Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión ordinaria de hoy.

REPORTERA: Una pregunta, ¿qué opinión le merece la denuncia que le presentaron a Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo le pido a la PGR que investigue lo más rápido posible estas acusaciones.

Cada 15 días sale una acusación, cada vez más seria, cada más parece más documentada, en contra de Ricardo Anaya y la formación ilegal de su patrimonio.

Es gravísimo que podamos tener un Presidente bajo sospecha de ser lavador de dinero. Por eso, antes de que Ricardo Anaya continúe en la campaña, se tiene que investigar si efectivamente es responsable o no de lo que se le acusa.

Ya son muchos señalamientos que se duda de la honorabilidad con la cual construyó su patrimonio y parece que están bien documentados y parecen ser cosas serias, triangulaciones internacionales, en fin, yo creo que sí se tiene que investigar, se tienen que tomar en serio las denuncias penales que se interpusieron en contra de Ricardo Anaya.

México merece un presidente honesto y limpio. No podemos tener candidatos que estén bajo la sospecha de delitos tan graves como lavado de dinero, como triangulaciones internacionales, me parece muy grave y sí se tiene que investigar.

Más allá de las filias y fobias con Ricardo Anaya, México no merece tener candidatos bajo sospecha de actividades criminales, como las que se le imputan a Ricardo Anaya.

REPORTERO: Senador, ¿la PGR entonces no debe pasar por alto esta acusación?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que no y me parece que somos muchos los que exigimos que verdaderamente se investigue.

No podemos tener un candidato que está bajo la sospecha de ser un delincuente, eso es gravísimo, México no merece esto, no merecemos tener un presidente en esas circunstancias ni un candidato en esas circunstancias.

Por el bien de todos, que se investigue lo más rápido posible.

REPORTERO: Senador, el coordinador Gamboa proponía un periodo extraordinario para discutir el nombramiento del Fiscal General de la República y dejar estos días que faltan para cumplir el periodo, la discusión del Fiscal Anticorrupción.

¿Usted estaría en esa tesitura, que el Fiscal general de la nación se discuta en un extraordinario, después del proceso electoral del uno de julio?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Al final de cuentas será decisión del Pleno y de la Junta de Coordinación Política.


Nosotros, desde la Mesa Directiva, ahora sí que al son que nos toquen bailamos y como quieran podemos y nosotros organizamos la conducción parlamentaria, ya sea en periodo extraordinario o en el periodo ordinario.

Nosotros no tenemos ningún inconveniente, lo importante es que se discutan los temas. Y te repito, será decisión del Pleno y de la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: Senador, una pregunta. El INE hoy dio a conocer que el primero de julio, a más tardar en la madrugada del dos, tendría ya los resultados de los conteos rápidos.

¿Esto le da certidumbre a este proceso electoral o es muy apresurado aventurarse a decir que en la madrugada ya tendrían resultados certeros?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que ahí hay metodologías estadísticas que permiten tener mucha claridad de cómo van avanzando las votaciones.

Lo que también es cierto es que si las votaciones están muy apretadas, yo creo que lo que es prudente, no utilizar métodos estadísticos sino esperar al PREP, que es el programa de reporte de resultados preliminares, que eso es básicamente el reporte que va llegando de casilla en casilla.

Si el resultado no es muy apretado, me parece que existen técnicas estadísticas muestrales que nos permitirían conocer el resultado, la verdad pronto y esa misma madrugada.

REPORTERO: Pero PREP y conteo rápido estarían en la madrugada del 2 de julio, decía el Presidente del INE, y eso, lo que él argumenta, es que daría incertidumbre, primero a los mercados y después a los electores que emitieron su voto un día antes, por esta nueva metodología a la que los conmina el Tribunal.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que entre más rápido estén los resultados, mejor. Y nada genera más incertidumbre a los mercados que la duda de qué pasó en una elección, y sobre todo en un país tan importante como México.

Me parece que hay que echar a andar el PREP, que tenga los resultados lo más rápido posible, también la técnica de conteo rápido, repito, si el resultado no está muy apretado. Si el resultado está muy apretado, yo creo que hay que esperar el PREP, el PREP es lo más confiable que se tiene antes de efectivamente realizar los conteos distritales.

Yo creo que, al revés, lo que abona a la tranquilidad y a la certeza en los mercados financieros, es que se conozca el resultado con pulcritud, con oportunidad y que se diga con toda claridad desde antes cuáles son las reglas del juego.

REPORTERO: Senador, yo quisiera su opinión sobre esta prohibición de hacer debates por parte del INE en intercampaña.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Ya de entrada, y ahí asumimos la responsabilidad los legisladores, toda esta historia de la intercampaña es increíble, ya nadie entiende qué es lo que sucede en la intercampaña.

Yo creo que esto de la intercampaña deberíamos de, en las próximas reformas políticas suprimirlo, y ya permitir como existe, ya darle regularidad a lo que en este momento está sucediendo, que son campañas de todos los que eran precandidatos, ahora son candidatos.

Yo creo que entre más pronto legalmente resolvamos el tema de la intercampaña mejor, no tiene ningún sentido tener precampaña, intercampaña y luego la campaña.

REPORTERO: ¿Se deberían permitir los debates?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que sí.

Gracias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5