

¿Qué pienso yo? Que el Poder Legislativo debe ser protagonista. No debe ser pasivo, no debe estar esperando sólo las iniciativas que vengan del Ejecutivo, que vendrán varias, tiene derecho y además vamos a ayudar, pero debe además elaborar sus propias agendas.

 

Tiene que haber también creatividad desde el Poder Legislativo.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Oye, déjame cerrar, Martí, porque siento que serán muchas oportunidades de conversar aquí en el Canal del Congreso; pero déjame plantearte algo.

 

Desde el martes empieza a echarse a andar muchas de las propuestas, luego, luego entrarán al proceso de discusión, votación, Comisiones y vámonos; ¿cómo están pensando las cosas, en términos de tiempos?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Votación, no creo que todavía no. Pero para el martes ya tenemos iniciativas.

 

JAVIER SOLÓRZANO: ¿Tiene que ver con los temas de campaña?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Tiene que ver con temas de campaña, hay iniciativas de los Legisladores, todavía no tenemos iniciativas del Ejecutivo.

 

Va a haber una iniciativa que se va a trabajar, de los legisladores con el equipo de Gobierno entrante, que es la de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

JAVIER SOLÓRZANO: De Seguridad Pública.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sí. Todavía no está el nuevo Gobierno en funciones. Entonces, se trabajará con el equipo de Gobierno. Pero va a haber iniciativas de los senadores.

 

Yo ya tuve conocimiento de algunos que nos han comentado, de que tienen iniciativas sobre temas de derechos humanos, sobre temas de derechos sociales.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Claro, porque hay cosas que el Presidente electo todavía no puede hacer, ¿no? Tendría, se insinuó, tendría que ser a través de una buena voluntad del Presidente en funciones, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Sí. No sabemos si eso va a ocurrir, parece que no. Se hablaba de una iniciativa preferente, que enviara el actual Presidente.

 

Pero en todo caso, existe la posibilidad de que la idea que tiene el equipo de Gobierno entrante se pueda expresar y transmitir a través del trabajo de los legisladores. O sea, se puede presentar una iniciativa en el Senado.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Bueno, Martí, mucho gusto en verte.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Muchas gracias.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Pues acabó pasando lo que iba a pasar. Qué bueno que pasó. Es que varias veces lo platicamos, ¿no? No vaya a acabar pasando y ya ves.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, sí, sí, varias veces lo platicamos.

 

Tú has sido testigo de esto, el proceso de transformación…

 

JAVIER SOLÓRZANO: Yo he sido testigo privilegiado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Alguna vez te vi en Tabasco. Qué lucha se dio ahí, ¿no?

 

JAVIER SOLÓRZANO: ¡Uy! ¡Cómo no, cómo no!

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Y bueno, y en otros, estuviste en otros episodios.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Pero muchas gracias, Martí.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Javier, estamos a la orden.

 

JAVIER SOLÓRZANO: Gracias, gracias, muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias a ti.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5