Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la sesión plenaria de hoy.

REPORTERA: Senadora, el día de ayer hubo una polémica en la Comisión de Gobernación en torno a la Ley de Propaganda Gubernamental, porque la Cámara de Diputados ya empezó el proceso de dictaminación.

¿Nos podría decir qué pasó ahí y que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no les avisó que ellos han decidido ser la cámara de origen?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, estamos en ese momento, poniéndonos de acuerdo, lo platicamos hace un par de semanas que nos reunimos con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y lo más importante en este momento es que podamos cumplir con esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Es una prioridad para ambas cámaras y yo estoy segura de que lograremos ponernos de acuerdo en una definición, finalmente somos colegisladoras y lo que me parece fundamental es que hay interés en ambas cámaras.


Malo sería, preocupante sería que ninguna de las dos cámaras hubiera iniciado los trabajos.

REPORTERA: Senadora, pero en este escenario, esta no comunicación, ayer tenían aquí una consulta pública, allá ya estaban haciendo su propio calendario, ellos ya fijaron el 3 de abril como fecha para aprobarlo en comisiones, este dictamen.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No, yo estaré en contacto en un momento más con Marko Cortés y segura estoy de que vamos a encontrar un buen equilibrio.


Lo importante es cumplir con la sentencia de la Suprema Corte.

REPORTERO: ¿Habrá ley entonces antes del 30 de abril?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sin duda.

REPORTERA: ¿Eso es lo que iba a preguntar, que si está garantizado que el Senado tendrá la ley?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La prioridad de ambas cámaras y de los diferentes grupos parlamentarios.

REPORTERA: Senadora y preguntarle también, ayer, después de todo lo que aprobaron de reacomodo de comisiones, ¿usted cree que ya quedó zanjada esta diferencia por el equilibrio de poder dentro de las comisiones del Senado de la República?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, es un permanente ejercicio de equilibrio, de construcción, lo hemos tenido a lo largo de estos casi seis años y creo que es un momento en el que vamos a tener que seguir trabajando, porque muchos compañeros y compañeras se van a ir a contiendas electorales y están por pedir licencia.

Entonces, se ha buscado el equilibrio, como ves ayer un malentendido. Yo creo que vamos ahí bien, cuidando que haya la representatividad que cada uno de los grupos tiene.

REPORTERO: Senadora, ¿se sumaría al llamado que hacen ayer los empresarios, principalmente el Consejo Coordinador Empresarial, de que ya sean campañas de propuestas, de presentar a los ciudadanos, a los electores, proyectos de nación y dejarse de lado las descalificaciones, la diatriba y las peleas entre candidatos?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Estoy absolutamente de acuerdo y déjenme decírselos, eso sí, a título personal, sobre todo porque si hay un candidato con experiencia, sólido, preparado, congruente, es José Antonio Meade y es el que desde el inicio ha hecho este llamado al respeto, ha hecho este llamado a contrastar las diferentes visiones de país.

Estamos a unos días de arrancar la campaña, yo lo celebro. Celebro también, qué pena que no hayamos podido tener debates en la intercampaña, qué bueno que el Tribunal Electoral falló a favor de la libertad de expresión, del derecho de acceso a la información y bueno, pues estamos nosotros listos, porque tenemos al mejor, el que tiene propuestas más sólidas.

Tuve la oportunidad de verlos en la Convención Bancaria y la verdad es que la solidez que tiene José Antonio Meade, en cuanto al diagnóstico, habló de temas, por ejemplo, de los delitos; presentó un mapa por entidad federativa con el tipo de delitos que existen; habló de temas tan delicados como el tráfico de armas; ha hecho propuestas económicas muy claras y también ha planteado soluciones a temas que nos indignan como sociedad, como el de la corrupción.

Entonces, nosotros estamos encantados con esa idea, estamos listos, tenemos al mejor.

REPORTERO: Senadora, pero los ataques no sólo han venido de parte de los candidatos, también los presidentes de los partidos han sido quienes protagonizan este tipo de ataques.

¿También sería el llamado para ellos?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo creo que necesitamos todos entrar en esta dinámica, también necesitamos entender que lamentablemente en las campañas electorales existen este tipo de ataques.

Yo lo que sí quiero ser muy enfática es que necesitamos conducirnos con respeto a la legalidad. Respetar a las instituciones que van a arbitrar –si me permiten la expresión— este proceso electoral, esta contienda, mantenernos con absoluto respeto a lo que dice la ley y no victimizarnos, porque también hay quien se está victimizando, hay quien quiere fueros de facto por el simple hecho de ser candidatos.

Yo creo que cada quien debe de ser responsable de sus actos y nosotros en el PRI, en esta coalición que impulsa a José Antonio Meade, para ser el próximo Presidente de este país, estamos convencidos de conducirnos de la misma manera.

REPORTERA (Inaudible)…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo lo que creo es que es responsable de sus decisiones y que debe explicar frente a la Ley.

Ha hecho acusaciones de campañas negras por parte del PRI. No, nosotros no lo orillamos a tomar las decisiones que tomó y él debería explicarle no sólo a la sociedad, a las instituciones y dar pruebas de su presunta inocencia.

REPORTERA: Senadora, José Antonio Meade dijo que no debe haber fueros para ningún nivel de Gobierno, lo anunció el día que se registró.

Pero aquí en el Senado, hay una Minuta parada desde hace cuatro años, enviada por la Cámara de Diputados, que establece precisamente que no haya fuero para nadie.

¿No sería más fácil, en lugar de esperar la próxima Legislatura y que presenten una Iniciativa, desempolvar ésta que está en las Comisiones del Senado?

Y, por otro lado, por último, de mi parte. Senadora, ayer Ricardo Anaya dijo que la lista de plurinominales del PAN parece el Arca de Noé, y que se preparan para el diluvio. ¿Qué opinión le merece ese tipo de expresiones del candidato panista?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo creo que son propias de quien no tiene una vida partidaria sólida, ¿no?, fue muy rápido presidente de su partido, qué bueno que lo fue.

Pero si tú revisas las listas del PRI, plurinominales, entre las que tengo el honor de haber sido considerada, somos hombres y mujeres que tenemos una amplia trayectoria, que tenemos una solidez académica, que tenemos una trayectoria congruente también en el servicio público.

Yo tengo tres elecciones de mayoría previas, todas ganadas; tengo más de 20 años en el servicio público y, sin duda, he sido una legisladora productiva y una legisladora que además se ha ocupado de estar en el territorio, respondiendo a la confianza que me dieron mis paisanos los mexiquenses.

Y pongo un mal ejemplo, seguramente el mío, pero hay gente con una preparación muy sólida, con una trayectoria de mucho tiempo.

Cuál es el problema de estas listas. Pues que son finitas, que quisiéramos que entrara mucha gente. Por fortuna en mi partido hay mucho talento, hay una gran capacidad.

Y yo lo que creo es que, en lugar de ver la paja en el ojo ajeno, deberían revisar al interior si sus aliados están satisfechos.

Y nos criticaban, por ejemplo, mucho, el tema de Ximena Puente.

Yo creo que es mucho mejor ser aliados de la transparencia, que ser aliados de personas que tienen cuentas pendientes con la Ley.

REPORTERA: Senadora, ¿y sobre la Minuta del fuero?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A favor. Fuera el fuero. Yo personalmente estoy absolutamente a favor. El fuero en este país ha sido mal entendido por muchos y ha sido mal utilizado.

Ustedes recordarán cómo un diputado, porque rindió protesta, entró en la cajuela de un compañero suyo de Partido, entró a rendir protesta y hoy está prófugo. Eso es algo que ya no podemos permitir. A México le duele y le indigna.

REPORTERA: ¿Desempolvarán la Minuta, senadora, que ya tienen aquí en Comisiones?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, lo platicaremos seguramente en la Junta de Coordinación Política. Yo creo que habemos muchos que estamos absolutamente a favor.

REPORTERA: En el caso de Ximena Puente, no se sugiere (inaudible)… en relación que algunos del Frente señalan que debe ser sancionada…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Tienen falta de memoria. Se olvidan de Santiago Creel, de Alonso Lujambio, que en paz descanse, se olvidan, pues de hoy, Olga Sánchez Cordero, que está en las listas también.

Yo creo que están en su derecho político y yo creo que lo que sí tenemos que cuidar es la congruencia, no sólo en el decir sino en el actuar de cada una de las personas.

Ximena es una mujer que se ha mantenido congruente, y es una mujer experta en la materia, y nos dará mucho gusto que una gente preparada pueda estar en una bancada así.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5