Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo a la entrega recepción de la Cámara de Senadores.

REPORTERO: ¿Hay ya algún avance en relación con la integración y asignación de Presidencias de Comisiones?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No. Todavía no se resuelve.

Tenemos tres semanas para resolverlo, pero están las pláticas. Hay dos procesos de negociación simultáneos: uno es al interior de los Grupos Parlamentarios; y el otro es entre los Grupos Parlamentarios.

Todos los Grupos Parlamentarios van a acceder a Presidencias de las Comisiones.

REPORTERO: Senador, el Plan de Austeridad. Bueno, ayer mostraba los principales aspectos el coordinador de su partido, Ricardo Monreal, y que iba a poner a consideración de la Junta de Coordinación el martes próximo.

Ese plan, de entrada, está previsto para el último trimestre del año; ¿podrán hacer más ajustes para lo que sigue del próximo año?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a ver. Va a ser un buen acercamiento lo que se haga este cuatrimestre último, que se va a hacer con los mismos criterios que se están pensando aplicar al Ejercicio Fiscal del 2019.

Esto nos indicará, tal vez, si hay otras áreas que abordar.

REPORTERO: Por ejemplo, en Comunicación Social, la publicidad que gasta el Senado; ¿esa asignatura cómo va a quedar?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a tener los mismos criterios en general, de los porcentajes de reducción.

REPORTERA: ¿El Presidente electo ya le respondió si va a asistir al Informe?

Sé que hay una invitación de parte de ustedes, de la bancada de MORENA.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No al Informe, sino a la instalación del Congreso.

No, no sabemos, no es un evento que tenga todavía este alcance. Es recibir el Informe Presidencial.

REPORTERO: Oiga, senador, en MORENA se ha analizado la posibilidad de que cuando el Presidente tome posesión y tenga que rendir sus informes; ¿pueda regresar a San Lázaro a hacer una rendición de cuentas ante el pueblo?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No se ha analizado ese tema. No ha sido planteado.

REPORTERO: ¿Y usted cómo lo ve? ¿Sería sano que el Presidente regresara a rendir sus Informes de Gobierno?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Yo creo que es un tema que, si se plantea, se tendrá que valorar.

Pero hasta el momento no hemos escuchado que sea planteado por ninguna bancada, y al interior de la nuestra no se ha planteado tampoco.

REPORTERO: En estas conversaciones que avanzan, ¿cuántas Comisiones podría presidir MORENA?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, aproximadamente lo que corresponde en términos proporcionales.

REPORTERO: ¿Corresponde…?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: MORENA es la mitad, casi la mitad.

REPORTERO: Serían 15 Comisiones.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Más o menos. Esto no es tan exacto, porque también tiene que pasar por la valoración con las otras bancadas parlamentarias, pero va a haber equilibrio.

Es decir, va a haber representación de todas las fuerzas políticas en la distribución de las Comisiones.

REPORTERO: Este planteamiento de que sólo quedarán 30, ¿no? De 64.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Esa es la idea, eso es parte de lo que se está viendo con las demás bancadas parlamentarias.

Pero forma parte del esquema para poder lograr los alcances del Plan de Austeridad.

REPORTERO: ¿Qué respuesta han tenido de los otros Grupos Parlamentarios, en relación con la disminución de las Comisiones?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Creo que ya las respuestas definitivas, las tendremos la próxima semana; de tal forma que…

REPORTERA: ¿Quiénes (inaudible) para las próximas Comisiones?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, no podría mencionar ningún nombre, porque hay diversos aspirantes.

Es más, hay al interior de cada bancada, puede haber más de un aspirante para presidir una misma Comisión. Y sobre una misma Comisión, más de una bancada puede tener la pretensión de presidirla; entonces no podríamos adelantar ningún nombre.

REPORTERO: Senador, ayer la bancada del PAN estaba pidiendo que no se convocara y no se tomara protesta al senador electo que tiene una acusación, Noé Castañón; ¿cuál va a ser la respuesta de la Mesa?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Pues vamos a hacer el análisis jurídico sobre el tema. Se tiene que hacer el análisis correspondiente.

REPORTERO: Senador, ¿han encontrado resistencia hasta este momento, de los senadores, por esta política que se va a implementar de bajarles el sueldo?

El senador Monreal decía que el máximo…

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: ¿Cómo dices? No te entendí la pregunta.

REPORTERO: Resistencia de los senadores del resto de las bancadas, que son 105 mil pesos lo que van a ganar ya.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Yo creo que ha habido buena colaboración de los senadores al respecto, y les agradecemos mucho.

Les agradecemos mucho, porque va a ser una aportación muy importante. Si tomamos en cuenta la eliminación de algunos elementos, como el Seguro de Gastos Médicos Mayores o el Seguro de Retiro Individualizado o los estímulos por evaluación y otros de este tipo; estamos hablando de una reducción del 42 por ciento en el ingreso de los senadores.

REPORTERO: Esta reducción…

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Y ha habido una buena receptividad de parte de los senadores, una buena colaboración; lo cual agradecemos mucho.

REPORTERO: ¿No pone en riesgo ninguna… que atore alguna labor que desempeñan actualmente los senadores esta reducción de presupuesto?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, no se afecta en ninguna tarea sustantiva. De hecho, vamos a tener senadores en diversos niveles; perdón, vamos a tener asesores en diversos niveles.

Hay asesores que son de carrera, del Senado, y además los Grupos Parlamentarios van a tener su grupo de asesores. Y además, van a tener asesores las Comisiones, sus secretarios técnicos. Y además, los propios senadores en lo individual también tendrán derecho a tener un asesor.

REPORTERO: ¿Ya se definió entonces, algún tope en cuanto al número de senadores por Comisiones, por Grupo Parlamentario?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, está en el Plan General de Austeridad, ahí hay ciertos criterios para que se mantengan los apoyos para el trabajo de los senadores; pero en una lógica de racionalidad, que está planteada.

REPORTERO: Senador, el 42 por ciento que hablaba, de ahorros que van a tener los senadores,…

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: De reducción del ingreso real de los senadores, respecto a la Legislatura anterior.

REPORTERO: …el monto, ¿a cuánto asciende? ¿Tiene un cálculo?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No sé exactamente esa parte, pero forma parte de todo lo que se va a ahorrar, que es una reducción del 30 por ciento. Estamos hablando de mil 500 millones de pesos.

REPORTERO: Senador, a su llegada aquí, estos pocos días que tienen ustedes aquí en el Senado; ¿han detectado aviadores?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a hacer apenas el análisis.

Si ahora apenas vamos a tener la Entrega-Recepción, ya con la documentación correspondiente podremos tener la información para hacer un análisis y un juicio de valor al respecto.

REPORTERO: ¿Todavía no tienen todo el panorama del Senado, entonces, ahora? ¿Apenas les van a entregar la documentación?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: De manera formal, haremos hoy la Entrega-Recepción administrativa, y ya podremos hacer un análisis pormenorizado.

REPORTERO: ¿Y no es muy aventurado apresurarse a hacer un recorte o proponer un recorte, si no tienen todavía toda la información?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, porque lo que se está planteando se hace sobre la base de la información, que es pública.

REPORTERO: Nada más una opinión, según lineamientos de la ONU, en materia de seguridad faltan 96 mil policías para garantizar la seguridad de todo el país; ¿desde el Senado qué se va a hacer, Senador?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, tenemos varias tareas.

Una de las funciones del Senado es aprobar la estrategia en materia de Seguridad Pública. Vamos a tener otra tarea inmediata, que es crear la Secretaría de Seguridad Pública, que está proponiendo el nuevo Presidente, el Presidente electo.

Entonces, son tareas inmediatas que tienen que ver directamente con el tema de la seguridad pública.

REPORTERO: ¿A final de sexenio habría todo los policías necesarios?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Yo creo que sí, desde antes deber ser.

REPORTERO: A través de un desplegado, la esposa del senador prófugo te pidió a ti que impidas que rinda protesta; ¿qué mensaje le puedes enviar?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Vamos a analizar las propuestas que se nos están haciendo al respecto, las peticiones, y vamos a escuchar los puntos de vista para tomar una buena decisión.

Tener los argumentos jurídicos al respecto, además de los demás elementos.

REPORTERO: ¿Y cuándo ya quedaría resuelto…?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, hasta el momento, como ustedes vieron en la Sesión de Instalación, no se dio la toma de protesta de este senador.

REPORTERO: Porque (inaudible) puede tomar protesta hasta que no haya sentencia firme.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No sabemos, no me quiero aventurar a afirmar una cosa u otra.

REPORTERO: ¿Entonces, se esperará hasta que haya sentencia firme?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No. Queremos tener primero la información completa, para poder tener una opinión al respecto.

REPORTERO: Y ética y moralmente, ¿sería adecuado que este senador…?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Debemos de tomar en cuenta los elementos éticos y morales, y también los jurídicos.

REPORTERO: ¿Y si viene hoy a presentar su… a rendir protesta?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, no. No hay sesión hoy.

REPORTERO: ¿Y el caso de Manuel Velasco, de solicitar licencia al cargo la próxima semana, para regresar a concluir su mandato en Chiapas?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Bueno, él ya dio una explicación al respecto, ¿no?

REPORTERA: Senador, ¿la reducción de los viajes no va a afectar el trabajo del Senado, toda vez que es el que…?

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: No, no se va a afectar el trabajo en materia de política exterior.

Todo lo que sea la presencia del Senado mexicano en los Parlamentos internacionales, en los organismos internacionales, se va a mantener porque, finalmente, el Senado tiene esta función de política exterior.

Pero se van a eliminar los viajes que sean turismo Parlamentario. Es decir, los viajes que sean para conocer el mundo no tienen justificación; pero los viajes para ir al Parlatino, al Parlacen, a Naciones Unidas; bueno, esos viajes –por poner algunos ejemplos– sí se tienen que realizar.

Es decir, donde debe estar la presencia de México, ahí estará la presencia de México.

REPORTEROS: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Nos vemos en un momento.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5