Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la tercera entrevista al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a su llegada a la presentación del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

REPORTERA: …que está proponiendo AMLO, ¿es una buena propuesta eso de que ya no pasen los recursos por los (inaudible)?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Me parece que es una medida que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto.

Pero bueno, es una decisión del nuevo Gobierno, legítimamente y democráticamente constituido en México, y habrá que darles el beneficio de la duda. A mí me parece que pone en riesgo la ejecución oportuna del gasto.

REPORTERA: ¿Pero se eliminarían los moches con eso? Finalmente, es la intención.

SENADOR ERNESTO CORDERO: No, los moches se generan en la Cámara de Diputados.

Los moches se generan en esa partida, que los diputados se autorizan ellos solos y donde se asigna percápita el presupuesto entre todos los diputados.

Y es ahí donde surgen los moches, eso es el término moche, se acuña ahí, en esa práctica presupuestal de asignarle a cada diputado una cantidad de dinero específica en proyectos y, entonces, ese diputado en colusión con su presidente municipal, con algún constructor, con el presidente de su partido, bueno, hacían un acto de corrupción.

REPORTERA: ¿Habría riesgo de que se lucre con los programas sociales?, que es lo que tanto han criticado.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Ese riesgo existe con superdelegados o sin superdelegados.

Creo que, perdón, no tiene nada que ver.

REPORTERO: Senador, ¿considera que en este Consejo del PAN se hizo una adecuada evaluación de la debacle electoral que sufrieron el 1 de julio?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Me parece que no, porque de nuevo, no asistió, es tal la cerrazón que sigue predominando en el PAN, que si se fijan, no asistieron todos aquellos que no están de acuerdo con Ricardo Anaya.

Muchos gobernadores mejor decidieron no asistir. Entonces, digamos que tampoco fue un ejercicio de autocrítica porque entre ellos mismos se aplaudieron y entre ellos mismos se felicitaron y entre ellos mismos dijeron que no pasó nada y que todo salió muy bien.

Creo que no tiene ninguna validez un ejercicio de autocrítica, donde no se escuchan las críticas a lo que pasó.

REPORTERO: Sin este ejercicio de autocrítica, ¿el PAN está condenado a convertirse o más bien a borrarse como una oposición eficaz?

SENADOR ERNESTO CORDERO: Mira, y acuérdense de mis palabras, México va a necesitar desesperadamente una oposición democrática, ciudadana y real; y el PAN podría jugar ese papel, como lo ha jugado en el pasado.

Pero el PAN tiene que refundarse, el PAN tiene que reinventarse, el PAN tiene que darse cuenta que cedieron a muchos de los encantos de la corrupción que se dieron a una búsqueda de privilegios que da la interlocución con un Gobierno; se les olvidó cómo se hacía política constructiva, responsable y sobre todo ciudadana.

Si el PAN logra refundarse y recordar lo que fue, el PAN va a ser esa alternativa democrática que el país va a necesitar desesperadamente. Si no, habrá que buscar otros.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5