Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la sesión de hoy.


SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Quiero, compañeros, informarles que hoy, por mayoría, la Junta de Coordinación Política hizo un exhorto que ya fue aprobado por el Pleno del Instituto Nacional Electoral, para que pueda eliminar el acuerdo reciente que tomó, que prohíbe los debates, la participación de candidatas y candidatos en los debates.

Nos parece que este tipo de acuerdos, que no está previsto en nuestra legislación, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y, por supuesto, de difusión de ideas.

Queremos proteger estos derechos que tutela la Constitución para la sociedad mexicana y nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar este periodo de intercampañas, no para violar la ley, al contrario, para respetarla.

No podrán hacer llamados al voto, como está estipulado en nuestra norma. Sin embargo, sí nos parece que las intercampañas son un periodo extraordinario para contrastar ideas, para contrastar propuestas, respetando, por supuesto la legalidad.

REPORTERO: Senadora, pero el hecho de que la autoridad electoral en este periodo prohíba los debates es consecuencia de una mala legislación ¿no?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo creo que podría tener, vetar este tipo de lineamientos el INE, tutelando derechos fundamentales como los que ya mencioné, la libertad de expresión, la libertad de información y, por supuesto, la libertad de difusión de ideas.

REPORTERO: ¿Y cuál es la garantía de que será receptivo este exhorto?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Pues mira, ha sido aprobado en el Pleno, como ustedes acaban de constatar, y está suscrito prácticamente por todas las fuerzas políticas que estamos representados en el Senado, excepto por el PT.

REPORTERA: Senadora, incluso por qué el PT no lo firma, ¿qué les dijo el coordinador?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Me dijo que lo iba a valorar.

Somos respetuosos de las decisiones que tome cada grupo parlamentario.

Lo que me parece muy importante es que es una amplísima mayoría la impulsa este exhorto al Instituto Nacional Electoral, sobre todo en aras de proteger estos derechos que tutela la Constitución Mexicana para la sociedad.

REPORTERA: ¿Algún llamado al Tribunal? Finalmente, ya el INE no puede hacer nada, la resolución ya está dada; en todo caso, el Tribunal donde se está recurriendo por parte de…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Nosotros estamos apelando a que el INE pueda dar marcha atrás con este acuerdo que emitió.

REPORTERA: ¿Algún mensaje para el Tribunal?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Algún mensaje para el INE, en concreto, que es el que se acaba de aprobar en el Pleno.

REPORTERA: Pero ya es un hecho, ya es una resolución…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo creo que el llamado que estamos haciendo es al Consejo General del INE, que ojalá, que fueron ellos los que lo aprobaron, ojalá que ellos puedan dar marcha atrás a favor, insisto, del derecho que tenemos todos como sociedad, a estar informados de primera mano.

Obviamente los candidatos y candidatas no pueden pedir el voto, eso está claro para todos nosotros, deben respetar la norma que ya existe, pero nos e pueden tomar acuerdos por encima o violatorios de derechos fundamentales.

REPORTERA: ¿Y a los magistrados no hay un llamado para privilegiar el derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Bueno, yo creo que los tribunales, el Poder Judicial lo tiene clarísimo, son derechos tutelados en la Constitución, son derechos a los que México está sumado, incluso en el ámbito internacional y, bueno, seremos respetuosos de la decisión que se tome ahí también.


Pero por lo pronto nuestro exhorto, en el Senado, insisto, por amplia mayoría, es a que el INE, su Consejo General, pueda revocar ese acuerdo que nos parece violatorio de derechos que tiene la sociedad mexicana.

REPORTERO: Senadora, nada más, en esta agenda ¿qué han hecho común senadores y diputados, saldrá lo de reglamentar la difusión gubernamental y todo esto?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, la próxima semana les informo también, tenemos ya reunión con la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Hemos venido trabajando de manera conjunta y esperamos tener muy buenas noticias para la próxima semana.

Estamos trabajando en eso.

Muchas gracias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5