Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista a la senadora Delfina Gómez Álvarez, previo a la Sesión de Congreso General para la Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, llevada a cabo en la Cámara de Diputados. 

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Vamos a echarle ganas, fuera toda la cuestión de lujos, hay que hacer esa justicia social no de dientes para afuera; sino de manera real y, yo creo que ahora MORENA tiene esa posibilidad de demostrar que efectivamente, puede haber un tipo de Gobierno diferente, un tipo de servidores públicos diferentes y un manejo de recursos también diferente.

 

REPORTERO: ¿Cómo termina esta Administración Federal y cómo ve la transición…?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Creo que, lamentablemente, es una Administración que termina con muchas deudas sociales ante la ciudadanía.

 

Realmente deja a nuestro país con muchas situaciones difíciles, empezando por seguridad, el que la gente crea en las autoridades y, por eso, para nosotros como MORENA es un reto, precisamente, que la gente vuelva a confiar en sus servidores públicos; que la gente realmente vea que sí hay otra posibilidad de Gobierno.

 

Y los retos son efectivamente esos, el minimizar la seguridad, el darle atención a temas tan importantes como feminicidio, que no se vieron esas carpetas que todavía están empolvadas y hay que darles atención.

 

Nuestro campo, que los campesinos también exigen que se les apoye con mayor recursos y que llegue a ellos, que no haya intermediarios, porque ese es el problema que llega.

 

Mejoras en la cuestión de educación también, que no quieren ser escuchados nuestros maestros…

 

REPORTERO: ¿Va a haber cambios legislativos para darle forma a estos Delegados Federales que va a haber ahora en cada una de las entidades? ¿Cómo va a ser la ruta jurídica para hacer esta figura?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Eso es lo que ahora se está viendo, nada más, lo único que les puedo adelantar es que, efectivamente, los Delegados, la principal función va a ser coadyuvar al gobierno estatal; al preservar sobre todo, a través de esa figura, la seguridad de que realmente lleguen los recursos y los programas, a quien lo necesita.

 

Porque hay mucha gente que está muy olvidada y que no tiene esos recursos. A nosotros nos interesa mucho esa parte social, que es lo más importante.

 

Lo que a ellos les compete y de acuerdo a la ley, eso se respetará.

 

REPORTERO: Entonces, le tocaría trabajar con Alfredo del Mazo.

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Sí, me va a tocar trabajar con él.

 

REPORTERO: ¿Cómo será esa relación?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Considero que de respeto, debe de ser de respeto.

 

Yo lo que pido del gobierno estatal es el respeto, que creo que yo lo he mostrado; he demostrado respeto, en ese sentido y apertura. Yo creo que tenemos que cambiar nuestra forma de ser, más allá de colores, más allá de ideologías o de intenciones personales; ahora está la gente, está nuestro pueblo, están nuestros mexiquenses, que son los que necesitan ese trabajo y ese apoyo.

 

REPORTERO: Se dice que desde este puesto se podrían lanzar de nuevo para candidatos, algunos de los personales, incluida usted, al próximo gobierno; ¿cómo ve usted?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: No. Fíjate que yo creo que todo llega a su tiempo, todo llega a su tiempo y a veces, yo sé, me queda muy claro que la vida no la tenemos comprada.

 

De aquí a seis años pueden pasar tantas cosas que, a lo mejor yo espero que todavía siga viva; pero pueden pasar tantas cosas que hay que vivir el momento, hay que trabajar el momento.

 

REPORTERO: ¿Pero le gustaría ser candidata otra vez?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Por el momento no. Ahorita me siento muy bien en la función que tengo y lo estoy disfrutando además, y agradezco día a día a los mexiquenses el cariño que me tienen, el cariño que muestran. Y que no olviden que realmente yo no olvido que estoy por ellos y por eso hago mi mejor esfuerzo.

 

REPORTERO: ¿Sobre los estatutos de MORENA, diputada, que prohíben la reelección para los diputados, independientemente de su trabajo?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Yo creo que está bien.

 

Mira, el hecho de que no haya reelección permite, precisamente a las generaciones jóvenes, y no solamente jóvenes de edad sino jóvenes en cuanto a que no han tenido ningún cargo, que experimenten este cargo; y que traen nuevas ideas y traen nuevas formas de pensar. Y eso de una manera u otra hace que fluya precisamente un partido, un movimiento. De otra manera, se va quedando uno en lo mismo.

 

REPORTERO: ¿Debería meterse a discusión esto en el Congreso General?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Sería bueno, ¿eh? Sería bueno, y yo creo que MORENA lo tiene perfectamente claro, que es buena esa situación de no a la reelección.

 

REPORTERO: ¿Su opinión, disculpe, sobre estas diputaciones, los plurinominales que logró recuperar MORENA en el Estado de México?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Eso me da mucho gusto, porque finalmente sí era una acción que totalmente rebasaba lo que ellos establecían. No se me hacía justo, era anticonstitucional y, aparte se veía con una mala intención.

 

Yo creo que ahorita, o sea, aquí nuestros representantes legales lo hicieron muy bien, y digo qué bueno, porque no solamente era estar en contra de lo que era la figura de plurinominal o la de tenerse del funcionario, sino también era la decisión del pueblo.

 

O sea, muchos ciudadanos le decían: maestra, pues ya aguantamos una vez en el Estado de México con la cuestión de la gubernatura; yo creo que ahorita que viene esta parte de los diez que nos quieren arrebatar, pues ya nos toca como que manifestarnos.

 

Entonces, yo decía: ¿saben qué? Vamos a aguantarnos. Yo creo que sí debemos de confiar en las leyes, yo creo que esa es una parte importante.

 

Qué bueno que se logró esto, a mí me da mucho gusto y enhorabuena.

 

REPORTERO: Ya se hablaba de que usted, acerca de que ahora la definen ya como que será una cogobernadora en el Estado de México.

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: No. Fíjate que no, a mí me queda claro. Yo siempre he sido muy respetuosa de los cargos, así es.

 

Al compañero Del Mazo le tocará hacer su función, le tocará desempeñarla. Yo creo que para bien de todos deseamos lo mejor, que lo haga lo mejor.

 

Yo iba a apoyar. A mí lo que me interesa mucho, porque sí lo tengo que decir, por eso me interesa mucho este cargo, porque sí puedes ayudar a la gente.

 

De verdad, si ustedes van a algunas comunidades, da mucha tristeza, da mucha impotencia de ver cómo todavía gente vive en una pobreza tan extrema, de cómo muchos recursos que debían llegar para esa gente no llegan. Llegan a gente que a lo mejor sí tiene problemas, pero no es tan lacerante, como lo que tú puedes ver, te digo, en algunas comunidades.

 

Y yo creo que eso es lo que a mí me llena, que vamos a poder ayudar a la gente.

 

REPORTERO: Oiga maestra, y ya se hizo, ¿usted ya hizo una especie de estudio, ahora que se va a reducir esta figura a un solo Coordinador Federal, de cuántas personas estaban laborando, desempeñando esta figura en el Estado?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Está en ese proceso, estamos en ese proceso…

 

REPORTERO: ¿Se sabe más o menos cuánto se estaría ahorrando?

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: No. Ahorita vamos a estar precisamente en ese, estamos en ese proceso.

 

Yo creo que en próximos días ya lo vamos a dar a conocer. Lo estamos proponiendo que en unos dos meses, yo creo que en mes y medio, ya tenemos ya bien lo que está, ahorita estamos en ese proceso.

 

REPORTERO: Muchas gracias.

 

SENADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: A sus órdenes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31