Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN.


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:51) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señores y de los señores Senadores.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez : Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 73 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del miércoles 21 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, el informe de su visita de trabajo a la ciudad Hanói, Vietnam, con motivo de la celebración de 26ª reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrada del 18 al 21 de enero 2018.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

El siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió una comunicación suscrita por la ciudadana Ximena Puente de la Mora, por la que informa su renuncia como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información…

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Permítame, señor Secretario.

Solicita la palabra la Senadora Marcela Torres.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Esa comunicación que se está dando el día de hoy, la renuncia de Ximena Puente.

Quiero hablar para hechos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Estamos en este momento en el apartado de comunicaciones.

Encontraremos el momento procesal, oportuno para poder concederle el uso de la voz.

Termina el señor Secretario.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Con fundamento en el artículo 111 del Reglamento del Senado de la República, le pido una moción de procedimiento con el propósito de retirar la comunicación que se acaba de señalar del orden del día de la sesión de hoy.

Si tengo el apoyo de cinco Senadores, que se pueda votar y abrir una discusión sobre la validez o no de retirar la comunicación.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Regreso a la intervención de la Senadora Marcela Torres.

Senadora ¿pudiera usted ampliar el sentido de su intervención?

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Sí, por supuesto.

Claro que sí.

Voy a pasar al frente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Adelante.

La Senadora Marcela Torres Piembert: Bueno, primero anunciar que me sumo a la moción del Senador Zoé Robledo y, pues, compartir con ustedes, compañeras y compañeros, lo que está pasando en este momento en el Senado con esta comunicación.

¿Quién va a creer en la democracia?

Ahora el Latinobarómetro 2017 marca su punto más bajo entre mexicanas y mexicanos que creen que la democracia es un método para llevar justicia y bienestar a ellos y a sus familias. Nunca ha habido una calificación más baja.

Sin embargo, desgraciadamente seguimos abonando a la falta de credibilidad de las instituciones en México. Es increíble lo que está pasando.

El anuncio de que Ximena Puente, iba como Diputada Plurinominal por un partido político aquí representado, el PRI, se da antes de que hubiera renunciado o comunicado la renuncia a nosotros, Diputados y Senadores.

Esto es una burla.

Hicimos en este Senado una reforma de gran calado, que fue la Ley de Transparencia, una ley premiada internacionalmente, de la cual todas y todos hemos presumido. Y una vez más vuelve a quedar una ley como letra muerta.

A raíz de esa ley se crea el Inai como un organismo autónomo, independiente, que debe regular ese derecho que tienen nuestras niñas, nuestras mujeres y nuestros hombres a la información, a saber la verdad, a saber qué es lo que está pasando. Esta institución garante de ese derecho está quedando prostituida.

Hay que recordar, compañeras y compañeros, cómo fue Ximena, quien declara al PRI como el partido, hace dos meses, un mes, el partido más transparente de México.

Aquí está su premio.

¿Y dónde queda México?

¿Y dónde quedan las instituciones?

¿Y dónde queda la democracia?

¿Y dónde queda lo que venimos a hacer todos los días el día de hoy? En un ridículo.

Yo les pido, compañeros, por el bien del PRI, por el bien de los partidos políticos en México, oigan, no vemos qué están leyendo las ciudadanas y los ciudadanos en el país.

Hay un tufo engaño, hay un tufo a desconfianza que lleva a ciudadanas y ciudadanos a no creer en nosotros.

Esto no tiene color partidista, compañeros y compañeras, esto es un engaño a las y los mexicanos y a nosotros mismos.

Me sumo, desde luego, a la moción hecha por el Senador Robledo, pero además exijo lo mismo, exijo que no se haga esta infamia que está sucediendo el día de hoy.

Que no se nombre como plurinominal a una Comisionada que fue Presidenta tres años en funciones.

Vienen dos nombramientos más del Inai que vamos a procesar en este período legislativo que hay que sustituir a estas dos personas que están saliendo.

Ojalá, ojalá y no sea con criterios partidistas una vez más.

Ojalá y estas personas realmente garanticen la autonomía a la que estamos llamados.

Ojalá estas personas tengan la frente en alto y puedan decir que no se venden por un hueso.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Marcela Torres Peimbert.

Se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto.

Antes quisiera expresarle que a su solicitud, esta Presidencia de la Mesa Directiva, concede el retiro de la comunicación de la señora Ximena Puente de la Mora y se retirará del orden del día.

En uso de la voz el Senador Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Estamos, sin duda, frente a uno de los más grandes atropellos que puede manchar el legado de lo que hemos hecho aquí todos, absolutamente todos los grupos parlamentarios del Senado de la República.

Es un atropello al legado institucional, pero también es un atropello al valor de la palabra, esa es la única forma de poder seguir haciendo política de manera civilizada en la pluralidad. Hoy se está atropellando, eso es lo que se atropella, el valor de la palabra empeñada en un debate público.

Esta apresuradísima y sospechosísima renuncia de la ciudadana Ximena Puente, todavía comisionada del Inai, para aceptar su nominación como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados por el PRI, es verdaderamente de un cinismo galopante.

El regulador, el regulador estando en funciones acepta una posición política por parte del regulado, eso es el regulador aceptando una posición por parte del regulado. No existe esto en ninguna democracia moderna, hay que hablar del futuro transformador de la economía, esto no ocurre en las democracias, los reguladores no aceptan nada a cambio de los regulados, menos una posición política por la vía plurinominal.

Hay una investigación que le recomiendo mucho del doctor Cristopher Ballinas Valdés que ha estudiado todos, la evolución de los órganos autónomos en nuestro país, de los cuales nosotros somos responsables, no hay que olvidarlo, nosotros creamos y dimos paso del Ifai al Inai, le dimos reglas, somos responsables o no de lo que va a ocurrir ahí.

Yo creo que sí, es una responsabilidad histórica, no política, no electoral.

¿Qué dice Cristopher Ballinas? La autonomía va más allá de la normatividad, la autonomía va más allá de la normatividad. Acciones como estas hace necesaria la constante revisión, supervisión de las decisiones de estos órganos para que no actúen en contrario al espíritu por la cual fueron creados.

Así de claro, el mandato constitucional de la Comisionada Ximena Puente, en el Inai, termina el 31 de marzo, no el 21 de marzo, que es lo que se interpone en esas fechas, el 29 de marzo, el fin de los registros, y no hace muchos meses la propia Comisionada Puente, a quien le abrimos las puertas y no sólo las puertas del Senado, le abrimos las puertas de nuestra confianza vino a decirnos una serie de cosas que hoy yo le quiero recordar.

Decía ella, aquí en esta misma tribuna, cuando vino como Presidenta en agosto del 2016 a presentar el informe del Inai. El 92 % de los mexicanos, considera que en México hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta. Todo ello aunado a un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos a sus autoridades y a sus instituciones que dificulta en muchos casos la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

Esto abona a la solidificación, a la construcción de credibilidad del INAI, pregúntenselo ustedes, abona que hoy demos entrada a esta comunicación, pero no sólo le demos entrada a la comunicación, nos hemos enterado y entonces facilitemos este trámite, no, si alguien le puede demostrar que la presencia de Ximena Puente en la lista plurinominal de un partido político abona la credibilidad de del PRI, que lo venga y lo diga, yo creo que abonamos en el sentido contrario, no de la credibilidad o no de un partido político, de la credibilidad de la institución que nosotros diseñamos, votamos y creamos y que yo por lo menos sí me siento responsable de ser guardián de que las cosas se hagan bien allí.

Esta situación va a generar sospechas terribles, sospechas terribles sobre todas y cada una de las decisiones que Ximena Puente, haya tomado en el Inai, vamos a sospechar que en todos los casos estaba pensando en la pluri. Que cuando negó que se hicieran públicas las bitácoras de los helicópteros oficiales, estaba pensando en la pluri. Que cuando pensó que había que negar información sobre Pemex, estaba pensando en la pluri, ¿eso abona?

¿Creen que eso se lo podemos explicar a los ciudadanos con la frente en alto y con orgullo? Desde luego que no.

Entonces, Senadores, Senadoras, la moción no es solamente el retiro de esta comunicación, no nos podemos dar por enterados y si no nos damos por enterados quienes las nombramos no ha renunciado.

La moción que vengo a poner en consideración de ustedes, compañeras Senadoras, Senadores, es que así como fue este Senado quien la nombró a partir de una votación y que fue el Pleno del Senado quien la nombró por una votación, el proceso para extinguir el acto de derecho que la nombró debe de ser igual, por lo tanto, la posición nuestra es que el Pleno del Senado vote para aceptar o no la renuncia de Ximena Puente, ojalá me acompañen en esta posición.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Luis Sánchez, ¿ha solicitado el uso de la voz?

Perdón, adelante, Senador.

Perdón, Senador Ruffo, ofrezco una disculpa, efectivamente usted había solicitado con antelación el uso de la voz, si no tiene usted inconveniente, después de la participación del Senador Luis Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Presidente

Compañeras y compañeros:

La solicitud de licencia de Ximena Puente, es una oportunidad para reflexionar que pretendemos de los órganos autónomos, ¿cómo queremos que los órganos autónomos se comporten?

Me parece, en efecto, muy lamentable esa decisión de la comisionada Puente, para aceptar ese ofrecimiento del PRI y la candidatura a Diputada Federal.

Por supuesto que surgen muchas dudas, su comportamiento al frente del Instituto y después como integrante tuvo en la mira siempre el congraciarse con un partido político.

Algunas de sus decisiones pusieron por delante el no quedar mal con un partido político, porque sí hay en algunas de sus decisiones ciertas dudas e incluso críticas fuertes, pero el que hoy constatemos que está en la lista plurinominal del PRI, me parece que ya es el colmo, y es un grave daño al Instituto mismo, la autonomía del Instituto se ve, por supuesto maltratada, se ve dañada, hay hoy en el seno de este Instituto, por supuesto, un rechazo al interior a este tipo de premios, quizás a un comportamiento.

No puede ser que un órgano autónomo se vea cooptado por los partidos políticos, justamente eso es lo que intentamos evitar cuando le dimos toda la conformación a este y a otros órganos autónomos, el que sea garante de la defensa de los intereses de la sociedad y no de los partidos. Esa es la esencia, responde a las necesidades de la sociedad, y todo esto hoy se ve manchado, queda en entredicho.

Por supuesto, y estoy de acuerdo, y acepto y respaldo la propuesta del Senador Zoé, en el sentido en el que se vote, si es que se acepta o no, la licencia que está pidiendo.

Me parece que debemos perfeccionar, entonces, las reglas.

Ayer se comentaba, es necesario establecer una norma que nos diga que no pueden ir a ocupar cargos de representación popular, como es el caso, después de equis tiempo. Pues yo creo que sí, porque si no imagínense, hoy va a ser un incentivo para los que están en funciones.

“No le pego a este partido porque puedo ser su candidato, y si le pego, pues, entonces, me pueden castigar”. Ese incentivo perverso tenemos que pensar en cómo eliminarlo, y creo que requerimos modificar la ley para establecer que no pueden ser parte de un poder, como el que pretende Ximena Puente, siendo o habiendo sido integrante del Instituto Nacional de Información.

Me parece verdaderamente lamentable su decisión y creo que tenemos nosotros que tomar cartas en el asunto.

Por lo tanto, creo que se debe llevar a votación este asunto que tenemos hoy.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Sánchez.

Hace uso de la tribuna el Senador Ernesto Ruffo Appel.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeros y compañeras Senadores:

El tema de la Presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que se pretende atender con este asunto de una aceptación de renuncia por este Senado, desde luego debe de ser denegado.

Es claro que luchamos por la credibilidad de las instituciones nacionales, y el Inai es un elemento, un componente importantísimo del Sistema Nacional de Anticorrupción.

Esta razón de este debate que inicia precisamente por esta propensión de la Comisionada Ximena Puente hacia el PRI, que le da el reconocimiento del partido más transparente, ya lo veremos en el resultado de las elecciones cómo les va, pero ese es otro tema. El asunto es que pone en crisis precisamente el proceso de transparencia nacional.

Y por lo mismo, entonces, tenemos que tomarlo con tal seriedad.

Por lo que, primero, que no se le acepte la renuncia.

Segundo. Exhortar a sus compañeros del Inai a que inicien una reedición de las actuaciones de la Comisionada Ximena Puente.

Y tercero. Que se le investigue por posible conflicto de interés en su actuar, porque nos parece que la institución a la que debió representar con dignidad simplemente la usó para propósitos políticos y ventaja personal.

Este esto un asunto de máxima razón de qué habrá de ser, de que habrá de tomar como actitud, aunque me parece que eso ya está contestado, por parte de este gobierno.

Sabemos que no es la transparencia, sino la corrupción.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Ernesto Ruffo Appel.

Tengo una lista de oradores registrados, Senador Patricio Martínez.

Permítame continuar con el orden como fueron solicitados los turnos.

Corresponde ahora el uso de la voz al Senador Luis Humberto Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández: Buenos días. Con su venia, su señoría.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Lo que hoy vemos es la evidencia más clara y contundente de algo que hemos venido señalando desde hace mucho tiempo, y es que las designaciones de autoridades que debieran de ser ciudadanas están subordinadas a este triste y lamentable tema de cuates y cuotas.

Esta designación y este acto de malabarismo y de disfraz no sólo es cínico, ofende y debilita al Estado, porque también qué es lo que nos muestra un sistema de favores y pagos, nos muestra hacer a un lado el interés público y privilegiar la servidumbre. Hoy nuevamente evidenciamos este triste sistema.

Y también hay que estar atentos, vienen las designaciones de los nuevos consejeros, estas se van a realizar otra vez en un sistema de cuotas de partido, o se van a realizar atendiendo a perfiles e idoneidad.

Quiero decirles que lo ofensivo de esto es a la sociedad también, que mostremos gente con disfraz de ciudadano cuando estamos hablando de militantes claros, es un fraude a la ley.

¿Qué se avanza en lo público?

¿Qué se adelanta en el interés nacional con este tipo de cosas?

Y quiero, habrá algún extraviado por ahí que diga que es perfectamente legal. Sí, puede serlo, pero no es de ninguna manera ni ético ni conveniente, entonces, finalmente para quien vive y habita en el fraude a la ley, vive y habita en las excepciones; vive en cómo darle la vuelta y no atender lo esencial donde se hace al lado el interés público para atender las servidumbres y complicidades.

Hoy se le dará un gran daño a la nación y al Inai.

¿Por qué? Porque perderá la confiabilidad, porque en los hechos estarán subordinados sobre qué servidumbre se están tomando las definiciones.

Por último, habrá también algún extraviado que diga que ese es un tema electoral. Sí, sí es un tema electoral, sin duda, es un tema de cómo alguien se vistió de ciudadano y hoy se cambia la camiseta y se pone la de candidato.

Por eso, sus señorías, les solicito que se someta a votación.

Y solicito a aquellos que tengan la conciencia, a quienes les duela este tipo de cosas y a quien velen por el interés público, que no permitan que se consume este hecho tan triste y tan lamentable.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Humberto Fernández.

Corresponde el uso de la voz a la Senadora Martha Tagle Martínez.

Anuncio a esta Asamblea que después de la intervención de la Senadora Martha Tagle Martínez, está registrado el Senador Raúl Gracia Guzmán, el Senador Patricio Martínez García y, finalmente, el Senador Manuel Cárdenas.

Posterior a ello haré del conocimiento de la Asamblea la resolución de la Mesa Directiva.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

El reconocimiento del derecho a la información y el acceso a la información pública ha sido un derecho que ha costado mucho trabajo.

El reconocer en instituciones públicas que puedan garantizar este derecho fundamental de todos los ciudadanos ha recorrido un largo trecho, y hoy aquí, gracias a que en un partido político han buscado inscribir a una persona como su candidata estamos dándole un fuerte golpe, no solamente a la credibilidad de la institución, como es el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el Inai, sino particularmente al derecho fundamental de acceder a la información.

Porque con qué credibilidad podemos ahora decir que el Inai es un organismo constitucional autónomo.

Porque si no lo recuerdan, en este Senado justamente se reformó la Ley Federal de Acceso a la Información Pública para convertirla en eso, en un organismo constitucional autónomo, donde se supone que los comisionados y comisionadas que lo integran deben ser personas imparciales y, por supuesto, sin filiaciones partidistas.

¿Y por qué se requiere esto?

No solamente porque la información que pasa por ahí es fundamental, sino por la labor que tiene esa institución para transparentar la información pública.

Llevar ahora a un integrante del Pleno del Inai como candidata, no suena más a un pago de favores, un pago de favores por lo que ha realizado; entre otras cosas, para calificar como uno de los partidos más transparentes a quien precisamente la lleva en la lista.

¿Qué otras cosas más definió y decidió a favor de unos o de otros en esa posición?

Lo saben quiénes hoy la están llevando como candidata, por eso me parece fundamental que esta puesta, esta proposición del día de hoy se vote en el Pleno, y que quede claramente evidenciado quién está a favor de fortalecer una institución, como es el Inai, garantizando que realmente las personas que estén ahí no tengan ningún tipo de filiación partidista, o quienes buscan darle un golpe certero con la integración de esta candidatura.

Y, sin duda, me parece fundamental también darnos cuenta de lo que estamos enfrente, justamente en un proceso ya de selección de comisionados para sustituir a los que van saliendo.

No podemos seguir más en un proceso de asignación de cuotas y cuates.

Desde que llegué al Senado me he cansado de insistir, he presentado diferentes iniciativas para hacer de las designaciones públicas que pasan por este Senado un proceso que cumpla con los mayores estándares y que permita garantizar que las personas seleccionadas son los perfiles idóneos para esos espacios, y que no responden a las cuotas que se reparten entre partidos políticos y grupos parlamentarios al interior de un órgano de gobierno del Senado de la República, como ahora se muestra nuevamente.

Las cuotas y cuates no fortalecen ni al Senado de la República, ni al Instituto de Acceso a la Información Pública, ni a ningún otro donde estemos haciendo designaciones públicas.

Si nosotros hemos decidido en las leyes que se han aprobado hacer procesos de designación pública advirtiendo que los seleccionados cumplan con un perfil, no se trata de que nuevamente insistamos en llevar a perfiles que cumplan con posiciones partidistas, como hoy queda demostrado con esta propuesta de designación en una candidatura.

Efectivamente, la ley no le prohíbe ser candidata, pero me parece bastante de mal gusto que todavía sin terminar su período, aunque esté a unos días de terminarlo, aparezca como candidata en una lista plurinominal, como un evidente pago de favores.

Por eso es muy importante que el día de hoy lo votemos y que de cara a los procesos de selección que estamos llevando, no solamente para los comisionados del Inai, sino para muchos otros que están pendientes en el Senado, que les recuerdo que son cerca de 60 nombramientos, definitivamente cambiemos el método para no seguir otorgando cuotas y cuates a los partidos políticos.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Martha Tagle Martínez.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Raúl Gracia Guzmán.

El Senador Raúl Gracia Guzmán: Con la venia de la Presidencia.

Este ejemplo nos permite explicar a la ciudadanía por qué es tan difícil hacer política buena, hacer política democrática en este país, porque todo lo que toca el PRI lo echa a perder.

Y lamentablemente no ha habido una Cámara en la historia de este país en el siglo XX y XXI donde ese partido, que todo lo que toca echa a perder, no haya tenido, por lo menos, una tercera parte o más de sus integrantes.

Y, en consecuencia, no hay negociación sobre las decisiones fundamentales de este país en la Constitución Política, o en nombramientos de la relevancia de estos órganos autónomos que no tenga que pasar por este dedo de rey Midas inverso.

Y hoy es el ejemplo claro, cómo este Inai que tanto se trabajó para construir lo toca y lo pudre. Ha sido tanta la podredumbre que hasta la transición democrática que tantos años, tantas décadas le costó a este país, la echaron a perder.

Y lo hicieron de una forma totalmente ética e ilegítima, tan es así que la ciudadana Puente para poder competir en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional no tuvo la decencia, no tuvo la ética de separarse, aunque fue provisionalmente de su encargo.

Y hoy con una total desfachatez para intentar cumplir con un requisito de legibilidad, que la obliga a separase del cargo 90 días para poder ser legisladora federal, nos intenta, con una bola baja, a través de una comunicación en donde no señala motivo alguno para esa separación, que se le tenga por retirada del cargo.

Eso no es posible, ¿por qué no es posible?

Porque la señora no tiene una suplente, y lo que marca la ley de forma expresa es que se le comunicará a este Senado de la República para que se empiece con el procedimiento para suplirla.

Aquí hay un bien jurídico tutelado que es superior al deseo personal de ella, y que es la integración cabal y legítima de un órgano autónomo.

Es por eso que coincido con lo que señaló el Senador Robledo, y no podemos tener como un trámite unilateral administrativo el que se presente esta renuncia y con eso se finiquite, es un tema que se tiene que debatir y que, más importante, se tiene que votar aquí en el Senado, porque no podemos permitirnos dejar incompleto por el capricho personal e ilegítimo de esta señora.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Raúl Gracia Guzmán.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Patricio Martínez García.

El Senador Patricio Martínez García: Muchas gracias, señor Presidente.

Con todo respeto a mis compañeras y compañeros que han hecho uso de la palabra en esta tribuna.

Quiero hacer algunos comentarios sobre este tema.

Sí, efectivamente, hay una emisión de posición partidista de quien debiera estar químicamente puro o pura de política partidista.

Quiero preguntar, ¿de dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros sin tener ninguna clase de contacto político partidista para integrar órganos autónomos?

Eso me parece un ideal, pero la realidad es otra. La realidad es que no podemos leernos la mano.

Aquí esas posiciones con frecuencia son arietes partidistas y la puja por las posiciones se da entre los partidos y los partidos presentan sus ciudadanos de los que están apoderados aunque no los tienen en el padrón de integrantes de seguidores del partido.

A mí me parece que esta discusión es ociosa especialmente cuando se ponen adjetivos. Los adjetivos no se pueden estar poniendo hoy.

A esta persona, a esta Diputada en listas, porque entonces por diapasón se lo está poniendo también no sólo al PRI, sino al PRD, al PT y al PAN.

Senador, revise lo que ha ocurrido en otros organismos, en otras circunstancias.

Le doy nombres para que revisen el currículum de quienes han integrado posiciones en organismos autónomos.

Si les suena algo, Lujambio, Ifai; 2005-2009, SEP; 2012, Senador, PAN.

Santiago Nieto, Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, Jaime Cárdenas, Juan Molinar Horcasitas. Hay para todos, PAN, PRD, PT.

Con una circunstancia, sí, nunca en funciones, pero no van a encontrar químicamente puro a nadie para que se pueda definir que un ciudadano no tiene derecho a participar en política partidista cuando hay otra circunstancia.

Solucionémoslo, aquí tenemos la solución. Establezcamos con una iniciativa que se puede presentar mañana, para que quienes integran estos organismos queden cancelados de sus derechos políticos para ser elegidos durante los siguientes dos, tres, cinco, 10 o 20 años, acordémoslo.

Pero si hoy no está prohibido, hoy está permitido. Así de sencillo.

Me parece que la discusión es ociosa y quiero además señalar un aspecto, esto que me perdonen quienes descalificaron hoy a la democracia: En México, sí, tenemos una democracia con muchos problemas, es una nave que está haciendo agua y hay que estar achicando las bodegas, porque con frecuencia tiene problema nuestra democracia.

Pero que lo digan quienes a partir de elecciones democráticas tienen en Querétaro o en Chihuahua acceso al poder, al gobierno y que digan que la democracia o sirve, ¿a cuál democracia se refieren, a la de un municipio, a la de un estado, a la del país?

Me parece que son afirmaciones un tanto ligeras, descalificadoras, con molestia, que la puedo aceptar, pero veámoslo can calma, bajemos los adjetivos. Aportemos soluciones y si hoy tenemos esta situación, que nos sirva de experiencia, cambiemos las cosas.

Pero no tiene caso que nos estemos insultando y que estemos denostando por hechos que siendo similares estuvieron en el pasado y que corresponden en culpabilidad, en mancha o en historia y currículum a diferentes partidos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En uso de la voz el Senador Manuel Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros Senadores:

Desde hace muchos años he sostenido que en los mecanismos de designación, renuncia o remoción, lo he dicho desde hace muchos años, se acaba con la confianza de la sociedad y se atenta contra las autonomías constitucionales.

El aparato público en este sexenio ha crecido exponencialmente en órganos constitucionalmente autónomos.

Sin embargo, siempre he señalado que vivimos un sistema de partidos y que estos, los partidos políticos, debieran sentirse orgullosos de sus militantes y tener una oferta proba para el desempeño a ejercer.

Inclusive he comentado que el principal fraude que cometemos, y no he podido transitar en una reforma a la ley, es que quienes hemos estado en el Legislativo en otros tiempos y actualmente, si algo han hecho la gran mayoría de ellos, es olvidarse de su Plataforma Electoral y entonces cometen fraude al que les depositó su confianza, porque vienen y legislan contrario a lo que legalmente es el único documento que se considera su Plataforma Electoral y que en ella se encuentran sus pensamientos , sus ideologías y la pretensión de sus actos y acciones futuras.

Recuerdo en la LVII Legislatura que se había tránsito al IFE, que llegó Santiago Creel y todo mundo se rasgó las vestiduras, entre otros, ¿no? y criticó aquello de los mal llamados para mí “Consejeros Ciudadanos”.

Y sigo criticando ese concepto. Para ejercer el cargo hay que ser ciudadano.

Todos los que estamos aquí somos candidaturas ciudadanas primigeniamente, porque si no, no pudiéramos ostentar, ni dar tránsito a la posibilidad de ser postulados.

Por eso lo que yo he hablado es de que no partidicemos.

Pero la pregunta sería: ¿Cuándo se legisló y se sintió una afrenta a la democracia el que Consejeros del IFE pasaran al Legislativo, se les olvidó a quienes legislaron para ser organismo constitucionalmente autónomo al Inai? ¿Eran bisoños?

Reconózcanlo entonces quienes aprobaron esas modificaciones a la ley.

¿Eran insensatos? No sé.

Pero también ha pasado con otros organismos que acotan la posibilidad de ejercer derechos para determinado encargos, como sucede en el sector financiero.

De hace sexenios para acá muchos funcionarios de Hacienda han salido y no han cumplido con la restricción que establece la ley para desempeñarse en determinados quehaceres, organismos o empresas, ya esos no he visto que le reclamemos ni que los combatamos.

Entonces, la pregunta sería, quiénes y de qué partidos dejaron la puerta abierta para que esto permaneciera como una situación legal, porque no podemos intentar ejercer un derecho que no se nos reconoce porque estaría conculcando el derecho de alguien que sí lo tiene por imprecisión, por omisión, por negligencia, por pasados de lanza de todos aquellos que votaron eso, y dejaron la puerta abierta. Lo que yo planteo es que dignifiquemos al Senado.

No hace mucho, no esta persona, muchísimos otros habían sido ratificados en sus encargos por este Senado para encargos en el sector hacendario financiero, y fueron aplaudidos, y no se les reconocía militancia, y les valió un comino la confianza que les dio este Senado, y se fueron a sus pretensiones de poder, que no de militancia, porque no sé qué militen en el partido al que se fueron.

Nosotros lo que debemos de hacer es dignificar nuestro trabajo, y en la Permanente, además de que nos habían tirado la confianza algunos de apenas ocho meses, otros de seis, otros de un año, para cargos importantísimos en el sector bancario y financiero o hacendario de la manera más urgente aprobaron todas las designaciones en la Permanente, pero siguen atorados cuantos que estaban antes del Sistema Nacional Anticorrupción, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Agrario.

Así pues, tenemos que dignificar al Senado, hagamos la enmienda de ley, hagamos la enmienda de ley, sí, siempre y cuando ésta no atropelle los derechos inherentes a las personas; acotémosle el derecho, y dejemos en aquellos que crean que dando esas candidaturas dignifican el sistema de partidos, dignifican la militancia, dejemos que ellos asuman sus costes; ellos decidieron no reconocen en sus militantes la capacidad suficiente para representarlos, cambiemos la ley, que paguen los costes quienes toman esas decisiones porque lo están haciendo en vísperas de la elección, y por querer ganar el poder.

Será la ciudadanía la que los castigue, será esa persona la que en el legítimo derecho de renunciar lo hace, la que perderá cualquier capacidad de interlocución en el tema en la siguiente legislatura; si a eso le apostaban diciendo que era legal y que no había impedimento porque habían dejado la puerta abierta para salir con este galimatías, lo hicieron.

Reconozcámonos y quienes lleguen a la siguiente legislatura, que le nieguen la posibilidad de ser interlocutora en lo que supuestamente se le reconoce como una experta.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Cárdenas.

Me solicitó el Senador Zoé Robledo, con el argumento de rectificación de hechos, le suplico, señor Senador la mayor brevedad que sea posible, en virtud de que hemos escuchado a nueve oradores respecto de este tema que no ameritaba discusión en el apartado de comunicados.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Y de verdad reconozco y agradezco su disposición para este tema, simplemente para hechos, de lo dicho por mi compañero y amigo el Senador Patricio Martínez.

Porque, efectivamente, hay ejemplos de personajes de la vida pública que han tenido responsabilidades en órganos autónomos, y que después han participado en procesos electorales, sí, sin duda un ejemplo, un ejemplo muy cercano a nosotros, y en particular a mi muy entrañable el de Alonso Lujambio, fue consejero del IFE, fue consejero y presidente del Ifai, pero después fue secretario de Educación Pública, formó parte de un gobierno, tuvo un proceso, y después fue candidato.

Hay casos como el de Molinar Horcasitas; el caso de Emilio Zebadúa que han formado parte, pero siempre había habido una suerte de consideración ética, de tiempo de trayectoria; cuando alguien decidía dejar esa trinchera, de defender la transparencia o los procesos electorales, que incluso pasaba a veces por formar parte de una administración.

Nunca, y esa es la aclaración, nunca había habido un, un solo funcionario integrante de un órgano regulador, de un órgano autónomo que diera ese brinco, mucho menos en funciones; 31 de marzo, faltan diez días, claro no lo puede hacer porque se vence el registro, digamos las cosas como son, la renuncia es producto del traslape de fechas.

Entonces, no es un asunto de derechos políticos, para nada, es la distorsión y la confusión entre un órgano autónomo y las militancias partidistas, les doy tres hechos: hoy Eduardo Guerrero, antes consejero del IFE, hoy es vocero de la campaña del PRI, está en su derecho, quizá, ¿es ético?, yo creo que no.

Claudia Pastor, integrante de la sala regional de Jalapa, del Tribunal Electoral es hoy representante del PRI ante el INE, ¿es ético?, pues yo creo que no.

Si sospecharán todos los que tuvieron una sentencia de ella, sobre su partidismo y, les doy un caso que seguramente recuerdan, miren, en octubre de 2010, el entonces Diputado Javier Corral, le preguntó a un aspirante a consejero electoral del IFE sobre su militancia, y le dijo si había tenido alguna vez una militancia partidista, y dijo que no, porque quería ser consejero.

Enrique Ochoa, Enrique Ochoa Reza llegó a la Cámara de Diputados, mintió sobre su militancia, afortunadamente no logró ser consejero del IFE, y después, cuando necesitaba antigüedad en el PRI, pues ahí sí era muy priista.

Esa es la confusión, estimado Patricio, es esa distorsión.

Qué le dice a sus militantes, que tengan que echar mano estas personas, es asunto del PRI, y no nos metemos en eso, con su conformación de las listas, es competencia de ustedes, no solo estamos defendiendo eso, estamos defendiendo lo que le hace al Instituto, hay claras evidencias de que tienen una confusión tremenda entre la lealtad partidista, lo que se le exige a alguien a quien quieren llevar a un órgano autónomo; imaginemos que Enrique Ochoa hubiera sido consejero electoral, ¿qué le hubiera dicho eso a la democracia?, y también hubiera sido después presidente del PRI, pues, pues capaz que sí.

Entonces, yo solamente termino con tres puntos, de verdad muy concretos, porque me parece que esto es un debate de fondo.

Primero, dice la consejera, la comisionada del Inai, Patricia Kurczyn, entiendo que esto se ha suscitado por una omisión legislativa, nos están echando ahora el caballo a nosotros; es una omisión legislativa, sin embargo, la ética no exige norma estricta, la ética no exige norma estricta.

Esto fue una respuesta a que el Comisionado Joel Salas, también del Inai, dijo: “La legitimidad de órganos constitucionales autónomos reside, en buena medida, en la autonomía de sus titulares”.

Más allá de la convicción ética de cada persona, es fundamental crear candado para que titulares no puedan brincar de manera directa a un cargo de elección popular. Bueno, tiene razón, desafortunadamente tiene razón.

Con todo respeto. No hay, no existe en el mundo diseño institucional, por perfecto que sea, que supla ese impulso que nos permite discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Se llama “ética”.

Qué desafortunado, les vamos a tener que poner candados para que no brinquen ahora de los órganos autónomos. En ese sentido, tres anuncios:

Primero. Vamos a presentar mañana una iniciativa para ponerle candados. Qué lamentable.

Segundo. En este momento retiro mi moción para el retiro de la comunicación, que se dé.
Adelante. Retiro mi moción.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

Para el mismo efecto, ha solicitado la voz y el uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: En efecto, Presidente, para rectificar algunos dichos.

No, no estamos hablando aquí de personas químicamente puras. No, ese no es el tema.

No es tampoco que esta discusión sea ociosa.

Lo dije hace un rato en mi intervención. Nos da pie para analizar, para discutir y quizás para acordar qué es lo que queremos nosotros de los órganos autónomos.

¿Cómo queremos que funcionen?

¿Cómo queremos que se comporten?

No estamos hablando de que es ilegal la renuncia de la Comisionada Ximena Puente, por supuesto que es legal.

Y quizás, sí, habría que aceptar, Senador Zoé, que es una omisión legislativa, no tendría yo ningún problema con ello, porque, en efecto nunca pensamos, nunca establecimos, nunca se vislumbró un panorama como el que estamos hoy viviendo.

¿Es legal la renuncia? Sí.

¿Es ética? No, de ninguna manera, no es ética.

Pero además existe el decoro también, y esto, por supuesto que no lo obtiene la Comisionada con esta decisión que ha tomado.

Pero, esta Comisionada está obligada a cumplir la ley, y la ley establece procedimientos, pero esta discusión también nos debe servir, porque prontamente vamos a estar analizando la sustitución justamente de esta Comisionada y de otra más que concluyen su mandato el próximo 31 de marzo.

Y esa decisión de ¿quiénes les va a sustituir? Pues, creo que debe ser tomada considerando este antecedente, justamente este antecedente.

Me parece, por ejemplo, que nosotros debiéramos estar pensando en formar una especie de carrera en este tema.

Hay organismos estatales, hay institutos estatales donde se está haciendo un trabajo también en cuanto al acceso a la información.

Y un incentivo para estar personas que están trabajando allá, puede ser justamente el que se les reconozca y lleguen al Instituto Nacional, por ejemplo. ¿No? y no echar mano de alguna amiga, amigo que pudiera por ahí hacernos algún favor.

Creo que por eso no es ociosa esta discusión y sirve mucho para lo que tenemos que hacer, dos cosas: Sí, tenemos que legislar.

Me parece que debe haber un espacio de tiempo entre que concluyen sus responsabilidades y pueden optar por algún cargo de representación popular.

¿Por qué? Insisto en ello, lo dije hace un rato, porque de lo contrario sería un incentivo perverso el actuar, en su actuación, quedando bien con uno u otro partido, y aquí yo no señalo a uno, a un partido en específico, puede ser cualquiera, y eso es lo que no queremos.

Pero miren, entrando a la formalidad, Presidente, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 49 establece justamente, prevé este caso.

Dice así el artículo 49 de esta ley: “En caso de que un Comisionado renuncie a su encargo, deberá presentar por escrito su renuncia dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores, con copia al Pleno del Instituto, y dice así, estableciendo la fecha específica en la que se hace vigente la misma”.

Repito, para que me escuchen: “Estableciendo la fecha específica en la que se hace vigente la misma, la renuncia”.

Aquí está la renuncia de la Comisionada Puente. En ningún momento nos dice: “A partir de qué fecha quiere que se aplique su renuncia”. O sea, no lo hizo bien, no lo hizo bien.

Y entonces, Presidente, esta Cámara no puede considerar un documento que no cumple, no satisface lo que establece la ley.

Por lo tanto, yo le pido, Presidente, que lleve a votación de este Pleno el que se rechace este documento por no cumplir con los extremos de la ley y podamos desahogar de esta manera este tema.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Sánchez.

Me permito informar a la Asamblea, y seré reiterativo, que en el apartado de comunicaciones sólo se despacha la correspondencia recibida y no hay lugar para debate alguno.

Sin embargo, esta Presidencia y la Mesa Directiva han sido anuente con las participaciones en tribuna que se han solicitado.

La moción de procedimiento planteada por el Senador Zoé Robledo, en su momento, no es procedente debido a que el asunto ya fue retirado del orden del día. Así lo hicimos del conocimiento de la Asamblea.

La comunicación de la ciudadana Ximena Puente se realiza con fundamento en el artículo 49, tal y como ha sido señalado hace unos momentos por el Senador Luis Sánchez.

En este sentido, que le obliga anunciar al Presidente del Senado su renuncia al cargo de Comisionada del Inai.

Lo puntualizado por el Senador Luis Sánchez en cuanto a la no especificación de la fecha, deberá, como un acto de la Mesa Directiva, solicitarse a subsanada la fecha en que a partir de la cual tiene vigencia su separación, su renuncia del Inai.

Es de su conocimiento que desde el 6 de marzo pasado esta soberanía aprobó el procedimiento y la convocatoria para cubrir la vacante, que a partir del 31 de marzo se generará a la conclusión del cargo de las ciudadanas Ximena Puente y Arely Cano Guadiana como Comisionadas del Inai.

La comunicación de la Ciudadana Ximena Puente no es asunto que pueda ser votado por esta Cámara y a la que le pueda recaer alguna resolución, con el retiro que ya fue reiteradamente anunciado, podemos dar por concluida la discusión y pasamos al siguiente asunto.

Sonido en el escaño del Senador Luis Humberto Fernández.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Plantear una moción sobre lo que usted está comentando.

Resulta, ahora pareciera esquizofrénico, llevamos tiempo discutiendo sobre esto y pareciera que no tenía materia, sí hay materia y lo que se está proponiendo, el Senador Luis Sánchez, si no que me aclare lo aludo directamente, es que no se puede tener por presentada esta renuncia por dos cosas, porque no cumple los requisitos de la Ley, y dos, por ser dañina para el interés público.

Entonces yo lo que le pediría, que se vote si se acepta o no el que este Pleno tenga el conocimiento, este Pleno no se da por enterado de esto, y además si ya no está en el orden del día no se puede tener, primero el debate, y segundo, no se puede tener por enterado, y por lo tanto no tendría efectos esta renuncia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Senador…

Alguien había solicitado el uso de la voz, Senador Isidro Pedraza, ¿con qué objeto?

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Nada más para precisar el alcance de lo que usted acaba de decir, porque queda en una parte de incongruencia, por un lado retiramos una comunicación del orden del día, está retirada, por lo tanto no tiene ningún alcance el comentario que usted ha hecho de que lo va a regresar, que lo va a enderezar la solicitante, hasta en tanto no se ingrese de manera correcta, por lo tanto, ella sigue siendo Comisionada, no hay comunicación presentada y siguen las cosas como hasta antes de presentar el documento.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Trataré de ser más preciso, Senador Isidro Pedraza.

Esta Asamblea no se da por enterada, en virtud de que el asunto ha sido retirado del orden del día, como fue un comunicado que recibió la Mesa Directiva, que adolece, que tiene imperfecciones en su redacción, al no estar precisada la fecha a partir de la cual entra en vigencia su separación a través de su solicitud, no su solicitud, su anuncia de la renuncia, la Mesa Directiva estará obligada a solicitar la precisión de la fecha a partir de la cual se da su renuncia.

No hay materia para este Pleno, en virtud de que la comunicación fue retirada.

Continuamos con el orden del día.

Senador Luis Sánchez, ¿con qué objeto?

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Sí, Presidente, fui aludido por usted y por mi compañero Luis Humberto.

Solamente decirle para mayor precisión, la Mesa Directiva no tiene facultades para suplencia de la queja, no podemos nosotros hacer algo para poderle dar sustento a la renuncia de la Comisionada Puente, por lo tanto así debe de ser tajante, se le regresa este documento y pesamos a ver si nos manda uno que cumpla con lo que establece la ley, no se manda ni a la Junta de Coordinación Política, no se hace nada, simplemente se anuncia que dado que no cumple los extremos de la ley se le regresará y ya sabrá ella si nos manda una bien, una apegada a la ley o no, creo que eso sería en todo caso.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Es correcto.

Continúe la Secretaría con los asuntos del orden del día.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron 13 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Asamblea del Senado de la República.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asambleas que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como se les informó el día de ayer y a partir de las licencias de las Senadoras Arely Gómez González, propietaria, y María Hilaria Domínguez Arvizu, suplente, y recibida la información del Instituto Nacional Electoral, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Anastacia Guadalupe Flores Valdez, para que rinda la protesta correspondiente.

La ciudadana Flores Valdez, se encuentra en el salón contiguo, por esta razón, solicito a las Senadoras y a los Senadores Manuel Cavazos Lerma, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Martha Palafox Gutiérrez, Jorge Aréchiga Ávila y la Senadora Lucero Saldaña Pérez, a que la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Solicito respetuosamente ponerse de pie, Senadoras y Senadores, por favor.

(Todos de pie)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadana Anastacia Guadalupe Flores Valdez.

Le informo que una vez que se autorizó licencia a las Senadora Arely Gómez González, propietaria; y María Hilaria Domínguez Arvizu, suplente, se generó una vacante en la elección de Senadores de representación proporcional.

El Instituto Nacional Electoral informó al Senado que la fórmula que usted integra es la que continúa en el orden de la lista nacional de candidatos registrados por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, esta soberanía la ha convocado a que rinda su protesta constitucional y legal como Senadora de la República.

En consecuencia, la pregunto.

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

La C. Anastacia Guadalupe Flores Valdez: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, compañera Senadora.

Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que se incorpore a nuestros trabajos inmediatamente.

Felicidades.

(Aplausos)

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García, para presentar a nombre propio y del Senador Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aeropuertos, en manera de contribuciones y servicios prestados.

El Senador Patricio Martínez García: Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero, en primer lugar, expresar mi agradecimiento a la Mesa Directiva, a Servicios Parlamentarios, al señor coordinador de mi grupo parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, por la posibilidad que se me dio de insertar en el orden del día de hoy esta iniciativa.

La iniciativa tiene un sentido que llamo a que pongan la máxima atención mis compañeras y compañeros ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso de las siguientes ciudades y estados.

Aguascalientes.

Baja California, por Mexicali y Tijuana.

Baja California, Sur, por La Paz y Los Cabos.

Chiapas, por Tapachula.

Chihuahua, Ciudad Juárez y la capital.

Coahuila, Torreón.

Colima, por Manzanillo.

Durango, Durango.

Guanajuato, por la Ciudad de León.

Guerrero, por Acapulco, y también por Ixtapa Zihuatanejo.

Jalisco, por Guadalajara, Nuevo Vallarta.

Michoacán, por Morelia.

Nuevo León, municipio de Apodaca.

Oaxaca, municipios de Huatulco y Oaxaca.

Quintana Roo, Cancún y Cozumel.

San Luis Potosí, por la capital.

Sinaloa por tres ciudades: Culiacán, Mochis y Mazatlán.

Sonora, por Hermosillo.

Tabasco, Villahermosa.

Tamaulipas por Reynosa y Tampico.

Veracruz por Minatitlán.

Veracruz Puerto.

Y Yucatán, por Mérida.

Así como Zacatecas, por su propia ciudad capital.

Esta iniciativa tiende a corregir graves desviaciones que se tienen en la operación de los aeropuertos del país.

Hace años los aeropuertos operaban como parte del sector oficial, su ineficiencia y las enormes pérdidas que tenía el erario por la operación de los aeropuertos llevó a que estos fueran privatizados.

A partir de eso se ofreció que los aeropuertos, por las empresas concesionarias, tendrían mejor servicio, más inversión y, por tener competencia, mejores precios.

Ustedes, Senadoras y Senadores, son testigos presenciales con vivencias personales de lo que ocurre en los aeropuertos del país: servicios caros, malos, ineficiencia, falta de inversión, falta de adecuación a los volúmenes crecientes que estamos teniendo en el tráfico aéreo, pistas con bajos niveles de mantenimiento, exceso o abundancia de locales comerciales, muchos arrendamientos, caros los servicios de taxis, plataforma y hangares para la aviación privada, estacionamientos saturados, malos, caros y, en muchas ocasiones, con graves problemas y siniestros en donde no hay atención con responsabilidad a los siniestros que se presentan a los usuarios de estos estacionamientos.

Pues bien, estas instalaciones aeroportuarias que afectan en su operación a todos estos municipios del país tienen además una circunstancia, amparados en lo que establece la Constitución respecto de lo que es el impuesto local, municipal, estatal de los bienes del dominio público en donde se establece que estos bienes no pagarán impuestos específicamente, y en este caso el impuesto predial, hemos desarrollado mi compañero Senador Enrique Burgos García y un servidor, esta iniciativa para corregir esta situación.

Hago presencia en esta tribuna en nombre propio y de mi compañero de bancada para presentarla, esperando que sea aprobada y que habrá de representar amplios beneficios presupuestales para los municipios que cuentan con alguna terminal aérea.

En la actualidad existen 61 municipios en el país que cuentan con al menos un aeropuerto de los cuales 34 se encuentran concesionados a tres grandes grupos aeroportuarios, que son aeropuertos del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte, mismos que no pagan contribuciones municipales afectando las finanzas municipales y, por lo mismo, a la población de esos municipios.

Si bien estos grupos aeroportuarios prestan un servicio reconocido jurídicamente como público, es necesario recalcar y hacer énfasis que la diversidad de servicios que se prestan al interior de estos inmuebles, entre los que podemos mencionar tiendas comerciales, bancos, restaurantes, hoteles, estacionamientos, servicios de taxis y el mismo servicio de transporte aéreo, son servicios netamente privados que generan cuantiosas ganancias a ese sector.

Es por esta razón por la cual los diversos grupos concesionarios de los aeropuertos de nuestro país deben quedar, estar obligados a contribuir a las finanzas de los municipios en cumplimiento de lo establecido en el artículo 115 constitucional.

La conformación de un municipio comprende territorio, población y gobierno, razón por la cual cuenta con plena autonomía gubernamental y administrativa, además de bienes y patrimonio propios, en donde una de sus funciones es la gestión de los intereses de su comunidad y dar solución a sus problemas.

El marco jurídico que rige al municipio se encuentra plasmado en el artículo 115 constitucional, en el cual se establece de manera explícita que para que se pueda obtener la exención de impuestos y derechos, como excepción a la obligación de pago, se requiere de los siguientes tres elementos:

Primero. Que el gobierno, en cualquier de sus tres niveles, federal, estatal o municipal, sea el propietario del inmueble.

Dos. Que el inmueble sea destinado o usado para un fin público; y

Tres. Que dichos inmuebles sean utilizados por el propio gobierno y no por entidades paraestatales como empresas o fideicomisos públicos, ni por particulares, como concesionarios, comodatarios, o cualquier otro tipo de utilización.

Esta situación, que no se cumple en el caso de los aeropuertos concesionados, debemos analizarla y revisarla.

Sin embargo, debido a diversos procedimientos, y en algunos casos desconocimiento por parte de las autoridades municipales, las concesionarias han logrado evitar el pago de esta obligación tributaria.

La presente iniciativa busca definir de manera clara y expedita en la Ley de Aeropuertos y en la Ley de Vías Generales de Comunicación la obligación de cumplir con los compromisos tributarios establecidos por los gobiernos de los municipios, en específico del impuesto predial.

Esta iniciativa retoma mayor importancia frente a la escasa recaudación tributaria que se ejerce en general en los municipios de nuestro país.

Los ingresos totales de los municipios dependen en gran medida de las participaciones federales.

De cada cien pesos recaudados a nivel nacional, el gobierno federal recauda 96.4 pesos; los gobiernos municipales recaudan tal sólo 1.2 pesos; y los gobiernos estatales 2.4 pesos.

En conclusión, el pago del impuesto predial está dirigido a la posesión del inmueble y no al servicio público de los concesionarios que operan los aeropuertos, por lo que no se les debe eximir del pago del predial, más aún cuando una gran parte del predio de los aeropuertos está destinado para otras actividades, como el comercio y la prestación de servicios por particulares, y para ejercer actividades mercantiles con alta rentabilidad.

Para darnos una idea más clara sobre la injusticia que actualmente se presenta con estos tres grandes grupos y los municipios donde se ubican, permítanme comentarles que verificando los informes anuales, presentados por el Grupo Aeropuertos del Sureste y por el Grupo Aeroportuario del Pacífico ante la Bolsa Mexicana de Valores, señalan que tan sólo en 2016 reportaron utilidades netas por 3 mil 600 millones de pesos.

Finalmente, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte reportó una utilidad neta de mil 877 millones de pesos.

Sí, se privatizaron los aeropuertos, se evitó la sangría al presupuesto por el déficit con el que operaba, se suponía que iba a mejorar la infraestructura y los servicios, y que tendrían legítimamente derecho a ganancias los inversionistas en estas concesionarias.

Pero, caray, Senadoras, Senadores, que durante más de veinte años hayan estado fincando litigios para eludir la responsabilidad que tienen, de pagar impuestos al municipio en donde operan es el colmo del egoísmo y el colmo en el abuso de algunos resquicios legales que con esta iniciativa pretendemos acabar.

Llamo a todas y a todos ustedes, y específicamente a quienes proceden de estas ciudades y de estos estados en donde hay esta anomalía fiscal, para que de inmediato intervengamos, para que quienes integran las comisiones a donde vaya a dar esta iniciativa la dictaminen de inmediato y que se modifique este estado de cosas, que es verdaderamente inconveniente, injusto, incorrecto y de una bajísima responsabilidad social por parte de estas empresas, que además no proceden de las ciudades en donde operan, van a esas ciudades, dan servicios, que no los voy a calificar o descalificar.

Lo dejo a los ciudadanos y a los usuarios que habrán de decir si los servicios aeroportuarios que estamos recibiendo valen lo que se paga por ellos, no solamente en el derecho de uso del aeropuerto que se paga en cada boleto, sino lo que pagan las líneas aéreas por aterrizaje o despegues, lo que pagan por plataforma y lo que pagan los particulares, a los que prácticamente se les ha desaparecido del cielo mexicano por lo caro de los servicios de los aeropuertos.

Yo creo que esta iniciativa que modifica artículos, que reforma artículos de las leyes en los cuales han estado amparándose para que no se cumpla la ley de la Constitución, que en el artículo 132 establece exactamente en forma precisa cuál es la excepción bajo la cual los bienes públicos no pagan impuestos locales, y en donde deben pagar impuestos locales, y lo establece la misma Constitución, es cuando están entregados a usos particulares bajo cualquier tipo o contrato.

Les pido a ustedes que apoyen, todas, todos y cada uno, y se sumen a esta iniciativa que estamos presentando mi compañero el señor Senador Enrique Burgos y un servidor.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador.

Senador Patricio, ¿si acepta la adhesión del Senador Víctor Hermosillo?

El Senador Patricio Martínez García: Por supuesto.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Servicios Parlamentarios, tome nota de los Senadores que están manifestando su voluntad de sumarse a esta iniciativa.

El Senador Patricio Martínez García: Y además les pido que hagamos un equipo de trabajo especial.

No es posible que tengamos entregado el país a las oligarquías, no es posible que estemos permitiendo a nuestros ojos lo que está ocurriendo con excesivas ganancias y cero pagos de impuestos.

A mí me parece que este tipo de asuntos son los que nos deben ocupar mucho del tiempo del Senado, y que el poco tiempo que nos queda lo aprovechemos, no en discusiones bizantinas o en todas las discusiones democráticas y operativas que se quiera, pero que no desatendamos estos asuntos, que se sumen.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senador Humberto, ¿para el mismo propósito?

A ver, sonido en el escaño del Senador.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Y que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por supuesto.

El Senador Patricio Martínez García: Considero que el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene otra condición de operación, creo que no está concesionado, no está en estos tres grupos aeroportuarios.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senador Patricio, con la voluntad que manifiesta, le invito a los Senadores que tengan alguna aportación su iniciativa, lo puedan comentar a Servicios Parlamentarios.

Que incluyan también al Senado Mayans a esta iniciativa, al Senador Olvera, a todos los Senadores que han estado manifestando.

Servicios Parlamentarios, tomen nota, por favor.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se expida la Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Agroindustria Citrícola.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Ávila Ruiz.

El Senador Gabriel Daniel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente, David Monreal Ávila, Senador por el estado libre y soberano de Zacatecas.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes una iniciativa legislativa que tiene como propósito impulsar un sector históricamente olvidado por el gobierno, el sector agrario, el sector campesino, los productores agrícolas de México.

Vengo a presentar a esta Asamblea una propuesta que tiene como finalidad específica contribuir al desarrollo de la actividad citrícola de nuestro país; un área de la agricultura de gran importancia por la producción a nivel nacional y por el beneficio para la salud como parte de la dieta nutrimental de los mexicanos.

Para ello, propongo la expedición de la Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Agroindustria Citrícola y la adición de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se trata de una propuesta que atiende las demandas de los campesinos dedicado a la citricultura en todo el país y de las principales problemáticas y necesidades.

Una iniciativa que plantea un diseño para atender el rezago en el que se encuentra el sector.

Los cítricos constituyen un género integrado por tres especies de frutos que poseen un alto contenido de vitamina C y ácido Cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido muy característico.

Los principales frutos característicos son la naranja, lima, limones, tangerinas, mandarinas y toronjas, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas,

De acuerdo con la Sagarpa, las especies con mayor importancia dentro del mercado en México, son la naranja, el limón ácido, la toronja y las mandarinas, tanto por su consumo, como por la cantidad producida y la superficie del territorio nacional dedicada a su cultivo.

La actividad citrícola se distribuye en 28 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran por orden de mayor producción: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Puebla, entre otros estados de la Republica.

De acuerdo con cifras estadísticas de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, entre el 2000 y el 2013 se destinaron para el cultivo de naranja en México en promedio 341 mil hectáreas, teniendo un crecimiento medio anual de 0.2 %.

El mejor rendimiento productivo se dio en los años 2005 y 2013, ya que por cada hectárea cosechada se obtuvieron 13 toneladas del producto.

Durante el período referido, los volúmenes de producción se mantuvieron constantes, sin embargo, el valor de producto presentó un crecimiento promedio anual de 3.4 %.

Por otro lado, los cítricos por su contenido nutricional y los beneficios para la Salud forman parte de la lista de alimentos de consumo básico y se encuentran incluidos en las llamadas “Guías o Pirámides Alimentarias a Nivel Mundial”.

Lamentablemente el desarrollo del sector se encuentra en un estado de rezago, los productores carecen de incentivos, de apoyos económicos y de apoyos en especie, con infraestructura industrial por parte del gobierno para impulsar el desarrollo de la agroindustria citrícola en nuestro país.

Dentro de la cadena productiva, los agricultores citrícolas son quienes más invierten con su trabajo en el proceso y son quienes menos beneficios económicos tienen actualmente.

A pesar de la importancia del sector no existe una legislación especial que la reconozca y que impulse su desarrollo, que establezca un modelo de organización nacional citrícola para su industrialización y comercialización justa para los productores, como es en el caso de la caña de azúcar, que sí hay una ley específica.

Los cítricos ni siquiera forman parte de los productos básicos y estratégicos previstos en el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por los beneficios para mantener una alimentación saludable como es el caso de productos como el maíz, la caña de azúcar, el frijol, el trigo, el arroz, el huevo, entre otros.

Por todo esto, la propuesta que estoy presentando plantea:

Primero. Adicionar al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar a los cítricos como producto básico y estratégico por los beneficios para mantener una alimentación saludable.

Segundo. Expedir la Ley de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Agroindustria Citrícola, proponiendo un diseño que permita impulsar su desarrollo a nivel nacional.

Ambas iniciativas son complementarias y buscan los mismos objetivos, reconocer e impulsar el desarrollo de la agroindustria citrícola como una actividad fundamental para el desarrollo de nuestro país, por su valor económico del mercado, como por su valor nutricional en las familias mexicanas.

De manera particular, la propuesta plantea la implementación de una política incluyente para el sector del campo de dedicado a la actividad citrícola, entiéndase productores fundamentalmente.

La organización de los agentes involucrados en la actividad citrícola a nivel nacional, la articulación de las cadenas de producción y consumo, atribuciones y obligaciones específicas para las autoridades federales, estatales y municipales para crear programas eficaces de apoyo económico, de infraestructura, de inversión, de capacitación e investigación para eficientar el sector.

Normar las relaciones contractuales que deriven de la cadena de producción, así como la creación del Centro de Investigación exclusivo para la investigación de productos agrícolas.

Entonces los principales beneficios y efectos positivos que traerá esta reforma, se mejorará el nivel tecnológico en la industrial, el cual se encuentra actualmente atrasado; se incrementarán los apoyos a la comercialización de los cítricos en fresco y sus derivados nivel nacional.

Crecerá el nivel de exportación tanto de la fruta en fresco, como de los aceites, mermeladas, esencias y otros derivados.

Aumentará el número de pequeñas empresas integradas, horizontal y verticalmente

Aumentarán los índices de productividad y de competitividad en toda la cadena productiva de la agroindustria citrícola.

Se apoyarán de manera más eficiente las tareas de investigación y desarrollo en el sector de la actividad agrícola.

Se consolidarán mecanismos de vinculación interinstitucional para apoyar toda la agroindustria citrícola.

En resumen, la propuesta beneficiará a quienes trabajan en cuerpo y alma en la producción citrícola a los agricultores de nuestro país.

Compañeros Senadores, el campo mexicano ha sido, es y seguirá siendo un potencial para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Tomemos conciencia y rescatémoslos.

Para concluir, señor Presidente, solamente quiero decirles que en el sector citrícola a nivel mundial, México es el cuarto país a nivel mundial en producción de cítricos.

Por es importante en mi estado, en Yucatán hay 15 mil productores de cítricos, 15 mil familias que dependen de la citricultura, y así, en Veracruz que es el primer estado con mayor producción en el país, como otros de la República Mexicana.

Así es que yo les invito a que esta iniciativa la apoyemos todos juntos para que antes del 30 de abril, que termina el período ordinario de sesiones, se pueda estar dictaminando por este Pleno del Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senador Daniel Ávila, le pido de favor permanezca tantito en la tribuna.

Sonido en el escaño del Senador Ascención Orihuela.

El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas (Desde su escaño): Para hechos, quiero hacer uso de la palabra.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senador, estamos en la presentación de iniciativas, no procede su petición.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.

Enseguida se concede el uso de la palabra al Senador Marlon Berlanga Sánchez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de revisión de trámites y procedimientos de la administración pública.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Berlanga.

El Senador Marlon Berlanga Sánchez: Con su permiso, señor Presidente.

Cuantas veces llegaron a oficinas de gobierno municipal, federal o estatal a hacer algún trámite, y nos encontramos siempre con trabas en las que nos piden una y otra vez documentos que no son requisitados.

En un principio o caemos con la mordida o caemos directamente con los coyotes que están muy cercanos a los funcionarios públicos que atienden de mano directamente al ciudadano y siempre generan actos de corrupción para poder recibir la atención que debiera ser de inmediato y eficaz, de esto trata esta lista.

Una de las interacciones más frecuentes de la ciudadanía con los entes públicos se presenta a través de la realización de algún trámite o procedimiento para obtener la prestación de servicio público o el otorgamiento de alguna autorización.

En no pocas ocasiones dichos trámites resultan engorrosos y tardados, toda vez que se exige a los solicitantes documentación a todas luces innecesaria, se exige la presencia de los usuarios sin justificación alguna en reiteradas ocasiones o se requieren mucho más requisitos de los previamente enlistados.

Situaciones con las que se presiona a los ciudadanos para posteriormente exigirles contraprestaciones o retribuciones personales indebidas a cambio de facilitar la expedición del trámite o servicio.

La sobre regularización administrativa o la abierta corrupción que los ciudadanos enfrentan son uno de los factores que contribuyen a la desconfianza y a la poca credibilidad que pesa sobre la autoridad, por ejemplo, según Latinobarómetro 2017, nueve de cada diez mexicanos opina que en nuestro país se gobierna para unos cuantos grupos en el poder por encima del interés general.

No puede haber régimen democrático sin una administración pública eficaz y eficiente.

La complicación innecesaria para la realización de algún trámite o procedimiento gubernamental reduce las posibilidades de aprovechar correctamente los recursos del Estado; incentiva que se presenten actos de corrupción y, finalmente, facilita la violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

La presente iniciativa propone prevenir actos de corrupción dotando de facultades al comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para revisar los trámites y procedimientos ya existentes en los entes gubernamentales y, en su caso, diseñar mejoras que los faciliten y simplifiquen.

Ahora bien, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología, de la información 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi; 71.3 millones de mexicanos, es decir, el 63 % de la población de seis años o más, tiene acceso a Internet, hecho que obliga a los entes públicos a responder a las necesidades de los ciudadanos dando uso a las tecnologías de la información a fin de facilitar la realización de trámites y procedimientos.

No obstante la necesidad de modificar o replantear trámites y procedimientos vigentes, los entes públicos y su personal son quienes cuentan con toda la experiencia y conocimiento al respecto, por lo que en todo momento se escuchará la opinión de los entes públicos con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles, es decir, se requiere el esfuerzo y acompañamiento de los entes públicos en todos los niveles de gobierno.

Por lo que hace a la experiencia y conocimiento de la fuerza laboral que prestan sus servicios públicos al interior de los entes públicos serán aprovechados en labores de supervisión y medición de los nuevos procesos que se implementaren.

Para lo cual, se les brindará capacitación que les permita desarrollar dichas actividades, de este modo no se presentarán recortes en personal que complique la situación económica de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esta es una de las premisas fundamentales de esta iniciativa, no afectar ninguno de sus derechos laborales de éstos, por el contrario, el capital humano que representan todos los trabajadores debe ser aprovechado e incluido en la constitución de un Estado más fuerte y competente.

Es por lo anterior, que la presente iniciativa se propone reformar los artículos 9 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que el comité coordinador se le otorgue la facultad de realizar cada año un diagnóstico integral que evalúe la eficacia de trámites y procedimientos que realizan los particulares ante los diversos entes públicos, a fin de que se identifique las prácticas y normas que generen hechos de corrupción.

Al mismo tiempo tendrán la obligación de diseñar y recomendar la implementación de trámites y procedimientos que promueven el uso de tecnologías en la información con la finalidad de hacer más ágil y transparente el desempeño de la función pública y así elevar la calidad del servicio que proporcionan las instituciones.

También se propone que la comisión ejecutiva del Sistema Nacional de Anticorrupción diseñe mecanismos para que los sistemas locales anticorrupción en el ámbito de sus competencias implemente los mismos diagnósticos integrales con características establecidas, es decir, se busca que la ubicación y la agilización administrativa llegue también a los gobernantes locales y municipales a partir de sus particulares capacidades y necesidades detectadas a partir de diagnósticos objetivos.

Debo de insistir, el contenido de la presente iniciativa busca también que se respeten las fuentes de trabajo de todos los servidores del Estado, que se les respeten todos sus derechos laborales y que se les incluya integral y efectivamente en los procesos de modernización administrativa y combate a la corrupción.

Ningún Estado moderno ha logrado su transición a la democracia si la construcción de burocracias sólidas y eficientes que generen un elevado grado de confianza en la ciudadanía y en el que los derechos de los trabajadores gubernamentales son también el más elevado interés público.

El contenido de la presente iniciativa busca ser un instrumento para lograr esas finalidades.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador.

Túrnese la iniciativa del Senador Berlanga, a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de adecuación al Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Palafox.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En primer lugar, quiero solicitarle a la Mesa Directiva, Presidente, si pudiera registrar mi iniciativa, ser inscrita completa en el Diario de los Debates, en obvio de tiempo.

Solamente leeré un resumen de la misma para no abusar del tiempo, que hoy hemos perdido un buen.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Con todo gusto, Senadora.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Compañeras y compañeros legisladores.

Nuestro país se ha colocado históricamente al frente de importantes transformaciones globales y movimientos que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en el planeta.

Uno de los esfuerzos más importantes es la Agenda 2030 para lograr el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas. Esta agenda es heredera de los ocho objetivos de desarrollo que se acordaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, y que tenían como meta atender a las necesidades más apremiantes en ese entonces.

De esta forma, a lo largo de 15 años, nuestro país logró el cumplimiento de 37 de los 51 indicadores establecidos.

Durante los primeros 15 años de este Milenio logramos importantes avances, pero cabe destacar que ha sido con la participación plural de todos los partidos que han integrado las diferentes legislaturas.

Aumentó la cobertura de servicio de salud materna y reproductiva, se amplió la cobertura universal de educación primaria y se redujo la pobreza extrema a menos de la mitad de su nivel en 1990, que no es de presumirse, por el contrario, en temas como garantizar el derecho humano al acceso al agua potable y su saneamiento, así como en el acceso pleno a servicios de salud, como el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas que adolece a los deciles más pobres de nuestro país.

No tuvimos los resultados esperados y son ahora parte de los retos que decidimos fijarnos como parte de la Agenda 2030.

A pesar de que la agenda y los objetivos de desarrollo sostenible no generan obligaciones mutuamente vinculantes, nos hemos comprometido a cumplir con sus postulados de manera voluntaria implementando mejoras a nivel local y trabajando en conjunto a nivel internacional para alcanzar en el año 2030 la mayor cantidad de objetivos cumplidos.

En este sentido, el papel que juegan los parlamentos en este tema es fundamental, al grado de estar directamente relacionados con el cumplimiento del objetivo 10, reducción de las desigualdades; y el 16, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Debemos hacer que nuestras funciones se encaminen directamente al cumplimiento de las metas y objetivos, de tal forma, que adecuemos los ordenamientos legales a los postulados de la agenda; garanticemos la correcta asignación de los presupuestos para cumplir los objetivos; generemos mecanismos de participación ciudadana en los proceso legislativos, y vigilemos la correcta aplicación de recursos y cumplimiento de las metas.

De esta manera, la iniciativa que hoy les presento se enfoca en la función de presupuestación y control que tiene el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se propone armonizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la reforma que aprobamos en diciembre pasado, y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de febrero, la cual incluyó los postulados de la agenda en la Ley de Planeación.

Con el fin de hacer acorde la Planeación Nacional con los mecanismos de presupuestación y control, se propone reformar los artículos 16, 24, 25, 27, 40, 41, 42 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para reforzar el vínculo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo.

Establecer que la programación y presupuestación anual del gasto público deba realizarse con base en las normas, principios y políticas establecidas en el plan, como es generar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable con perspectiva de género, la igualdad de derechos entre las personas, entre otros.

Realizar un análisis exhaustivo de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del plan.

Homologar los contenidos de la ley con los recientes cambios a la Ley de Planeación.

Y, establece que la Secretaría de Hacienda deberá integrar en los informes trimestrales un apartado con el seguimiento a los avances de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, el cual deberá ser remitido también al Senado de la República.

Con estos cambios podremos dar mejor seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y generar objetivos que lleven a nuestro país a cumplir a cabalidad con los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 con la cual mejoraría la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y establezcamos las bases para seguir al frente de los cambios que nuestro país y nuestro planeta necesita para que todas y todos podamos vivir en mejores condiciones.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Servicios Parlamentarios, atienda la petición de la Senadora Martha Palafox, de integrar en el Diario de los Debates su versión íntegra de la iniciativa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Martha Tagle Martínez, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de Estado Laico.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Tagle.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

Hoy, 21 de marzo, a 212 años del nacimiento del Presidente Benito Juárez García, es fundamental recordar y tener presente la importancia de su pensamiento: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En aras de fortalecer nuestra democracia, y convencida de que el Legislativo tiene la obligación de ser un canal de comunicación con la ciudadanía, presento una iniciativa que deriva del esfuerzo colectivo en el que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, que tiene por objetivo reformar el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para considerar las violaciones sistemáticas y graves al Estado Laico.

Recordemos que en un entorno democrático, de pluralidad política y de diversidad de opiniones y creencias, un elemento esencial del Estado Laico consiste en el establecimiento de condiciones que aseguren un trato igualitario para todas las personas.

Posterior a un largo recorrido, el 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 40 constitucional, donde México se constituye como una República Laica.

Incluir en la definición de la República el carácter laico no es un mero agregado o un apéndice.

En el entendido de que la República es representativa, porque la ciudadanía elige a través de los instrumentos político-electorales establecidos a sus representantes populares.

Es democrática porque expresa la soberanía popular reconociendo la pluralidad y las creencias personales sin negar los derechos de cada persona y es laica, porque define una relación del Estado con las iglesias, las creencias, y el espacio público que pertenece a todos, guarda distancia de las decisiones íntimas y personales que se toman libremente.

En el dictamen de la reforma al artículo 40 constitucional aprobado por este Senado en marzo de 2012, se estableció que las atribuciones del Estado Laico serían:

Que el Estado reconozca las religiones y espiritualidad que tiene una determinada función y una determinada actuación.

No se compromete más con alguna convicción filosófica, con alguna religión, es imparcial.

Se mantiene colectivamente neutral respecto de si existe uno o varios dioses o creencias, no se define respecto si alguna religión es la mejor o si alguna lo es.

No tolera tipo alguno de referencia o insinuación religiosa o antirreligiosa en sus ceremonias y proclamas oficiales, pero sobre todo un Estado Laico no discrimina a ningún grupo en la provisión de los servicios públicos.

Por lo anterior, es menester revisar de forma sistemática e integral nuestro orden jurídico para demostrar que la laicidad es un principio profundo y ampliamente por lo que la tarea de detallar las responsabilidades hacia la laicidad en todas las actividades que atañen a la función pública no sólo es deseable sino necesaria.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos representa un nuevo paradigma, para el respeto, protección, garantía y satisfacción de los derechos.

Así, el artículo 1º constitucional, en vez de otorgar los derechos ahora los reconoce, se reconoce que toda persona goza de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales.

La Constitución se abre de forma clara y contundente con la evolución histórica del derecho institucional, internacional de los derechos humanos.

Se señala en el párrafo tercero del artículo 1º. “La obligación del Estado mexicano en todos sus niveles de gobierno, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

De esta forma queda claro, que todo derecho humano reconocido por la Constitución y los tratados internacionales genera obligaciones para las autoridades mexicanas, con independencia del nivel de gobierno que ocupen o de la modalidad administrativa bajo la cual estén organizadas.

En virtud de lo que señala el nuevo párrafo tercero del artículo 1º constitucional, todos los poderes tanto federales como de las entidades federativas, tienen esta obligación para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales.

El Poder Legislativo, como parte del Estado mexicano, adquiere las obligaciones de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

Es por ello, que posterior a una revisión del orden jurídico se considera necesario modificar disposiciones que no se ajusten a dicha reforma en materia de derechos humanos, particularmente de laicidad en el servicio público.

En el Título Cuarto de la Constitución sobre las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial del Estado, los sujetos obligados de acuerdo al artículo 108 constitucional de la Carta Magna, son servidores públicos los representantes de elección popular o los miembros del Poder Judicial de la Federación los funcionarios y empleados y, en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

En el mismo sentido, en el ámbito local, son servidores públicos los ejecutivos de las entidades federativas, los Diputados a las legisladores locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales, los integrantes de los ayuntamientos y alcaldías, los miembros de los organismos a los que las constituciones locales les otorga autonomía, así como a los demás servidores públicos locales, quienes serán responsables por violaciones de esta Constitución y de las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

De tal forma, es posible afirmar que las conductas de servidores públicos que afecten el régimen político, a las funciones de gobierno, o a los derechos humanos, o al orden jurídico de nuestro país, o bien a una combinación de los anteriores, se consideren en perjuicio de los intereses políticos fundamentales y su buen despacho.

Sin embargo, no hay ninguna disposición que alude explícitamente a las obligaciones que el servidor público adquiere respecto a la laicidad y, ¿en qué casos específicos debe abstenerse de hacer uso de elementos, alusiones, símbolos religiosos, o bien, evitar un destino o utilización con fines religiosos de los recursos que le son encomendados para el desempeño de sus funciones?

Recordemos que la laicidad no es un valor que rige las relaciones entre los individuos, sino que rige las relaciones del Estado y de los funcionarios públicos con una ciudadanía plural y diversa.

Es un valor democrático, porque garantiza la igualdad y el reconocimiento de derechos y libertades que son componentes indispensables para cualquier sociedad democrática.

Esto implica, entonces, que la laicidad es un valor, que entra en esto que llamamos una moralidad del rol, la ética de la función pública, toda persona en la función pública debe velar a la estricta igualdad de todas y todas las personas, los individuos ante la ley rechazando todo acto de discriminación basado en las convicciones o creencias religiosas, incorporar el principio de la laicidad a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, es necesario con fines de armonización con el resto de nuestra legislación, y puede concretarse mediante modificaciones al artículo 7 para redefinir acciones que redundan en prejuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, y por eso es que este día, en particular presento esta iniciativa haciendo honor al Presidente Benito Juárez García.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Martha Tagle Martínez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Honorable Asamblea, en el orden del día está inscrita la iniciativa suscrita por los Senadores integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y los integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura, que contiene un proyecto de decreto para reformar el artículo 73 del Reglamento del Senado de la República.

Este documento se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, y solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva para conocimiento de la Asamblea.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 del Reglamento del Senado de la República.

Artículo Único.- Se reforma la fracción I, del Numeral 1, del artículo 73 del Reglamento del Senado de la República para queda como sigue:

Artículo 73.

Numeral 1. Se presenta por escrito a más tardar a las 18:00 horas del día anterior a la sesión.

Transitorio.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Con fundamento por el artículo 175 del Reglamento del Senado, este proyecto se pondrá a consideración del Pleno de manera directa en lo general y en lo particular en un solo acto.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradores registrados, la votación nominal del proyecto se realizará una vez que concluya la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto inscritos en el orden del día.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado de la República.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3° de la Ley General de Vida Silvestre.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

En otro apartado de nuestra agenda, pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, en materia de empresas semilleras nacionales.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones.

En uso de la voz el Senador Cota Jiménez.

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias, Presidente.

En los temas del campo, los elementos básicos de la producción es: la tierra, el agua, el fertilizante, la semilla y la mano del hombre.

Particularmente en el tema de uno de los insumos, como es la semilla, presento a esta Asamblea, como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y en concurrencia a la de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de decreto que reformaría los artículos 4° y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, en materia de promoción y consolidación de empresas semilleras nacionales, la inclusión de redes de conocimiento y su vinculación a través de los centros de investigación al tenor de los siguientes considerandos.

México tiene un gran potencial como centro y origen de numerosas especies de cultivos que han demostrado su gran utilidad para la vida humana, siendo cuna de la domesticación de especies tales como el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el amaranto, el cacao, el trigo, entre muchas otras que ahora forman parte de la dieta básica de los mexicanos.

En los últimos años la situación alimentaria mundial es un asunto de gran relevancia hoy en día, la sustentabilidad, la rentabilidad y la competitividad de los principales productos agropecuarios representa uno de los principales retos tanto a nivel nacional como internacional.

La seguridad alimentaria representa un desafío que México está enfrentando con el apoyo del gobierno de la República quien se ha trazado, entre los principales objetivos, promover una política pública para fortalecer y transformar al sector agroalimentario, elevar su potencial y promover su competitividad.

De acuerdo con la FAO, la producción mundial de alimentos debe aumentar señalando que en el 2050 tendremos que producir el 70 % más alimentos que en la actualidad. Esto es un verdadero reto.

En consecuencia, la semilla es el insumo fundamental en la cadena productiva agroalimentaria.

De acuerdo son la Asociación Mexicana de Semilleros, el 85 % de la semilla de maíz que se utiliza en nuestro país es producida en México, así como el 95 % de la semilla de trigo y avena, mientras que el 95 % de la semilla de hortaliza es importada.

La importancia estratégica de la semilla en la agricultura consecuentemente debe propiciar que la producción agrícola se apoye en el sector científico-tecnológico para generar, obtener y usar semillas nacionales de buena calidad. Reitero, la investigación científica en el uso de la tecnología en semillas nacionales de buena calidad.

La soberanía alimentaria representa no sólo por la producción nacional, sino por la generación en el país de los insumos requeridos, para ello entre los cuales incluye la semilla como elemento básico. Ante esta situación se plantea la necesidad de fomentar y promover la consolidación de empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas e incentivar la transferencia de tecnologías a través del financiamiento público.

En ese sentido se considera importante especificar que los apoyos que brinda el Estado para la conformación y consolidación de empresas productoras y distribuidas de semillas deben dirigirse exclusivamente a organizaciones y empresas nacionales con el objetivo no sólo de fomentar la soberanía alimentaria, sino también de evitar su desventaja frente a empresas extranjeras que se dedican a la producción y distribución de semillas.

Es relevante señalar que la incorporación del término de redes de conocimiento que se propone adicionar implicaría que los programas para el desarrollo de las investigaciones, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas también deben contemplarse la promoción de redes de conocimiento para la constitución de empresas para la producción y comercialización de semillas.

En consecuencia, la oportunidad de vinculación con instituciones de educación superior y la investigación científica a las diversas variedades de semillas con las que contamos en nuestro país.

En ese sentido, los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, coincidimos en que el sector agropecuario en nuestro país padece una problemática real. Esta problemática es la falta de recursos económico para patentar los descubrimientos realizados en el sector agrícola, eso dificulta grandemente la conformación de organizaciones y empresas productoras de semillas de buena calidad y alta rentabilidad en nuestro país, así con la investigación y desarrollo tecnológico.

Lo anterior ha tenido como consecuencia, entre otras, que el sector agropecuario no pueda satisfacer las necesidades alimentarias de nuestra nación, generando en gran medida dependencia alimentaria al exterior, ocasionando un segundo problema relativo a la necesidad de derogar cantidades monetarias más alta que las que se ocasionan en el apoyo a las empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas, así como en el financiamiento público para la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que a su vez tiene impacto en los costos finales del producto para los consumidores en nuestro país, que son las familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, estas comisiones dictaminadoras exponemos el siguiente resolutivo.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas; el artículo 1º donde se reforman las fracciones XI del artículo 4 y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para quedar como sigue:

El artículo 4, en su fracción I a la X, y la fracción XI, que es promover y apoyar la conformación y consolidación de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras y distribuidoras de semillas.

Así también el artículo 18 en los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas se incluirá, entre otros aspectos, la formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la generación de empresas semilleras nacionales con el apoyo de instituciones de enseñanza superior y tecnológica y centros de investigación, que de ello hay no sólo historia, prestigio y orgullo de mexicanos.

La creación y fortalecimiento de la capacidad nacional en materia de semillas, la generación de nuevas y mejores variedades vegetales acordes a las demandas del mercado y los requerimientos agronómicos.

El aprovechamiento de variedades de uso común sobresalientes, así como el desarrollo de métodos de análisis, conservación, calificación y tecnología de semillas.

Por lo anteriormente expuesto les solicitamos a ustedes su confianza y su voto en relación a un aspecto fundamental, que son los insumos del campo mexicano.

Si ya se ha complementado uno de ellos como insumo, como lo es el crédito con la reforma financiera, si ya la certidumbre de la tierra con el reparto agrario en México, es indudable que el tema y la aparición de la Ley de Aguas Nacionales abre la certidumbre al campo, por ello un insumo más son las semillas, y que la certidumbre este precisamente en empresas mexicanas.

Por su confianza y su voto, gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Cota Jiménez.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:

Senador Víctor Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro.

Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor.

Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro.

Senador Aarón Irízar, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

A ver, sonido en el escaño del Senador Aarón Irízar.

El Senador Aarón Irízar López: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Antes de que se vaya mi amigo, el Senador Manuel Cota, le quiero hacer una petición en relación al tema de la agricultura, en relación a mi estado.

No obstante los esfuerzos que viene haciendo el gobernador Quirino Ordaz, siguen pendientes muy serios, de pagar a los productores agrícolas de Sinaloa, por eso en su inconformidad se llevan tomando carreteras, se llevan tomando oficinas de la Sagarpa, y creo que este es un camino transitado, pero con una enorme frustración de los productores agrícolas de Sinaloa porque no les pagan.

Invitar a mi amigo Manuel Cota, como Presidente de la Comisión de Agricultura, además de que este tema es fundamental, el que acaba de plantear, que mandemos un oficio, como Presidente de la Comisión para acompañar las gestiones que viene haciendo el gobernador Quirino Ordaz, a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Hacienda para que le pongan atención y le paguen estos pendientes de adeudo a los productores de Sinaloa.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Irízar.

Se abre a discusión el dictamen en comento.

En virtud de que todos los oradores registrados lo harán en pro, suplico, respetuosamente, se ciñan al tiempo establecido para este efecto, que es hasta por cinco minutos.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Víctor Galicia Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la tribuna el Senador Galicia Ávila.

El Senador Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el último lustro, el sector agroalimentario ha sido de los más dinámicos de nuestra economía, su crecimiento promedio oscila entre el 4 y 4.5 %, más del doble de lo que creció la economía en su conjunto.

Todo esto es resultado de una política de Estado hacia este sector que se ha privilegiado a partir de diferentes reformas realizadas en el Congreso de la Unión, menciono solamente algunos:

La reforma financiera, que incluyó la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo, que ha impulsado una política crediticia, que ha ampliado la inclusión financiera de micro y pequeños productores con tasas preferenciales de un solo dígito sin poner en riesgo su patrimonio.

La política de gasto público con un presupuesto federal creciente en términos reales a través del Programa Especial Concurrente.

La reciente reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que crea las figuras asociativas para los pequeños productores, se pueden ahora organizar en ramas de producción y ser incluidos de los beneficios que se derivan del acceso a los recursos públicos, sólo por mencionar algunos.

Hoy con esta reforma a la Ley Federal de Producción y Certificación de Semillas se avanza en la dirección correcta al considerar en el fondo de apoyos e incentivos al Sistema Nacional de Semillas la formación de recursos humanos y redes de conocimiento para la creación de empresas semilleras domésticas haciendo vinculatorio el apoyo de instituciones de enseñanza superior, tecnológicos y centros de investigación.

Todo ello refleja que el campo mexicano es y seguirá siendo un asunto de Estado que hoy se refleja en resultados muy alentadores, cuyo valor en el 2017 supera los 90 mil millones de dólares, monto superior a un billón 600 mil millones de pesos, más de siete puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

El sector exportador que en el rubro agroalimentario, en el 2017, superó los 32 mil 400 millones de dólares con un superávit sin precedente en su balanza comercial de más de 5 mil millones de dólares, un sector que cuenta con más de 7 mil millones de empleos y ha ampliado en más de, perdón, 7 millones de empleos y ha ampliado en más de 550 mil hectáreas las tierras de riego.

Estos son sólo algunos indicadores que dan cuenta de que el sector estratégico de nuestra economía se sigue consolidando.

Por ello festejo esta reforma que abonará a elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario mexicano que incentiva la creación de empresas mexicanas semilleras, un insumo fundamental imprescindible para la actividad agrícola e institucionalizada, el apoyo de los centros académicos y de investigación para este propósito como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Universidad Autónoma de México, a través del Departamento de Ciencias Agrícolas; el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestad), por mencionar sólo los más importantes.

Por ello, mi voto será en favor de este dictamen e invito a mis compañeras y compañeros Senadores, a manifestarse en pro del mismo.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senador.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Galicia Ávila.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

En uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Senador Salvador López Brito.

El Senador Salvador López Brito: Muchas gracias, Presidente.

Con el permiso de esta Mesa Directiva.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Vengo a presentar el posicionamiento, desde luego, a favor de este dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Estudios Legislativos, Primera, respecto a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 4 y 18, cuarto párrafo de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, desde luego, en mi calidad de Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería y, desde luego, también de parte de mi grupo parlamentario de Acción Nacional.

Es importante, desde luego, destacar, como ya se había dicho, el gran potencial que tiene nuestra nación como centro y origen de numerosas especies que han mostrado su utilidad y hasta indispensabilidad para la vida humana, desde luego, porque somos origen de muchas especies de semillas como el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el amaranto, el cacao, entre otras muchas especies y, desde luego, también una gran grama de hortalizas que forman parte de nuestra flora nacional y que constituyen también la dieta básica de nuestro pueblo y que han adquirido un gran gusto universal y que son ahorita en estos momentos base de exportaciones importante e introducción de divisas para nuestro país.

Es importante también atender las necesidades derivadas de problemáticas tales como la explosión demográfica, el comercio internacional y el relativo a la calidad alimentaria nacional que han propiciado el incremento en nuestra producción agrícola, haciendo en mayor medida necesario que las semillas para su uso, es decir, el uso agrícola, sean de buena calidad para aumentar así y mejorar las condiciones de rentabilidad propicias para nuestros productores.

Dentro del escenario actual en relación con la producción de semillas, vemos que el sector privado concentra más del 90 % de la producción, mientras que el otro seis a 10 % es generado únicamente por el sector público; siendo instituciones importantes como el INIFAP, COLPOS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Antonio Narro y el CIMMyT, que son escenarios en esencia de investigaciones importantes para los productores originales de nuestras semillas, mientras otros actores de los sectores público, social y privado, pero medularmente los de este último son los que se encargan de su generación a mayor escala posterior venta.

Es importante señalar que el cambio climático como un fenómeno natural propiciado por el hombre, tiene como principal víctima al sector agrícola, siendo por ello imperativo incentivarlo, apoyarlo, fortalecerlo, ya que se estima inminente una reducción significativa en su rendimiento de los principales cultivos en las diversas regiones productivas de nuestro país.

Siendo pues que ante esta problemática anterior, debemos de plantear la necesidad de apoyar empresas nacionales, productoras y distribuidoras de semillas y otros insumos para incentivar la transferencia de tecnologías a través del financiamiento público.

Esta iniciativa, hoy dictamen que específica que los apoyos que brinda el Estado para la conformación y consolidación de empresas productoras y distribuidoras de semillas, deben dirigirse de manera estos apoyos, deben dirigirse de manera exclusiva a empresas nacionales, que con el mismo objeto no sólo de fomentar lo que es nuestra soberanía y seguridad alimentaria, con Tratado de Libre Comercio o sin Tratado de Libre Comercio, para evitar las desventajas frente a empresas extranjeras que se dedican a la producción y distribución de semillas.

Es importante lo que dice el proponente, de incorporar el término de “redes de conocimiento” que implica que los programas para el desarrollo de la investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas también debe contemplarse la promoción de redes de conocimiento para la constitución de empresas para la producción y comercialización de semillas.

Esta iniciativa que hace referencia en su contexto a que la semilla es el elemento determinante, de aspectos agronómicos tales como el rendimiento, la adaptabilidad, la resistencia, plagas y enfermedades y calidad, entre otros, es importante considerarla y que uno de los problemas sobre el uso de las patentes como parte de la modificación o característica específica para adoptar a los cultivos de resistencia a ciertos insectos y/o tolerancia a fertilizantes y herbicidas es otro renglón importante.

Concluyo, es importante pues plantear la necesidad de que la semilla de buena calidad siga representando el insumo estratégico por excelencia que permita sustentar las actividades primarias y que contribuya a mejorar la producción nacional en términos de calidad y rentabilidad.

Desde luego, nos sumamos a ese dictamen y, desde luego, también me sumo a las manifestaciones y exigencias de los agricultores de granos, como maíz, frijol y trigo de mi estado Sinaloa, para que haya un pago justo a sus cosechas, además de los pagos retrasados pendientes.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Salvador López Brito.

Se concede el uso de la tribuna al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz el Senador Monreal Ávila.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

Sin duda, este dictamen que habremos de aprobar el día de hoy, esta iniciativa que habrá de contar con la supervisión, la vigilancia, en aras de fortalecer el propósito.

Tal como lo apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las semillas son el insumo básico y más importante para todos los cultivos, puesto que más allá de su facilidad económica representa el inicio de la vida en el campo.

Nuestro país derivado de la enorme diversidad con la que cuenta, que la ha colocado como una verdadera potencia agroalimentaria, no es un caso de excepción en cuanto a la producción de semillas, principalmente destaca la producción de semillas de maíz, sorgo, arroz, chile, tomate y tomatillo, entre otras, las que constituyen como cultivos básicos.

Se habla de que nuestro país ofrece más de 300 variedades de semillas para los principales cultivos, lo que refleja la riqueza que se tiene en este rubro y la capacidad de satisfacer las demandas del mercado nacional.

Sin embargo, el sector semillero en México se encuentra susceptible de estancar su desarrollo derivado de la creciente dependencia del país a las importaciones y por el débil desarrollo de acciones que impulsen el acceso y demanda a semillas de calidad.

Las variedades originales de cultivos propios del país se ven amenazadas también por el creciente desarrollo de las semillas genéticamente modificadas las que crean características artificiales para dar paso a productos transgénicos.

De esta manera, se ha vuelvo necesario el desarrollo gradual de la producción agrícola, y para ello la producción de semillas de calidad es un elemento fundamental para logarlo.

Indudablemente el sector semillero y la producción agrícola, así como la seguridad y sustentabilidad alimentaria están íntimamente relacionados hoy más que nunca. Es primordial generar las condiciones óptimas con el fin de asegurar un abasto suficiente de alimentos de calidad para la población.

Sabemos que para hacer realidad la soberanía alimentaria es necesario forjar una nación autosuficiente en la que cada vez sea menor la demanda de alimentos provenientes del exterior, pues la producción nacional debe de satisfacer las necesidades de todos los mexicanos.

Soy consciente de que no es una tarea fácil, sin embargo los esfuerzos deben provenir de todos los sectores en la materia para que además de mejorar la calidad de los alimentos que consumen las familias mexicanas, también se impulse y apoyen los pequeños y medianos productores.

En este sentido, entrando al fondo de la presente minuta, resultan plausibles las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, puesto que plasman una preocupación legítima, y en este caso, se trata de fortalecer la generación de empresas semilleras nacionales, las que a través del financiamiento público, innegablemente cooperarán en las tareas de fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria que tanto necesita nuestro país.

A estas alturas no podemos ser omisos del fenómeno demográfico que implica el crecimiento exponencial de la población tanto en México como en el mundo, situación que demanda y demandará aún más de una producción y distribución alimentaria que satisfaga las necesidades de todas las familias.

No podemos permitir que nuestra industria semillera se vea en desventaja frente a las empresas extranjeras que comúnmente producen y distribuyen semillas con métodos distintos a los nativos, y no aseguran la calidad básica de los alimentos.

La participación de las instituciones de enseñanza superior y tecnológica, y los centros de investigación será fundamental para que las empresas semilleras nacionales se desarrollen con éxito, supervisión y vigilancia; y los incentivos provenientes del Estado realmente coadyuvarán a la generación de mayores y mejores semillas.

Sin titubeo alguno expreso mi voto a favor del presente dictamen, el cual es sólo una parte de lo mucho que falta por hacer para defender nuestra soberanía alimentaria y lograr la autosuficiencia que tanto anhelamos las familias mexicanas, sobre todo aquellas que nos dedicamos a las tareas del campo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Monreal Ávila.

Toca el turno de hacer uso de la tribuna al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

En uso de la voz el Senador Pedraza Chávez.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias Presidente.

Con el permiso de todas ustedes, y ustedes, compañeras y compañeros.

Voy a hacer referencia al dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, en relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Quienes integramos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos de vital importancia fomentar la competitividad de las empresas nacionales, productoras y distribuidoras de semillas, a fin de incrementar su participación en el mercado, y lograr acciones que beneficien la producción, uso y acceso a semillas de calidad; asimismo, fomentar el intercambio de tecnologías que les permitan el aprovechamiento idóneo de los recursos, buscando a la par proteger y preservar la diversidad genética.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, en los últimos años a nivel global se ha reducido el mejoramiento de semillas realizado por el sector público y se ha fomentado la privatización de la producción de semillas en muchos países.

Al respecto en México la producción de semillas la concentran las empresas privadas en un 94 %, en tanto el sector público únicamente concentra el 6 %.

Asimismo, resulta oportuno recordar que la agricultura es el sector más afectado por el cambio climático, los resultados del análisis multimodelo indican que las combinaciones del incremento en la temperatura con el estrés nutricional por la falta de nitrógeno reducirán de manera significativa el rendimiento de los principales cultivos en las regiones productoras en nuestro país.

Además, hay un estudio del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, indica que el 18 % de las empresas operan desde hace más de 20 años en la producción y comercialización de semillas.

Y como menciono, 18 %, hace menos de 20 años, y 64 % empezó a partir de 1992.

Esto demuestra que es una industria joven la producción nacional de semillas.

En el ámbito internacional, México es uno de los países que más importa semillas certificadas, con lo que se coloca en una posición de desventaja con el resto de los países en América Latina y el mercado de producción de semillas.

Hoy tenemos una discusión con el Tratado de Libre Comercio, una de las cuestiones que tenemos que estar pensando también, al margen de eso, es incrementarle aranceles a las semillas americanas que estamos importando en muchos productos del campo, porque esta es una de las cosas que debería de empezar a ponernos en condiciones de competir con ellos.

También es la oportunidad de empujar un vasto programa emergente para impulsar la producción local y poder dejar de depender de los Estados Unidos en materia de semillas y alimentos que estamos importando.

Es por eso que es un momento decisivo para generar políticas públicas que nos permitan reconvertir áreas productivas, producir nuestros propios alimentos que mitigue nuestra propia dependencia alimentaria con otros países, como aquí lo hemos señalado, y contribuir a mejorar las prácticas agronómicas mediante investigación, transferencia de tecnología y el trabajo de equipo de agricultores, extensionistas e investigadores en busca de facilitar el acceso de los productores a las tecnologías modernas y a mercados funcionales.

Por eso, es muy importante que hoy se discuta, esta iniciativa tenía tiempo aprobada en la Comisión de Agricultura, estaba ahí rezagándose, y creo que es un momento oportuno ventilar y aprobar estas reformas, porque nos va a permitir generar las empresas nacionales, las organizaciones de productores de semillas que lleguen a resolver y a mitigar parte del problema que tenemos en la dependencia tecnológica con los Estados Unidos.

Así como el financiamiento público, es uno de los renglones en donde el gobierno tampoco ha podido fomentar la inversión pública, y creo que ahora es importante que los programas que traen los diversos candidatos puedan ventilar el financiamiento al campo de una perspectiva distinta para generar sus condiciones de desarrollo.

Por eso, la transferencia de tecnologías que genere opiniones para el sector productivo del campo mexicano, en ese sentido no sólo se fomenta la soberanía alimentaria, sino también se evita generar la desventaja frente a empresas extranjeras que se dedican a la producción y distribución de semillas.

Estas son las razones por las que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apoyaremos este dictamen y votaremos a favor.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias a usted, Senador Pedraza Chávez.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para hablar a favor del dictamen.

En uso de la voz la Senadora Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco el turno, Presidente.

A nombre mío, ahora sí, voy a votar a favor de este dictamen, porque es muy importante que recuperemos el trabajo de las universidades.

Hemos estado desvinculados de los investigadores, y en México hay muchísimos investigadores que se ocupan de mejorar nuestro campo, nuestra agricultura y especialmente necesitamos que defiendan nuestras semillas, que defiendan la capacidad y la riqueza de México en cuanto a su origen. Muchísimas semillas que alimentan y que nutren mucho son de origen mexicano y tenemos que defenderlas.

También espero que defiendan mucho más el nombre de las semillas, más que los productores. Mejorar las semillas no necesariamente implica que se transforme su código genético.

Necesitamos también que las semillas muy mexicanos sean fortalecidas y sigan alimentando la posibilidad de sembrar en nuestros campos.

Pero también quisiera llamar la atención a invitar, a que hoy que es Día Internacional de los Bosques. Quienes investigan y mejoran las semillas, volteen a ver nuestros bosques, ellos son, finalmente, quienes nos permiten la vida; son los que producen oxígeno; son los que capturan agua y la vuelven al subsuelo; son los que transforman el bióxido de carbono en oxígeno de nuevo, y estamos acabando con ellos.

Cada año, en nuestro planeta, se pierden 3.3 millones de hectáreas de bosques, y las cambiamos por la rápida productividad o la rápida rentabilidad que puede haber por tirar los bosques y utilizarlos para sembrar alimentos.

Yo querría recordar que los bosques también nos dan alimento, que en los bosques, los árboles también producen alimento; que los ecosistemas en los bosques tienen que ver con fauna, con flora, con semillas, y ojalá que cuando hablemos de certificación y mejora de las semillas, también lo hagamos de los bosques.

Que no tenga que estar peleado el bosque con el cultivo.

Que no tengamos que ir tumbando árboles para ir sembrando semillas de alimentos que pueden sernos rentables. Pensemos integralmente.

Y también, me parece que se vale que Sinaloa pelee por recursos para sus alimentos, que lo ha hecho durante muchos años, que ha sido un semillero para nuestro país, que tiene un ingreso mucho mayor de parte del gobierno para la siembra de esos alimentos, pero también hay muchísimos agricultores pequeños.

La agricultura familiar, los pequeños productores, los tenedores de la tierra social también merecen esa atención, también merecen ese apoyo, y ojalá que no en muy largo tiempo la producción de alimentos entre en los pequeños productores, se convierta, con un apoyo subsidiario y rápido, en articulado, o los pequeños productores puedan articularse a la economía que crece, que genera ingresos y que acaba con la pobreza.

Estaré, por supuesto, a favor de este dictamen y de esta vinculación de la investigación mexicana con la mejora de nuestras semillas, pero no dejaré de insistir en que los pequeños productores también tiene derecho a vivir dignamente de ingresos suficientes por su producción, que la mejora de semillas también vaya con ellos; que los ecosistemas se recuperen y que también se haga investigación seria sobre el sustento del suelo o el alimento del suelo, que deje de ser más químico y que vuelva a ser biológico para que recuperemos también la salud de los suelos sobre los alimentos de los que nosotros sobrevivimos.

Eso es cuanto, Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto a las Senadoras y Senadores, ¿si falta alguien por emitir su voto?

Senadora Tagle.

Senadora Laura, a favor.

Senador Cesáreo, a favor.

¿Alguien más que falte por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 74 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Está aprobado, en lo general y en lo particular, el decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 4; y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del proyecto de decreto que reforma el artículo 73 del Reglamento del Senado de la República.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Herrera, gracias, Senador.

¿Alguien más Senadores o Senadoras que falten por emitir su voto?

Senador Mayans, ya votó.

Señor Presidente, se emitieron 76 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 73 del Reglamento del Senado de la República.

Remítase al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Compañeras y compañeros Senadores, los grupos parlamentarios solicitaron a la Mesa Directiva emitir un pronunciamiento en torno al XX Aniversario del Canal del Congreso y me permito dar lectura al pronunciamiento.

Honorable Asamblea:

El pasado 18 de marzo se cumplieron 20 años del inicio de transmisiones del Canal del Congreso, parteaguas en la historia de la democracia mexicana e instrumentos sin igual para acercar la labor que realizamos en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores a la sociedad en general y fortalecer el Parlamento Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas.

Gracias al impulso de diversos legisladores, el apoyo de autoridades y empresarios, el esfuerzo de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y sus directores y directores generales, la señal que se transmite ha logrado consolidarse como un medio público, con una línea editorial autónoma y plural que lo coloca ya como uno de los canales legislativos más avanzados del mundo.

A lo largo de más de 134 mil horas de transmisiones, técnicos, conductores y conductoras y otras personas que lo integran, se han dado a la tarea de dar a conocer lo que ocurre en nuestra labor, logrando que las y los mexicanos vean en la tarea legislativa un verdadero ejercicio de representación democrática.

El desarrollo del Canal ha sido constante a través de los años, incursionó en la transmisión por Internet en febrero del 2013, ingresó a la señal abierta en agosto del 2015, logró su autonomía técnica y de gestión en 2016 y hace unos días inició las operaciones de la torre de transmisiones en el Cerro del Chiquihuite, con lo que se logrará una audiencia potencial de hasta 42.7 millones de mexicanos y se consolida su autonomía.

A nombre del Senado de la República, extendemos a todas las personas que integran el Canal una felicitación por estos 20 años al momento que agradecemos su dedicación, su objetividad y su preparación.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

Honorable Asamblea:

Esta Mesa Directiva, también a petición de los grupos parlamentarios, emitirá un pronunciamiento en relación con el Día Mundial del Síndrome de Down.

Me permito dar lectura al pronunciamiento.

Compañeras y compañeros Senadores:

En este Día Mundial del Síndrome de Down, el Senado de la República se suma a la causa de la inclusión de las personas que viven con él, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos en el ámbito social, laboral, cultural y educativo, así como contar con un desarrollo personal adecuado y una vida digna.

Los retos a los que se enfrentan las personas que viven con Síndrome de Down, hace necesario dejar atrás los tiempos de una mirada que distingue, separa y hace menos o califica a quienes viven con este síndrome.

Es momento de ver al Síndrome de Down como parte de nuestra condición humana, que está presente en todas las regiones del mundo y que sólo tiene efectos variables en estilos de aprendizaje, características físicas o salud, hacerlos parte integral de nuestra sociedad nos fortalece.

Trabajemos a favor de la inclusión, combatamos los estigmas y los obstáculos que aún enfrentan para ejercer sus derechos, ser autónomos e independientes, permitiendo el acceso pleno al mundo laboral y a su mayor participación en la vida política del país, abramos los ojos sin prejuicios reconociendo y aceptando la diferencia.

Hagamos de este Día Mundial, un medio para fortalecer la conciencia sobre la necesidad de ver a la otra persona como iguales.

Comuníquense ambos pronunciamientos.

Compañeros y compañeras Senadoras:

A partir de la solicitud del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales que proponen la eliminación del fuero constitucional y la renovación del juicio político.

Hago ahora del conocimiento de la Asamblea que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana jueves 22 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:05 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5