Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la salida del evento Pase de Estafeta, retos y desafíos para la igualdad sustantiva, celebrada en la sede de Xicoténcatl.

REPORTERA: ¿Se retira de la vida política o entendí mal en su discurso?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, ya. Vámonos a emprender proyectos en la vida privada, al desempeño y al ejercicio profesional de mi profesión y ya.

Muy satisfecho de lo que hice como servidor público.

REPORTERA: ¿Dónde lo estaremos viendo, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, bueno, supongo que si vas a correr a Chapultepec ahí me encontrarás.

REPORTERA: En la academia, por ejemplo.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, seguiré dando mis clases. Llevo muchos años dando clases y me gusta mucho, entonces, seguiré dando mis clases.

Y bueno, yo creo que soy actuario de profesión, soy economista de profesión y a eso me voy a dedicar, a hacer consultoría económica, a hacer consultoría financiera, a hacer pronósticos y ahora sí que al ejercicio libre de mi profesión desde la vida privada.

REPORTERA: Senador, ¿ya no vale la pena regresar al PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que sí. Yo creo que el PAN vale mucho la pena rescatarlo.

El PAN es la oposición que México va a necesitar desesperadamente, y acuérdense de mí, al tiempo, y ojalá, ojalá que quien se apoderó del Partido Acción Nacional, tengan un acto de contrición y vean el daño que le han hecho no sólo al PAN sino al país, y ojalá lo liberen.

El PAN necesita un presidente fuerte, un presidente incluyente, que no sea de la misma camarilla que llevó al PAN al desastre.

El PAN es la oposición que este país va a necesitar desesperadamente.

REPORTERA: Oiga, senador, yo también le quiero preguntar sobre toda esta información que se ha dado a conocer sobre presuntas entregas de dinero irregular a algunos funcionarios del Senado, sobre gastos suntuosos, toda esta imagen que se está dejando del Senado que pareciera que gasta demasiado dinero de manera injustificada.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que es absolutamente falso.

Y déjenme decirles, sí, los trabajadores del Senado que tuvieron un desempeño ejemplar recibieron un bono de reconocimiento de fin de legislatura, por supuesto.

Yo creo que a la gente que trabaja y merece un reconocimiento hay que pagarle bien, es como se motiva a la gente y como la gente hace bien su trabajo y no tiene absolutamente nada irregular. Está en las facultades del Presidente del Senado reconocer económicamente el desempeño ejemplar de alguno de sus servidores públicos.

Es un bono que se otorgó, no a legisladores, repito, no a senadores, no a senadoras, se otorgó a los trabajadores del Senado, a los servidores públicos que tuvieron un desempeño ejemplar en el Senado de la República, a ellos se les otorgó un bono, es absolutamente legal, está en las facultades del Senado de la República otorgárselos, y yo muy satisfecho de haberlo hecho.

Yo creo que es un principio esencial reconocer el trabajo bien hecho. Quien crea que puedes tener trabajo bien hecho sin tener incentivos, sin reconocerlo, bueno, ahora sí que cada quien cree lo que quiera. Yo sí creo que el trabajo hay que pagarlo, que el trabajo tiene que ser bien remunerado para tener gente profesional desempeñando labores de alta responsabilidad.

REPORTERA: Pero fue sólo a funcionarios de muy alto nivel y a sus secretarias, a los asesores, cinco asesores de la Mesa, por eso Batres dice que es discrecional, que no se vale, que en todo caso debió ser un reconocimiento a todos.

SENADOR ERNESTO CORDERO: En la Mesa Directiva se hace un trabajo muy demandante, donde probablemente se sale a las dos o tres de la mañana y yo creo que merecen un reconocimiento, y se le otorgó a aquellos a quienes los secretarios de Servicios Parlamentarios y el Secretario de Servicios Administrativos me dijeron.

Ellos evaluaron y me parece muy razonable, a todos aquellos a quienes se otorgó este bono de desempeño yo los conozco, su trabajo es ejemplar, es gente dedicada, es gente que está ahí desde las siete de la mañana hasta las dos de la mañana, si es necesario, y me parece un reconocimiento muy merecido y muy satisfecho de haber podido hacerlo.

Con respecto al manejo presupuestal del Senado, ésta va a ser la primera legislatura, el primer Senado en la historia que va a entregar ahorros por cientos de millones de pesos que este Senado no se gastó y que guardó en un fondo de infraestructura para cuando lo requiera el Senado de la República.

Esto te habla de un manejo presupuestal preciso, de un manejo presupuestal pulcro y donde no hubo ni gastos suntuarios ni excesos ni mucho menos.

Vamos a entregar muy buenas cuentas y, bueno, ahora sí que a los que llegan ahí les encargo que se porten tan bien como lo hicimos nosotros.

REPORTERA: ¿Todavía habrá viajes internacionales? Porque nos comentaban que estaban valorando la Junta de Coordinación autorizar otros viajes más al extranjero.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Es probable, y si amerita, hay que recordar que nosotros estamos en funciones hasta el último día de agosto y los viajes internacionales son diplomacia parlamentaria y no importa quién la realice, es un continuo.

Muchos legisladores que han venido a México a hacer diplomacia parlamentaria ya no están en sus encargos y, sin embargo, construyeron igual.

Mis compañeros, que hemos sido y tenemos la oportunidad de construir diplomacia parlamentaria en otros países, lo seguiremos haciendo, y eso construye y contribuye a la credibilidad y al prestigio de México en el extranjero.

REPORTERA: Oiga, ¿hará una entrega formal del Senado a la nueva Legislatura? De la Legislatura saliente a la entrante.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Sí, por supuesto.

REPORTERA: ¿Cuándo va a ser?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Como procede, una vez que se instale la Mesa Directiva de la nueva Mesa Directiva, porque ahora no tengo a quién entregarle, no hay Presidente del Senado.

REPORTERA: Perdóneme. Había por ahí versiones de que la gente de MORENA ya está actuando, que ya está incluso nombrando a funcionarios. ¿Es eso cierto?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Yo creo que no.

A todas las futuras y futuros senadores que se han acercado, a todos les hemos abierto la puerta, a todos les hemos dado toda la información, a todos les hemos abierto qué es lo que hace el Senado para poder ayudarles a ellos en su ejercicio de planeación personal y como grupos parlamentarios y tomen sus decisiones.

Pero hay que recordar que la Mesa Directiva del próximo Senado se instala el 29 de agosto, entra en funciones hasta el 1º de septiembre y, en tanto, nosotros seguimos en funciones.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5