Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL 20 DE FEBRERO DE 2018.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (11:51 horas) Solicito a la Secretará informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 84 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión del martes 20 de febrero correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la  Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Jesús Casillas Romero, con la que remite el informe de su participación en el Foro “Retos y Perspectivas a un año de Trump en la Presidencia”, celebrado en Los Ángeles, California, el 27 de enero de 2018.

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, con la que remiten los informes de sus participaciones en la vista de trabajo a la Ciudad de Ottawa, Canadá, con motivo de la 4ª Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria, celebrada los días 17 y 18 de noviembre de 2017.

La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo del Debate General del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 19 al 21 de septiembre de 2017.

La visita de trabajo a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo del Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 17 al 19 de julio del 2017.

El 47º  periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrado en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio de 2017.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió también una comunicación suscrita por la Senadora María Cristina Díaz Salazar, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 16 de febrero del 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe de la Secretaria de Economía a la Cámara de Senadores del  Honorable Congreso de la Unión, sobre la quinta y sexta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte;  de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió una comunicación de la Comisión Organizadora para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el Informe final de las actividades que realizó el Poder Judicial de la Federación, en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución, de septiembre de 2014 a diciembre de 2017.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia del Informe a la Comisión de Gobernación.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Asimismo, de la Colegisladora se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Túrnese a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna el  Senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 36 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de inclusión de inmuebles del siglo XX.

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Gracias, Presidente.

Muy buenos días, compañeras y compañeros Senadores.

Con su permiso, señor Presidente.

Todos los pueblos, culturas y sociedad que han florecido sobre suelo mexicano, afirma  Rafael Tovar y de Teresa, han tenido sus propios modos de entender y valorar el acopio de las expresiones y los testimonios de la cultura en el tiempo.

En la valoración de nuestro patrimonio cultural se propició el amor por el alma nueva de las cosas viejas.

Desde los años 20, hasta los años 60, se produjo una conciencia nacional capaz de integrar esferas temporales tan opuestas, como son las que forman nuestra historia, el pasado indígena, el virreinato y la modernidad.

Figuras como Alfonso Caso, Genaro Estrada y Enrique Fernández Ledezma, por ejemplo, publicaron textos destinados a exhumar valores que motivarían la conservación de un patrimonio común.

El Estado mexicano consolidó su interés en conservar el patrimonio federal y apoyó la acción de los particulares a ese fin.

En los años 30 se crearon los Institutos Nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia. Desde entonces, ambas instituciones han llevado a cabo una labor insigne, gracias a la visión del General Lázaro Cárdenas, en cuyo gobierno fueron creados.

En los años 60, con la presencia de Jaime Torres Bodet, en la Secretaría de Educación Pública, la proyección de este espíritu alcanzaría grandes realizaciones como los Museos Nacionales de  Antropología y Etnografía, del Virreinato y de Arte Moderno.

No obstante, desde los 20 hasta los 60 los daños al patrimonio cultural fueron constantes.

El saqueo arqueológico era incontrolable y sucedía hasta en los propios museos como en el caso de la donación de la colección del Pintor Miguel Covarrubias, cuyas piezas ya propiedad de la nación fueron vendidas lamentablemente en el extranjero.

A la par de la conciencia colectiva se expidieron leyes y normas jurídicas para la protección de los bienes culturales y desde el siglo XIX se sientan las bases para ampliar la definición del patrimonio, que hasta ese momento se refería exclusivamente a lo tangible.

Si bien la legislación mexicana en materia de patrimonio cultural es sólida, hace falta precisar algunos conceptos en cuanto a la temporalidad para considerar también monumentos históricos, los muebles e inmuebles, lo que implica agregar unas cuantas  palabras a los párrafos y fracciones ya existentes o adicionar artículos que destaquen la importancia de patrimonio al que nos referimos y abarquen aún más el lapso temporal en materia de patrimonio histórico.

Esta propuesta se realiza con la finalidad de hacer énfasis y contribuir a la urgente necesidad de proteger el patrimonio cultural tangible e intangible de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa para considerar también monumentos históricos los muebles e inmuebles construidos o elaborados hasta la segunda década del siglo XX, siempre y cuando cumplan con la relevancia y características establecidas en la ley.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera.

Enseguida, tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la  Peña Gómez, para presentar a nombre de las Senadoras y Senadores del grupo  parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que reforma el artículo 89 constitucional, que propone que la titularidad de la Sedena, quede a cargo de un civil.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras Senadoras, señores Senadores:

La iniciativa que presentamos a su consideración, para su respectivo análisis, tiene, si me permiten decirlo, en su exposición de motivos una extensísima rememoración de lo que ha sido la historia en nuestro país, retomando los antecedentes históricos de distintos historiadores y juristas para poder dimensionar la transición que hemos tenido desde tiempos remotos antes de la colonización y, por supuesto, haciendo especial énfasis en el estudio del siglo XIX que fue tan importante por todos los hechos históricos que tuvimos que sufrir, que tuvimos que sobrevivir y que tuvimos que remontar.

Al mismo tiempo es necesario, además de pedirle al señor Presidente que toda la exposición de motivos, todo el decreto sea inscrito de manera textual en el Diario de Debates.

Es importante señalar que la dinámica en la que estamos ahora en el mundo tiene que ver en mucho con la confrontación de distintos aspectos que han caracterizado a muchas naciones y que nos obligan o que han obligado a muchas sociedades democráticas, incluso, a de construir su propia constitucionalidad para establecer los límites de la competencia, en este caso de un militarismo frente a otra inercia que observamos en otros países del mundo con toda la preocupación de cómo al revés han insistido en buscar cada vez más utilizando la tecnología y la ciencia para tener y diseñar las armas más potentes que puedan destruir a sus semejantes.

Pero también es importante destacar que quienes siguen esa ruta de esta Guerra Fría, en la que están algunas potencias, incluida por supuesto nuestro vecino del norte, que a diferencia de la dinámica en la que están los países de la región poco a poco han ido distinguiéndose en justamente buscar situaciones constitucionales a partir de su revisión de su marco fundamental para darle un contenido distinto a las Fuerzas Armadas, al ejército de sus países.

Nos parece a nosotros que es importante, además de recordar la historia de nuestro país, también entender lo que ha pasado sobre todo a partir de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y lo que está detrás de la discusión de la definición de la declaración universal de los derechos humanos y, por supuesto, el primer Tratado Internacional de la Organización de Naciones Unidas que la Carta de la Naciones Unidas, donde nos obligamos a transitar en la construcción de la paz en el mundo.

Y claro, el contexto, además también tenemos que decirlo con puntualidad para que esta presente iniciativa tenga una lectura correcta de lo que estamos planteando, sobre todo a partir de los 105 años este aniversario inscrito del Día del Ejército Mexicano, en el que se evoca por supuesto, sin lugar a dudas el Plan de Guadalupe inscrito por Venustiano Carranza.

En el cual constituye por decreto el Ejército Constitucionalista, y posteriormente lo que conocemos como el Ejército Mexicano, que sin lugar a dudas, desde esta tribuna no tenemos ninguna duda en regatear, al contrario reconocer y, por supuesto, destacar nuestra felicitación y también reconocer esta otra parte que también necesitamos visualizar del Ejército y la Marina que son las actividades que realizan justamente a partir del        DN-III donde resguardan las propiedades, rescatan vidas y a veces se juegan efectivamente sus miembros la vida para rescatar a las personas de estos fenómenos naturales.

Es muy importante distinguir esa parte de las Fuerzas Armadas, pero lo otro que seguiremos insistiendo es que hay un error por parte de los ejecutivos, particularmente quienes están al frente de las Presidencias de la República, en distintos períodos, de seguir denostando esa parte noble que le reconocemos al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea.

Y por lo tanto, esta iniciativa significa un cambio de timón y estamos convencidos de que México debe transitar, como están transitando prácticamente otros países en nuestra región para configurar, en primer lugar, que las Fuerzas Armadas tengan una función distinta, claramente inscrita en nuestra Constitución, por cierto, y que tenemos que reafirmar se siga respetando.

En ese sentido, consideramos que esta reforma que hoy presentamos permitiría que las instituciones armadas puedan realmente dedicarse a las tareas relevantes en torno a como dice la Constitución, a la seguridad nacional y, por supuesto, descargarlas de algunas funciones administrativas desgastantes que ha permitido, insisto, que los militares se deteriore su imagen cuando tienen que realizar tareas que les son encomendadas, pero que no van en el contexto de lo que es la función constitucional para las que están inscritas.

De hecho, es importante insistir que para ir en esta construcción de lo que México tiene que mandar un mensaje al mundo, sobre todo a estas actitudes terribles de parte de nuestro vecino que está en una confrontación con otras potencias del mundo. El caso de Corea del Sur, que todo lo que mueve alrededor de todas estas potencias es cómo construimos los misiles que puedan ser transcontinentales, sabiendo que una determinación de ese tipo va a llevar a la destrucción del planeta.

Lo que nosotros tenemos que hacer como México, como Senado, como Congreso, como nación, es mandar un mensaje al mundo, aún con la embestida de la decisión que está tomando Donald Trump, nosotros insistir en el pacifismo como una de las características fundamentales de nuestra nación.

Por eso mismo, pensamos que el camino es justamente la revisión de la Constitución para garantizar que el nombramiento, en primer lugar, la unidad de las Fuerzas Armadas, la unidad del Ejército con la Armada, con la Fuerza Aérea, en una sola institución, pero que esta institución, igual que en otras democracias, en otras democracias del mundo pueda ser dirigida desde un ministerio por parte de una persona civil, de esto trata esta iniciativa que hoy ponemos a consideración.

Es decir, que la conducción de las Fuerzas Armadas sean, como pasa en otros países del propio continente, sean dirigidas precisamente por mandos civiles, remarcar esta parte y volver, regresar a México en la época en que la política exterior mexicana estaba inscrita precisamente en la consecución de lo que Benito Juárez también ha diseñado.

Por lo tanto, presentamos la reforma constitucional para que pueda discutirse realmente sin prejuicio, e insisto, con toda la intención también de darle en la Constitución el lugar que tienen que tener las Fuerzas Armadas.

No hablo más, simplemente ojalá que les dé oportunidad de leer la exposición de motivos, la integración de la historia desde la época. Insisto, precolombina, cómo lo resolvieron los aztecas, cómo fue constituyéndose a partir de la colonización y cómo a partir de las primeras Constituciones, ya de nuestra nación, cómo se fue configurando; pero por desgracia tenemos que de construir la función que tienen las Fuerzas Armadas para que no sigan en esta ruta de denostación, de desgaste en la que les hemos metido.

No abundo más, ya hemos hablado de temas que tienen que ver con este desgaste y necesitamos ahora entrar en lo concreto, la revisión de la Constitución y la determinación de que quien quede al frente de las Fuerzas Armadas, sea una persona civil.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado de la República se complace en recibir a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, invitados por la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, quienes presenciaron el desarrollo de los trabajos legislativos.

Reciban la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

Se concede ahora el uso de la voz a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 387 del Código Penal Federal, que propone sancionar fraude con programas sociales.

En uso de la tribuna la Senadora Cuéllar Cisneros.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La presente iniciativa tiene como objetivo sancionar la conducta por la cual una persona se ostenta como facilitador para la gestión de programas y apoyos sociales, pidiendo para ello algún tipo de dádiva o prebenda para acceder a los beneficios de los mismos.

Esto se propone por medio de una adición al artículo 387 del Código Penal Federal, a efecto de especificar este tipo de conducta dentro de las que son consideradas como fraude.

Nuestra legislación define como delito de fraude al que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se haya, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido, bajo esta definición son enumeradas los tipos penales con el objetivo de señalar a las autoridades la descripción de las conductas que se encuadran a este delito.

Por ello consideramos necesario precisar la estructura penal de la conducta bajo la que se lleva a cabo el fraude promovido por falsos gestores sociales, con el objeto de facilitar su aplicación estricta, llenando el vacío jurídico que puede llegarse a interpretar con la ley actual.

Esta es una propuesta que se origina a causa del alto número de denuncias que en los últimos años han venido reportando miles de personas a lo largo de nuestro país, al señalar a individuos que llegan ofreciendo beneficios a determinados programas o apoyos sociales a cambio de un pago o prebenda y supuestamente de dependencias federales.

Tenemos casos registrados en donde la autoridad ha levantado indagatorias sobre estos asuntos, como en Puebla, donde se defraudó al amparo de programas de vivienda, y el caso de Oaxaca, donde alrededor de 5 mil personas fueron defraudadas entre los años 2014 y 2015 a través de los programas de la Conavi, ascendiendo a cifras que van de los 25 a 85 millones de pesos.

Incluso en Tlaxcala, cuando se operaba el programa de transición a la televisión digital terrestre, llegaron supuestos gestores a los domicilios solicitando dinero a cambio de la agilización de este beneficio. Esta es una conducta injusta y abusiva que nos ofende y a toda costa nos llama a intervenir de manera inmediata.

Los programas sociales son un derecho emanado de las conquistas históricas de las y los mexicanos.

No podemos seguir permitiendo que haya personas que los usen para engañar y lucrar a costa de la necesidad de las y los ciudadanos.

Esta reforma armoniza con los principios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, mismos que prohíben cualquier práctica que obstruya el goce de los beneficios de los esquemas de protección social.

Además refiere el derecho a participar y beneficiarse de los mismos conforme a lo establecidos en los principios rectores de la política nacional de desarrollo social.

Un Estado social exige condiciones mínimas de seguridad jurídica que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos para su sana convivencia.

Por ello, es necesario actualizar las conductas que deben ser sancionadas por atentar contra los principios esenciales de la democracia.

 Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador Román.

Por favor.

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Óscar.

Gracias, Senador Presidente.

Nada más para solicitar a la Senadora Lorena Cuéllar ¿si me permite adherirme a la iniciativa que acaba de presentar?

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Con gusto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Senadora es anuente a su solicitud.

Solicito a Servicios Parlamentarios recabe la firma del Senador Román.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de violaciones a los derechos humanos de niños.

En uso de la tribuna el Senador Morón Orozco.

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias.

Con su permiso, Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

La situación que viven las niñas, niños y adolescentes en el mundo, y particularmente en México, no puede ser más dramática y se define básicamente por una serie de violaciones estructurales en su contra como víctimas de delitos graves, desde violaciones y abuso sexual, hasta maltrato permanente, discriminación e inequidad, y esto por el solo hecho de haber nacido en una comunidad, en cierta familia, con circunstancias adversas o altamente vulnerables, tanto económicas como sociales.

Según el informe mundial sobre la infancia de Save the Children, el año 2017 titulado “Infancias Robadas”, hay al menos 700 millones de niños y niñas en el mundo a los que literalmente se les ha robado la infancia.

Al menos a un 25 % de las niñas y niños se les ha arrebatado su condición de infantes y con ello sus derechos; con violencia se les priva de ser tratados y reconocidos en su etapa de niñas y niños que tienen derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y la protección y a la educación, a la salud y a la no discriminación, ya no se diga a la participación.

A menudo, desde el mismo nacimiento se les despoja de toda dignidad y de su alegría para crecer en un mundo que debería de garantizar que se cumpla el principio de interés superior del niño o niña, entendido como el conjunto de acciones y procesos pendientes a garantiza un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y efectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, como se afirma en la Convención de los Derechos del Niño.

Así, es de conocimiento público el incremento en diversos delitos que se cometen en contra de este sector y de la población, entre los que se tiene el de la pornografía infantil, violación sexual, trata, homicidios, tráfico de órganos, entre otros.

Asimismo, en la violación a sus diferentes derechos que tienen reconocidos a nivel internacional en diversos instrumentos de la Organización de Naciones Unidas, del Sistema Interamericano y en nuestra Constitución en sus artículos 1º y 4º, y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada en México.

Estas grandes inequidades y peligros que enfrenta la niñez en nuestro país también perpetúan los ciclos intergeneracionales de desventaja y desigualdad que menoscaban la estabilidad de las sociedades, e incluso, la seguridad de países como el nuestro.

Por lo anterior, estas violaciones y problemáticas respecto a la infancia en México deben ser consideradas desde ya, como de interés nacional y entendidas por el Estado mexicano, por los Tres Poderes de la Unión en el horizonte de una nueva política de seguridad humana que debe también elevarse a rango de política de Estado.

Esto debe ser parte del cambio a profundidad que las políticas públicas que el pueblo de México espera en los siguientes meses, y que también aquí en la Cámara alta debemos abrir el camino para comenzar esta transformación que todas y todos deseamos.

Uno de los compromisos inmediatos que el Estado mexicano está obligado a cumplir es precisamente el de la Convención de los Derechos del Niño, la que ratificó el 21 de septiembre de 1990, así como el de la Convención Interamericana conforme a los artículos 17 y 19 en relación con el artículo 1.1 y 2, que obliga a tomar todas las medidas positivas que aseguren el respeto pleno a los derechos  y libertades de los menores de edad,  sea con su relación a las autoridades públicas o en las relaciones interindividuales o  con entes no estatales, esto no puede esperar más.

La Convención  no proclama derechos nuevos para los niños, los niños tienen los mismos derechos  que las demás personas, la perspectiva de la condición está enfocada hacia las obligaciones  del Estado para garantizar que dichos derechos puedan ser ejercidos por los niños y sean respetados tanto por el Estado como por las demás personas.

La Convención representa la consagración del cambio de paradigma que se produce a finales del siglo XX, el niño deja de ser considerado como un objeto de protección para convertirse en un sujeto titular de derechos que debe ser empoderado en los mismos, este último objetivo es el que persigue la iniciativa que presento este día  ante este Pleno.

El 19 y 20 de mayo del 2015, México presentó ante el Comité sus informes periodísticos IV y V acerca de la situación de la niñez en el país y el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño.

El Comité de los Derechos del Niño como órgano de vigilancia de la Convención de los Derechos del Niño, examinó las medidas y acciones que se han llevado a cabo en México y en respuesta emitió sus observaciones finales, con el objetivo de que  éstas sean implementadas en concordancia con las disposiciones y principios de la Convención.

En dichas observaciones reiteró la recomendación en torno al establecimiento de mecanismos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda recibir denuncias de niños, derivado de lo anterior, presentamos esta iniciativa para:

1.- Dar seguimiento a la obligación del Estado mexicano de crear el marco jurídico para armonizar la normativa interna en esta materia con la Convención de los Derechos del Niño.

2.- Cumplir con la observación general número 2, emitida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en noviembre del año 2002.

3.- Dar cumplimiento a la recomendación hecha a nuestro país por el Comité de los Derechos del Niño  ante los informes IV y V, en donde se señala que México no cuenta con un mecanismo específico para recibir quejas de los niños  y para conocer de presuntas violaciones a sus derechos humanos, y que luego de hacer un estudio comparado  encontraron que sólo la Ley de Derechos Humanos, del entonces  Distrito Federal, era la única que lo consideraba.

Senadoras y Senadores:

Por los motivos anteriores, vengo ante esta tribuna, para presentar el proyecto de decreto que reforma el artículo  25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de crear un mecanismo para mejorar y poner al día el sistema de protección y de garantías de los derechos humanos de las niñas y los niños  en México, profundizar en los compromisos  que nuestro país ha adquirido a nivel internacional y, sobre todo, convocarlos a todas y a todos ustedes para que  atendamos de manera urgente esta situación insostenible de violaciones  estructurales a los derechos de nuestras niñas y niños.

Todos estamos de acuerdo en que no se puede esperar más, y que hoy es el momento de considerar esta problemática como un problema de Estado.

En México el artículo 102, Apartado B de la Constitución, establece la creación de organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, marco constitucional en el que encontramos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para ello podrán recibir quejas y emitir recomendaciones  las autoridades responsables ante la violación de los derechos humanos de la infancia, atendiendo a su naturaleza jurídica y especialización.

Se considera pertinente que sea este mismo órgano, la CNDH, la que cumpla con las facultades para recibir denuncias y quejas de menores de edad, con motivos de presuntas violaciones a sus derechos humanos, al considerarse un órgano asequible  para todos, de esta manera, esta instancia se convertirá en un agente coadyuvante para la aplicación de la Convención de los Derechos de Niñas y Niños y demás instrumentos internacionales y nacionales que lo regulen, así como los criterio vinculantes emitidos por los órganos competentes.

Esta iniciativa que hoy presentamos, de aprobarse, permitirá que la denuncia y queja sea presentada por los menores de edad en forma directa o por cualquier esta persona, esto ante presuntas violaciones de derechos humanos de los menores de edad, ya que se considera que los derechos  del niño están mejor protegidos cuando el mandato legislativo no impone ninguna restricción sobre quién puede presentar una denuncia.

La capacidad de recibir  denuncias de cualquier fuente, facilita la transmisión de las dudas sobre el bienestar de los niños, un mandato abierto de esta clase, fomenta una mayor apropiación de la institución por parte de la ciudadanía y pone de relieve algo fundamental, proteger los derechos de las niñas y los niños es responsabilidad de todas y todos.

Dotar a la CNDH de la facultad de investigar de oficio  la posible violación de los derechos de un menor, permite también que se estudien posibles violaciones de los derechos del niño, sin importar de dónde ha obtenido información, se trata además, de un útil instrumento jurídico que reconoce que las instituciones sean proactivas en lugar de reactivas.

En esta propuesta también se establece que los procedimientos ante la CNDH, en que se resuelven derechos de los niños, deben observar los principios de interés superior del niño, el de oportunidad y celeridad, además de que prevé mecanismos para brindarles la oportunidad de ejercer este principio con pleno respeto al debido proceso.

Esta  manera de reconocer a las denuncias como un medio de defensa  también servirá para sacar a la luz problemas  de carácter general, sistémicos que obstaculizan el ejercicio de los derechos de los niños.

Cuando llevamos a un niño a tener acceso a los medicamentos, a la nutrición que se necesita, crecer sano y fuerte, no solamente aumentamos sus posibilidades en la vida, también reducimos los costos económicos y sociales, relacionados con la mala salud y la baja productividad.

Cuando educamos a una niña no solamente proporcionamos las herramientas  y el conocimiento para tomar sus propias decisiones y configurar su propio futuro, también contribuimos a aumentar el nivel de vida de su familia y de su comunidad, promover, respetar y garantizar los derechos de niñas y niños, adolescentes, es una obligación y una  responsabilidad de todos.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Morón Orozco.

Ha solicitado el uso de la voz, desde su escaño, el Senador Benjamín Robles.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

En mi calidad de Senador por el estado de Oaxaca, quisiera solicitarle me obsequie una atenta solicitud.

Como usted sabe, y mis compañeras y compañeros del Senado, también deben saberlo, el pasado  viernes, sucedió una tremenda tragedia  en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, cuando el helicóptero en el que volaba el secretario de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, tuvieron un accidente y terminaron con la vida de varios paisanos.

Mi solicitud consiste en solicitarle a ustedes, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, se pueda guardar un minuto de silencio, porque es un hecho de que a pesar de que yo hoy he registrado un punto de acuerdo para atenderse de urgente y obvia resolución, me parece que debemos ser solidarios y respetuosos con los paisanos de un servidor  que hoy viven un tremendo dolor, producto de un lamentable, muy lamentable accidente, que yo estoy pidiendo que se investigue.

Gracias.

Es cuanto lo que solicito.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, por sus sugerencias, señor Senador, mismas que recoge esta Presidencia, y desde luego se atiende y se obsequia su solicitud.

Le suplico, me permita terminar con el apartado de iniciativas para darle la solemnidad que requiere esta solicitud que usted hace.

Será al término del apartado de iniciativas.

La iniciativa del Senador Raúl Morón Orozco, será turnada a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblo Indígenas, en materia  de publicación de leyes en lenguas indígenas.

En uso de la tribuna  el Senador David Monreal Ávila.

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidente.

Una de las mayores riquezas con las que cuenta el Estado mexicano es su multiculturalismo, lo que implica una pluralidad étnica, lingüística, de organización social, ideológica, multiplicidad de costumbres y tradiciones.

Esta composición cultural es el resultado de su historia, de la lucha y resistencia de los pueblos indígenas por preservar su identidad.

En la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, existe un marco jurídico que tiene por objeto proteger a la población indígena y garantizar la preservación de su cultura.

En este sentido, uno de sus antecedentes más importantes es el Convenio 169 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, aprobado el 27 de junio de 1989, en Ginebra, Suiza. Su importancia, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, radica en su carácter vinculante en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, como consecuencia de la ratificación de este convenio, en el año 2001 se modificó el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional.

En esa misma reforma, a la Carta Magna, se modificó el artículo 2º, instituyendo que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización  y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

La modificación al texto constitucional representó uno de los logros más importantes de las últimas décadas para los pueblos indígenas, ya que sentó las bases para la creación de mayores políticas públicas encaminadas a la protección de su identidad, costumbre y tradición.

De igual manera, el artículo 2º constitucional, con la reforma en comento, estableció la obligación para la Federación, las entidades federativas y los municipios el promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas.

En consecuencia, es necesario que el Estado mexicano establezca las políticas públicas óptimas, a fin de crear las condiciones mínimas para el pleno ejercicio de estos derechos de los pueblos indígenas.

Dos instrumentos que fueron el resultado de estos cambios en la Constitución son: la creación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La importancia de ambos cuerpos normativos, así como de los organismos públicos a los que dieron origen estriba en el reconocimiento que el Estado mexicano realizó a los pueblos indígenas en la actualidad, acción que también representa un reconocimiento a su historia, así como a las aportaciones que han hecho a la cultura y a la sociedad mexicana.

A pesar de que por muchos años existió un completo abandono de estos pueblos, al grado de condenarlos a la extinción, hoy en día existe un número importante de mexicanos cuyo origen se encuentra en las comunidades y pueblos indígenas.

De acuerdo con la información del Inali, en la actualidad existen once grupos lingüísticos que agrupan las distintas lenguas que son practicadas en nuestro país.

La población hablante de una lengua indígena, en los últimos años, ha tenido un aumento notorio, ya que del año 2000 al 2015 pasó de 6 millones 44 mil 547 personas a 7 millones 173 mil 534, respectivamente, es decir, la preservación de estas lenguas ha tenido avances.

Existe un mayor número de personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2015, el 6.5 % de la población en México hablaba alguna lengua indígena. Además en ese mismo año, en 494 municipios, más del 40 % de sus habitantes practicaba alguna de estas lenguas, por tal motivo la protección a los derechos de los pueblos indígenas debe de ser una tarea permanente de parte del Estado mexicano, entre otros aspectos, por el significado histórico, cultura y humano que representan para la sociedad mexicana.

Sin embargo, a pesar de que han existido avances en este sector poblacional como la traducción de libros de texto a sus lenguas de origen, o bien la obligación de recibir acompañamiento y traductor en caso de estar vinculado a un proceso, aún hay retos que deben de ser superados, y uno de ellos es generar los mecanismos necesarios para que la legislación de los tres órdenes de gobierno se encuentre disponible y traducidas las distintas lenguas indígenas que aún se practica en todo el país con el objeto de que puedan ser consultadas en la práctica por toda la población.

Uno de los principios generales del derecho, incorporado al marco jurídico nacional, enuncia que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento y, en este sentido, la no disponibilidad de las leyes traducidas a sus lenguas de origen representa un grave impedimento para el desarrollo de los pueblos indígenas tanto para la defensa de sus derechos como para poder actuar en todo momento en estricto apego a la ley.

La falta de traducción representa un problema más grande de lo que podría imaginarse. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México unos 8 mil indígenas se encuentran en prisión en espera de una sentencia sin que su situación pueda resolverse con prontitud, y de esto la gran mayoría no habla el español, además se tiene conocimiento de que por cada 600 mil habitantes indígenas existe sólo un defensor federal de oficio.

Lamentablemente los obstáculos que día a día deben enfrentar miles de personas que conforman las distintas comunidades indígenas en el país no se limita sólo al ámbito jurídico y a la defensa legal de sus derechos, también en el ámbito social afrontan carencias y son víctimas de la desigualdad y marginación que impera en México.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es modificar el párrafo segundo del artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de establecer que las autoridades deberán garantizar la traducción y acceso a toda la legislación de los tres niveles de gobierno en las distintas lenguas indígenas nacionales.

Para el caso de las entidades federativas y municipios esta acción deberá de ser conforme a las características de la población indígena asentada dentro de su territorio.

Asimismo, se propone adicionar una fracción XVI al artículo 13 del mismo ordenamiento con la finalidad de que sea una obligación para el Estado mexicano emprender las medidas necesarias para que toda la legislación federal se encuentre disponible en las distintas lenguas indígenas nacionales, así como promover la difusión.

Para que los pueblos indígenas puedan ejercer con prontitud todos sus derechos es necesario que puedan acceder y conocer el marco jurídico que norma la vida interna del país, de lo contrario se niega el acceso efectivo a los derechos y es una forma de no reconocer sus lenguas indígenas.

Si bien han existido avances importantes en la defensa de este grupo poblacional es necesario seguir apuntalando el marco jurídico en favor de su protección.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senador Toledo, por favor.

El Senador Jorge Toledo Luis (Desde su escaño): Bueno, como hablante de una  lengua indígena más, que reconocerle al Senador, y sumarme, si me lo permite a esta iniciativa. Me parece que el trabajo que se ha estado haciendo en las diferentes Cámaras para poder preservar y para poder fortalecer las lenguas indígenas ha ido avanzando, pero falta mucho por hacer, y hay que sumarse a este tipo de iniciativas.

Y yo le pido, señor Senador, si me permite sumarme a la suya.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias.

El Senador Orihuela también se suma.

Le pido a Servicios Parlamentarios tome nota de los Senadores que se adhieren a la propuesta presentada por el Senador Monreal.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

Honorable Asamblea:

A partir de la licencia que el Senado autorizó al Senador Roberto Gil Zuarth, el 15 de febrero pasado, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Adriana Loaiza Garzón, para que rinda la protesta correspondiente.

La ciudadana Loaiza Garzón se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y a los Senadores Jesús Priego Calva, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Aréchiga Ávila, Francisco Salvador López Brito, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Aprovechamos el momento, y esta Presidencia le da más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de preparatoria procedentes de varios municipios del estado de Aguascalientes, invitados por el Senador Fernando Herrera Ávila.

Asimismo a un grupo de alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad INACE, invitados por la Senadora Martha Tagle Martínez.

Y los que se les dan la bienvenida.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadana Adriana Loaiza Garzón, esta soberanía la ha convocado a que rinda su protesta constitucional y  legal como Senadora de la República.

En consecuencia, le pregunto:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo  le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

La C. Adriana Loaiza Garzón:   “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Sí así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

Felicidades compañera Senadora, le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

(Aplausos)

Compañeras Senadoras y Senadores:

Recibimos de la Junta de Coordinación Política dos acuerdos por lo que se modifica la integración de comisiones, ambos documentos están disponibles en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con los resolutivos de dada uno.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al primer acuerdo.

Primero.- El Senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Segundo.-  Que el Senador Miguel Enrique Lucía Espejo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa. Como secretario de la Comisión de Energía, como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social y como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Tercero.- Que el Senador Marlon Berlanga Sánchez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da alta como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional, como secretario de la Comisión de Marina y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cuarto.- Que la Senadora Gabriela Cuevas Barron, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos.

Quinto.- Que el Senador Javier Lozano Alarcón, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Sexto.- Que la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron, y se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, de Organismos Internacionales.

Séptimo.- Que el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Octavo.- Que la Senadora Sandra Luz García Guajardo, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en el lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron; y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, en el lugar que ocupaba el Senador Javier Lozano Alarcón.

Noveno.- Que el Senador Héctor David Flores Ávalos, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el lugar que ocupaba el Senador Javier Lozano Alarcón.

Décimo.- Que el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, se da de baja de la Comisión de Salud.

Décimo Primero.- Que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pasa a ser secretario de la Comisión de Salud, en el lugar que ocupaba el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Esto se firma en el salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, el 15 de febrero del año 2018, por la Junta de Coordinación Política.

Ahora doy lectura al segundo acuerdo.

Primero.- Que el Senador Javier Lozano Alarcón, sin grupo parlamentario, se da de alta como Presidente de la Comisión de Cultura.

Segundo.- Que se crea un lugar como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el grupo parlamentario del PAN.

Tercero.- Que el Senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del PAN, se da de alta en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Cuarto.- Que se crea un lugar como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el grupo parlamentario del PRI.

Quinto.- Que el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario  del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como presidente de la Comisión de Seguridad Social, en el lugar del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Esto se da en la Cámara de Senadores el 15 de febrero del año en curso 2018.

Y lo firma la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión ambos acuerdos.

Pidió el uso de la palabra el Senador Luis Humberto Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: El método, Presidente.

Ojalá  nos pudiera obsequiar que se separen, se reservan el cuarto y sexto del acuerdo en comento, por favor, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Han solicitado el uso de la palabra la Senadora Cuevas y el Senador Manuel Bartlett.

Senador Manuel Bartlett, por favor.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente.

Independientemente de que analicemos con más detalle las designaciones, sobre todo en el caso, la de Relaciones Exteriores, como lo ha solicitado ya nuestro compañero, quiero establecer una absoluta no aceptación de estos acuerdos.

Déjeme explicarle, señor Presidente.

Yo soy integrante de la Junta de Coordinación Política, como todos saben, pero luego se olvidan.

Y resulta que aquí son muy puntuales en el respeto a las posiciones de las comisiones de los grupos legislativos y en otra que aparece misteriosamente aquí no lo hace. Me refiero a la Comisión de Trabajo.

La Comisión de Trabajo, según este acuerdo, que es absolutamente contrario al Reglamento y, por tanto, ilegal, actualmente tiene el PRI cuatro integrantes, el PAN uno, el PT uno, sin grupo uno. Pero ese acuerdo misterioso que aparece aquí, obviamente que no se firma por mí, crea una Comisión de Trabajo totalmente desequilibrada, contraria a lo que establece el Reglamento.

Miren como inventan, se crean dos más. ¿Quién autoriza que se creen dos más, dos para el PRI y dos para el PAN?

Nadie acordó esa creación de dos más, ni se ha explicado, ni se ha discutido en ningún lado.

Pero, además el resultado que tiene esa creación misteriosa nos da que en esta Comisión de Trabajo que va a tener decisiones importantes próximamente aparece que el PRI cinco, con estos dos que están inventando y el PAN tiene tres, con los dos que están inventando, PT una, eso sí, se queda tal cual. O sea, llega  nueve.

Eso es inaceptable, es ilegal, no estamos de acuerdo.

Y si lo votan los compañeros, si lo somete al Presidente a votación, están violando el Reglamento abiertamente.

Si están inventando dos para el PAN y dos para el PRI en la Comisión de Trabajo y con eso crean, bueno, un amasiato ahí absolutamente indecoroso.

Estamos en contra de ese tipo de acciones subrepticias.

Segundo. En este acuerdo misterioso se le da al Senador Javier Lozano Alarcón, alta como Presidente de la Comisión de Cultura y  eso viola totalmente el Reglamento.

Los Senadores independientes no tienen derecho a presidir ninguna comisión, porque los designan las comisiones.

O sea, este acuerdo es insostenible y no se puede sostener a votación, independientemente de lo que veremos de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Entonces, yo le pido, señor Presidente, que retire este acuerdo que es ilegal, que no ha sido discutido en ningún lado y que rompe el equilibrio en la Comisión del Trabajo que va a tener importantes discusiones recientemente en donde ya para qué vamos si ya le metieron dos al PRI y dos al PAN.

Entonces, yo le pido a usted, señor Presidente, que no someta a discusión, ni a votación este acuerdo subrepticio.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

Tiene uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, Presidente del Senado de la República.

Desde octubre del año 2012 tengo el honor de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores en este Senado de la República, una de las más altas responsabilidades, dado nuestro diseño constitucional, que nos lo confiere como facultad exclusiva.

Lo hice siempre con la convicción democrática de quien dirige un esfuerzo de representación plural de atención a temas centrales para el bienestar público y bajo la plena conciencia de desempeñar una función toral para el Estado mexicano.

En la Comisión de Relaciones Exteriores ratificamos 168 nombramientos diplomáticos, 111 instrumentos internacionales, 36 autorizaciones para la salida de tropas del territorio nacional, dictaminamos 11 iniciativas, 32 proposiciones con puntos de acuerdo y dos minutas.

La agenda de la Comisión de Derechos Humanos tuvo como prioridad siempre a la personas.

La agenda en Materia de Derechos Humanos fue siempre nuestra guía.

Logramos, por ejemplo, cambiar la ley para que los consulados de nuestro país tengan la facultad de expedir Actas de Nacimiento extemporáneas que benefician ya a miles de connacionales, principalmente en los Estados Unidos y quienes no tenían plena vigencia del derecho a la identidad. Es decir, gracias a esta reforma hoy nuestros connacionales pueden por fin contar con un Acta de Nacimiento.

Desde el 17 de febrero del año pasado se inició la expedición de estas Actas de Nacimiento en los consulados, materializándose así la reforma que llevamos a cabo en el año 2016.

También modificamos la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que todos los funcionarios del Servicio Exterior tengan capacitación especializada en  Derechos Humanos.

Analizamos y aprobamos instrumentos tan importantes como la Alianza del Pacífico, que hoy nos vinculan de manera más estrecha con nuestra región, así como muchos otros instrumentos que hoy nos tienen más cerca de América Latina y el Caribe.

También llevamos más de 30 audiencias públicas para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico que hoy se pretende recuperar como un proyecto prioritario de política comercial y política exterior.

En la Comisión de Relaciones Exteriores nos atrevimos a innovar, lo innovamos en materia de Diplomacia Parlamentaria y lo hicimos también a través de la firma de memorándums de entendimiento y, por supuesto, de reuniones de trabajo con delegaciones de 47 países que visitaron durante este tiempo nuestra Comisión.

Tuve la oportunidad de trabajar con cuatro Cancilleres, a cada uno de ellos le reitero mis respeto por los logros alcanzados y los avances en el dialogo entre poderes a Patricia Espinoza, José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray.

Realizamos con ellos y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores más de una decena de reuniones en el marco de la Glosa de los Informes de Gobierno, así como decenas de reuniones con otros funcionarios del Gobierno de la República.

Nos atrevimos a dar pasos que el Gobierno de la República nunca quiso dar, exhortamos en distintas ocasiones al Gobierno de la República suscribir el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajadores Domésticos que podría beneficiar a 2.3 millones de mexicanos y mexicanas, que representan el 20 % de la población económicamente activa.

Recibimos al Relator Especial de la ONU para Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, Chaloka Beyani.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existen al menos entre 9 mil y 180 mil personas víctimas de desplazamiento forzado interno en nuestro país.

Nuestra agenda fue una agenda humanista, una agente progresista.

La Comisión de Relaciones Exteriores ha dado resultados contundentes, con el objetivo de impulsar el desarrollo en nuestro país y garantizar la protección de los mexicanos.

Durante mi desempeño al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, privilegiamos el consenso y el diálogo.

Finalizo esta etapa al frente de la Comisión de Relaciones  Exteriores con una enorme gratitud hacia los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, con quienes siempre trabajamos de manera estrecha y coordinada, hacia mis colegas presidentes y presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores especializadas.

Por supuesto con las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con los colaboradores de Servicios Parlamentarios.

A mi equipo de trabajo que me acompañó durante estos casi seis años.

Quiero agradecer también a todo el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a todo el Servicio Exterior Mexicano por los resultados que alcanzamos trabajando en equipo.

Hoy, si bien la partidocracia es quien pone las reglas, debo de decir que me encuentro profundamente agradecida porque escribimos historia para México.

Hoy por primera ocasión en los 128 años de historia de la Unión Interparlamentaria, México tiene la Presidencia de esta organización global que aglutina a 178 países.

Por primera ocasión fue electa una mujer.

Por primera ocasión la más joven persona en la Presidencia.

Por primera vez México.

Quiero agradecer particularmente a los Senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna quienes jamás titubearon en brindarme su apoyo para llevar a cabo esta candidatura.

Quiero agradecer a los Presidentes del Senado quienes participaron en todo este proyecto, a Pablo Escudero, a Roberto Gil y a Ernesto Cordero por su profundo acompañamiento, solidaridad y liderazgo.

Quiero agradecer a las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PT, del PRD en su momento.

Algunos de los compañeros que también vencieron algunas de las resistencias y que apoyaron un proyecto tan importante para nuestro país.

Y quiero agradecer también esa resistencia que hoy pretenden facturar lo que nunca fue suyo, y a todos aquellos quienes a pesar de muchas críticas, y me parece de mucho escepticismo, apoyaron y se trasladaron hasta con recursos propios hasta Rusia para que hoy México pueda tener esta importante Presidencia.

Estoy consciente que toda decisión tiene sus consecuencias.

Estoy consciente que haber decidido salir de la bancada de Acción Nacional tendría este tipo de consecuencias. Y las asumo, las asumo con responsabilidad, las asumo con honor y las asumo con gratitud, convencida de la decisión que tomé.

Hoy nos toca tomar una decisión para México, decisiones que sin duda tendrán consecuencias y espero serán las mejores para nuestro país.

Pero también me parece importante destacar, como última reflexión, que hay consecuencias que no tienen nada que ver ni con la justicia ni con tomar decisiones correctas en el Senado de la República.

Hoy esta decisión, este ilegal acuerdo, como lo ha manifestado el Senador Manuel Bartlett, evidencia lo poco que importa a algunos el liderazgo de México en el mundo, ahí están puestos para tener discursos en distintos idiomas y para decir lo mucho que les preocupa las posiciones de Trump en contra de nuestro país, pero cuando se trata de hablar de México ganan las posiciones mezquinas.

Esta decisión también evidencia la exclusión en el Senado de la República para quienes hemos decidido emprender un camino al no tener grupo parlamentario y que hoy deben de escribirse nuevas reglas ante las reformas políticas que nosotros mismos impulsamos para promover las candidaturas independientes.

Esta decisión evidencia que la partidocracia está por encima de los méritos personales e incluso por encima de los méritos de nuestro propio país.

Me quedo muy agradecida por estos casi seis años.

Muchas gracias compañeras y compañeros.

Muchas gracias a aquellos coordinadores y coordinadoras quienes hicieron que el trabajo de la comisión fuera tan exitoso.

Muchas gracias, insisto, a los Presidentes del Senado de la República.

A mis compañeras y compañeros de la Comisión, de quienes pude aprender tanto.

Aquí no se queda esta historia de trabajo por la política exterior de México.

La política exterior de nuestro país requiere de una urgente democratización para que los beneficios no se queden en unas solas cuantas manos.

La política exterior de México requiere que pensemos más en las personas y menos en los intereses particulares.

La política exterior de México hoy clama por inclusión, clama por diversificación y en eso estaremos todavía trabajando en las trincheras que el mundo también ya decidió.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

Y después del Senador Zoé Robledo.

Adelante, Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Le pido pasar a la tribuna.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Adelante, Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Acabamos de escuchar a una Senadora, que es, sin duda alguna, orgullo de este Senado de la República.

Hemos estado estos cinco años en posiciones diferentes en ocasiones, pero lo que sí puedo decir que Gabriela Cuevas defendió los intereses nacionales en la Comisión de Asuntos Internacionales en cinco años.

En muchas ocasiones coincidimos cuando consideró ella que teníamos nosotros desde la postura de oposición la razón. Por eso reconozco en ella una Senadora abierta que representó los intereses del Senado de una manera espléndida, democrática, inteligente y valiosa.

Hoy se impone una regla que en algunas otras ocasiones, como yo mencionaba hace un momento, no se respeta, como por ejemplo la Presidencia aún independiente porque está abollado por ahí, ya lo sabemos en qué partido está o en qué interés está, pero es independiente, no puede ser Presidente de una comisión, no se pueden alterar las composiciones de las comisiones de contentillo para tener mayorías arregladas ya, como es lo que acabamos de impugnar en la Comisión del Trabajo.

En ese caso yo considero que es muy importante analizar lo que se va a votar.

Gabriela Cuevas, además de haber desempeñado su cargo, como lo digo yo en favor de los intereses nacionales, alcanzó precisamente por su jerarquía personal, por su capacidad, inteligencia, calidad como legisladora, la presidencia de la Unión Interparlamentaria a nivel mundial.

Esta representación que consiguió Gabriela Cuevas, en una votación complicada, en una organización que es las más antigua y la más poderosa e importante en el mundo parlamentario, por su relación con Naciones Unidas y la capacidad que tiene para resolver problemas y participar en las discusiones más importantes en el mundo a través de los Parlamentos, una posición verdaderamente, una conquista que no conquistó y no la realizó Gabriela Cuevas para el PAN; no, Gabriela Cuevas logró la presidencia de la Unión Interparlamentaria, la más importante organización internacional, la más importante por primera vez para un mexicano, una mexicana.

Y después de haber logrado ese mérito extraordinario, porque ninguna mexicana o mexicano ha logrado en todos estos años, porque México pertenece a esta Unión desde hace 30 años, 40 años, y ha habido representantes de calidad.

Ex secretarias, por ejemplo, de Relaciones Exteriores. Ninguna de esas figuras, y participó en elecciones, logró ese resultado.

De manera que me parece que se está haciendo a un lado una conquista de este Senado de la República a nivel internacional, la Presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Y ahora le decimos: “Fíjate, hazte a un lado, porque aquí la regla es que nos vamos a repartir como debe de ser”.

Si en algún momento debe haber una excepción, es en este caso, porque a la Senadora que logró y conquisto la Presidencia de la Unión Interparlamentaria, después de que muchas Senadoras, y repito, ha habido Secretarias de Relaciones Exteriores allá, y no lo lograron.

Es un acto de racionalidad política, y hay que conservarla, pero no, el PAN quiere esa comisión.

Ya estamos desconociendo algo que es de una enorme importancia para México y que no entendemos, ¿verdad?

La Presidencia de la Unión Interparlamentaria es de nosotros, del Senado de la República de nuestro país.

Esa sustitución que se está proponiendo, podría decirse es formal, así está bien, ¿verdad?

Sin embargo, yo les pido a los Senadores y las Senadoras que recapaciten, que una decisión personal, política, de la Senadora, como lo han tomado mucho aquí. ¡Eh! muchos, es suficiente para que la Presidenta de la Unión Interparlamentaria a nivel mundial, la más importante que existe, la hagamos a un lado.

Yo creo que en este caso deberíamos considerarlo todos, porque ese logro es de nosotros, es mucho más importante que ahorita una repartición, y damos dos, independientemente de las aberraciones que se están planteando en estos acuerdos supuestos de la Comisión de la Jucopo.

Yo les pediría que actuemos con responsabilidad mexicana, por encima de los partidos, en este caso, por encima de las fracciones, por encimas de los celos, por encima de todo, Gabriela es Presidenta de la Unión Interparlamentaria por sus propios méritos, y nos trajo un nombramiento que no han logrado tener ningún representante en todos estos años.

Reflexionen, hagamos un análisis personal.

¿Es correcto?

¿O hay que reconocer méritos de algo que nos traen a nosotros por capacidad personal de una Senadora de la República, a quien yo, desde la oposición, que hemos estado cinco años, felicito y reconozco?

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo, y después la Senadora Dolores Padierna, y después el Senador Emilio Gamboa.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.

Hago uso de la palabra, no solamente como Senador de la República y Vicecoordinador, sino como además alguien que conoce a Gabriela Cuevas desde la universidad.

Desde entonces hemos tenido diferencias, desde entonces hemos muchas veces defendido posiciones distintas, pero eso jamás ha sido un obstáculo para negar su trabajo, su esfuerzo en ponerse un objetivo y alcanzarlo.

Y en ese sentido, lo que debería estar pasando hoy en el Senado de la República es el reconocimiento colectivo que no se le ha dado a una posición que ganó para todos.

¿Todos los Senadores? Sí, pero también todos y todas las mexicanas y mexicanos, la Presidencia de la Unión Interparlamentaria.

Muchas veces es común que en esta tribuna se olvide que una de las facultades constitucionales más importantes que tiene el Senado de la República es la que tiene en materia de política exterior.

Muchas veces se olvida el contenido del artículo 76, fracción I, en el sentido de la facultad que tenemos para aprobar tratados internacionales, convenciones diplomáticas que el Ejecutivo de la Unión suscriba, así como la decisión de terminan, denunciar, suspender, modificar y enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. No es poca cosa, es el papel de México en el concierto de las naciones.

En ese sentido, yo les haría una pregunta, ya en estas últimas sesiones ordinarias que vamos a tener como Senadores.

¿Cómo podemos evaluar la gestión del Senado de la República en esta materia?

¿Qué cuentas le rendimos a la nación después de estos años como Senadores?

¿Dónde está hoy la diplomacia parlamentaria de México, y nuestro involucramiento y las cuentas en ese sentido?

Déjenme decirlo, yo creo que la política exterior de México ha sido encabezada por un gobierno que no ha podido, que no ha sabido o no ha querido recomponer el rumbo y recuperar la dignidad perdida, esa dignidad con la que se hablaba del Servicio Exterior Mexicano, la dignidad de los grandes momentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sobre todo de los grandes momentos de la política exterior como los acuerdos de Contadora, los acuerdos de Tlatelolco, la participación de México en resoluciones de otros conflictos, la dignidad, esa dignidad desapareció de la política exterior.

Y en ese sentido, el Partido Acción Nacional, en esta administración ha sido un crítico y un crítico vehemente de recuperar esa dignidad. Lo hizo y lo ha hecho cuando han venido los y la Secretaria de Relaciones Exteriores, y se lo han dicho: “Que el Senado tiene que ser ese contrapeso”.

Entonces, como Senadores. ¿Qué cuentas estamos rindiendo?

Yo les diría: “Que las cuentas más importantes, los logros más relevantes son los que ha entregado la todavía Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Senadora Gabriela Cuevas.

Ella ha logrado alcanzar un punto de influencia, un punto de relevancia internacional, el más alto que haya tenido México en la historia de la diplomacia parlamentaria, la Presidencia de la Unión Interparlamentaria.

Para quienes no lo saben, esta Unión Interparlamentaria, que tiene sede en Ginebra, Suiza, articula a 162 Parlamentos nacionales de todo el mundo, y su representación cuenta con el status de observador en la Asamblea General de Naciones Unidas, posición que creo nos importa a todos los mexicanos tener. Es única en su género con esta legitimidad. 

Entonces, a esos 162 países. ¿Qué señal les estamos mandando el día de hoy?

Que su Presidenta, porque ojo, no dejará de ser Presidenta de la Unión Interparlamentaria, sea el acuerdo que sea, que su Presidenta no tiene el apoyo de grupos parlamentarios que formaron parte del trabajo para que ella y el país ocupara la posición por una venganza política, por un acuerdo de orden partidista, porque dijo lo que creía y decidió apoyar ideas y personas y proyectos y movimientos en los que su conciencia la llaman.

Ustedes, si quieren censurar eso. Adelante. Yo creo que eso no debería ser censurable al interior del país, pero menos al interior del Senador, pero así lo estamos haciendo a nivel global. Esa es la señal que estamos mandando.

¿Qué otro… ojalá alguien se atreva a venir a decirme, qué otro mejor espacio para ejercer las facultades constitucionales en materia de política exterior que tiene el Senado de la República, que la Unión Interparlamentaria?

Ahora bien, déjenme recordarles algo. Gabriela Cuevas no está sola, hay seis Senadoras y Senadores, aquí algunos presentes, que ocupan una posición de liderazgo en foros o delegaciones internacionales.

Se los dijo, el Senador Miguel Ángel Herrera Chico Herrera, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, bueno, todavía.

La Senadora Ninfa Salinas, Presidenta de la Red Interamericana  de Legisladoras Parlamentarias sobre Derecho Ambiental.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi, que es Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

La Senadora Marcela Guerra, que es Presidenta de los Parlamentarios  por las Américas.

Y la Senadora Laura Rojas que preside, justamente, la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria.

Y también la Senadora Luisa María Calderón, Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Y miren, yo estoy convencido que todos ellos y todas ellas, al subirse al avión, para acudir a las reuniones de estos organismos, dejan aquí en México sus preferencias partidistas, sus posiciones al interior de la Cámara, porque van a representar a la Nación, y estoy seguro que así lo han hecho.

Cuando la Senadora Calderón, a quien yo le tengo un profundo respeto y sé que es un gran trabajo en esa comisión, tomó una decisión en función de su afiliación partidista o su integración en el grupo parlamentario, no vi que hubiera una  reacción de castigo y qué bueno, fue lo correcto, hoy estamos haciendo lo contrario, estamos haciendo lo incorrecto, no se le cesura a alguien por sus ideas, así lo dice la Constitución, ah, pero en el Senado sí, en el Senado decir lo que piensas, a ejercer un derecho político tiene consecuencias y castigos.

Entonces sí quiero decirles, amigas y amigos,  las decisiones políticas que cada uno de los Senadores tome en lo particular, en lo relativo a su pertenencia o no a un grupo parlamentario en particular, no  debe de comprometer el trabajo que hacen como representantes de los intereses de esa soberanía.

La Comisión de Relaciones Exteriores no fue una concesión o una cuota partidista para el PAN, fue un reconocimiento y un trabajo de Gabriela Cuevas, que en su momento formó parte del grupo parlamentario del PAN, no es una posición de un partido, por eso la revancha, por eso el castigo a la indisciplina, por eso  el rencor no puede jamás estar por encima del compromiso  político que tenemos como Senadores.

Hoy México, lo quieran ver o no, tiene mayor presencia, es más influyente, es más reconocido  y se encuentra en una mayor capacidad de injerencia y decisión  en los asuntos internacionales que hace cinco años y eso es gracias a un logro de todos para que Gabriela pudiera presidir ese organismo tan importante.

En ese sentido, en gran parte es ella la representación del trabajo que hemos hecho en materia de política exterior.

La señal es terrible, la decisión es equivocada, vamos a ser el Senado que reconoce ese logro que es de México o vamos a ser el Senado que castiga  a alguien que toma una decisión política.

Los políticos tomamos decisiones todos los días, todos los días  hacemos lo que nuestra conciencia llama, y a veces no les gusta a las personas con las que hemos hecho política, pero nunca, jamás el Senado debería de reaccionar de esta manera.

Vaya vergüenza que vamos a pasar a nivel internacional, ya la  estamos pasando, aquí están en el Senado los presidentes del Senado Canadiense, de la Cámara de los Comunes, que forman parte de esta Unión Interparlamentaria, cómo le van a explicar que ahorita están destituyendo de la Comisión a la Senadora que la preside, la están desautorizando y así desautorizando a México y a la política  mexicana en su conjunto, pasando también por el Senado de la República.

En ese sentido, Senador Presidente, por ser un tema  tan importante le pediría tres cosas de la manera más atenta, la primera que se vote  de manera separada los dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que ambos se voten en momentos separados.

Segundo, que los resolutivos cuatro y sexto, del primer acuerdo de la Junta, se voten de manera separada y con el apoyo de cinco Senadores se voten de manera nominal.

Aquí están los hechos.

Hoy México tiene una mejor posición a nivel internacional en materia de diplomacia parlamentaria, sí, y la seguirá teniendo, porque a Gaby Cuevas no la está desautorizando la Unión Interparlamentaria, le está desautorizando el que fue su grupo parlamentario y el Senado en su conjunto que apoyó y respaldó esa candidatura.

Así las cosas en nuestro país y ojalá la conciencia y no la cuota sea la que llame  a ejercer el voto en esta ocasión.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

Es la primera vez que México ocupa la Presidencia de la Unión Interparlamentaria, una instancia internacional de las más  importantes, allá se pueden llevar iniciativas que representan a nuestro país y que han puesto muy en alto a nuestro país.

Esa Presidencia que tiene México en la Unión Interparlamentaria se logró gracias  a Gabriela Cuevas, a su trabajo, a su calidad, a su tesón para lograr esa Presidencia, ella habló con todos los representantes de todos los países, que no es una tarea nada fácil, buscó las alianzas, tejió las unidades y logró que México tuviera esa representación en un Parlamento de los más relevantes, hay dos grandes y la Unión Interparlamentaria es la más importante del mundo.

Esto debería de ser para agradecer, para premiar, para felicitar a la Senadora, en vez de eso, se le reprime, en vez de eso se le castiga, un hombre de altura, con visión de Estado, hubiera podido distinguir muy fácilmente entre gobernar un país teniendo como aliado la Presidencia de un Parlamento Mundial para gobernar también desde esa unidad de países, desde ese Foro Internacional, pero un hombre que,  en efecto, supo ver  la importancia  de esa Presidencia, pudo ver en Gabriela Cuevas abrirle el paso que se le cerró en otro lado para que México siga teniendo, para que  la visión democrática que ahora va a representar Gabriela Cuevas en ese Parlamento pudiera tener continuidad.

Supo, un hombre con visión de Estado, ver y valorar la importancia de esa instancia internacional.

Desde luego, hubo otro hombre muy pequeño, con visión muy enana que no  le resultó ni siquiera estudiar lo que significa, lo que representa la Unión Interparlamentaria, un hombre con visión muy pequeña, muy enana, incapaz de ver que contar con ese espacio internacional ayudaba a buscar alianzas, a tener un  foro internacional con una visión de país, eso no lo pudieron ver en un lugar y sí se supo ver en el otro lugar.

Por eso es muy indignante que se reprima a la Senadora  Gabriela Cuevas de esta manera, porque las revanchas políticas contra ella que,  por cierto, no tiene ningún tache en los más  de cinco años que llevamos aquí, no lleva un tache en su trabajo, no hay queja, no hay objeción a su labor como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quitarle la Presidencia de la Comisión es una injusticia y es un acto de represión por su decisión de priorizar los intereses del país y no las visiones nimias de un dirigente partidista que anda buscando como, no quiero usar esta tribuna para bajarla al nivel que la quiere el Presidente de un partido que expulsa a la Senadora de esta Presidencia, me parece que esta visión enana no es la que debe de prevalecer por el Senado de la República.

El Senado avaló la Presidencia de Gabriela Cuevas, para que ella buscara ese escaño en el Parlamento de la Unión Interparlamentaria, ese cargo es muy honroso.

Yo lo que le diría a Gabriela Cuevas es que estamos en una época de cambios y estamos buscando un cambio de época en el cual ahora ella se inscribe.

Bienvenida a la tarea democrática para llevar al país de México a las más altas tribunas del mundo, allá las mentalidades nimias no tienen cabida, por eso le vamos abrir nosotros un espacio a Gabriela Cuevas porque allá es donde vamos a llevar también esta discusión, vamos a llevar esta decisión arbitraria, autoritaria y también misógina porque no se la han hecho a ningún otro compañero que se sale, se cambia de partido político, solamente a ella por ser mujer, o no sé en calidad de qué se le quita esta Presidencia.

No contarán con el voto de nosotros, sí van a contar con nuestra opinión allá en Ginebra, Suiza. Allá que los oigan todos los países de qué tamaño es la poquita democracia que alcanzan a ver algunos pocos. Afortunadamente las mayorías ya estamos buscando el verdadero cambio para México.

Espero que la mayoría de Senadoras y Senadores no se sumen a este acto de represión, de verdad, de mentalidades muy pequeñas.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas.

Va a utilizar la tribuna.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Saludo respetuosamente a la compañera Gabriela Cuevas.

En este evento, hasta donde advierto en los oradores que me han antecedido en la palabra y coincido con ellos, no se le regatea en lo absoluto a la Senadora nada en su desempeño, por el contrario lo enaltecemos, lo reconocemos y dejamos constancia de que su desempeño colmó las aspiraciones de la Asamblea que en su momento bajo las reglas establecidas acordó, con el procedimiento debido, que fuese la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Debo advertir que cuando rendí protesta y pasé a buscar el mecanismo para formar parte de las comisiones en número a las que la ley y el Reglamento me daban derecho entendí clara y diáfanamente que como Senador sin militancia partidista y sin grupo parlamentario estaba absolutamente sujeto al estatuto que rige el mecanismo y la forma de definir quiénes presiden o quiénes integran comisión alguna.

Y a ella le consta que en muchas y en reiteradas ocasiones quise formar parte formalmente de esa comisión, ella inclusive me acompañó en mis deseos, pero en ningún momento irrumpimos el estatuto legal para que esa aspiración personal cristalizara.

A la fecha no he podido formar parte de comisión alguna de aquellas que yo hubiese aspirado o aún aspiro porque no tengo militancia partidista y porque no pertenezco a grupo parlamentario.

Y además reconozco en Gabriela a una profesional de la política. Si ustedes escucharon su mensaje dejó plena constancia que la aspiración que se logró para que ella presidiera un organismo internacional no fue la lucha de una sola persona, ella no regateó. Con toda mesura, prudencia y buen tino reconoció a quienes desde muy distintas latitudes, y no nada más de este Poder Legislativo, sino también desde el Poder Ejecutivo, acompañaron a esa posición que ahora tiene México, y que ustedes compañeros que me han antecedido en la palabra así lo han reconocido, es una posición de México, así la han calificado y suscribo la forma en que lo plantean.

Y Gabriela Cuevas va a seguir presidiendo el organismo porque el requisito para ello es que sea parlamentaria, no es requisito para seguirlo presidiendo el tener un cargo de dirección en determinada comisión, y nadie dejará de reconocerle sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas, y pareciera ser que, lo que no es y no acepto que sea una situación de carácter personal, quisieran convertirla en ello.

El Congreso de la Unión, y en este caso la Cámara de Senadores, sigue y seguirá teniendo una Senadora destacada, reconocida, respetada. Y más aún, insisto, porque si pusieron atención a lo que ella planteó cuando hizo uso de esta tribuna, dejó plena constancia de que fue un logro de muchos, una aspiración de todos en ella representada, al través de ella representada.

Si la situación en términos de una decisión personal, que es eso, en eso se queda, en una decisión personal, respetables absolutamente todas las razones que la hayan motivado para y en función de. Y qué bueno en el evento en que dentro de esa decisión personal ella opta por una oferta política distinta a aquella en la que venía trabajando, le abre los espacios, le hace el reconocimiento que todos le hemos hecho aquí y continúa siendo parlamentaria, seguirá presidiendo ese organismo, México.

Eso no está en riesgo y ese no es el debate, aquí el debate no es de una persona respecto del calificativo en el que quisieran hacernos caer. Reitero mi reconocimiento pleno y absoluto al desempeño de ella, pero reconozco también, porque cuando protesté como Senador dije que iba a vivir con orden y con respeto y bajo el imperio de la ley me guste o no me guste.

Y lo que determina quiénes van a qué comisiones y con qué calidad en su desempeño es el estatuto que otros están esgrimiendo para hacer valer su derecho, y en la democracia no es ético y no es válido que yo pretenda ejercer un derecho invalidando o atropellando el de otros.

Los grupos parlamentarios pudieron haber aceptado que ella permaneciera; no lo consideraron así. No es la primera legisladora que deja una Presidencia de comisión; ha habido otros compañeros que han dejado Presidencia de comisión al retirarse del grupo parlamentario de la militancia que ostentaban.

Por eso, de la manera más sencilla,  más humilde y más atenta no acepto que una situación que no es personal se quiera dirimir como tal, no merece nuestra compañera eso.

Desde mi muy particular punto de vista, Gabriela merece y tiene todo nuestro reconocimiento, de ahí que no podemos vivir en la contradicción.

No es la primera posición en la que los grupos parlamentarios cambian de presidentes. Podía haber sido optativo, no lo consideraron así, y yo no estoy de acuerdo en que quieran dejar una estela de gris en un excelente desempeño que además seguirá ostentando y seguirá siendo y seguirá desarrollando con el profesionalismo y el conocimiento y la entereza con que lo ha venido haciendo. Seguirá construyendo acuerdos, seguirá planteando en lo posible y en lo deseable, pero también debo dejar testimonio de mi gratitud por cuantas veces pretendimos que yo formara parte de la comisión que ella preside, aún preside, porque aún no resulta la votación, y no nos duela esa pretensión.

Y hubimos y debimos de respetar el mecanismo legal que determina el cómo, el cuándo y los quiénes.

Por eso, Senadora Cuevas son dos cosas distintas; su desempeño queda perfectamente intachable; lo que usted logró totalmente reconocido.

Mi agradecimiento por su bondad y su sencillez, de reconocer que fue una lucha de muchos que participaron para que México tenga esta posición, de muchos del legislativo, y de muchos del Ejecutivo.

Enhorabuena por su excelente desempeño, pero sí le digo a  los compañeros que no podemos regatearle ningún derecho a quien en términos de la ley lo tiene, y decide ejercerlo.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Cárdenas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Tagle.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.

Me da mucho gusto que estemos discutiendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque generalmente son asuntos de trámite, los aquí presentes ni siquiera nos enteramos cuando levantamos la mano, y aprobamos esos acuerdos, sin discusión.

Y qué bueno que ahora  lo discutimos, porque desde la primera ocasión que tuve la oportunidad de llegar a este Pleno, vine advirtiendo el trato desigual que se les da a los legisladores.

A los legisladores que se supone que somos pares, que deberíamos tener los mismos derechos, y que deberíamos además de tener las mismas oportunidades de participar.

 No vengo en esta ocasión a hablar a favor o en contra de ninguna de las legisladoras en cuestión, tanto para la Senadora Cuevas como Laura Rojas tengo no solamente mi aprecio, sino mi reconocimiento a su capacidad, a su trabajo y a su determinación.

De lo que vengo a hablar en contra, es del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de estos dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Porque se ha comentado aquí quienes hablan a favor de que se trata de un asunto del Reglamento, que el Reglamento establece que solamente quienes son  legisladores de grupo parlamentario pueden presidir una comisión, quizás no se dieron cuenta, pero un Senador que ahora no tiene grupo parlamentario, sí se le da la Presidencia de una comisión.

Lo que viene a confirmar, lo que también he dicho en innumerables ocasiones es que este tipo de espacios, así como comisiones, viajes, etcétera, se dan como un asunto de premio o recompensa, y premio o recompensa que existe en el legislativo de poder formar parte de una comisión presidirla por ser secretario de ello, depende de qué tan bien estés con los coordinadores de los grupos parlamentarios. De eso depende tu posición en el Senado.

Y también lo he dicho en innumerables ocasiones, en el Senado, en el Congreso de la Unión en general, habemos legisladores de primera, de segunda, de tercera, y los que no tienen grupo parlamentario.

De primera son aquellos que forman parte de los órganos directivos, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, donde se toman en realidad las decisiones de este legislativo.

Después siguen presidentes y presidentas de comisiones.

Luego, en ese nivel de toma de decisiones, aquellos legisladores que forman parte de los grupos parlamentarios.

Y, al final aquellos que hemos decidido no integrarnos a ninguno, y ningún tipo de derecho a formar parte de estas comisiones.

Eso no puede seguir siendo así. Y por eso es que justo en la sesión pasada un grupo de legisladores volvimos a presentar una iniciativa que venga a cambiar eso.

Las comisiones del Senado que se supone son órganos especializados para discutir los temas que llegan vía iniciativa de los legisladores para reformar o hacer leyes deben estar formados precisamente por aquellos legisladores quienes tienen la experiencia, la capacidad conocen el tema, se han dedicado a estudiarlo, y no pueden ser espacios ni deben ser espacios de premios compensación para los legisladores. No deben ser espacios de control político de los grupos parlamentarios que tienen que tener contados los votos para las decisiones que se toman dentro de sus órganos legislativos.

Dentro de los grupos parlamentarios se debe de privilegiar la experiencia, la capacidad y conocimiento de los temas. Pero además, algo que se debe de poner en relieve y que tenemos que hacer valer todas y todos los que estamos aquí, es, que cada legislador debe de tener la capacidad de ejercer sus derechos en plenitud, y todas y todos tendríamos que tener garantizado el derecho a formar parte de las comisiones donde tenemos interés, donde tenemos conocimiento, donde tenemos que aportar y, sobre todo, donde se definen las decisiones más importantes no solamente para el legislativo, sino para el país.

Y por eso, me parece realmente importante que hoy estemos discutiendo esto, porque me parecería realmente de urgente y obvia resolución como lo presentamos en anterior ocasión que se haga la reforma para que todos los legisladores estemos en igualdad de condiciones, para que podamos formar parte de comisiones, órganos directivos y espacios en base a esos conocimientos, experiencia y capacidad, de que no todo depende de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de que el orden de las cosas cambien, de que los legisladores nos debamos a quienes nos trajeron a este espacio, que son los votos de la ciudadanía, y no nos debamos a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Eso, eso cambiaría realmente la composición del Congreso, nos haría ser legisladores del lado de la ciudadanía y espero que esta discusión no quede solamente en eso, en una discusión.

Y le pido a las comisiones a las que fueron turnadas las iniciativas que presentamos recientemente con el Senador Encinas, la Senadora Cuevas, el Senador Mayans y el Senador Morón, que sean dictaminadas lo más pronto posible, porque en la realidad, el Congreso de cara a la nueva composición, sin duda, va a cambiar y espero realmente que este tipo de discusiones ya no se tengan que dar.

Por cierto, en esta segunda ocasión que he tenido oportunidad de integrarme al Legislativo, sigo buscando la oportunidad de integrarme a una comisión, porque yo llegué aquí a trabajar, yo llegué aquí a hacer mi trabajo que es justamente dictaminar leyes y discutirlas. Y me interesa de manera muy importante formar parte de las comisiones donde se estarán discutiendo los temas más importantes de este último período legislativo.

Espero que pronto la Junta de Coordinación Política, donde yo no tengo ningún tipo de voz, porque no tengo representación en ella, se tome el tiempo de discutir la solicitudes que he presentado para integrarme a las comisiones donde se discuten estos temas.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Tagle.

Antes de darle la palabra al siguiente orador, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, invitados por la Senadora Laura Rojas Hernández.

Esperamos que su presencia en este recinto parlamentario sea de provecho.

Reciban una calurosa bienvenida.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Héctor Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia.

Me parece que el debate que se está dando en este momento tiene mucho más fondo que el tratar sobre una persona en particular, de Gaby, a quien respeto y espero tener siempre su amistad.

Es un tema que tiene que ver con la organización del Congreso.

En 1998, es más, hasta 1997 el Congreso se organizaba con un líder, el dueño de todo, el jefe de la fracción mayoritaria y tenía una Gran Comisión, en donde solamente participaban los de su grupo parlamentario. Se formaba con los líderes del PRI de cada estado, más tres o cuatro personas adicionales, era la Gran Comisión y tomaba absolutamente todas las decisiones del Congreso.

A partir de que el PRI perdió la  mayoría en el Congreso, se hizo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, no se hizo una reforma, se hizo la Ley Orgánica del Congreso, que tenemos en ese momento. Y entonces, solamente se podía llegar al Congreso, a la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, a través de un partido político.

De tal manera, lo que había que hacer es cambiar el órgano de gobierno, por un órgano en donde estuvieran representados todos los grupos parlamentarios de partidos políticos y la Ley Orgánica empezó por definir cómo se forma un grupo parlamentarios, con los propuestos por un partido político.

Y entonces, en ese momento, en el 97-98 se determinó que este órgano de representación de todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política o la CRIP o como se le quiera llamar, tuvieran voto ponderado en función del peso de cada grupo.

Esto al inicio de la Legislatura, que desde luego, puede irse modificando.

Y de la misma manera, los espacios de directivas de las comisiones se repartían a través de una negociación, se reparten a través de una negociación que se hace en el primer mes de la Legislatura, en el primer mes de septiembre, que se hace en función de las características de los integrantes de los grupos, se pelean las Presidencias de algunas comisiones y se hace un reparto de forma tal que no acapare un solo grupo parlamentario, sino que exista cierta equidad.

Desde luego, que esto puede prestarse a todo tipo de distorsiones, pero no hay otro método mejor.

Pero también muy importante, los integrantes de las comisiones se reparten proporcionalmente para que cada grupo parlamentario en cada comisión tenga el mismo peso específico que tienen en el Congreso.

Eso no limita a alguien que se declara “independiente” a participar en cualquier comisión o si yo no soy miembro de la Comisión de Hacienda y me interesa ver un tema de la Comisión de Hacienda, me apersono, alego, discuto y tengo el derecho del uso de la voz. No tengo el derecho al uso del voto, porque entonces distorsionaría las decisiones de las comisiones que no reflejan la composición del propio Pleno en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.

De tal forma, que alegar aquí de manera diferente o por cuestión casuística, me parece que tiene que ver más con el ánimo electoral de este momento que con otra cosa.

Hace algunos meses el grupo parlamentario, creo que del PRD, decidió que el Senador Encinas dejara de ser Presidente y miembro de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

De Morena, eh, vale la aclaración y agradezco la corrección.

El grupo de Morena decidió que dejara de ser Presidente, porque esa comisión le correspondía a Morena.

El único que subió a argumentar, a reflexionar sobre revisar nuestra manera de organizar el Congreso, fue el propio Senador Encinas.

Y creo que este es un debate que tendremos que  dar después o tendrá que dar el próximo Congreso.

Lo que no me parece que es ético, lo que no tiene ningún reflejo de congruencia, es venir a rasgarse las vestiduras aquí cuando no se las rasgaron en otros casos.

Y a propósito de alusiones.

Me acordaba yo la primera vez que sucedió esto en el Congreso, que me toca a mí, fue en el Senado, sería allá por el 2003; a la Senadora Addy Joaquín Coldwell decidió cambiarse al grupo parlamentario del PAN.

En ese instante el Pleno aprobó destituirla no de las Presidencias, que no tenía ninguna, de la membresía de las comisiones a donde participaba, el mismo día.

Y no recuerdo al Senador Bartlett, que ahí estaba, no recuerdo si subió a hablar a favor de por qué sí debían de destituirla o de perdida no participó.

Creo que es un tema de absoluto oportunismo.

Se refiere aquí a que quitarle la Presidencia a Gaby, es desautorizarla.

Yo les diría que eso es desautorizar a Gaby Cuevas.

Ella obtuvo la Presidencia, la primera razón, por su propia actividad, por su propio empeño y por su propia valía, desde luego, que apoyada por todo el Senado, no hubo distinción de colores, desde luego, que apoyara por el propio Gobierno mexicano, desde luego, que apoyara por el nombre de México, pero sin su propio trabajo no lo hubiera conseguido.

No la consiguió a partir de ser Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y si quieren otro ejemplo, a este Senado una de sus integrantes que ahorita está de licencia, le tocó presidir el Parlatino y no era la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, con América Latina, porque lo hizo a partir de su propia actividad, del propio respaldo de su grupo y del liderazgo que ella misma conquistó en el seno del Parlatino.

Así que no vengan a decir que la Presidencia que Gaby consiguió fundamentalmente por su capacidad y liderazgo ahí y los apoyos que recibió, es en razón a que es Presidenta de la Comisión.

Eso ese verdaderamente falso.

De forma tal, que si lo que queremos debatir aquí es el modelo de organización del Congreso, no es el momento a partir de una casuística.

Discutámoslo después en torno a facilitar la toma de decisiones del Congreso, que es a través de los grupos parlamentarios.

En todo el mundo, absolutamente en todo el mundo no existe otro mecanismo. Es más, hay Parlamentos, bueno, salvo los anglos; hay Parlamentos como el español, las Cortes españolas, si un Diputado de las Cortes renuncia a su partido, renuncia por decir, al PSOE o al PP, en ese instante deja de ser Diputado, y sube el siguiente en la lista.

Creo que el tema de los grupos parlamentarios tenemos que discutirlo.

Yo sé que al final de una Legislatura se van acumulando ciertas cosas y van apareciendo más independientes, pero la única manera de facilitar la toma de decisiones, a mí muchas veces no me gusta es a través de los grupos parlamentarios que se reúnen en la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Héctor Larios.

Ha solicitado el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas, para alusiones personales.

En uso de la voz el Senador Encinas.

El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo coincido con el Senador Larios, creo que se está eludiendo el debate de fondo y se está vulgarizando, incluso.

No se trata de ocupar posiciones donde es el “quítate tú para ponerme yo, o el a mí me toca”, sino es un tema de defensa de un principio fundamental: la igualdad entre las legisladoras y los legisladores que formamos el Congreso.

Y lamentablemente aquí hay, si bien nuestra Ley Orgánica, nuestro Reglamento señala que todos los legisladores estamos en igualdad de condiciones para el ejercicio de nuestras funciones, lo cierto es que hay unos más iguales que otros e incluso hay exclusión de legisladores en el desempeño de sus funciones.

Y la verdad es que ese es un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos años cuando lamentablemente después efectivamente que en 1997 perdió la mayoría el PRI en la Cámara de los Diputados, y viene todo un proceso de renovación que inicia con la desaparición de la Comisión Permanente, de la cual era excluida el conjunto de la oposición, se abre un proceso para garantizar la representación de la pluralidad política en el Congreso de todas las fuerzas políticas, lo cual lamentablemente, y si mal no recuerdo usted era legislador en esa Legislatura, se le da marcha atrás en el 2008.

Cuando existiendo en el Reglamento, tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento del Congreso de la Unión la posibilidad de integrar grupos parlamentarios de Diputadas o de Senadores independientes, existe un acuerdo que elimina ese derecho que garantizaba la igualdad entre todos los legisladores.

¿Por qué fue ese fenómeno? Pues se registró fundamentalmente por los cambios que en el ejercicio de la función legislativa se dieron respecto a las distintas militancias de legisladores de distintos partidos, particularmente en aquel entonces del PRI y del Verde, que pasaron a conformar grupos independientes renuentes a seguir el pastoreo del coordinador de su respectiva bancada.

Yo por eso creo que aquí el tema de fondo es enfrentar dos realidades que son ineludibles.

La primera es la recomposición de esta Legislatura en donde ya hay más Senadores independientes que los integrantes de algún otro grupo parlamentario, y garantizar un ejercicio pleno de sus derechos como puede ser el que va a ejercer hoy el Senador Javier Lozano, donde siendo un legislador sin partido, por los acuerdos que estableció con la mayoría de esta Cámara, va a presidir una comisión, lo cual no viola el Reglamento, porque está en igualdad de condiciones que cualquier otro legislador.

Este nombramiento del Senador Lozano da muestra de que no es un asunto reglamentario, es un asunto de carácter político que depende de la voluntad no solamente en este caso de los grupos parlamentarios, sino de la mayoría en este Senado.

Entonces, no argumenten que un legislador pierde su derecho para presidir una comisión al no formar parte de un grupo parlamentario que tiene a su derecha, como lo van a hacer hoy al nombrar a Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Cultura.

Y la otra realidad que no puede eludirse es la existencia de un marco constitucional ya distinto que acabó con el monopolio que ejercían los partidos de la representación popular que son los candidatos sin partido, los candidatos independientes, donde ahora en todos los órdenes de gobierno van a entrar muchos candidatos a disputar cargos de representación desde una regiduría hasta la Presidencia de la República, y es el momento de hacer la revisión de nuestro marco jurídico.

Por eso la semana pasada, el jueves, cinco legisladoras y legisladores independientes aquí presentamos dos iniciativas. Una para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Senado para reconocer la figura del grupo parlamentario mixto, no solamente independiente, sino que puede haber grupos parlamentarios sin necesidad de afinidad política entre sus integrantes, que era como estaba anteriormente, y adelantémonos a una realidad que se verá en la próxima legislatura, no dejemos en un aprieto a la siguiente legislatura con la conformación de estos grupos, porque sí les puedo garantizar que va a haber muchas Diputadas y va a haber Senadores que por la vía independiente lleguen a formar parte de la próxima Legislatura.

Y de paso aprobemos la oficina de ética de este Senado para que haya un espacio donde efectivamente se pueda validar, ya no sólo el conflicto de interés o los problemas que pudieran presentar algunos legisladores en el ejercicio de sus funciones, sino el desempeño, hay indicadores del desempeño legislativo de cada una y de cada uno de nosotros.

Ese es el problema de fondo, yo no sé por qué se le quiere dar la vuelta.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Encinas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Humberto Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes. Con su venia sus señorías.

Como es evidente, no estamos hablando de un cambio en una comisión, nadie le regatea el talento y la competencia a la Senadora Cuevas, nadie le regatea los extraordinarios resultados que ha dado, lo que estamos cuestionando en este momento es cómo estamos tomando las decisiones en este Senado, y el dilema básico es: “o las estamos tomando sobre el interés público y lo que es más conveniente, o simple y llanamente por lo que conviene más a los grupos”.

Y esto es un tema de fondo, no sólo es la asignación de la comisión, es todo lo que hay detrás en las decisiones políticas.

De la parte de la Comisión de Relaciones Exteriores creo que se ha abordado con claridad, hay veces que alumbra más un cerillo que la Constitución, pero quiero poner el acento en la gran atrocidad que se está haciendo en la integración de la Comisión del Trabajo.

En este momento estamos dando una mayoría artificial, sin ninguna lógica política, al PRI en esta Comisión del Trabajo que pasa a nueve Senadores de los cuales cinco son del PRI, y esto no hace más que anunciar la intención de aprobar una ley tan infame como nefasta y dañina que es la contra reforma al artículo 123, que a través de una nefasta reglamentación que está propuesta se quiere dar marcha atrás en estos avances.

No, señores, no se trata nada más de la integración de las comisiones, de lo que está de fondo es que se está cocinando una infamia para hacerlo en fast track y no cumplir los requisitos que demandaría una  ley de esta trascendencia, como sería Parlamento abierto y un debate intensivo.

Por eso le pido a la Junta de Coordinación Política algo que nuevamente lo vuelvo a pedir y no se da, este es el acuerdo, no hay razones, no hay fundamentos, me encantaría conocer cuáles fueron los criterios de interés público para subir en este momento de la Legislatura a nueve integrantes de la comisión, no lo conozco, no viene.

¿Qué gana el país al incrementar el número de legisladores en la comisión? No lo conozco, no viene.

Esto viola la Constitución.

La Constitución nos obliga a fundar y motivar nuestros actos. Aquí no viene una motivación, no viene ¿qué gana el interés público en esto?

Entonces, pues, no queda más que el acuerdo en lo oscurito, no se motiva, no se fundamenta.

Yo pido, por favor, que se reconsideren estos acuerdos, se reconsideren a la luz de la Constitución y del interés público.

Es cuanto, sus señorías.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, la Senadora Layda Sansores, o desde donde usted quiera, Senadora.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Desde aquí, Presidente. Gracias.

Una vez más, insisto aquí, partidocracia sobre meritocracia.

Le ponemos luz, fosforescencia a las revanchas y a la mezquindad que hay en este Senado y de la que hacemos siempre gala.

No entiendo. Gabriela Cuevas lleva cinco como Presidenta de esta Comisión, y cuando faltan dos meses y medio para que termine el período de sesiones, porque son otras las circunstancias que se dieron con otros compañeros, que incluso dicen: “debe ser revisada la ley”.

Y ahora, cuando ya estamos para terminar queremos relevarla de su cargo, cuando nadie en la vida de este país y desde que se creó esta organización, esta Unión Interparlamentaria, le había dado este honor a México. No, Rosario Green con todas sus glorias.

Y en lugar de premiar el trabajo y el talento de una mexicana mujer joven, no, hoy se quieren venir a cobrar a última hora lo que no pueden ellos obtener por fuerza del convencimiento dentro de sus gentes.

Creo que este es un error, y que los Senadores, y los convoco a que hagamos un voto de conciencia sin seguir las líneas partidistas autoritarias a las que siempre nos hemos doblegado.

A ver cuándo se pone de pie este Senado subordinado y de servidumbre, y que cada quien que vote en conciencia y que entienda que lo que estamos haciendo es por México.

El mensaje que mandamos a Trump es de fractura, y creo que hoy tenemos que demostrar que estamos unidos en la defensa de este país, y que una manera es de respaldar a quienes honran a México con su trabajo.

Yo pido que el voto sea nominal y que hagamos un examen de conciencia para favorecer, haciendo excepciones porque aquí se hacen, y ya sabemos que las leyes se interpretan como queremos y los tiempos se alargan a nuestra medida.

Entonces, hoy podemos hacer una excepción que dignifique a este Senado, y Gabriela Cuevas permanezca como Presidenta de esta Comisión, haciendo además gallardía, alarde de este premio que recibió merecidamente.

Fue electa, no fue designada entre 162 países. Es un orgullo para México, que mucho se lo agradecemos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Sansores.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

¿Desde su escaño, Senador? 

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) Paso a tribuna, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pásele.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores y compañeras Senadoras.

Con su venia, compañero Presidente.

Aquí he escuchado con mucha atención cada uno de los planteamientos que se han venido a hacer.

Hay una conducta que los dueños del poder en este país que tienen su representación aquí en el Senado o en las Cámaras, que son los jefes de los partidos políticos se niegan a corregir.

Esa conducta no es otra más que el poder de la partidocracia sobre los poderes legalmente instituidos.

Es decir, un poder fáctico se impone a un poder constitucional, como es el Senado de la República.

Más de uno ha venido a decir: “Es que eso no es nuevo”.

Pues, este Senado no tuvo el valor de romper con un paradigma, el paradigma del cuotismo, el paradigma de no entender que somos Senadores del pueblo, que somos Senadores de la República.

Pero aquí, la inmensa mayoría pone por encima de los intereses del pueblo los intereses particulares o de grupo.

Ese es el problema que vive el Senado mexicano, que vive la Cámara de Diputados y que viven todos los congresos locales del país. Eso no es nuevo, pero se avecinan tiempos de cambio, y tenemos que ir adecuando la República para que estas prácticas ya se den nunca más.

Para elegir a un Presidente de Comisión, se tienen que tomar, efectivamente, en cuenta muchos aspectos.

Si queremos hacerle un buen servicio al país, se tiene que tomar en cuenta su perfil, se tiene que tomar en cuenta su experiencia en la materia, se tiene que tomar en cuenta sus méritos académicos, se tiene que tomar en cuenta su fama pública, se tiene que tomar en cuenta si esta persona, si esta persona que se va a proponer para una Presidencia de Comisión, cuenta con los méritos para poder desempeñarla a cabalidad y poder servirle al pueblo.

La compañera Gabriela Cuevas, después de cinco años, por supuesto que ya es una experta en Relaciones Exteriores. Nadie le puede pichicatear eso después de cinco años de ejercicio cotidiano, de ejercicio práctico, permanente.

A nombre del Senado de la República, a nombre de México, en muchos rincones del planeta, hoy nos acaba de entregar sendos informes en donde puntualmente señala cuál es el trabajo que ha desarrollado.

Le podrán decir como quieran, podrán decir que la comisión es del Partido Acción Nacional, podrán decir que es un espacio del PAN.

No, señores. Es un espacio del Senado de la República.

Y le podrán llamar como quieran, pero aquí se está ejerciendo la violencia política contra una compañera Senadora de la República.

Hemos escuchado a los Senadores del PAN, del PRI, del PRD, de Morena, de todos los partidos políticos alzar la voz en los foros internacionales en contra de la violencia política.

Pero cuando se trata de los intereses particulares o de grupo, o importa que haya violencia política, no importa que haya violencia contra las mujeres, no importa que exista la misoginia en contra de nuestras compañeras.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y seguramente cuando llegue el momento, donde quiera que se encuentren, porque ya no estarán aquí en el Senado, ya no estaremos aquí en el Senado de la República, irán a conmemorar esta fecha, y seguramente sacarán a relucir:

¿Qué antecedentes?

¿Cómo la violación de los derechos de la Senadora Gabriela Cuevas, de la LXIII Legislatura del Senado mexicano? No deben repetirse, y por eso ese día tiene que seguirse conmemorando.

¿Cuáles fueron las causas que originaron la destitución de la compañera Gabriela? Aquí podrán decir mil causas, pero su decisión personal de declararse independiente al no coincidir con las formas, los métodos, las prácticas de hacer política en el PAN, y de  los grupos parlamentarios que hoy van a votar su destitución, pero sobre todo de no coincidir con una ideología  que ha lastimado históricamente al pueblo y que esa ideología la encabeza el PRI-AN y en la derecha a una práctica de la libertad  y a la aplicación de libre albedrío, de una mujer libre, los jerarcas de este Senado hacen un  escarmiento para que los demás legisladores veamos que de la cúpula partidaria y parlamentaria nadie se burla.

Si realmente queremos defender los derechos de la mujer, entonces votemos en contra, lo que está proponiendo la Junta Política, porque es una aberración  en términos de la defensa de lo que aquí se grita.

¡No a la violencia contra la mujeres!

¡No a la violencia política!

¡No a la  misoginia!

Pues los que voten a favor de ese acuerdo estarán reafirmando, esas son palabras que nunca tienen un sustento práctico.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Demédicis.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: ¡Vaya, vaya!

Sorprendida por el discurso de los compañeros de Morena.

Ustedes recordarán cuando deja Alejandro Encinas, el Senador, a quien respeto mucho, la Presidencia de la Comisión para cedérsela al Senador Benjamín Robles Montoya.

¿Acaso alguno de ellos cuestionó el tema en este Senado de la República?

Los escuchamos aquí en la máxima tribuna hablar de la partidocracia o de la meritocracia, por qué solamente cuando les acomoda el discurso, vienen aquí, se rasgan las vestiduras, para hacernos sentir que todos los demás estamos  incumpliendo con nuestra Constitución y con la Ley Orgánica.

Artículo 70 de la Constitución. Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto, las leyes o decretos se comunicarán al Ejecutivo.

“La ley, y voy a este párrafo, determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los Diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados”.

¿Qué parte no entendimos?

Yo les pediría que si quieren cambiar las reglas del juego, pues hagamos una reforma constitucional, pero no vengamos aquí a engañar al pueblo, a los ciudadanos.

Artículo 71 de nuestra Ley Orgánica. Los grupos parlamentarios son las formas de organización  que podrán adoptar los Senadores con igual afiliación de partido para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar  al mejor desarrollo del proceso legislativo, además deberán contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes.

Modifiquemos también entonces la Ley Orgánica, pero no tratemos aquí de venir  a vender espejitos.

Yo sí les pediría compañeras y compañeros, que seamos serios con el tema de las comisiones,  si queremos cambiar las reglas del juego, estamos en todo nuestro derecho de cambiar las reglas del juego, curiosamente las queremos cambiar cuando nos están afectando nuestros intereses personales, así pasa. Esa es la triste realidad.

Hoy las Comisiones, en este Senado de la República, privilegian los equilibrios, la representación parlamentaria de cada fuerza política, así lo determinaron los ciudadanos con sus votos, no vengan aquí a pedirnos que violentemos la Ley Orgánica, que hablemos en este momento de partidocracia o de meritocracia.

Hagamos lo que nos marca la ley, no seamos nosotros mismos los que violemos la ley por  decisiones personales o coyunturas políticas que cada quien debe asumir en este Senado de la República.

Las coyunturas políticas, las decisiones personales tienen consecuencias, ¿o qué  creyeron? Que las cosas así son nada más porque sí, pues hay consecuencias, si yo tomo una decisión política, hay consecuencias, si no estamos conformes con ello, presentemos las iniciativas de ley y las reformas constitucionales que sean convenientes.

A mí también me encantaría en este momento que se está dando este debate, que hablemos de la figura de los Senadores independientes, que discutamos aquí la figura de los Senadores independientes, es más rentable ser Senador independiente que de grupo parlamentario, por dos sencillas razones: por un lado, pues no asumen responsabilidad política. Qué cómodo.

Y por otro lado,  por los recursos que reciben.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

La Senadora no acepta preguntas.

No escuché que usted fuera aludido, Senador.

Tiene usted razón, Senador, adelante.

Sonido en el escaño del Senado Benjamín Robles.

El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Gracias.

Le quiero agradecer a quien me antecedió en el uso de la palabra por haber aludido a un servidor, porque me permite, como muchos de mis compañeros, compañeras, hacer un reconocimiento público a la Senadora Gabriela Cuevas,  pero además, quiero hacer un llamado, porque si bien es muy interesante el debate, en función de los comentarios que aquí se han planteado, está totalmente distorsionada y nadie está hablando de que sea ilegal  lo que está planteándose, aquí de lo que se habla es de falta de congruencia.

Por una parte se reconoce el trabajo, el esfuerzo que llevó a la Senadora Gabriela Cuevas a obtener una importante posición de reconocimiento internacional  que tiene que ver, obvio con las atribuciones fundamentales de este Senado de la República, y por la otra, cuando se pide, porque yo he escuchado atentamente el debate, lo que pidió el Senador Bartlett, lo que pidieron varios de mis compañeros fue: “hagamos la reflexión”.

Si reconocemos públicamente lo que ha hecho Gabriela Cuevas, entonces que se sugiera regresar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que se revise, pasa, obvio, por el grupo parlamentario de Acción Nacional, que ciertamente, como aquí nos hemos dado nuestras reglas y como lo implica el marco jurídico, pues se hacen decisiones en función de lo que ya leyó quien me antecedió en el uso de la palabra.

Pero eso no es lo que estamos discutiendo, lo que estamos discutiendo es cómo se valora el talento que demostró Gabriela Cuevas, aunque aquí alguien vino a decir que no había sido su propio esfuerzo, sino que fueron muchos contextos los que lo lograron, pero nosotros sí sabemos que Gabriela se ha mostrado con inteligencia, que ha sido una mujer que ha sabido defender las causas del país y que por eso se le hace ese reconocimiento y, bueno, casi, casi ya se tiene que ir porque tiene una encomienda también en función de la posición que tiene allá en la ONU para seguir representando dignamente al país.

Ese es el verdadero debate, no es un tema de legalidad, es un tema de incongruencia cuando vienes y reconoces y cuando se te pide que reflexiones como grupo parlamentario. Cómo siendo esta la posición internacional más importante a la que podría aspirar un legislador mexicano se le quita la presidencia, y además en las condiciones en las que se ha dado, porque hasta donde yo estoy enterado no fue llamada para los trabajos de la Interparlamentaria que hoy tenemos en Canadá, no se le tomó en cuenta para la visita que hoy han realizado este Senado, los Presidentes de las dos Cámaras, de un país tan importante para México como es Canadá, o los temas que estamos discutiendo, ese es el verdadero debate.

Así como ella, quien yo sustituí en la Comisión de Estudios Legislativos, también ha recibido no solamente el reconocimiento personal, sino de todos; pero este asunto tiene que ver con algo que nada habla de ilegalidad. Sí hay ilegalidad en el planteamiento que hace la Junta de Coordinación Política respecto de quien es propuesto para asumir una Presidencia de comisión sin que el Reglamento lo permita, ese es un asunto que habrá que también revisar y por eso hacemos el llamado a no seguir pisoteando, en este último lapso que tenemos en el Senado, el trabajo que hemos hecho a lo largo de cinco años.

Aprovecho para públicamente reconocerte el trabajo, Senadora Gabriela Cuevas, no es de dientes para afuera, nosotros sabemos que has hecho un trabajo que ha dignificado el Senado mexicano, el activismo del país también en sí mismo en materia de Relaciones Internacionales y, bueno, lo único que estamos planteando es que haya congruencia.

Yo me sumo a la petición de que haya una reflexión por parte del grupo parlamentario del PAN, que tiene todo el derecho de hacer los movimientos en forma de las reglas que nos hemos dado, pero hoy se trata de un asunto de verdad que nadie puede negar. Aquí estamos debatiendo algo cuando allá afuera nos están viendo y están diciendo la verdad, se le reconoce públicamente, pero se le da la puñalada, eso no debe suceder.

Es mi participación, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: Con su permiso, señor Presidente.

Primero, felicito a mis 127 compañeras y compañeros Senadores.

No vengo a hablar aquí si hay una Senadora que lo hace muy bien o un Senador que lo hace muy mal, estoy convencido que las Presidencias de todas las comisiones que hay en el Senado de la República, que todas las que son Secretarias o Secretarios de cada comisión, y los miembros integrantes o las mujeres integrantes, Senadoras de la República, de cualquier comisión hacen sus trabajo con una enorme seriedad, con un gran profesionalismo y siempre pensando en cómo podemos ayudar a México.

Yo creo que en este país hay tres actos profundamente democráticos, y creo en ello: el primero, el voto, y pronto, el 1º de julio, tendremos que ir a las urnas libremente a expresar quién es el mejor candidato y quién puede ser el mejor Presidente para que lleve adelante a México.

El segundo es cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

Confluye todo México lleno de intereses, y lo digo abiertamente, líderes obreros, empresarios, campesinos, toda las Cámaras, buscando sacar algo del Presupuesto para sus tareas, y es un acto profundamente democrático cuando la Cámara los vota.

Y el tercero es cuando un coordinador y otros coordinadores de diversas fuerzas políticas tenemos que decidir quién va a presidir una comisión, una compañera Senadoras o un compañero Senador.

Y creo, y se los digo de verdad, que el debate que hoy se ha dado, que he escuchado con gran atención, me obliga a decir que si no hay equidad en alguna de las comisiones, le pido a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política que lo revisemos en la próxima junta, comisión por comisión, ahí están representados los coordinadores y ahí podemos definir dónde no hay equilibrios.

Y aquí se dijo, la Comisión de Trabajo está profundamente desproporcionada a favor del PRI, modifiquemos, soy el primero en decir: “busco el equilibrio dentro de las comisiones”.

Pero cuando empezamos, quiero recordarle al Presidente de la Mesa Directiva, en ese entonces Presidente del Senado de la República, igual que hoy, coordinador del grupo parlamentario del PAN, a nuestro amigo que pidió licencia, a Miguel Barbosa, coordinador del PRD, que nos juntamos los tres.

Y el Senador Bartlett y Carlos Puente, que no está aquí, no se juntaron, y coincido, Senador Bartlett, con ese no, representaban cinco Senadores, todos importantes igual que yo, el voto de cada uno de ustedes y de cada una de ustedes es igual que el de cualquier compañera y compañero, y tomamos decisiones de acuerdo al número de Senadoras y Senadores que representaban los grupos parlamentarios, y es otro acto profundamente democrático.

No fue fácil, aquí hay un testigo que estuvo, y buscamos el equilibrio, y el PRI pudo, quizás, ganar un poco más de comisiones; sin embargo, buscando la gobernanza, que es lo que hemos venido construyendo cinco años y medio, y lo hemos hecho bien, escuchando con claridad, con atención cada una de las posturas de mis compañeras y de mis compañeros con pleno respeto a lo que aquí opinan, a lo que aquí vienen a decir, a sus tesis, en lo que creen.

Pero somos distintos, somos mexicanos, que es un privilegio que nos dieron pertenecer a un gran país como es México, pero cada quien puede pensar en el Congreso como crea y como siente que debe actuar.

Nunca he visto que ningún Presidente del Senado de la República le haya negado una vez a una compañera Senadora o a un compañero Senador el uso de la palabra.

Y por eso vengo y me subo a esta tribuna, Presidente, para decirle lo que pasa en los congresos mundiales, las mayorías mandan y se oye a las minorías con enorme atención como yo lo hice, escuché a mis compañeras, escuché a mis compañeras y compañeros Senadores con gran atención; pero eso no nos impide a que después de que se discuta abiertamente también el voto libre y soberano de las Senadoras y de los Senadores se dé el día de hoy.

Por eso le pido a Ana Lilia Herrera que nos convoque la próxima semana a la Junta de Coordinación Política, Presidenta, para ver sólo y exclusivamente las comisiones, donde haya una proporción mayor de mi partido, abiertamente frente a mi grupo parlamentario, les digo, reconoceré y sacaré a alguien para que entre un representante de cualquier partido de Acción Nacional, de PT, del PRD, del Verde Ecologista que no tengan ningún miembro o ninguna mujer Senadora como miembro de cualquier comisión.

Y lo haré, porque estoy convencido, estoy convencido de que la LXII Legislatura, y la LXIII Legislatura van a pasar a la historia.

He tenido el privilegio de ser Senador de la República, y de ser coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, ahí estaba el coordinador Larios de testigo, y siempre busqué privilegiar la mesa de diálogo, de la negociación del acuerdo; jamás no teníamos más que 106 compañeras y compañeros, y siempre nos dieron nuestro lugar al grupo parlamentario.

Hemos escuchado con gran atención a los compañeros del PT que se han parado, que han hecho uso de la palabra, a las compañeras también, a quienes respeto de verdad, y creo que están en su derecho de ser.

Lo único que le pido, señor Presidente, y le pido a la Mesa Directiva que someta ya a votación los dos acuerdos de la Junta de Coordinación, y mi compromiso como el grupo que tiene más Senadoras y Senadores en el Senado que revisaremos con gran cuidado y con gran detenimiento, qué partido no está representado en cualquier comisión para que tengan el lugar que les corresponde.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Solicitó el uso de la palabra la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

He escuchado con mucho interés una preocupación que me parece que todos debemos compartir, este Senado es muy distinto al que iniciamos hace cinco años y medio y, por supuesto, que vengo a reiterar la convicción y la responsabilidad que tiene el órgano de gobierno en el que estamos los coordinadores, su servidora, varios compañeros donde necesitamos hacer valer la proporcionalidad.

Es de ustedes conocido que la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política ha venido haciendo un análisis minucioso, estamos listos para que la próxima semana, si así lo deciden y, a petición del coordinador del grupo parlamentario del PRI podamos reunirnos, y podamos poner en su justa medida la representación que cada uno de los grupos, que hoy se han transformado.

Yo lo que quisiera decir es que tenemos una norma interna, tenemos una relación de respeto, y creo que si logramos, con la ley en la mano, construir acuerdos, los acuerdos que sean necesarios, podemos tener y hacer de este último período ordinario de sesiones uno muy productivo, que no sean intereses mezquinos, que no sean intereses partidistas los que secuestren lo que puede ser un  período, un último período ordinario de sesiones muy productivo para estas dos legislaturas que lo han sido, y de sobra.

Encantada, lista para hacer la convocatoria la próxima semana, y para que vayamos, insisto, con la ley en la mano, y con la proporcionalidad que ha cambiado en el Senado.

Gracias.

Perdón, y quiero sumarme no como presidenta de la Junta, pero sí como integrante de la bancada del grupo parlamentario del PRI a que se someta a votación.

Yo creo que es muy importante que hagamos valer el voto de cada uno de nosotros aquí en este Pleno.

Gracias Presidente

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett, y después el Senador Zoé Robledo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Yo creo en lo que va a argumentar el Senador Zoé Robledo, que, de acuerdo con lo que ha expresado Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y la Presidenta de la Junta de Coordinación, no se someta a votación el segundo acuerdo, que es el que establece el desequilibrio que hemos señalado.

Y, segundo, que el primer acuerdo se vote separadamente, como se ha pedido para que esa petición que hemos hecho en el voto de conciencia se refleje.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senador Bartlett.

Senador Zoé Robledo, por favor.

El Senador Zoé Robledo Aburto (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador Presidente.

Simplemente para sumarme a lo dicho por el Senador Emilio Gamboa, y por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de la necesidad de revisar tanto la proporcionalidad de integración de comisiones, y también lo dicho por Senadores, sin grupo parlamentario, en función de cuál es su calidad de participación en las diversas comisiones.

Porque en ese sentido me parece que lo óptimo sería que si se haría una revisión profunda que incorpore varios elementos, principalmente el de la proporcionalidad. No podríamos votar algo que la distorsione aunque sea solamente por una semana, por un día o por una hora en función de lo que aquí está siendo dicho.

Si votamos en este momento los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, vamos a estar votando a favor y en contra de los Senadores sin partido, simultáneamente.

Vamos a estar votando a favor y en contra de las bancadas partidistas y su integración proporcional, paritaria y además ponderada.

Vamos a estar votando a favor y en contra del Reglamento del Senado. Vamos a estar votando a favor y en contra del criterio que debemos de alcanzar, no tiene en este momento sentido hacerlo.

Dejemos que la Senadora Gabriela Cuevas acuda a las Naciones Unidas con la representación del Senado, y la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores,  nadie ha argumentado en qué sentido le conviene a México y al Senado que ella no tenga la Comisión frente a la Unión Interparlamentaria, si alguien  lo argumenta, bueno, quizá podemos abrir un debate.

¿Por qué lo digo?

La Senadora Calderón, y reitero, me parece que ha hecho un extraordinario trabajo, preside una comisión sin grupo parlamentario, pero al mismo tiempo se quiere que el Senador Lozano, presida una comisión, sin grupo parlamentario, y están destituyendo al Senador Mayans, porque no tiene grupo parlamentario, y al mismo tiempo a la Senadora Cuevas.

Entonces estamos a punto de votar una terrible contradicción a partir exclusivamente de criterios políticos, por qué en un caso sí se acepta, y, en este momento no se reconoce el Reglamento que aquí vino a ser citado respecto a que tienen que tener un grupo parlamentario todos los presidentes de las comisiones, y entonces vamos a votar para que dos no entren en ese supuesto, y al mismo tiempo, afectar a dos integrantes.

O sea, de verdad es una enorme contradicción, y yo sí apelaría no solamente a la responsabilidad política sino al propio sentido, de poder llegar a un acuerdo en una reunión de la Junta de Coordinación Política, pero sin haber votado esto antes como se está planteando en este momento.

Yo al ver a la Senadora Ana Lilia, pues honestamente pensaba que ya era para poder dar paso a un acuerdo político, pero no puede ser a partir de la votación de esto, que, insisto, estaríamos cometiendo actos contradictorios de manera simultánea, ya por un asunto de sentido común, pues no lo permitamos.

Muchas gracias, Senadores.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Zoé.

Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Creo que hemos escuchado de sobra y en abundancia las posiciones que se han expresado, ya aquí en este Pleno, por lo que ruego a la Mesa Directiva, que usted preside, someter a votación si este asunto está suficientemente discutido.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Romo.

A ver, compañeros, permítanme antes hacer un aviso, que creo que es importante.

En el marco de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, hay una importante delegación de colegas nuestros  canadienses parlamentarios que acudieron a esta Reunión Interparlamentaria.

Como ustedes saben, cuando estas reuniones se realizan en territorio  nacional, el responsable de organizar las Interparlamentarias es la Cámara de Diputados, cosa que la Colegisladora hizo con mucha dignidad y con mucho tino y oportunidad.

A nosotros lo que nos queda es recibir a nuestros compañeros canadienses que están por llegar al Senado de la República, es una delegación importante, presidida por el Presidente del Senado canadiense y por el Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Quiero pedir que en cuanto terminemos esta votación podamos recibir en el Pleno y recibamos con la dignidad que se merecen nuestros compañeros parlamentarios canadienses.

Les suplico que permanezcan en este recinto, va a ser una sesión breve, les vamos a dar la bienvenida.

El Presidente del Senado canadiense hará un saludo a todos nosotros y podamos darles el trato que se merece a la Delegación Canadiense.

Segundo. Yo quiero más allá del resultado y de lo que suceda, yo quiero darle el reconocimiento de esta Mesa Directiva a la Senadora Gabriela Cuevas, quien por cinco años presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y lo hizo con gran tino, con gran éxito y siempre buscando fortalecer la diplomacia parlamentaria de México.

Quiero también reconocer su gran triunfo en una organización internacional que no es fácil y donde con su esfuerzo, con el esfuerzo del Servicio Exterior Mexicano y con el esfuerzo del Senado de la República, pudo llevar a una mexicana a un lugar donde nunca antes había estado.

La felicito, Senadora Cuevas.

Este Senado está muy orgulloso de usted, lo hizo usted muy bien.

Tercero. En términos de la proporcionalidad que se ha mencionado aquí y donde el Senador Zoé Robledo, me parece que tiene razón, pero si fuéramos congruentes pues tendríamos que parar el funcionamiento del Senado en este momento y sentarnos a revisar la composición de todas las comisiones, porque en todas hay sobrerrepresentaciones y subrepresentaciones por los movimientos que se han dado de manera natural.

Yo lo que propongo es lo siguiente:

Primero. Que llevemos a cabo la votación, recordando lo siguiente: La Junta de Coordinación Política propone, pero el acto de autoridad lo hacemos nosotros en el Pleno.

La Junta de Coordinación ya hizo su propuesta, votémosla.

Y tomo o celebro con beneplácito la oferta de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, de revisar la constitución de todas las comisiones.

Segundo. Y ahí le pediría que también tomaran en cuenta el número de Senadoras y Senadores sin partido, para que esa proporcionalidad que hoy existe en este Senado se vea representada en la integración de las Comisiones y en las Presidencias de Comisiones que deben tener, sin duda, Senadores y Senadoras sin partido.

Yo le pediría que llevara a cabo esa tarea, estoy seguro que lo van a hacer con la mejor de las voluntades, con muy buena fe y que podremos retomar la proporcionalidad que existe en el Senado de la República en las Comisiones.

Tercero. Tomando en cuenta la petición del Senador Zoé Robledo, les propongo lo siguiente: Que votemos por separado los dos acuerdos.

Votemos primero el segundo acuerdo que fue presentado y después votemos el primer acuerdo que fue presentado, donde está el cambio en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde votaremos por separado también los dos incisos que tienen que ver, el cuatro y el seis, me parece, que tienen que ver con la Comisión de Relaciones Exteriores.

De ser así y si están de acuerdo, yo les pediría que procediéramos a la votación.

Sonido en el escaño del Senador Luis Humberto Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Senador, muchas gracias por la sensibilidad, también agradecemos a la Junta de Coordinación Política la sensibilidad hacia el tema.

Nada más recordar que los temas en comento son los referentes a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión del Trabajo, los que solicitaríamos respetuosamente se separen de la votación del acuerdo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Haremos la votación nominal.

Y permítanme, el tema de la Comisión del Trabajo está contenido en el segundo acuerdo.

Yo le pediría que votemos el segundo acuerdo en los términos en los que está, a favor o en contra y respetemos las reservas que se hicieron al principio de esta discusión que fueron el dos y el cuatro del primero de los acuerdos… el cuatro y el seis, del primero de los dictámenes.

Muchas gracias, Senador.

Repito, para atender la solicitud del trámite que presentó el Senador Zoé Robledo, realizaremos votaciones separadas.

Primero despacharemos el segundo de los acuerdos de la Junta previa lectura que haga nuevamente la Secretaría.

Solicito a la Secretaría dé lectura al segundo de los acuerdos presentados.

La Secretaria Senadora Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los acuerdos.

Primero.-  Que el Senador Javier Lozano Alarcón, sin grupo parlamentario, se da de alta como Presidente de la Comisión de Cultura.

Segundo.- Que se crea un lugar como integrante en la Comisión del Trabajo y Previsión Social para el grupo parlamentario del PAN.

Tercero.- Que el Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se da de alta en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Cuarto.- Se crea un lugar como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para el grupo Parlamentario del PRI.

Quinto.- Que el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del PRD, se da de alta como Presidente de la Comisión de Seguridad Social, en lugar del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Procediendo a esto, consultaría a la Asamblea, en forma económica, si es de aprobarse el acuerdo leído.

Quienes estén porque se apruebe, les pido por favor que lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Posteriormente, pediría a quienes estén por la negativa, de la misma manera lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

De manera evidente, Presidente, queda aprobado el acuerdo.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones del Senado.

Comuníquese.

Pasamos a la votación del siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Este asunto se dividirá en dos trámites separados.

El acuerdo contiene 11 resolutivos y pondremos primero a votación los resolutivos Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Décimo Primero.

Los resolutivos, Cuarto y Sexto, se someterán a su consideración de manera separada.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Décimo Primero, del acuerdo presentado e inmediatamente consulte a la Asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria Senadora Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los siguientes resolutivos, exceptuando el Cuarto y el Sexto.

Primero.- Que el Senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Segundo.- Que el Senador Miguel Enrique Lucía Espejo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa. Como Secretario de la Comisión de Energía, como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, como integrante de la Comisión de Desarrollo Social y como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Tercero.- Que el Senador Marlon  Berlanga Sánchez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como Presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas. Como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, así como también Secretario de la Comisión de Marina y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Quinto.- Que le Senador Javier Lozano Alarcón, sin grupo parlamentario, se da de baja en la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Séptimo.- Que el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Octavo.- Que la Senadora Sandra Luz García Guajardo, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de los Derechos Humanos y en el lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron, y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, en lugar del Senador Javier Lozano Alarcón.

Noveno.- Que el Senador Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como Secretario de Trabajo y Previsión Social, en lugar que ocupa ahora el Senador Javier Lozano Alarcón.

Décimo.- Que el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, se da de baja en la Comisión de Salud.

Décimo Primero.- Que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pasa a ser Secretaria de la Comisión de Salud, en lugar del que ocupaba el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Esto está firmado por la Junta de Coordinación.

Por lo tanto, le consulto a la Asamblea, en votación económica, quienes estén porque se aprueben estos resolutivos, exceptuando los dos que ya dijimos al inicio, nos hagan el favor de manifestarlo levantando su mano.

Esto a es a favor.

(La Asamblea asiente)

De lo contario, quienes estén porque no se apruebe, de la misma manera les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

De manera muy evidente, Presidente, se aprueba el acuerdo.         

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están aprobados los resolutivos primero, segundo, tercero, quinto, séptimo, octavo, noveno, décimo y décimo primero del acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

El Senador Zoé Robledo solicitó la votación nominal de estos dos apartados.

Hay cinco legisladores que apoyen su petición.

Evidentemente sí.

Procederemos a la votación nominal de los resolutivos cuarto y sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Dé lectura la Secretaría a ambos resolutivos para informar de su contenido.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, voy a dar lectura únicamente a los dos resolutivos que son el cuarto y el sexto.

Cuarto.- Que la Senadora Gabriela Cuevas Barron, sin grupo parlamentario, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de los Derechos Humanos.

Sexto.- Que la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el lugar que ocupaba la Senadora Gabriela Cuevas Barron, y se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Estos dos resolutivos serían votados únicamente de manera nominal.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Recordándoles, voto a favor es un voto en el mismo sentido en el que viene en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: El Senador Fernández.

¿Senador en qué sentido?

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Daremos cuenta de la votación, quedando de la siguiente manera.

66 votos a favor; 18 votos en contra y cero abstenciones.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, quedan aprobados los Resolutivos Cuarto y Sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Está aprobado el acuerdo.

Ha solicitud de los Senadores por el estado de Oaxaca…

¿Senador Bartlett?

Tiene el uso de la palabra el Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Un comentario.

Nosotros votamos en contra por la promesa que hizo Emilio Gamboa y la Presidenta de la Jucopo, que vamos a revisar todo.

Por eso no era insensato decir que no se votara, pero en fin, vamos a revisar toda la composición y las cuestiones que hemos discutido que están en contra.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Bartlett.

Y le informo que así quedó en el Diario de los Debates.

A solicitud de los Senadores por el estado de Oaxaca, la Mesa Directiva les solicita ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas el pasado viernes 16, en la Comunidad de Santiago Jamiltepec, en el estado de Oaxaca, a consecuencia del accidente un aeronave.

Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Gracias, favor de tomar asiento.

Informo a la Asamblea que a propósito de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá…

¿Senadora Angélica de la Peña?

Sonido, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Quisiera pedir en el marco de lo que acabamos ahorita de hacer con el minuto de silencio de las víctimas de Jamiltepec, he presentado un punto de acuerdo en este sentido y quisiera pedirle que fuese tan gentil para ya no subir a tribuna a plantearlo que pueda ser turnado de manera diligente para que pueda ser analizado y dictaminado, si es tan amable.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Así será, Senadora.

Hay tres puntos de acuerdo, junto con el suyo, que serán turnados de manera correspondiente.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Informo a la Asamblea que a propósito de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se está realizando en nuestro país, tenemos la visita en nuestra sesión de la Delegación de Parlamentarios de Canadá que encabeza el Presidente del Senado señor George Furey, y el Presidente de la Cámara de los Comunes, señor Geoff Regan.

A fin de introducir a nuestros visitantes al Salón de Sesiones, esta Presidencia designa a los Senadores y las Senadoras:

Marcela Guerra Castillo, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, Jorge Aréchiga Ávila y Ricardo Urzúa, para que reciban a nuestros visitantes y los acompañen en su ingreso a este salón.

(La comisión cumple)

Honorable señor George Furey, Presidente del Senado de Canadá, y señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes.

Sean bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Saludo también la presencia de los Senadores: Percy Mockler, Lucie Moncion y Kim Pate.

Y de los representantes: Mark Warawa, Carol Hughes, Julie Dzerowic, Terry Sheehan.

(Aplausos)

Asimismo, doy la bienvenida al Excelentísimo Embajador de Canadá en México, señor Pierre Alarie.

(Aplausos)

Saludo también a la Cónsul Leticia Maki Teramoto Sakamoto, Directora General Adjunto de Asuntos Políticos para América del Norte.

(Aplausos)

Honorable señor George Furey, Presidente del Senado de Canadá.

Honorable señor Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá;

Colegas legisladores mexicanos y canadienses:

Saludo a los miembros del Parlamento de Canadá que nos honoran este día con su visita al Pleno del Senado de la República en el marco de la Vigésimo Primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Con el Parlamento de Canadá hemos celebrado reuniones interparlamentarias desde 1975, gracias a lo cual hemos encontrado profundos puntos de convergencia, muestra de la afinidad que México y Canadá sostienen en sus respectivas agendas internacionales.

Esto se ha reflejado en la recepción de miembros del Parlamento Canadiense, autoridades provinciales y el Primer Ministro Trudeau, quien nos honró con un memorable discurso ante este Salón de Plenos.

En estos días intercambiamos puntos de vista sobre asuntos de importancia para la relación bilateral y regional impulsando las instancias construidas en más de siete décadas, y con la convicción de defender nuestra unidad regional para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos plantean a futuro como son la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, y la incorporación de Canadá como estado asociado en la Alianza del Pacífico.

Desde hace más de 30 años emprendimos proyectos de interacción bilateral y trilateral, procesos de apertura, de regulación y modernización.

Hoy debemos seguir una trayectoria de consolidación y un Estado democrático de derecho de mayores y mejores oportunidades para todos, más incluyente y tolerante, de apertura a las ventajas que ofrece el mundo globalizado.

Amigas y amigos, parlamentarios canadienses:

Bienvenidos, una vez más, a este recinto, casa de todos los mexicanos y de todos los amigos de México, y por tanto, ésta también es su casa.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Nuestros amigos, el señor George Furey, Presidente del Senado de Canadá, ha solicitado el uso de la palabra para dirigirse a la Asamblea.

En consecuencia, se le concede el uso de la tribuna del Senado mexicano.

El Presidente del Senado del Parlamento de Canadá, señor George J. Furey: (Interpretación) Muchas gracias.

Senadora Herrera Anzaldo.

Coordinadores parlamentarios.

Senadores, buenas tardes.

Señor orador, y con la gran hospitalidad y la calidez que hemos recibido desde que llegamos a su primera ciudad, en nuestra primera parada, han seguido una serie de reuniones sumamente buenas y productivas.

Yo creo que ustedes reconocen, los miembros de la delegación, pero pediría su indulgencia, por favor, señor Presidente, mientras leo los nombres de la delegación de Canadá:

Geoff Regan, Presidente de la Camara de los Comunes y viene por Halifax West.

Senador Dawson, de Quebec; Senador Percy Mockler, Senador de New Brunswick; Senadora Pate; Lucie Moncion, ella viene de Ontario, representando a Ontario y la Senadora Pate, también representando a Ontario; Carol Hughes, oradora y miembro del Parlamento por Algoma-Manitolulin- Kapuskasing.

Julie Dzerowic, representante de Davenport.

Mark Warawa, de Langley Aldergrove, de la delegación de Canadá, que bueno, todos ustedes han tratado tan bien.

(Aplausos)

A mí me gustaría en primer lugar agradecer, así como sus colegas, los Senadores, por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes hoy.

De hecho es un gran honor  para mí poder dirigirme a ustedes  y aprecio profundamente.

Presidente y los colegas por su amable invitación el día de hoy, es un gran honor y un privilegio que me han otorgado aquí su venia.

Al principio, quisiera aprovechar esta oportunidad en nombre de mí mismo y los colegas y en nombre de todos los canadienses, al expresar  nuestras condolencias por la vida y propiedades que México ha experimentado en hechos recientes.

Somos amigos y somos socios y cuando ustedes sufren nosotros sufrimos.

A medida que México continúa recuperándose, por favor, sepan que podemos contar con el apoyo fronterizo de Canadá.

Hablando como un funcionario, estoy contento que las reuniones entre ambos Parlamentos han sido exitosas, las reuniones, esta semana con amigos mexicanos  y colegas ha sido francas, abiertas y han conllevado a pláticas significativas, y es importante  este tipo de pláticas en el Senado y esperamos lograr más de ellas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Hay que aprender unos de otros y estar conscientes que como parlamentarios es mejor empujar las barreras del odio, del miedo y de los diferentes prejuicios e intercambiarnos tal como lo hemos hecho esta semana.

La base  sobre la cual podemos apoyar el aspecto de las prácticas parlamentarias y los diferentes intercambios, intercambios que aprendemos a hacer conllevando a mejores decisiones con aquellos que estamos encantados de tratar.

A pesar de que el mundo parece caótico, Canadá y México  tratan de solidificar nuestras respectivas sociedades, promoviendo los principios, abriendo un diálogo respetuoso  y correcto y demostrando el poder de inclusión, puesto que de esta manera podemos crear un mejor un mundo.

Esta semana reforzar las relaciones de México-Canadá y ha forjado una sociedad sólida, amable.

Quiero asegurarles que Canadá está comprometido con los socios y amigos de  México, y creemos firmemente  en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá, estamos conscientes de todo ello.

(Aplausos)

Y como país estamos conscientes del hecho que juntos somos mejores y somos más fuertes de lo que somos por separado, individualmente, Canadá, siempre ha visto a México no sólo como un socio comercial, sino como un gran amigo.

Durante esta ocasión en la historia, nosotros vemos en las noticias, cada día y noche, vemos nosotros una inquietud global, una inquietud que se siente hoy por hoy y que  hay noticias  falsas que nos alteran  y tenemos que contrarrestar este tipo de noticias.

Tenemos que hacer aún lado las diferencias y alentar, instar un pensamiento crítico  como buscadores de la verdad,  y así vamos a servir mucho más a la gente en casa  y desde luego la humanidad en general.

En este mundo en donde el filósofo “Marcello Blum”, él llamó un pueblo global, la diversidad de inclusión son las fuentes de nuestra fuerza.

En este lugar, hace un año, mi gran amigo  y colega, orador,  dijo: “Canadá y México construyen puentes”.

Continuamos creando puentes, puentes de amistad, puentes de cooperación, de entendimiento y más importante, puentes de esperanza para que el futuro sea mejor.

En este lado, nosotros recordamos esto y nosotros somos los líderes que hagamos que esto suceda.

Quiero agradecerle, señoras y señores, por  el privilegio extraordinario de permitirnos estar acá, gracias por su atención, gracias.

¡Viva México y viva Canadá!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A fin de reconocer la presencia de nuestros distinguidos parlamentarios, les haremos entrega de uno de los fistoles que utilizamos los Senadores de la República, con lo que simbólicamente los acreditamos como integrantes de esta Cámara.

Solicito a la Asamblea ponerse de pie.

(Todos de pie)

(Se hace entrega del fistol)

Favor de tomar asiento.

Señores George Furey y Geoff Regan, agradecemos su visita al Senado de la República.

Agradezco también la distinguida visita de nuestros amigos y compañeros parlamentarios que integran la Delegación de Canadá, que nos han acompañado.

Igualmente agradezco la visita del señor Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México.

Esta es su casa, señor Embajador.

Solicito a la comisión designada se sirva acompañar a nuestros invitados hasta la puerta del recinto.

(Aplausos)

(La comisión cumple)

Compañeras y compañeros Senadores:

Esta Presidencia, a solicitud del Senador David Monreal Ávila, emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 127 constitucional, presentado el 19 de marzo de 2015.

Les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:29 horas.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5