Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de las entrevistas del coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la entrega recepción de la Cámara de Senadores.

REPORTERO: Nos podría platicar un poco de los temas que trataron ahora en la entrega-recepción.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, fue una entrega y recepción tersa. Es una transición muy ordenada, una transición de la Junta de Coordinación Política y, sobre todo, de la Mesa Directiva, porque ya desde el miércoles pasado hubo un evento con la Junta de Coordinación Política donde nos entregaron los expedientes y el estado que guarda la Junta.

Ahora fue la transición de presidente de la Cámara de Senadores, el senador Ernesto Cordero, con el senador Martí Batres, y con testigos que fuimos los que fungimos como presidentes de la Junta de Coordinación Política. Yo hasta el próximo martes.

Fue una buena entrega y recepción, amable, tranquila, una transición y una transmisión ordenada y se entregó un informe sobre el estado que guarda la administración, cuántos recursos faltan por ejercer, lo presupuestado que corresponde a una parte correspondiente a los meses, un 30 por ciento.

REPORTERO: ¿Le dejan buenas cuentas, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ejercieron el presupuesto puntual, todo lo ejercieron hasta el mes de agosto y quedaron el resto para ejercerse los cuatro meses siguientes.

REPORTERA: ¿Cuánto es?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mil 400 millones, si mal no recuerdo. No sé si ahí traigan mi carpeta.

¿Quién trae mi carpeta? Ahora les digo.

REPORTERA: ¿De ahí van a ahorrar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, de ahí vamos a ahorrar.

Obviamente está presupuestada esa cantidad, pero esa cantidad va a sufrir una disminución por el Acuerdo de Austeridad por el programa de austeridad, cuando menos el 30 por ciento.

REPORTERA: ¿Serían como 600 millones?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, ahora les digo el número exacto. Son creo que mil 400 millones lo que resta por ejercer este año para los cuatro meses siguientes.

De los mil 400 millones de pesos, nosotros pretendemos ahorrar cuando menos el 30 por ciento, que será esa cantidad. El 30 por ciento de mil 400.

REPORTERO: ¿En qué se va a destinar, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, eso se regresará al erario. A pesar de que hay voces que dicen que no puede, que no se debe, que ya está presupuestado, nosotros lo vamos a regresar como subejercicios o como ahorros al erario.

REPORTERA: ¿Ahorita mismo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no podemos ahora sino hasta que se ejerzan. Cada mes se va ahorrando y vamos a esperar a diciembre, que entre el nuevo Gobierno, para poder hacer esos ahorros, pero esa es la intención.

A partir de mañana empezamos con el plan de austeridad.

REPORTERO: Senador, ¿han detectado opacidad en lo que les han entregado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No queremos adelantar vísperas.

Recuerden que ofrecí que habría una auditoría, se va a licitar y no quiero avanzar ni decir nada hasta que tengamos resultados finales.

REPORTERO: ¿La auditoría ya está en curso o todavía no inicia?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, todavía no, se tiene que licitar.

Nosotros entramos hasta el día primero, mañana, y el día cuatro será la primera que (…)

REPORTERO: ¿Qué asignatura pendiente tiene con relación a lo que se dejó? Se habla precisamente en el tema anticorrupción.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay muchos, hay temas pendientes como nombramiento de magistrados agrarios, magistrados electorales, los jueces y magistrados anticorrupción, la Fiscalía General.

Hay ochenta y tantos expedientes que ya se concluyeron, con dictamen positivo, votado por las Comisiones, que no se ha sometido a la aprobación del Pleno y hay temas pendientes que tenemos que retomar y que vamos a hacerlo a partir del próximo martes.

REPORTERO: En términos generales, ¿les entregaron buenas cuentas?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No pudiera calificar.

O sea, yo digo que ejercieron su presupuesto. No puedo decir si son buenas o son malas. No quiero adelantar juicios, pero ejercieron el recurso que estaba programado para los ocho meses íntegramente, que fueron 3 mil 500 millones de pesos.

Faltan por ejercer mil 400, en términos generales, que son los cuatro meses que corresponde al final del año, de los cuales nosotros vamos a generar una reducción con el Plan de Austeridad, del 30 por ciento.

REPORTERO: …entidad federativa, senador, tiene que ver en dos días uno, el que se emiten secretarías o delegaciones y, dos, amarrarles las manos o el gustito a los gobernadores de tanto desvío.

¿Cuál sería el principal en este tema?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: es un asunto que vamos a ver en su momento.

No estamos discutiendo en este momento, no lo discutimos.

REPORTERO: ¿Los trabajadores, se van o se quedan, senador? Hay inquietud laboral.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no lo sé, los que trabajan, trabajan.

REPORTERO: Oiga senador, después de 18 años que usted fue senador, ya en tres ocasiones, ¿cuál es su sentir?

Usted estuvo mucho tiempo como una minoría en su partido, en el PRD, luego en el PT. ¿Ahora que es mayoría?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Me siento con una gran responsabilidad y con un peso muy fuerte, porque ser opositor, fui opositor y fui un opositor inquebrantable.

Hoy somos gobierno, tenemos que actuar con responsabilidad y vamos a respetar la oposición. Lo que voy a hacer, como coordinador del Grupo Parlamentario, no cometer los excesos que cometieron contra nosotros, al excluirnos, al descalificarnos o al tratarnos irracionalmente como una minoría raquítica.

No voy a hacer eso. Voy a hablar con todos los grupos parlamentarios, porque sufrí la parte de la exclusión y vamos a intentar que se enriquezcan las leyes, los reglamentos y nuestros actos jurídicos y actos de autoridad, con el punto de vista plural de todos.

Traigo muy buen ánimo para trabajar, pero sin exclusiones, sin actitudes de imposición o de autoritarismo, sin revanchismos.

Estamos en muy bien ánimo, con todo el entusiasmo de construir la cuarta transformación de la vida pública del país.

REPORTERA: Senador, respecto al ahorro que hubo de 600 millones de pesos, ¿recibieron ustedes ahorita ese?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no hubo ahorro.

O sea, lo que ellos ejercieron fue lo que estaba presupuestado. Si mal no recuerdo, 3 mil 500 millones de pesos y falta por ejercer el presupuesto de cuatro meses, que corresponde matemáticamente a mil 400 millones de pesos.

De esos mil 400 millones de pesos, nosotros pretendemos reducir el costo del Senado cuando menos en un 30 por ciento, que serían cuando menos 400 millones de pesos.

REPORTERO: ¿Qué mensaje le manda a la sociedad, senador, qué mensaje le da a la sociedad?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Que confíen, que confíen que vamos a cumplir, que no vamos a fallar, que es muy alta la expectativa que se ha generado sobre nosotros, pero que no vamos a desaprovechar esta oportunidad histórica que nos ha dado la urna, los ciudadanos, y que vamos a cumplir y vamos a caminar en una estrecha colaboración con el Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador.

REPORTERO: Senador, la reducción para el último cuatrimestre, ¿no compromete el funcionamiento del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no compromete, se los vamos a demostrar. Va a funcionar.

REPORTERO: ¿Algún avance con la integración de las Comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, todavía no. Será hasta el día 4. El día 4 se inicia la primera sesión, se instala la Junta de Coordinación Política, y vamos a tratar tres temas fundamentalmente: la instalación, el Acuerdo de Austeridad, y el inicio de la integración de Comisiones.

Vamos a nombrar a un grupo plural para que comience la integración de Comisiones, el perfil de los senadores, el nombramiento de presidentes y secretarios, y las dos primeras semanas podamos tener, ya completo, las Comisiones para poder dictaminar tantas iniciativas que hay pendientes, más de 80, que están aprobadas, más otras que se van a ir acumulando.

REPORTERO: De las 12 iniciativas del Presidente…

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya, ya tenemos lista la reducción.

REPORTERO: ¿Sí será del 30?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, el 30 por ciento aproximadamente, cuando menos.

REPORTERO: De las 12 iniciativas que enviará el presidente López Obrador, ¿cuáles le corresponden al Senado? ¿Cuál será la primera que van a entrar a dictaminar y a discutir?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Me parece que la natural que debería enviarse al Senado, o promoverse por iniciativa de los senadores, será la de la Fiscalía General.

Creo que es la natural que le correspondería, como Cámara de origen al Senado, porque es el Senado quien nombra al Fiscal y es el que instrumenta todo el mecanismo de nombramiento.

Pero recuerden que falta la Ley General de la Fiscalía General, y eso es lo que tenemos que hacer inmediatamente.

REPORTERO: Senador, por último. Hoy, en Estados Unidos, en los medios, hablan precisamente de estas modificaciones a las reformas estructurales.

¿Considera usted que ya, una vez que se dé esto, cambian los mercados? Esta armonía que están dando en la recesión, ¿considera usted que vaya a haber un cambio, específicamente en la energética, en la cuestión de educación y este tipo de modificaciones?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a ver, no nos adelantemos, hay mucho trabajo que hacer, pero no quiero hacerle al pitoniso, vamos a ver cómo se presentan las cosas.

Tenemos todo el ánimo y los mercados van a reaccionar bien. Cuando hay gobiernos estables, cuando hay gobiernos democráticos, cuando hay gobiernos que respetan al Estado de Derecho, los mercados reaccionan positivamente.

Gracias a todos.

REPORTERA: Senador, ¿a qué hora es la reunión el martes?

REPORTERO: Saludo de una vez a Baja California, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: A Baja California, un saludo.

Ah, miren, aquí está el número exacto. Dejen, para no mentirles. A ver, donde estaba. Voy a ponerme igual, voy a repetir, para que vean, no voy a hacer sino…

El informe que se nos ha entregado es del presupuesto ejercido, y por ejercer.

Del total de 4 mil 932, que es el presupuesto del año 2018, se ejercieron 3 mil 462 millones, que corresponde al 70 por ciento exactamente, hasta este día, hasta este día. Quedan mil 469 millones, que corresponde al 30 por ciento.

Estos son los números generales del presupuesto ejercido y el presupuesto por ejercer.

De los mil 460 millones de pesos que falta por ejercer, nosotros pretendemos, con el Acuerdo de Austeridad, cuando menos el 30 por ciento, como ofrecimos.

No queremos esperar hasta el nuevo presupuesto, queremos demostrar que, con menos, sin poner en riesgo el Senado de la República y su funcionamiento, con menos recursos podemos hacer las cosas mejor, con más productividad y más eficiencia para el país.

Y este ahorro, del 30 por ciento, lo reintegraremos a las arcas del Erario, para que sea utilizado para política social, o para los efectos que quiera establecer el Ejecutivo Federal Electo, una vez que tome posesión.

REPORTERO: ¿Tiene ahí a cuánto equivale este 30 por ciento?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Como 400 millones; mil 400 entre…

INTERVIENEN DIVERSOS REPORTEROS: ¿Todos los días senador, o dos días a la semana, como estaba establecido?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a trabajar todos los días.

REPORTERO: Excelente. Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias a todos.


(SEGUNDA ENTREVISTA)


REPORTERA: ¿Y cada grupo va a proponer las Comisiones que quiere, o…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No.

REPORTERA: Porque ya hay perfiles.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, hay perfiles. Pero el próximo miércoles vamos a nombrar un grupo especializado de senadores, especial, para que revise todo el tema de las Comisiones, las próximas dos semanas.

REPORTERA: Pero a MORENA le tocarían la mitad, más o menos, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es proporcional. Somos…

REPORTERA: Cincuenta y cinco o…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Somos 59.

REPORTERA: Ya son 59, con los que se…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Somos 59 senadores, los que se registraron.

REPORTERA: Y, me imagino que las principales Comisiones son las que ustedes quieren, o sea, las más relevantes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a revisarlo.

REPORTERA: Como grupo mayoritario, tendrían las Comisiones más relevantes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Por supuesto que vamos a intentar hacerlo.

REPORTERO: Se hablaba de un ahorro de 600 millones, de un fondo de infraestructura que les iba a ser entregado…

REPORTERA: Exactamente, fue lo que yo le pregunté.

REPORTERA: ¿Ese es aparte?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, hay un fideicomiso…

REPORTERA: Ese es aparte, ¿verdad?

REPORTERO: Es ahorro.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no es ahorro. Es un fideicomiso por 600, aquí está, miren, un fideicomiso que ahora se transparentó; se nos entrega un fideicomiso, que ya tiene varios años.

Pero no hay ahorro, de ninguna manera. O sea, dicen ellos que en la Legislatura ese fideicomiso; ese fideicomiso fue de la construcción del edificio de hace ya, desde el 2011; y es un fideicomiso que se generó del sobrante de ese edificio, son recursos desde entonces, y creo que se complementó con subejercicios de los seis años.

REPORTERA: ¿Y cuánto es eso?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Al 31 de julio, es un fideicomiso que tiene el Senado de la República, que no estábamos enterados, que es de 660 millones de pesos, ese es del Senado, y se constituyó de esa forma que les digo, está en BANOBRAS y se constituyó con los recursos sobrantes y algunos subejercicios de los seis años.

Y ya hay unos proyectos de inversión que se plantearon con este fideicomiso, pero que no se alcanzaron a hacer, que está desde la adquisición de tres elevadores, obras de instalación, techumbre para el acceso senatorial, acceso peatonal de Luis Pasteur y otras obras que estaban contempladas para el tema de usar estos recursos del fideicomiso. No se ejercieron y están íntegros los 600 millones, pero no son de ahorro, son de un fideicomiso que se integró de esa manera como se las comento.

REPORTERA: Incluso se querían comprar los elevadores para cambiarlos, los de la Torre de Comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No nos dijeron eso, nada más nos dieron el fideicomiso, vamos a revisarlo.

REPORTERA: O sea, ¿no lo van a revisar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, es un fideicomiso, miren, aquí se los digo, es un fideicomiso que tiene 660 millones de pesos. Este fideicomiso fue creado desde el 2011 y se creó en BANOBRAS con el sobrante de recursos que no se usaron o que sobraron, repito, del edificio éste en el que estamos, del Senado de la República, y con los intereses que se han generado desde entonces.

Es un fideicomiso que tiene, hasta este momento, 660 millones de pesos.

Había una propuesta de un cuarto convenio modificatorio, así se le llama a las modificaciones que ha tenido este fideicomiso, con el cual se pretendía adquirir los tres elevadores, por eso no creo que estén, porque me dicen aquí: se pretendía adquirir tres elevadores, obra civil, techumbre, acceso peatonal, algunas obras de infraestructura que se planteaban realizar para el Senado este año y que el tiempo no les alcanzó, y que nos entregan el fideicomiso en esta transición, nos informan de la existencia; muchos no sabíamos que existía, yo soy uno de ellos.

Pero qué bueno que se transparentó y el Senado determinará lo que debemos hacer. Si estas obras que están planteadas, que son nueve obras por un costo cerca de 200 millones de pesos y que ya estaba contemplado realizarlas por el anterior Senado, que parece que emplearlas en mantenimiento y en infraestructura es correcto, pero en un plan de austeridad quién sabe. Vamos a ver si son indispensables.

REPORTERO: Senador, ¿tienen previsto que los senadores tengan escoltas o alguien que los proteja?

Se lo pregunto porque ayer el senador Napoleón Gómez Urrutia ofreció una conferencia de prensa y había personal alrededor. Le preguntaron que qué pasaba y dijo que los mineros lo van a cuidar.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No hay para ningún senador, para ninguna senadora hay escolta.

Incluso, históricamente el Presidente de la Junta de Coordinación Política tenía una escolta militar del Estado Mayor o de los órganos de gobierno. Yo he renunciado a ella, no tengo ningún escolta y ningún senador tiene ninguna escolta, por eso me extraña que me diga eso.

Es personal, si alguien, un senador se contrata escolta en lo individual, es su problema.

REPORTERA: Y su derecho.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Y su derecho además, es su derecho de contratar, pero será de su bolsa. El Senado no tendrá ni escoltas ni guardaespaldas ni seguridad.

REPORTERO: Pero sí se les permitirá el acceso normal.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, se les permite porque también no puede uno atentar contra su derecho de contar con escoltas o seguridad. Quienes lo hagan, tendrán que pagarlo de su cuenta, pero nada, ninguno será miembro del Estado Mexicano, ninguno perteneciente a los Órganos de Seguridad Pública del Estado.

Yo mismo he renunciado a las escoltas que tenían anteriormente.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5