Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.


REPORTERA: Sobre estas licencias que se están dando en el Senado, ¿qué va a pasar con los suplentes que pidieron licencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, yo creo que en el caso de los suplentes que pidieron licencia y el titular, no se pueden incorporar, muchos de ellos van de candidatos a diputados federales y la Constitución les permite hacer campaña como diputados federales, siendo senadores.

Entonces, me parece que ellos regresarán y se incorporarán al trabajo del Senado.

REPORTERA: Yo creo que están en campaña y pues ¿en el erario?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que sí, mientras cumplan con su trabajo en el Senado de la República, me parece que sí y la ley y la Constitución claramente lo permiten.

No hay prohibición expresa como lo hay para competir por otros cargos.

Yo creo que aquí no debe haber ningún problema.

REPORTERA: Vimos que ayer inició el Pleno con 66 solamente, aunque después se incorporaron otros.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Se cumple con el quórum constitucional, se arranca la sesión.

REPORTERO: Oiga senador, hablando de escenarios políticos, ¿cómo ve a José Antonio Meade, tercero en las encuestas, no levanta la campaña, según sus opositores? ¿Usted cree que el tiro de esta elección solamente está entre López Obrador y Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que todavía falta mucha agua por correr abajo del puente.

Falta la incorporación de los candidatos independientes en la boleta, que yo creo que van a ajustar las cosas como se están viviendo en este momento.

Yo creo que falta mucha agua por correr abajo del puente y yo creo que nada está decidido y todo puede pasar.

Meade sí puede repuntar, yo creo que todos los candidatos que van a estar en la boleta, todavía ni siquiera arranca la campa, yo creo que todos tienen posibilidades.

REPORTERA: ¿Y Margarita, que le han hecho un llamado para que se incorpore, que los independientes se unan?

REPORTERO: ¿Hagan una candidatura de unidad?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que, de nuevo, no tendría ningún sentido.

Margarita Zavala representa una agenda ideológica perfectamente bien definida. Ella defiende los principios y valores que debió haber defendido el partido Acción Nacional y que tristemente pues ahora nadie defiende.

Entonces, yo creo que Margarita Zavala tiene un espacio ideológico muy importante en la boleta y no veo que eso lo comparta con mi compañero, con mi querido Armando Ríos Peter ni tampoco con el “Bronco”.

Entonces, yo creo que, no porque sean independientes y estén corriendo sin partido, quiere decir que comparten principios, manera de ver política, decisiones de política pública, yo creo que no tiene ningún sentido, me parece hasta un desatino que nada más por ser independientes todos corrieran juntos.

REPORTERO: ¿No debe renunciar entonces a esa aspiración personal que tiene de ser candidata independiente a la Presidencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, claro, Margarita está ahí, va a estar en la boleta.

Yo creo que lo que es una muy mala idea es pretender que todos los independientes representan lo mismo. Yo creo que no, representan cosas muy, muy diferentes.

REPORTERA: ¿Qué Calderón entonces compita por sí mismo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que sería lo correcto.

REPORTERA: Senador, le quisiera preguntar sobre esta situación de violencia que sigue pegando a algunos candidatos, precandidatos, y también hemos visto que en la Ciudad de México aparecieron algunas mantas que el gobierno de la ciudad dijo que, pues no son ciertas, que no hay presencia de cárteles.

Pero ¿cuál es la situación que usted observa de violencia en el país, incluyendo la capital?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que hay una situación muy grave, muy complicada, que lamentablemente hemos perdido la capacidad de asombro y de indignación para resolver el tema.

Es increíble que, bueno, nada veamos los fines de semana, hay varios decapitados, muchas ejecuciones en el estado de Chihuahua, por ejemplo, pasan desapercibidas.

Evidentemente hay delincuencia organizada en la Ciudad de México. Quien lo quiera negar, quiere ocultar el sol con un dedo y eso, digamos, no tendría ninguna consecuencia si no fuera que, al negarlo, al pretender que no existe, estamos dilatando, estamos retrasando decisiones que deberíamos de tomar.

Claro que hay delincuencia organizada, claro que hay delincuencia organizada en la Ciudad de México y deberemos de estar muy preocupados y las autoridades deberían de estar enfocadas en esto.

Yo quiero escuchar las propuestas de ya los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, a ver qué proponen, porque, por lo visto, en este gobierno no se va a resolver mucho.

REPORTERO: Oiga senador, cierra la primera semana del periodo con muy pocas asistencias, ayer 66, hoy 75, en el inicio de la sesión y ocho lugares vacíos también.

¿Así se esperaría para este periodo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que mientras se tenga el quórum que mandata la ley y la Constitución, el Senado está funcionando y se están desahogando los temas y yo creo que estamos trabajando a muy buen ritmo.

Yo no me preocuparía por eso.

REPORTERO: Gracias senador.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5