Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la develación de la placa e inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 20 Aniversario del Canal del Congreso, en el Patio del Federalismo del Senado de la República. 

PRESENTADORA: Bienvenidos sean todas y todos ustedes a la develación de la placa conmemorativa del Canal del Congreso e inauguración de la exposición fotográfica en el Senado de la República, con motivo del Vigésimo Aniversario del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presiden este acto histórico, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El senador Jesús casillas Romero, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

La maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También nos acompaña el senador Gerardo Flores, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Saludamos la presencia de Teodoro Rentería Arroyave, miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

También queremos dar la bienvenida a los directores generales de los sistemas públicos de los estados.

Nos acompaña la licenciad María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

La licenciada María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora.

La licenciada Yanet Jazmín Delgado Mercado, directora general del Instituto Colimense de Radio y Televisión.

El licenciado Carlos Félix Gaxiola, coordinador general del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

El maestro Daniel Hidalgo Hurtado, director general de la Televisora de Hermosillo, S.A. de C. V.

La licenciada Magdalena Acosta Urquidi, directora general del Canal Judicial.

Damos la bienvenida a la senadora Martha Tagle Martínez.

También saludamos la presencia de Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, bienvenido.

Y también está con nosotros José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana.

Damos la bienvenida al senador Zoé Robledo Aburto.

Damas y caballeros, a continuación escuchemos las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el senador Jesús Casillas Romero.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Quiero saludar a quienes amablemente nos acompañan esta mañana, a quienes se encuentran aquí presidiendo este evento. Quiero saludar a mis compañeras y a mis compañeros legisladores, en especial al presidente de la Mesa Directiva, al senador Cordero, desde luego al senador Bartlett y al senador Luis Sánchez.

Saludar a quienes amablemente nos acompañan esta mañana, representantes de los distintos medios de comunicación, sobre todo quienes han venido a arropar este evento, a representantes de televisoras públicas, de medios públicos, que siempre han sido muy solidarios con la directora del canal, con la licenciada Blanca Ibarra.

Hoy el Senado de la República está de manteles largos. Este que es un Senado vivo, activo, un Senado intenso, que igual tiene actividades culturales, como la que recién acaban de inaugurar en una exposición de pintura, como actividades sociales, culturales y este es un evento muy especial, yo creo que el más importante en lo que va del año.


Porque en esta semana se cumplen 20 años de transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Se dice fácil, pero a lo largo de estos 20 años muchas cosas buenas han sucedido y han sucedido en razón de un tema fundamental que nos mueve a todas las legisladoras y a todos los legisladores, que es el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Estoy convencido que, sin importar el color partidista, el grupo parlamentario de que se trate, o si se trata de legisladoras o de legisladores independientes tenemos una coincidencia, el compromiso con la transparencia y con la rendición de cuenta.

Y el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, cumple a cabalidad con el propósito de llevar a los televidentes, el trabajo legislativo que desarrollamos acá en las dos cámaras: los debates, el trabajo en Comisiones, el trabajo en el Pleno del Senado y de la Cámara de los Diputados.

Y con esto pues llevamos y ponemos a disposición de los ciudadanos mexicanos, pues el trabajo que nosotros desarrollamos y la última palabra la tienen ellos.

A lo largo de estos 20 años, no es el mismo Canal con el que se inició. El Canal de Televisión se ha posicionado como el más importante en actividades legislativas a nivel latinoamericano.

Se ha posicionado, también, como uno de los medios públicos de televisión del país con mayor prestigio y mayor presencia, y esto se debe al gran impulso que a lo largo de estos 20 años, legisladores y legisladoras le han puesto pasión porque nos mueve ese objetivo del que les hablaba, de poderles llevar nuestro trabajo a los ciudadanos y que podamos estar en condiciones de decirles aquí estamos, estamos trabajando por México, estamos trabajando por nuestras entidades federativas, pero en especial, estamos trabajando por las familias mexicanas.

Por eso yo me felicito de formar parte de esta Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y aprovecho para felicitar a todos quienes a lo largo de estos 20 años han desde contribuido, desde la Comisión Bicamaral de Televisión del Congreso de la Unión, el senador Sánchez, que le tocó estar por allá en el año 2000, en el año 1999 si mal no recuerdo.

En la LX Legislatura también formó parte, y muchos legisladores, bueno, y seguramente va a estar otras más y ojalá que siga con ese cariño que le han demostrado al Canal, como muchos lo han hecho.

Por eso, insisto, yo me felicito de estar acá, pero felicito a los trabajadores del Canal de Televisión, a los que no los vemos y están ahí trabajando las 24 horas para llevar información. Y no solamente los debates. Llevar la calidad de la programación que el Canal está poniendo a disposición de los ciudadanos.

No solamente eso. También el referente en cuanto a los contenidos que el Canal está generando y los intercambios con otras instituciones para ser, insisto, uno de los canales de televisión pública más importantes del país.

A lo largo de estos años, se ha ampliado la cobertura y se ha ido modernizando.

La última acción importante que se generó en el Canal de Televisión es la App, esta aplicación que hemos puesto a disposición de los mexicanos para que así, en la palma de la mano, más de 85 millones de personas tengan la posibilidad de buscar qué hace su legislador, qué ha hecho, cuántas veces ha subido a Tribuna, y que queden ahí grabadas las intervenciones de cada quién, los debates, tanto en Diputados como en Senadores, y el trabajo en Comisiones, así, en la palma de la mano.

Y podría yo estar haciendo referencia de muchos y muchos logros que se han hecho y que seguramente los estaremos comentando a lo largo de estos días.

Por eso, yo quiero felicitar a la Directora, a mis compañeras y a mis compañeros legisladores, a quienes amablemente nos acompañan, pero en especial a quienes hacen posible que el Canal de Televisión funciones bien y funcione las 24 horas.

Sean ustedes bienvenidos, muchas gracias por su presencia y estamos aquí ya listos para develar esta Placa Conmemorativa a los 20 Años de transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Por su atención, muchas gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Escuchemos ahora el mensaje de la Directora General del Canal del Congreso, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

BLANCA LILIA IBARRA CADENA: Muy buenos días.

Señor Presidente del Senado de la República.

Señores legisladores.

Señoras y señores:

El Senado de la República es una institución base de la democracia, encargada de darle vida al espíritu federalista del Estado Mexicano.

Su razón de ser es formar una alianza basada en la pluralidad, el consenso y la solidaridad entre cada entidad de la República, con la loable intención de construir la unidad nacional, en la búsqueda de un objetivo en común: el desarrollo de la nación.

De esta manera, el Senado de la República siempre ha sido la casa de las mexicanas y los mexicanos en donde, a través de sus legisladores, se da voz a los diferentes contextos y particularidades que atraviesan en cada entidad federativa.

Su importancia radica en ser la base de una democracia que hace pleno reconocimiento del crisol cultural e ideológico de nuestro país.

Uno de los máximos pensadores del federalismo James Madison, afirmaba que una democracia sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia, por lo que el conocimiento de imponerse por siempre a la ignorancia y un pueblo que pretenda construir su propio gobierno, debe armarse con el poder que otorga el conocimiento.

En este sentido, el Canal del Congreso, desde hace 20 años, contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Federalismo, que es la conformación de una ciudadanía informada y cada vez más cercana a sus representantes.

Por eso, es importante subrayar que es precisamente en esta legislatura, en la que se sentaron las bases para una robusta transformación jurídica, tecnológica y digital al Canal del Congreso.

Entre algunos de los logros que fueron impulsados por ustedes, destacan, en primera instancia, otorgarle autonomía técnica y de gestión para conformar un medio de comunicación más independiente y eficiente en su operación.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó el título de concesión a nuestro canal.

Asimismo, se logra la construcción de una estación transmisora propia en el Cerro del Chiquihuite.

En materia de nuevas plataformas, y ya lo mencionó el presidente de la Comisión Bicamaral, el senador Jesús Casillas, se logra ampliar la presencia del Canal con la puesta en marcha de la aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Estos son sólo alguno de los avances que se han conquistado con el acompañamiento de la LXIII Legislatura y la decidida y unánime participación de la Comisión Bicamaral, lo que pone de manifiesto el pleno compromiso de nuestros representantes para fortalecer la relación del Poder Legislativo con la sociedad, con miras a la construcción de un parlamento abierto.

En este sentido, el Canal es una vía de comunicación que estrecha los lazos de interlocución entre el Congreso de la Unión y la ciudadanía, desde una lógica de apertura y receptividad para coadyuvar al fortalecimiento de la legitimidad democrática.

Es por ello, que es un gran honor para todas y todos los que conformamos este medio de comunicación, que los grupos parlamentarios representados por todos ustedes, hayan determinado develar hoy una placa conmemorativa de los primeros 20 años del Canal del Congreso, y nos abra sus puertas para inaugurar en unos momentos más una muestra fotográfica que da cuenta de algunos de los principales momentos que han captado nuestras cámaras durante estas dos primeras décadas de vida.

La exposición que veremos a continuación, está dividida en tres secciones que integran 74 imágenes en total.

Señoras y señores:

El Canal del Congreso, siempre ha trabajado para ser una ventana de la democracia y el conocimiento.

Nuestro objetivo será invariablemente conducirnos con vocación de servicio público, bajo los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad y, de este modo, actuando con transparencia y rendición de cuentas, para coadyuvar al desarrollo de la cultura cívica de nuestro país.

Agradecemos al Senado de la República por la oportunidad que nos brinda para seguir difundiendo el quehacer legislativo bajo una vitrina pública de acceso a la información.

Muchas gracias, en nombre de todas mis compañeras y compañeros de trabajo.

Señoras y señores legisladores, muchas gracias.

PRESENTADORA: Por supuesto, muchas gracias a la Directora General del Canal del Congreso, el Canal de la Unión.

Saludamos y damos la bienvenida a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quien solicitamos haga uso de la palabra.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias.

Es un día muy importante para el Congreso de la Unión y la verdad que quiero reconocer al extraordinario equipo que encabeza Blanca Lilia, que todos los días están pendientes del trabajo legislativo, que todos los días, yo podría decir, son de los que sí se conocen a cada uno de los legisladores y legisladoras; conocen los temas, conocen los debates y les dan seguimiento.

Y esto en una democracia, es un tema fundamental. La libertad de expresión es un derecho que tenemos ganado, que está plasmado en nuestra Constitución, el acceso a la información y dejar atrás los tiempos de hacer acuerdos en lo oscurito; dejar atrás la opacidad que sólo beneficia a la duda, a la suspicacia y favorece, desde luego, la incongruencia.

Felicito y agradezco, como legisladora, el trabajo esforzado, profesional que hacen todos los días las compañeras y compañeros que trabajan en el Canal del Congreso; que lo hacen con una visión plural y que abonan todos los días a la transparencia y al trabajo de un Parlamento Abierto.

Y me da mucho gusto, además, que una mujer lo encabece y que lo haga con la misma calidad, con el mismo profesionalismo que cualquier hombre lo podría hacer.

Muchísimas gracias. Felicidades.

PRESENTADORA: Agradecemos a la Presidenta de la JUCOPO del Senado de la República, su mensaje.

Señoras y señores:

Es momento de escuchar las palabras del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muy buenos días a todos. Saludo con mucho gusto a mis compañeros senadores.

A la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Al senador Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo.

Al senador Luis Sánchez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática.

Al senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso, a quien no sólo saludo, sino también felicito por su trabajo al frente de esta Comisión.

Al senador Gerardo Flores, secretario de la Mesa Directiva.

Al senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

A la senadora Martha Tagle.

Y al señor Teodoro Rentería, integrante del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Saludo a todos.

Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, quiero de verdad felicitarla por el esfuerzo que ha hecho y felicitarla, usted, a nombre de todos los compañeros del Canal del Congreso. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que se ha consolidado el Canal del Congreso en estos cinco, casi seis años, donde hemos sido parte de este esfuerzo. Estamos, la verdad, muy orgullosos.

Por eso, es para mí un gran honor participar en esta celebración de los 20 años del Canal de la Unión. Gracias al trabajo duro, constante, comprometido de decenas de personas, entre los que encontramos conductores, reporteros, equipo técnico; hemos podido construir un medio que refuerza la transparencia y rendición de cuentas del Congreso de la Unión.

Desde hace 20 años, el Canal del Congreso abrió una ventana para que las y los mexicanos conozcan mejor la vida diaria en el Senado y la Cámara de Diputados. Conozcan la manera en que tomamos las decisiones y participen más activamente en el proceso legislativo.

Hoy también vamos a inaugurar una exposición fotográfica en el perímetro del Senado, donde en 72 imágenes se presenta la diversidad de contenidos del Canal, así como la importante labor con que contribuye el ejercicio de Parlamento Abierto y la rendición de cuentas.

Las fotografías de esta exposición, condensan las más de 134 mil horas de transmisión, fruto del trabajo de 150 personas que trabajan en él; desde técnicos, conductores, administrativos y directivos; que han permitido posicionar al Canal a la vanguardia de los canales legislativos en el mundo y que ameritó el Premio Nacional de Periodismo en el año 2012.

Compartir estas historias en el perímetro del Senado, es hacer partícipes a quienes nos visiten y a quienes caminen por Reforma, de cuanto ha ocurrido en este tiempo y la manera en que hemos sido actores del cambio democrático en el país.

Es comunicar nuestro camino y reforzar el vínculo de la ciudadanía con el Canal y con el Congreso. Cada una de las imágenes nos trasladan a momentos clave de la historia reciente de nuestro país, desde 1998 hasta este año, con escenas únicas.

Amigas y amigos:

Compartir imágenes en el perímetro del Senado, es una manera más de acercar nuestra labor a la sociedad, de participar más activamente de lo que ocurre cada día en sus vidas y de salir a su encuentro. Es dar un paso hacia ellos y estoy convencido de que es y será, uno de los canales más importantes para compartir con la sociedad nuestra labor legislativa.

Asimismo, la placa que hoy develamos será testimonio no de un logro, sino de un punto de inicio hacia la construcción del medio público de comunicación que necesitamos.

Sigamos celebrando el esfuerzo de estos 20 años y esperemos que siga creciendo y consolidándose como un medio público, plural y responsable.

Enhorabuena y muchas felicidades. Gracias.

Versión estenográfica de la develación de la placa e inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 20 Aniversario del Canal del Congreso, en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

PRESENTADORA: Bienvenidos sean todas y todos ustedes a la develación de la placa conmemorativa del Canal del Congreso e inauguración de la exposición fotográfica en el Senado de la República, con motivo del Vigésimo Aniversario del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presiden este acto histórico, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El senador Jesús casillas Romero, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

La maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También nos acompaña el senador Gerardo Flores, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Saludamos la presencia de Teodoro Rentería Arroyave, miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

También queremos dar la bienvenida a los directores generales de los sistemas públicos de los estados.

Nos acompaña la licenciad María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

La licenciada María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora.

La licenciada Yanet Jazmín Delgado Mercado, directora general del Instituto Colimense de Radio y Televisión.

El licenciado Carlos Félix Gaxiola, coordinador general del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

El maestro Daniel Hidalgo Hurtado, director general de la Televisora de Hermosillo, S.A. de C. V.

La licenciada Magdalena Acosta Urquidi, directora general del Canal Judicial.

Damos la bienvenida a la senadora Martha Tagle Martínez.

También saludamos la presencia de Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, bienvenido.

Y también está con nosotros José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana.

Damos la bienvenida al senador Zoé Robledo Aburto.

Damas y caballeros, a continuación escuchemos las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el senador Jesús Casillas Romero.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Quiero saludar a quienes amablemente nos acompañan esta mañana, a quienes se encuentran aquí presidiendo este evento. Quiero saludar a mis compañeras y a mis compañeros legisladores, en especial al presidente de la Mesa Directiva, al senador Cordero, desde luego al senador Bartlett y al senador Luis Sánchez.

Saludar a quienes amablemente nos acompañan esta mañana, representantes de los distintos medios de comunicación, sobre todo quienes han venido a arropar este evento, a representantes de televisoras públicas, de medios públicos, que siempre han sido muy solidarios con la directora del canal, con la licenciada Blanca Ibarra.

Hoy el Senado de la República está de manteles largos. Este que es un Senado vivo, activo, un Senado intenso, que igual tiene actividades culturales, como la que recién acaban de inaugurar en una exposición de pintura, como actividades sociales, culturales y este es un evento muy especial, yo creo que el más importante en lo que va del año.


Porque en esta semana se cumplen 20 años de transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Se dice fácil, pero a lo largo de estos 20 años muchas cosas buenas han sucedido y han sucedido en razón de un tema fundamental que nos mueve a todas las legisladoras y a todos los legisladores, que es el tema de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Estoy convencido que, sin importar el color partidista, el grupo parlamentario de que se trate, o si se trata de legisladoras o de legisladores independientes tenemos una coincidencia, el compromiso con la transparencia y con la rendición de cuenta.

Y el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, cumple a cabalidad con el propósito de llevar a los televidentes, el trabajo legislativo que desarrollamos acá en las dos cámaras: los debates, el trabajo en Comisiones, el trabajo en el Pleno del Senado y de la Cámara de los Diputados.

Y con esto pues llevamos y ponemos a disposición de los ciudadanos mexicanos, pues el trabajo que nosotros desarrollamos y la última palabra la tienen ellos.

A lo largo de estos 20 años, no es el mismo Canal con el que se inició. El Canal de Televisión se ha posicionado como el más importante en actividades legislativas a nivel latinoamericano.

Se ha posicionado, también, como uno de los medios públicos de televisión del país con mayor prestigio y mayor presencia, y esto se debe al gran impulso que a lo largo de estos 20 años, legisladores y legisladoras le han puesto pasión porque nos mueve ese objetivo del que les hablaba, de poderles llevar nuestro trabajo a los ciudadanos y que podamos estar en condiciones de decirles aquí estamos, estamos trabajando por México, estamos trabajando por nuestras entidades federativas, pero en especial, estamos trabajando por las familias mexicanas.

Por eso yo me felicito de formar parte de esta Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y aprovecho para felicitar a todos quienes a lo largo de estos 20 años han desde contribuido, desde la Comisión Bicamaral de Televisión del Congreso de la Unión, el senador Sánchez, que le tocó estar por allá en el año 2000, en el año 1999 si mal no recuerdo.

En la LX Legislatura también formó parte, y muchos legisladores, bueno, y seguramente va a estar otras más y ojalá que siga con ese cariño que le han demostrado al Canal, como muchos lo han hecho.

Por eso, insisto, yo me felicito de estar acá, pero felicito a los trabajadores del Canal de Televisión, a los que no los vemos y están ahí trabajando las 24 horas para llevar información. Y no solamente los debates. Llevar la calidad de la programación que el Canal está poniendo a disposición de los ciudadanos.

No solamente eso. También el referente en cuanto a los contenidos que el Canal está generando y los intercambios con otras instituciones para ser, insisto, uno de los canales de televisión pública más importantes del país.

A lo largo de estos años, se ha ampliado la cobertura y se ha ido modernizando.

La última acción importante que se generó en el Canal de Televisión es la App, esta aplicación que hemos puesto a disposición de los mexicanos para que así, en la palma de la mano, más de 85 millones de personas tengan la posibilidad de buscar qué hace su legislador, qué ha hecho, cuántas veces ha subido a Tribuna, y que queden ahí grabadas las intervenciones de cada quién, los debates, tanto en Diputados como en Senadores, y el trabajo en Comisiones, así, en la palma de la mano.

Y podría yo estar haciendo referencia de muchos y muchos logros que se han hecho y que seguramente los estaremos comentando a lo largo de estos días.

Por eso, yo quiero felicitar a la Directora, a mis compañeras y a mis compañeros legisladores, a quienes amablemente nos acompañan, pero en especial a quienes hacen posible que el Canal de Televisión funciones bien y funcione las 24 horas.

Sean ustedes bienvenidos, muchas gracias por su presencia y estamos aquí ya listos para develar esta Placa Conmemorativa a los 20 Años de transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Por su atención, muchas gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Escuchemos ahora el mensaje de la Directora General del Canal del Congreso, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

BLANCA LILIA IBARRA CADENA: Muy buenos días.

Señor Presidente del Senado de la República.

Señores legisladores.

Señoras y señores:

El Senado de la República es una institución base de la democracia, encargada de darle vida al espíritu federalista del Estado Mexicano.

Su razón de ser es formar una alianza basada en la pluralidad, el consenso y la solidaridad entre cada entidad de la República, con la loable intención de construir la unidad nacional, en la búsqueda de un objetivo en común: el desarrollo de la nación.

De esta manera, el Senado de la República siempre ha sido la casa de las mexicanas y los mexicanos en donde, a través de sus legisladores, se da voz a los diferentes contextos y particularidades que atraviesan en cada entidad federativa.

Su importancia radica en ser la base de una democracia que hace pleno reconocimiento del crisol cultural e ideológico de nuestro país.

Uno de los máximos pensadores del federalismo James Madison, afirmaba que una democracia sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia, por lo que el conocimiento de imponerse por siempre a la ignorancia y un pueblo que pretenda construir su propio gobierno, debe armarse con el poder que otorga el conocimiento.

En este sentido, el Canal del Congreso, desde hace 20 años, contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Federalismo, que es la conformación de una ciudadanía informada y cada vez más cercana a sus representantes.

Por eso, es importante subrayar que es precisamente en esta legislatura, en la que se sentaron las bases para una robusta transformación jurídica, tecnológica y digital al Canal del Congreso.

Entre algunos de los logros que fueron impulsados por ustedes, destacan, en primera instancia, otorgarle autonomía técnica y de gestión para conformar un medio de comunicación más independiente y eficiente en su operación.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó el título de concesión a nuestro canal.

Asimismo, se logra la construcción de una estación transmisora propia en el Cerro del Chiquihuite.

En materia de nuevas plataformas, y ya lo mencionó el presidente de la Comisión Bicamaral, el senador Jesús Casillas, se logra ampliar la presencia del Canal con la puesta en marcha de la aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Estos son sólo alguno de los avances que se han conquistado con el acompañamiento de la LXIII Legislatura y la decidida y unánime participación de la Comisión Bicamaral, lo que pone de manifiesto el pleno compromiso de nuestros representantes para fortalecer la relación del Poder Legislativo con la sociedad, con miras a la construcción de un parlamento abierto.

En este sentido, el Canal es una vía de comunicación que estrecha los lazos de interlocución entre el Congreso de la Unión y la ciudadanía, desde una lógica de apertura y receptividad para coadyuvar al fortalecimiento de la legitimidad democrática.

Es por ello, que es un gran honor para todas y todos los que conformamos este medio de comunicación, que los grupos parlamentarios representados por todos ustedes, hayan determinado develar hoy una placa conmemorativa de los primeros 20 años del Canal del Congreso, y nos abra sus puertas para inaugurar en unos momentos más una muestra fotográfica que da cuenta de algunos de los principales momentos que han captado nuestras cámaras durante estas dos primeras décadas de vida.

La exposición que veremos a continuación, está dividida en tres secciones que integran 74 imágenes en total.

Señoras y señores:

El Canal del Congreso, siempre ha trabajado para ser una ventana de la democracia y el conocimiento.

Nuestro objetivo será invariablemente conducirnos con vocación de servicio público, bajo los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad y, de este modo, actuando con transparencia y rendición de cuentas, para coadyuvar al desarrollo de la cultura cívica de nuestro país.

Agradecemos al Senado de la República por la oportunidad que nos brinda para seguir difundiendo el quehacer legislativo bajo una vitrina pública de acceso a la información.

Muchas gracias, en nombre de todas mis compañeras y compañeros de trabajo.

Señoras y señores legisladores, muchas gracias.

PRESENTADORA: Por supuesto, muchas gracias a la Directora General del Canal del Congreso, el Canal de la Unión.

Saludamos y damos la bienvenida a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quien solicitamos haga uso de la palabra.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias.

Es un día muy importante para el Congreso de la Unión y la verdad que quiero reconocer al extraordinario equipo que encabeza Blanca Lilia, que todos los días están pendientes del trabajo legislativo, que todos los días, yo podría decir, son de los que sí se conocen a cada uno de los legisladores y legisladoras; conocen los temas, conocen los debates y les dan seguimiento.

Y esto en una democracia, es un tema fundamental. La libertad de expresión es un derecho que tenemos ganado, que está plasmado en nuestra Constitución, el acceso a la información y dejar atrás los tiempos de hacer acuerdos en lo oscurito; dejar atrás la opacidad que sólo beneficia a la duda, a la suspicacia y favorece, desde luego, la incongruencia.

Felicito y agradezco, como legisladora, el trabajo esforzado, profesional que hacen todos los días las compañeras y compañeros que trabajan en el Canal del Congreso; que lo hacen con una visión plural y que abonan todos los días a la transparencia y al trabajo de un Parlamento Abierto.

Y me da mucho gusto, además, que una mujer lo encabece y que lo haga con la misma calidad, con el mismo profesionalismo que cualquier hombre lo podría hacer.

Muchísimas gracias. Felicidades.

PRESENTADORA: Agradecemos a la Presidenta de la JUCOPO del Senado de la República, su mensaje.

Señoras y señores:

Es momento de escuchar las palabras del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

SENADOR ERNESTO CORDERO: Muy buenos días a todos. Saludo con mucho gusto a mis compañeros senadores.

A la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Al senador Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo.

Al senador Luis Sánchez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática.

Al senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso, a quien no sólo saludo, sino también felicito por su trabajo al frente de esta Comisión.

Al senador Gerardo Flores, secretario de la Mesa Directiva.

Al senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

A la senadora Martha Tagle.

Y al señor Teodoro Rentería, integrante del Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

Saludo a todos.

Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, quiero de verdad felicitarla por el esfuerzo que ha hecho y felicitarla, usted, a nombre de todos los compañeros del Canal del Congreso. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado y de lo que se ha consolidado el Canal del Congreso en estos cinco, casi seis años, donde hemos sido parte de este esfuerzo. Estamos, la verdad, muy orgullosos.

Por eso, es para mí un gran honor participar en esta celebración de los 20 años del Canal de la Unión. Gracias al trabajo duro, constante, comprometido de decenas de personas, entre los que encontramos conductores, reporteros, equipo técnico; hemos podido construir un medio que refuerza la transparencia y rendición de cuentas del Congreso de la Unión.

Desde hace 20 años, el Canal del Congreso abrió una ventana para que las y los mexicanos conozcan mejor la vida diaria en el Senado y la Cámara de Diputados. Conozcan la manera en que tomamos las decisiones y participen más activamente en el proceso legislativo.

Hoy también vamos a inaugurar una exposición fotográfica en el perímetro del Senado, donde en 72 imágenes se presenta la diversidad de contenidos del Canal, así como la importante labor con que contribuye el ejercicio de Parlamento Abierto y la rendición de cuentas.

Las fotografías de esta exposición, condensan las más de 134 mil horas de transmisión, fruto del trabajo de 150 personas que trabajan en él; desde técnicos, conductores, administrativos y directivos; que han permitido posicionar al Canal a la vanguardia de los canales legislativos en el mundo y que ameritó el Premio Nacional de Periodismo en el año 2012.

Compartir estas historias en el perímetro del Senado, es hacer partícipes a quienes nos visiten y a quienes caminen por Reforma, de cuanto ha ocurrido en este tiempo y la manera en que hemos sido actores del cambio democrático en el país.

Es comunicar nuestro camino y reforzar el vínculo de la ciudadanía con el Canal y con el Congreso. Cada una de las imágenes nos trasladan a momentos clave de la historia reciente de nuestro país, desde 1998 hasta este año, con escenas únicas.

Amigas y amigos:

Compartir imágenes en el perímetro del Senado, es una manera más de acercar nuestra labor a la sociedad, de participar más activamente de lo que ocurre cada día en sus vidas y de salir a su encuentro. Es dar un paso hacia ellos y estoy convencido de que es y será, uno de los canales más importantes para compartir con la sociedad nuestra labor legislativa.

Asimismo, la placa que hoy develamos será testimonio no de un logro, sino de un punto de inicio hacia la construcción del medio público de comunicación que necesitamos.

Sigamos celebrando el esfuerzo de estos 20 años y esperemos que siga creciendo y consolidándose como un medio público, plural y responsable.

Enhorabuena y muchas felicidades. Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5