Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, senador Ricardo Monreal Ávila, a las y los representantes de los medios, en la Sala de Prensa de Comunicación Social del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenos días, está es mi primera conferencia como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Les quiero comentar que finalmente se registraron en el grupo 59 senadores y que mantendremos la alianza con el PT y con el PES, continuaremos con la alianza parlamentaria, de la alianza política electoral, la iremos extendiendo también a la alianza parlamentaria, y con otros Grupos Parlamentarios estamos intentando hablar para lograr acuerdos y consensos en lo que será la Agenda Legislativa de este próximo periodo de sesiones que iniciará el primero de septiembre, ya estamos preparados.

Estamos listos, estamos ya por iniciar con mucho ánimo con mucho 

entusiasmo este Periodo de Sesiones. Va a ser una etapa cargada de iniciativas, pesada, de trabajo. Y también, dada la transición política inédita, porque, por vez primera, cambió radicalmente la composición de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados; y tenemos una mayoría Legislativa de la izquierda, proveniente del movimiento que encabeza el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, va a ser muy interesante y va a ser también importante nuestro trabajo. Les ofrezco, a partir de ahora, que no haya privilegios tampoco con ustedes. A mí me gusta hablar claro, les he pedido a los funcionarios que no haya y que no hagan filtraciones; que la nota la den a todo mundo, que no la oculten, que a nadie veten y que de mi parte, habrá siempre transparencia para conversar con todos.

Soy muy fácil, muy fácil yo, nada más es el tiempo lo único que me obstaculiza; pero soy muy fácil, por teléfono, por Whatsapp, por entrevista personal, en el caso de que yo sea el que sea solicitado.

Y lo mismo le pediría a los compañeros senadores de MORENA, sean accesibles con la información, para que nadie tenga dificultad de informar a su medio y, ustedes a su vez, informen a través de su medio a la sociedad y a la población, que está muy interesada en lo que va a pasar en la Cámara de Senadores y en el Congreso de la Unión.

Entonces, les ofrezco eso, apertura, trato igual y respeto a su trabajo. Nunca de mí van a tener un reclamo de una nota, se los garantizo, nunca, porque no soy así y porque durante muchos años he sido también asediado y víctima de muchas cosas que no me gustaría que se repitieran.

Entonces, estoy a sus órdenes. Es el primer encuentro con ustedes e inicia una nueva etapa en la Cámara de Senadores, va a ser una etapa –repito– muy álgida en el sentido de trabajo; y también va a haber una sacudida en las estructuras del Senado: en la forma de trabajo, en la forma de acuerdos, en la forma de ejercicio de la función pública cotidiana.

Sí estamos dispuestos, y lo vamos a hacer,  una verdadera sacudida en el Senado, para ofrecer mejores resultados a la población.

Entonces, si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

MODERADOR: Enrique de la Serna, trabaja para La Razón.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Adelante, Enrique.

REPORTERO: Senador, buenos días.

En realidad son tres preguntas. La primera es, el presidente Peña dijo que Andrés Manuel podría tener mejores condiciones para la designación del nuevo Fiscal; ¿se referirá a la mayoría que tiene en el Senado? ¿Ustedes van a impulsar esta medida como prioritaria, la designación del Fiscal?

Y si tienen ya, si se pudiera adelantar, desde luego, alguna resolución.

La otra, también el Papa dijo que podría colaborar con Andrés Manuel López Obrador, con su Gobierno; ¿qué opinión le merece esto?

Y sobre lo que acaba de comentar en la austeridad, estos cambios que se vienen para el Senado, estas transformaciones; ¿cuáles van a ser las prioritarias, las primeras en materia de austeridad aquí en el Senado?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primero, el tema del Fiscal General, sí creo que apremia.

No tenemos Fiscal General en la República, es absurdo, no tenemos Fiscal Anticorrupción, no tenemos Fiscal Electoral; son encargados, no con la misma responsabilidad que tendríamos, si tuviésemos ya las instituciones designadas e integradas.

Es una de las principales tareas que iniciaremos a analizar, a partir del día 1 de septiembre.

No, yo creo que no debemos detenernos a si se envía o no por el Ejecutivo la iniciativa de Ley General o Ley Orgánica de la Fiscalía General. Desde ya, el 1 de septiembre he decidido como coordinador del Grupo Parlamentario, integrar un grupo plural, voy a proponerlo en la Junta de Coordinación Política, para ver si diseñamos juntos la iniciativa o la presentamos nosotros y nos metemos al trabajo en comisiones de inmediato.

Recuerden que las primeras semanas vamos a pasar el tiempo integrando comisiones. De acuerdo con la ley, son las primeras semanas.

No tenemos comisiones y eso va a batallarse, pero desde el primer día vamos a tratar de redactar la iniciativa de ley para la Ley General o Ley Orgánica –como quiera llamársele– de la Fiscalía General y, una vez aprobada, iniciar el proceso que establece la Constitución, de enviar cuando menos diez personas, hombres y mujeres, al Ejecutivo Federal para el retorno de la terna.

No hay nadie prefigurado, no hay nadie seleccionado y está muy abierta la posibilidad de tener propuestas de la sociedad civil, de la Academia, de todo el mundo. Pero primero, hay que ver el Marco Jurídico, la Ley General de la Fiscalía General, la Ley Orgánica, eso será inmediatamente.

REPORTERO: ¿No va a haber Fiscal carnal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, absolutamente no, se rechaza todo eso.

Lo del Papa es un buen anuncio. Me parece que el señalar este tipo de circunstancias de colaboración ayuda mucho. El país está en un problema serio de violencia y de inseguridad; para mí es el más grave el de inseguridad y violencia que padece el país, la nación; aparte de la corrupción, la desigualdad, la impunidad, pero el país está en un océano de sangre.

Está muy violento el país, hay grandes territorios, cada vez más grandes, en donde se ha perdido el control institucional, en donde no hay policía que pueda estar ahí vigilando a los ciudadanos. Hay territorios completos, ese es el principal problema, desde mi punto de vista.

REPORTERO: ¿Se mantiene la invitación al Papa para que venga?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bienvenido, sí, por supuesto.

Ya el Ejecutivo lo hizo, el Presidente electo. Vamos a ver qué sucede en los próximos días. Estamos muy tranquilos.

Y sobre el plan de austeridad, que es la tercera y última, vamos a hacerlo. Estoy ahora conversando con los coordinadores para mostrarles ya concretamente el acuerdo.

Lo que intento –se los digo desde ahora– es que el primer día, el día que instalemos la Junta de Coordinación Política, que ocurrirá los primeros días de septiembre, el primer evento, el primer acto después de la Constitución, es plantearles el acuerdo de austeridad.

Estoy muy avanzado y debo decirles que tengo ecos positivos de los coordinadores de grupos parlamentarios.

Creo que todos estamos inmersos en esta etapa de austeridad y, por eso creo, que voy a tener resultados positivos, en el seno de la Junta de Coordinación Política y después en el Pleno del Senado.

Ya estoy en eso y planteamos, como ustedes lo saben, el 30 por ciento del costo del Senado. Está planteado 5 mil 200 millones de pesos de presupuesto para el 2019, así se planteó, 5 mil 200 millones de pesos, en un ejercicio inercial de presupuesto inercial para gastarse el próximo año por el Senado de la República.

Este año fueron 4 mil 930, 4 mil 900 y fracción; y se ha planteado ya formalmente a Hacienda en días pasados, de acuerdo con las facultades que tiene todavía la Directiva de la Cámara de Senadores actual, un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos.

Obviamente no va a ocurrir así, voy a solicitar con rapidez, una vez que aprobemos el acuerdo de austeridad, que se reduzcan los mil 500 millones de pesos de ese presupuesto.

REPORTERA: ¿Dos mil 500?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: De 5 mil 200, menos mil 500 millones para el próximo año.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Así es, quedará en 3 mil 600 y tantos, que ese presupuesto fue el que se aplicó, creo, hace diez años o nueve años. Es el mismo, vamos a regresar a lo que se había gastado anteriormente.

¿Qué va a suceder?

Se van a compactar áreas. Ya se inició, la anterior Directiva inició un proceso de liquidación. Los que venían con los senadores, recuerden que cada senador, eso es histórico, cada senador trae su equipo y cada senador se lleva su equipo cada seis años.

Eso solamente, esos acompañantes del Senado de la República, senadoras y senadores que están por concluir su función, fueron aproximadamente entre mil 300 y mil 400, aproximadamente. O sea asesores, secretarios técnicos, secretarias auxiliares, choferes. Ese personal del Senado ya se liquidó, hasta el último día de este mes, hasta el 31 de agosto, hasta mañana.

Y acompañado de eso, se abrió un proceso de liquidación por la actual Legislatura; y ya llevan, me informó el Tesorero y el Secretario General, voluntariamente se han presentado cerca de 500 personas.

Recuerden, uno es la de los senadores, que históricamente concluyen y que tienen contrato hasta el 31 de agosto. Y otro más, es los que acuden a la Tesorería y a Finanzas, a la Secretaría General Parlamentaria para pedir su liquidación. Esos son cerca de 500.

O sea, estamos hablando de un universo de mil 911 exactamente, para acabar pronto. Hasta la información que tengo yo, son mil 911 trabajadores, asesores fundamentalmente. Ningún sindicalizado, ninguno de base. Todos son asesores, de confianza, por honorarios, temporales, mil 911.

¿Cuánto se gastó el Senado de la República? Que, por cierto, ya se comieron parte del presupuesto para los próximos meses: 320-330 millones de pesos, aproximadamente.

Eso es lo que pagó por liquidaciones el Senado. Obviamente esto nos presionará para nuestro trabajo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; porque no estaba contemplado cubrir esa cantidad por liquidaciones.

Sólo se pensaba en las mil 400, históricamente, que obedecería a unos 150-160 millones de pesos. Estamos como 200 millones de pesos más de déficit, por el tema de liquidaciones, pero habremos de hacer un gran esfuerzo.

Ahí va todo, ¿no? En esta franja de asesores hay de todo. Hay quienes me dicen: no estaban aquí, no los conocía, no trabajaban. Pero eso saldrá en la auditoría, seguramente.

Pero digo yo, por lo pronto, llevo la fiesta en paz, recibo en paz y actúo de buena fe. Nos interesa ver hacia adelante, trabajar hacia adelante con un Senado menos obeso.

El Senado de hizo obeso, obeso, obeso. Les quiero decir que había cerca de 4 mil trabajadores, 3 mil 700, 3 mil 800; y ahora queremos hacerlo muy eficiente.

Sí va a haber disminución de salarios, en el sentido de funcionarios; nadie puede ganar más que un senador. Y el senador va a ganar, les digo desde ahora, el senador va a ganar entre 103 y 105.

Al menos en MORENA de los 103, 105, se reduce el 10 por ciento, que es por obligación estatutaria otorgarlo al partido. Entonces, el máximo va a ser eso, todos los senadores.

Y de ahí para abajo, todos los funcionarios públicos que actualmente ganan 110, 120, 130; se van a tener que ajustar, más abajo de los senadores.

Y en el caso de estructura, vamos a disminuirlo, porque no se puede tener un Gobierno rico para un pueblo pobre.

Nosotros vimos, en la campaña, las dificultades económicas que hay en Oaxaca, en el campo, en la Ciudad, en las zonas urbanas, la pobreza y la miseria que se está viviendo en el país. No podemos estar por encima de esas necesidades, tenemos que hacer un gran esfuerzo.

Y ahí sí les digo desde ahora, si no hay acuerdo, que yo espero que haya acuerdo porque estoy hablando con todos en buenos términos, haciéndoles ver la necesidad de la disminución en el programa de austeridad. Si no hay acuerdo, ahí sí aplicaremos nuestra mayoría legítima.

Porque es el 50 por ciento de subvenciones. Es otra cosa que vamos a hacer, transparentar las subvenciones; lo que recibamos, o sea, y donde se gaste. No tenemos ningún problema, no debería haber ningún problema, porque cada Grupo Parlamentario aclare sus subvenciones, lo que sea.

Pero se van a reducir 50 por ciento; 50 por ciento de subvenciones, que es una cantidad; el año pasado, si mal no recuerdo, fueron, este año pues, más de mil millones de pesos.

REPORTERA: Mil 200.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mil 200 millones. Se van a bajar a 600 millones.

Y ya, 600 ya también, es la siguiente etapa, vamos a ver la siguiente etapa. Ahí voy, poco a poco; pero ya la mitad, ya son 600 millones de pesos, sólo en subvenciones.

Eliminamos estacionamientos, comedores, excesos, rentas, todo eliminamos, seguros de vida. Estamos hablando con las aseguradoras para el Seguro de Gastos Mayores; el Fondo de Ahorro también se elimina. Todo, todo, todo.

Sí es un cambio, brusco, sí. O sea, no quiero decirles que no; sí es un cambio brusco. Por eso a mí en lo personal, algún compañero funcionario me dijo: “Oye, ¿me puedo quedar?” Sí, pero vas a tener que ganar menos; “¿Y si ahorita me liquidan?, pues me liquidan como está, todavía yo no tengo que ver nada”. Entonces, dijo: “¿Sabes qué?, mejor me voy”. Ah, bueno, está bien.

Porque lo van a liquidar con los ciento y tantos que le ganaba y no con los 80 que va a ganar. Eso sí es cierto. O sea, no los quiero engañar, pues. Estoy actuando de buena fe.

También se va a aplicar un programa –iniciando, iniciando, eso después se los platico– de revisión de que todos trabajemos.

REPORTERA: ¿Contra aviadores?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Contra aviadores. Porque llegan, checan y se van. No se va a poder ya, no se va a poder ya. Va a haber controles más estrictos, digo, para trabajar, no es otra cosa.

Si ustedes están aquí todo el día y no son trabajadores del Senado, son reporteros y cubren su fuente y están todo el día; ¿por qué los trabajadores tendrían que tener privilegios en el Senado?

Y hablo de todos: funcionarios…

REPORTERA: ¿Sindicato?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En el Sindicato cuidaremos todo. O sea, no se va a afectar a los trabajadores, pero en el caso de asistencia, sí.

REPORTERA: ¿Y de productividad?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También, también.

REPORTERO: (Fuera de micrófono) …de las instituciones son federales, ¿cómo van a quedar? ¿Van a disminuir, van a desaparecer?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, el Sindicato no. Digo, hay contratos colectivos que vamos a respetar. Pero lo que dice Lety sí, en cuanto a asistencia, cumplimiento, productividad.

Yo tengo una buena opinión de muchos trabajadores del Sindicato. He sido senador tres veces, hay de todo, o sea, hay muy buenos trabajadores, hay muy buenas trabajadoras, secretarias muy buenas, algunas ya han muerto, de las que fueron mis secretarias en el 91, ya no están.

Doris, una secretaria que tenía, muy eficaz, se murió. Y otra que fue mi secretaria después, ya se murió. Yo les pregunto, ¿dónde están? No, ya no están. Las ando buscando porque eran muy buenas, ya no están, ya no.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) Pero van a seguir pagándoles de los impuestos…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ese es un tema que yo creo que no va a pasar. No, tienen que ubicarse, no puede haber excepciones a la ley.

Imagínense, en casa de herrero, azadón de palo. No, tenemos que tener el ejemplo hacia afuera, cumplir con la ley. Es un tema que ya no podrá hacerse, porque en la reducción y en la austeridad no podemos pagar cosas que no debemos pagar.

¿A ustedes quién les paga sus impuestos? Pues es normal pues, digo, no es en detrimento de nadie, es simplemente corregir lo que está mal.

No puedes decir “es que ya era una tradición; es que ya es una…”; algunos senadores me dicen: es que ya eran conquistas logradas, ¡Cómo! Conquistas laborales ya logradas. Al contrario, hay que subirle y subirle.

No, no hay límite y no hay sensibilidad frente a lo que está pasando afuera.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) …que se van a ver afectadas precisamente por esto de la austeridad en los gastos de seguros médicos mayores; ¿aquí en el Senado ya…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí,  tengo una tabla, más o menos aproximada. Si alguien no ha visto el libro, en el libro, se llama “Desafíos”, que pueden descargarlo ya de mi página de internet, en el último capítulo se llama “El capítulo de austeridad”, ahí están las cantidades más o menos que vamos a disminuir con motivo de los seguros.

Pero son cantidades millonarias.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, hay una propuesta que escuché de algunos trabajadores de estructura, que me dijo el propio Tesorero, me dijo: “¿podremos, los trabajadores que quedemos o los senadores que quedemos, contratar individualmente nuestro seguro y pagarlo…?” Sí, sí se puede.

Eso lo están viendo las aseguradoras, proponiendo a los trabajadores que tienen su seguro continuar con una disminución mejor, pero ya eso es una cosa del trabajador. Pero sí se puede, nosotros ya no tenemos que ver nada. Lo que no va a hacer el Senado es pagar eso.

Ah, también otra cosa, los vehículos, todos se paran a partir de ahora.

REPORTERO: ¿Todos qué?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se detienen, se paran, se encierran y luego se rematan. No va a haber vehículos de funcionarios.

REPORTERA: ¿A quién se van a vender, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primeramente a los trabajadores. El trabajador que tenga el vehículo a su cargo, se le va a dar prioridad bajo un avalúo lógico, normal, justo. Y si se quiere quedar con el vehículo, va a pagarlo a la Tesorería, va a pagarlo al Senado. Pero ya con eso me ahorro gasolinas, talleres, estacionamientos, todo.

REPORTERA: ¿Sabemos qué número hay?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciento setenta y cuatro.

REPORTERO: ¿Se iban a basar en el Libro Azul, no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, va a ser el libro comercial. Va a ser en buenos precios.

REPORTERO: ¿El Libro Azul?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: El Libro Azul.

REPORTERA: Pero algunos son chatarra.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esos, los chatarra, nadie los va a comprar, esos se van.

REPORTERA: ¿O sea, son menos los que sirven?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, o sea, es avalúo normal. Los que son vehículos chatarra, los vamos a sacar de donde están, ya no deben estar ocupando espacios. Se venden como chatarra, lo que sea, pero ya vamos a deschatarrizar al Senado, no sólo de chatarra vehicular, sino de vicios, de muchas cosas.

REPORTERA: ¿Qué tal, senador? Bueno, son varias preguntas.

Una tiene que ver, ¿quién lo va a acompañar a usted en la Junta de Coordinación Política? Tiene derecho a tener dos integrantes más MORENA en este Órgano de Gobierno y quisiera saber quiénes son.

Dos, senador, ¿cuándo empieza formalmente la negociación de comisiones? Es, digamos, en una tradición en el Senado que la oposición por lo regular encabeza las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Hacienda y de Relaciones; bueno, la tradición del Senado 2018, que tenía un mayor peso la oposición.

Ahora que el Senado tiene nuevamente un peso mayoritario de una fuerza política y sus aliados, quisiera saber si en estos planes iniciales de la distribución de las comisiones, MORENA está pensando en quedarse con estas comisiones, que son fundamentales para el Gobierno.

Otra pregunta, senador. En estos planes de austeridad, ya sabemos que va a haber una limitación importante en los viajes internacionales para dejarlos sólo en diplomacia parlamentaria y reducir la llamada “diplomacia turística”.

Pero quiero saber qué va a pasar con los boletos de ida y vuelta de todos los 128 senadores, sobre todo los senadores que viven en Baja California, en Yucatán, que el Senado les pagaba los boletos; dos boletos por semana, uno de venir para la sesión del martes y otro de regreso para la sesión del jueves.

Y sus tarjetas IAVE, si esto lo van a mantener como parte de las subvenciones de los grupos parlamentarios.

Y otra cosa, senador, hay en el Senado un problema sindical desde hace varios años. Hay un grupo disidente del Sindicato que incluso ha ganado laudos judiciales para destituir a la dirigente actual, que se ha postergado constantemente en la dirigencia. Pero como aquí estaba Joel Ayala, que es el Presidente de la FSTSE y tenía protección ese Sindicato, ningún laudo judicial fue aplicado en el Senado de la República en materia sindical.

Me gustaría, y tengo mucho interés en conocer la posición de Ricardo Monreal, respecto a este conflicto sindical que de alguna manera le va a estallar en algunos días más, porque tengo entendido que también estamos en proceso de negociación sindical en el Senado.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, la primera, trataré de darle respuesta puntual.

La primera es que en la primera Junta de Coordinación Política, se instala el martes 4, todavía no hemos decidido en el grupo quién me va a acompañar. Estoy por hacer la propuesta al interior, pero ya estaré decidiéndolo, haciendo la propuesta el próximo lunes, lo estoy revisando todavía.

Dos. Las comisiones, empezamos el día 4.

Dentro del orden del día que quiero proponer a la Junta de Coordinación Política está, primero, el acuerdo de austeridad. Es el primer punto después de la instalación.

Y el segundo punto, es formar un grupo de trabajo para la integración de comisiones, de acuerdo a los perfiles del Senado, con Presidencias y Secretarías que se integran de acuerdo a la proporcionalidad que obtuvo el partido que representan aquí en el Senado.

Quiere decir, pues, que no tenemos nosotros en este momento ninguna comisión reservada. Quiero entrar a un proceso sincero, no ingenuo, ¿eh? No ingenuo, sincero, de plática, conversación, a ver si podemos lograr consensos.

Por eso no quisiera adelantar, para que este grupo de trabajo que iniciará el jueves, pueda trabajar con libertad en la integración de las comisiones.

REPORTERA: Jueves.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Jueves inicia.

Son 30 comisiones las que vamos a dejar, 32, pero la que establece la Ley Orgánica son 30, pero tampoco es una camisa de fuerza. Actualmente hay 70 y tantas.

REPORTERA: Sesenta y cuatro.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Seis cuatro. Tampoco es una camisa de fuerza, podemos flexibilizar…

REPORTERA: Decía Higinio Muñoz que podrían crecer hasta 42.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Puede ser, es una buena opinión.

Lo que quiero es dejar al grupo trabajar para que no actúen y no trabajen con camisas de fuerza. Lo que convenga…

REPORTERA: Pero la base son las 30 de la Ley Orgánica.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La base son las 30, y el inicio del trabajo es el próximo martes 4, ese día arranca la formación del grupo y empieza el análisis para la integración, que ojalá y lo tengamos muy rápido.

También le comento que sí, el plan de austeridad es profundo. Y lo del Sindicato, nosotros vamos a tener una relación de respeto con el Sindicato, pero vamos a respetar todos los laudos.

Vamos a tener una relación, creo que hay tres, son tres sindicatos.

REPORTERA: Son tres sindicatos, uno mayoritario.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Los vamos a respetar y vamos a tratar de tener un buen acuerdo, porque también tienen que entrar a esta etapa del proceso de austeridad. Me refiero al material, a todo esto que vamos a revisar. No vamos a disminuir sus salarios ni sus prestaciones.

Con el Sindicato, le voy a pedir ya que estén trabajando con ellos, traigo el mejor de los ánimos. Son 500 trabajadores sindicalizados.

No sé cuántos se han sindicalizado ahora, es cosa de revisar, no he recibido eso, porque luego cada fin de Legislatura…

REPORTERA: Hay basificación.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Basifican o sindicalizan. Eso no, eso no lo vamos a aceptar. Lo voy a revisar y espero que sea un acuerdo sensato, para que no haya este tipo de vicios.

Es parte de la descharratización.

REPORTERA: Los boletos de avión de ida y vuelta, y las tarjetas IAVE.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Por cierto, los boletos de avión, las tarjetas IAVE se eliminan, no las paga el Senado. Igual que vales de gasolina, ya quitamos hasta este que existe, un estímulo porque asistas a la sesión, de 700 pesos, se elimina.

Lentes, se elimina. Telefonía celular, se elimina, cada quien traiga su teléfono. Se eliminan estacionamientos externos, se eliminan comidas, se eliminan, toda es parte se elimina.

---000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2