Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 ciudadanos Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

Compañeros Senadores, les solicito ponerse de pie para la declaratoria que hará el señor Presidente.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Hoy 7 de febrero del año 2018, la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional”.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Secretaría comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas de la apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio del Senado de la República.

Se abre la sesión del miércoles 7 de febrero del 2018, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponde a la agenda de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente por los que comunica las licencias aprobadas a los siguientes Senadores para separarse de sus funciones legislativas.

José Francisco Yunes Zorrilla, a partir del 31 de diciembre de 2017.

Óscar Román Rosas González, a partir del 15 de enero.

María Elena Barrera Tapia, a partir del 19 de enero.

Roberto Armando Albores Gleason, a partir del 21 de enero.

Anabel Acosta Islas, a partir del 25 de enero.
Marcela Guerra Castillo, a partir del 26 de enero.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, a partir del 26 de enero.

Ricardo Urzúa Rivera, a partir del 26 de enero.

Y Graciela Ortiz González, a partir del 27 de enero.

Todos de este año 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Secretaria.

Tiene el uso de la palabra, Senador Fuentes, por favor.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Señor Presidente, en el orden del día no observamos algunas iniciativas que fueron anunciadas que se entregaron del candidato Meade, a grupos parlamentarios.

Entonces, quisiera saber si no se registraron por alguna omisión o fue alguna impostura de decir que se iban a registrar o no están.

Si no, nada más para dejar constancia en actas de que no se registraron estas iniciativas de combate a la corrupción, que fueron tan anunciadas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador.

Tomamos nota, señor Senador.

La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Asimismo, se recibió un oficio de la Comisión Permanente por el que informa la reincorporación del Senador Miguel Ángel Chico Herrera a sus funciones legislativas, a partir del 1° de febrero de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: La Comisión Permanente nos remite también un acuerdo por el que exhorta a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a solicitar a las comisiones correspondientes que dictaminen a la brevedad la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de medicina estética, enviada por la Colegisladora en noviembre de 2016.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Remítase a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

Dé cuenta ahora la Secretaría con los diversos informes que nos remite la Comisión Permanente con los turnos que les corresponden.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.

Se recibieron los informes sobre los resultados.

Del Ejercicio Multinacional “Bold Alligator 2017”, que se llevó a cabo del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017 por personal de la Armada de México en las Costas de Virginia y Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

Del viaje de prácticas denominado “San Diego IMN.IECN.LOG. Litoral Pacífico Extranjero”, que se llevó a cabo del 13 de junio al 6 de julio de 2017, por personal de la Armada de México en los puertos de San Diego, California, Estados Unidos de América y Manzanillo, Colima.

Del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2017”, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 17 de junio de 2017, por personal de la Armada de México en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago.

Y del viaje de prácticas denominado “Litoral Pacífico Extranjero” 2017, realizado a bordo del ARM “REVOLUCIÓN”, que se llevó a cabo del 23 de junio al 23 de julio de 2017, por personal de la Armada de México en los puertos de Baja California-Acapulco, Guerrero; San Diego, California, Estados Unidos de América-Acapulco, Guerrero.

Todos ellos se remiten a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.

Recibimos también los siguientes informes de las participaciones del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la IV Cumbre México-CARICOM, que tuvo lugar en Belice el 25 de octubre de 2017, que se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Y en la visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y en la Cumbre “One “Planet”, celebradas en París, Francia, del 9 al 13 de diciembre de 2017, que se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada y esta Presidencia ratifica los turnos que se han dado.

Informe ahora la Secretaría sobre los instrumentos internacionales que recibimos de la Comisión Permanente y sus correspondientes turnos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.

Recibimos el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea, por la que se modifica el Anexo III de la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México del 23 de marzo de 2000, celebrado por intercambio de cartas fechadas en las ciudades de Bruselas y México el 18 de septiembre de 2017, y se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

Y recibimos también el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Federal Suizo, relativo a la importación y retorno de bienes culturales, suscrito en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017, que se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Cultura.

Son todos los instrumentos internacionales, señor Presidente.


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría.

La Secretaría dé cuenta con las iniciativas que presentaron diversos compañeros Senadores en la Comisión Permanente y a las cuales complementaremos sus turnos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta con las iniciativas presentadas el pasado 4 de enero.

Se presentó el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador David Monreal Ávila, y se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se presentó también el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Insolvencia Económica, presentado por el Senador Isidro Pedraza Chávez, y se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, se presentó el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación y se modifica el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentado por el Senador David Monreal Ávila, y se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

También se presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, presentado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Igualmente se presentó el proyecto de decreto por el que se declara el 18 de julio de cada año como “El Día Nacional del Servidor Público”, presentado por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, y se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Doy cuenta ahora con las iniciativas del 10 de enero.

Se presentó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de seguridad cibernética, presentado por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, y se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

También se presentó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado por el Senador Isidro Pedraza Chávez, y se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo se presentó el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 16 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, presentado por el Senador David Monreal Ávila, y se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda.

Igualmente, se presentó el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentado por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, y se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Doy cuenta con las iniciativas del pasado 17 de enero.

Se presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentado por el Senador David Monreal Ávila, y se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se presentó el proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley del Banco de México, por el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, y se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

También, se presentó el proyecto de decreto que reforma los artículos 67 y 68 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, presentado por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, y se turna las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Asimismo, se presentó el proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 Bis, del Código Penal Federal, presentado por la Senadora Marcela Guerra Castillo, y se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Así también, se presentaron por la Senadora Cristina Díaz, los siguientes proyectos de decreto.

El que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, y se turna las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma los artículos 94 y 101 de la Ley del Seguro Social en materia de permiso de maternidad, y se turna las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que adiciona el artículo 94 de la Ley del Seguro Social en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso de maternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de maternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo del artículo 123 constitucional, en materia de permiso por paternidad, que se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Doy cuenta ahora con las iniciativas del 24 de enero.

Se presentó el proyecto de decreto por el que se reforma un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentado por el Senador David Monreal Ávila, y se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Se presentaron también por la Senadora Cristina Díaz Salazar los siguientes proyectos de decreto:

El que adiciona un párrafo segundo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria, del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso parental por adopción, y se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

El que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso parental por adopción, y se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Y el que adiciona una fracción V al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, en materia de permiso parental por adopción, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, se presentó el proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado por la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, y se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.

Son todas las iniciativas, señor Presidente.


PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN


El Presidente César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos que leyó la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadores:

Una, del Senador Javier Lozano Alarcón, por la que informa su renuncia como militante del Partido Acción Nacional a partir del 9 de enero del 2018 y que quedará como Senador sin partido.

Una, de la Senadora Martha Tagle Martínez, por la que informa su decisión de no integrarse a ningún grupo parlamentario y se declara Senadora sin partido.

Una, del Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 15 de diciembre de 2017 como Senador sin partido.

Y una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barron, por la que informa su decisión de separarse del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, y que a partir del 22 de enero del 2018 quedará como Senadora sin partido.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado de enterada.

Comuníquese a las Secretarías Generales del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador José de Jesús Santana García, con la que el informe de su participación en la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 9 al 13 de octubre del 2017, en Estrasburgo, Francia.

Una, de la Senadora Ana Gabriela Guevara, con la que remite el informe de su participación en la Cumbre Mundial Anual 2017, Foro Global de Mujeres y Líderes en Política, que se llevó a cabo del 28 al 30 de noviembre del 2017, en Reikiavik, Islandia.

Una, de la Comisión Jurisdiccional con la que remite su Informe Anual de Trabajo del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Una, del Senador Mario Delgado Carrillo, con la que remite el informe de su participación en la VII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada el 23 de noviembre de 2017, en Bogotá, Colombia.

Y una, de la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, con la que remite su informe de actividades legislativas del Primer y Segundo Años de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

Una, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que remite el informe de su participación en la Semana de la Paz, celebrada del 6 al 10 de noviembre del 2017, en Ginebra, Suiza.

Y una, del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con la que remite la agenda legislativa que promoverá en el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Por lo que hace a la agenda legislativa del Senador Cárdenas, remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Informo a la Asamblea que recibimos de la Junta de Coordinación Política el acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

El acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta.

La Asamblea queda de enterada.

Remítase copia a la Cámara de los Diputados.

Informo a esta soberanía que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación con solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada México fuera de los límites del país en el Buque Escuela Armada CUAUHTÉMOC, (BE 01) a fin de que participen en el evento náutico internacional denominado “VELAS LATINOAMERICA 2018” en el viaje conmemorativo por el 50 aniversario de los juegos olímpicos de 1968, los cuales se llevarán a cabo del 11 de febrero al 1º de septiembre y del 2 al 15 de septiembre del año en cursos, respetivamente, por diversos países latinoamericanos.

A esta solicitud se le aplicó turno directo a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Asimismo, se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, hecho en Roma, Italia, el 17 de octubre del 2017.

Y el acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza, hecho en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2017.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.

Túrnese ambos instrumentos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: La Secretaría de Gobernación también nos remite un oficio con el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre del 2017.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase la documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica con el que remite:

Su Programa Anual de Trabajo 2018 y

Su Cuarto Informe Trimestral 2017, correspondiente al período del 1º de octubre al 31 de diciembre del 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio suscrito por el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por el que comunica que el 31 de marzo del 2018 concluye el mandato constitucional para el que fueron designadas las Comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibieron 18 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Es cuanto.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que dichas respuestas remitirán a los Senadores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Les informo que durante el receso legislativo del 15 de diciembre de 2017 a enero 31 del año en curso, recibimos de la Cámara de Diputados un paquete de proyectos de decreto.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos y sus respectivos turnos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta.

Recibimos los siguientes proyectos de decreto.

1.- El que adiciona un Artículo Sexto Transitorio al “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero del 2017.

Este proyecto se turnó el miércoles 24 de enero a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

2.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

3.- Se adiciona un segundo párrafo al Artículo 52 del Código Pernal Federal, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

4.- El que adiciona una fracción XV al Artículo 42, recorriéndose la subsecuente de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional y a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

5.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 Constitucional, y se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

6.- El que reforma los Artículos 7 y 127 y se adiciona los Artículos 65 Quáter, 65 Quáter 1, 65 Quáter 2, 65 Quáter 3 y 65 Quáter 4 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

7.- El que reforma el Artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

8.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

9.- El que adiciona una fracción V Bis al Artículo 5; se reforma a la fracción I, del Artículo 11; y reforma el Artículo 72 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

10.- El que declara “Beneméritos de la Patria” a los Diputados Constituyentes de 1917.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

11.- El que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

12.- El que establece las características de una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.

Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

13.- El que reforma el Artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia de Estudios Legislativos.

14.- El que adicional una fracción X al artículo 403 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

15. El que reforma la fracción IV del artículo 214 del Código Penal Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

16.- El que reforma al párrafo cuarto del artículo 284 Bis del Código Penal Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

17.- El que adiciona un segundo párrafo al artículo 168 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

18.- El que adiciona un Artículo 288 Bis al Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

19.- El que reforma el Artículo 308 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

20.- El que reforma el Artículo 423 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

21.- El que reforma la fracción II del Artículo 1168 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

22.- El que reforma la fracción I, del Artículo 1916 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

23.- El que deroga el segundo párrafo del Artículo 1679 del Código Civil Federal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

24.- El que reforma el último párrafo del artículo 144 de la Ley Nacional de la Ejecución Penal.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

25.- El que reforma el cuarto párrafo del artículo 13 de la Ley Federal de Procedimientos Contencioso Administrativo.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

26.- El que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

27.- El que reforma el segundo párrafo del Artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

28.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

29.- El que reforma el párrafo tercero del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

30.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de eliminación de bifenilos y policlorados.

Se turna a las Comisiones Unidas del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

31.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de manejo para la comercialización de mascotas.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

32.- El que adiciona una fracción IV al artículo 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda.

33.- El que reforma el artículo 34 de la Ley General del Cambio Climático.

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda.

34.- El que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.

35.- El que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios.

Se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

36.- El que declara el 18 de noviembre de cada año como “Día Nacional para Erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres”

Se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

37.- El que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población.

Se turna a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo de Estudios Legislativos.

38.- El que reforman los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q 514 y 899-E de la Ley Federal de Trabajo.

Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

39.- El que reforma el artículo 21 de la Ley General de Turismo.

Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, se recibieron oficios con los que la Colegisladoras nos devuelve los expedientes de los siguientes proyectos de decreto, desechados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional:

1.- El que adiciona una fracción IX Bis al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

2.- El que reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil.

Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

3.- El que reforma el artículo 4 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

4.- El que reformaba y adicionaba el artículo 21 y reformaba los artículos 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Son todos los proyectos y expedientes que nos remite la Cámara de Diputados, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos dados por la Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: La Colegisladora nos remite también un oficio por el que informa la designación del Diputado Francisco Xavier Nava Palacios como Secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese a los Senadores integrantes de dicha comisión y a la Junta de Coordinación Política.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se recibió un oficio suscrito por la Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del congreso del estado de Chihuahua, por el que informa de los trabajos realizados en torno al cumplimiento del Artículo Transitorio Tercero de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase dicha documentación a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Gerardo Sánchez García, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva Senado de la República. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción XIII, 11, 12, 13 numeral 1 fracción V y numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, le pido someter al Pleno de la Cámara de Senadores, si para ello no existe inconveniente, mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que vengo desempañando como Senador de la República.

Asimismo, le solicito ser el amable conducto para expresar a cada uno de mis compañeras y compañeros legisladores, mi gratitud, respeto y reconocimiento por el trabajo legislativo que durante estas dos legislaturas desempeñamos, y que hicieron posible la transformación de México, cristalizando importantes reformas estructurales para nuestro país.

Esta ha sido una de las más grandes etapas de mi vida política y humana. Dejo aquí grandes compañeros y entrañables amigos de los que siempre tuve un trato generoso, magnánimo, afable, siempre lleno de afecto.

Esperando que el Pleno del Senado de la República, apruebe mi solicitud de licencia, le reitero la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente.

Punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Gerardo Sánchez García, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, se concede licencia al Senador Gerardo Sánchez García, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación de la Senadora Cristina Díaz Salazar, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

Distinguido Senador Presidente, la suscrita María Cristina Díaz Salazar, Senadora de la República integrantes de las LXII y LXIII Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en el artículo 78 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8 numeral 1 fracción XIII, 11, 12, 13 y demás relativos, del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 2 de febrero del año 2018.

En el entendido que a la presentación de esta solicitud de licencia manifiesto mi conformidad de prescindir del ejercicio de las funciones representativas que el cargo me confiere, por lo que solicito se giren las instrucciones que correspondan a efecto de que se dé fiel cumplimiento a la presente petición.

En tal virtud, ruego a usted, cometer a la consideración del Pleno del Senado de la República, la solicitud formulada.

Protesto lo necesario.

Senadora Cristina Díaz Salazar.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente.

Punto de Acuerdo

Único.- Se concede licencia a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 2 de febrero del año 2018.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, se concede licencia a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 2 de febrero del año en curso.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores:

A partir de las licencias que se autorizaron a los Senadores Roberto Armando Albores Gleason, Rabindranath Salazar Solorio, Gerardo Sánchez García y José Francisco Yunes Zorrilla, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Ainara Rementería Coello y a los ciudadanos Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, quienes se encuentran en el salón contiguo.

Por esta razón solicito a las Senadoras y a los Senadores Carmen Izaguirre Francos, Zoé Robledo Aburto, Martha Palafox Gutiérrez, Jorge Aréchiga Ávila, Carmen Dorantes Martínez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Jesús Priego Calva y Héctor Yunes Landa, los inviten a pasar a este salón de sesiones, y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprovecho para saludar a los familiares de nuestros nuevos compañeros.

Para el Senado de la República es un gusto recibir a los familiares de los Senadores Ainara Rementería Coello, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila,

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadana Ainara Rementería Coello, ciudadano Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila:

Esta soberanía los ha convocado a que rindan su protesta constitucional y legal como Senadores y Senadora de la República, en consecuencia les pregunto:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora y Senadores de la República, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Los CC. Ainara Rementería Coello, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Lucía Espejo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”.

Felicidades señora y señores Senadores.

(Aplausos)

Les solicito pasen a ocupar el escaño que les ha sido asignado, a fin que se incorporen inmediatamente a nuestros trabajos.

Y a los señores familiares, ojalá nos acompañen más seguido. Gracias.

(Aplausos)

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en materia de Alerta Amber.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

Vengo hoy ante esta soberanía a presentar una iniciativa de ley de la mayor importancia para la seguridad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, ya que busca facilitar la emisión de la Alerta Amber para hacer más eficiente la búsqueda y localización de menores desaparecidos.

La desaparición de menores es un fenómeno que se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años a nivel mundial.

Sólo en Estados Unidos el FBI registra cerca de 800 mil desapariciones de niños y niñas y adolescentes. Y se estima que en Europa la cifra asciende a más de 250 mil.

En México de acuerdo con la base de datos del Fuero Común de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, se estima que se extravían al menos dos niños por día.

Se trata de un problema sumamente preocupante, ya que la desaparición de una niña o un niño puede derivar de delitos como el secuestro, trata, tráfico de órganos o explotación de todo tipo.

La trata de menores es un problema de carácter global que necesita atención urgente.

Los niños y niñas afectados suelen ser víctimas de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal.

De acuerdo con la UNICEF se estima que cerca de 1.2 millones de menores son objetos de trata todos los años.

Para hacer frente a este problema es fundamental que el compromiso de todos los gobiernos para crear capacidades institucionales y herramientas que garanticen la protección y seguridad de los menores, así como una pronta localización en caso de desaparición o secuestro.

Alerta Amber se implementó en nuestro país el 2 de mayo de 2012 con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de daños graves a su integridad personal o cualquier otra circunstancia.

Estas alertas constituyen herramientas eficaces de difusión que han tenido importantes logros en México y en la mayor parte de los países donde se ha implementado.

La Alerta Amber es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales entre los gobiernos de las entidades al interior de la República y, desde luego, la cooperación regional entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En nuestro país la forma en que se propagan las alertas es a través de la difusión masiva e inmediata de los datos y fotografías de los menores desaparecidos en todos los medios de comunicación disponible, el gobierno federal puede activar una alerta de carácter nacional o internacional.

No obstante en otros países como Estados Unidos además de propagar la información de dichos medios, se ha valido de las nuevas tecnologías de información para hacer más eficiente las alertas, por lo que éstas se envían en forma mediante textos a los teléfonos móviles de las personas que se encuentran en el área geográfica donde fueron vistos por última vez los menores desaparecidos.

El uso de las nuevas tecnologías puede representar una ventaja en los trabajos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, por lo que esta iniciativa pretende incorporar acciones similares a las ya mencionadas a fin de fortalecer el programa nacional Alerta Amber.

Nuestro artículo 4 constitucional establece en su párrafo noveno que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez a fin de garantizar plenamente sus derechos.

Asimismo, el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades de todos los niveles de gobierno se encuentran obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en los que los menores se ven afectados por trata, tráfico o traslado ilícito.

Por estas razones, presento a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 49 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas Desaparecidas Cometidos por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Les invito a que se sumen a esta noble causa y, en su momento apoyen esta iniciativa por el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Es cuanto.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Les informo que la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo llegar a la Mesa Directiva su proyecto de decreto de reforma a la Ley del Servicio Militar y la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales en Materia de Sustitución de Cartilla y el Servicio Militar por Matrícula Militar.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda.

La Senadora Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solamente para pedir a nuestra compañera, la Senadora Carmen Dorantes, si me permite sumarme a esta iniciativa que sin duda es de gran trascendencia y que viene a contribuir a que podamos fortalecer las medidas de seguridad y de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

¿Doña Carmen, se lo concede?

Por supuesto.

Muy bien.

Senador Casillas.

Senadora Araujo.

Le pido a Servicios Parlamentarios, por favor, tome nota de los compañeros que se están adhiriendo a la iniciativa de la Senadora Dorantes.

Enseguida, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de deserción escolar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La presente iniciativa tiene como objetivo establecer dentro de las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud actuar como órgano de consulta y asesoría hacia las universidades e instituciones de educación superior a efecto de llevar a cabo acciones transversales para combatir la deserción escolar, particularmente en el nivel medio superior.

A partir de la Reforma Constitucional del 2016, la educación media superior pasó a ser obligatoria en nuestro país, bajo tal supuesto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha proyectado que para el año 2022 todos los jóvenes del país de entre 15 y 17 años estarán dentro del sistema educativo; sin embargo, ésta es una meta que parece inalcanzable a la luz de las cifras actuales, pues tres de cada diez jóvenes en este rango de edad no asisten a ninguna institución educativa y de los que asisten el 30 % no termina en el tiempo esperado, y quienes logran concluirla lo hacen con grandes deficiencias académicas de magnitudes tales que tres de cada diez no comprenden lo que leen y no entienden álgebra elemental.

Estos problemas, sumados al contexto de inseguridad, apatía y desinterés hacia las actividades de nuestra sociedad y sus instituciones, están dando como resultado que entre 600 y 700 mil jóvenes deserten anualmente del sistema educativo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que en los últimos años se ha aumentado significativamente la matrícula a nivel de bachillerato, la tasa de deserción continúa siendo la más alta a causa de diversos factores, el 38 % por causas económicas; el 41 % por motivos escolares; el 5 % por problemas familiares; y el 16 % por motivos asociados al entorno social.

Dentro de las causas que tienen su origen en los alumnos destacan el desinterés hacia el estudio, la dificultad para comprender a los profesores y la alta reprobación, escenario que se agudiza en el primer año de educación media por los rezagos que muchos estudiantes llevan desde la educación básica.

Como vemos, el abandono escolar se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de la educación en nuestro país, pues además es determinante en el proyecto de vida de nuestra juventud, el abandono escolar condiciona una baja escolaridad, situación que limita las oportunidades de desarrollo y minimiza las probabilidades de acceder a un trabajo productivo y digno, además de aumentar las condiciones de desempleo y pobreza.

Históricamente el abandono escolar era un problema atribuible a cuestiones económicas en los hogares, pues se consideraba que si un hogar no contaba con los recursos suficientes era ineludible la deserción, pues no se contaba con lo suficiente para cubrir la educación y, en consecuencia, los niños y jóvenes eran vistos como mano de obra para proveer de mayores ingresos al hogar, esta definición excluía la responsabilidad del sistema educativo de las deserción escolar.

Hoy sabemos que la deserción escolar es un problema multifactorial cuyas determinantes tienen que ver también con factores tales como las estrategias y metodologías de enseñanza, y a las políticas escolares de atención a la reprobación, estos problemas en nuestras y nuestros estudiantes han ocasionado falta de interés y ausentismo escolar, ambos detonadores del abandono escolar.

Hay estadísticas que muestran que el ausentismo reiterado de los estudiantes aumenta hasta 2.2 veces la probabilidad de que un joven deje sus estudios. Por lo tanto, una manera de prevenir el abandono es identificar estas situaciones y asistirlos con los apoyos que se requieran.

En este contexto, revisando la incapacidad que ha mostrado el sistema educativo en nuestro país para contener las altas tasas de deserción, es importante contribuir por medio de políticas transversales que involucren a instituciones que por su naturaleza tengan un contacto de mayor confianza con nuestros jóvenes, tales como el Instituto Mexicano de la Juventud, cuya esencia es desarrollar un trabajo por y para los jóvenes del país a efecto de contribuir en otorgarles herramientas para la educación, salud, empleo y participación social.

La educación es esencial para mitigar las desigualdades económicas y sociales y para que las personas puedan acceder a la movilidad social y a mejores niveles de empleo que eleven sus condiciones de vida.

En esto debemos ser enfáticos considerando el difícil momento que atraviesa nuestro país y que ocasiona que como país ofrezcamos un escenario de crisis económica y social agravado por condiciones de marginación y profunda desigualdad y descontento en el que viven millones de mexicanas y mexicanos.

La OCDE ha reiterado en distintas ocasiones que existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica, por lo cual un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre el 4 y 7 %.

Sin duda, la educación es un factor que permite a nuestros jóvenes ampliar sus oportunidades y fortalece sus valores cívicos, razón por la cual resulta la inversión más productiva que puede llevar a cabo nuestro país.

Atendiendo a esto, es fundamental que atendamos el compromiso con el derecho a la educación de millones de jóvenes a lo largo de nuestro país.

Es ineludible la responsabilidad del Estado mexicano con la reforma constitucional del 2012.

Se establece la obligatoriedad de garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior y alcanzar la cobertura total de este nivel educativo a más tardar en el siglo escolar 2021-2022.

Y en cuanto, no a las acciones, sobre todo, en atención de apoyar de manera económica también a nuestros jóvenes, ya que es un rezago social que les limita para continuar sus estudios, pues estaremos creando jóvenes que seguirán en nuestras casas y seguirán, desgraciadamente atentando contra su desarrollo personal.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora el uso de la tribuna el ínclito Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, en materia de designación del Fiscal General de la República.

Por favor, Senador. Ilústrenos.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente.

Qué bueno que el grupo parlamentario me da la oportunidad de presentar esta iniciativa, promovida por la Senadora Angélica de la Peña, y que tiene que ver con poner el dedo en la llaga del tema principal que en nuestro país hemos tenido y vamos padeciendo.

Ustedes saben que uno de los cánceres que viene agotando la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la impunidad y la no impartición de la justicia, y cuando se habló de esta materia, empezaron a surgir organizaciones que pretendieron y pretenden, primero, que no tuviéramos un fiscal carnal, que nos cuidara las espaldas y plantearon entonces la fiscalía que sirva.

Y esto, generó y concitó pues una serie de movimientos de muchas organizaciones, otra que sobresale es “Vamos por más”.

Y este movimiento de rechazo, de inconformidad y de reclamo social, generó una serie de compromisos, y en este caso en el grupo parlamentario del PRD venimos a hacer y enfrentar un compromiso de nuestro compañero precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, que va por la Coalición por México al Frente, en virtud de la manifestación pública e inequívoca que ha expresado en diversos espacios públicos sobre su disposición para impulsar una fiscalía general autónoma, eficaz e independiente, en armonía con el reto público que dichos colectivos han lanzado bajo la campaña Reforma al 102.

En la comunicación de referencia, las organizaciones y las personas académicas y especialistas se conforman ambos colectivos, saludan la voluntad expresada por Ricardo Anaya, para avanzar en la construcción de un modelo de procuración de justicia, que realmente combata la impunidad y enfatizan que se requieren acciones concretas y efectivas que permitan su aprobación en lo que resta de la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, las y los integrantes de los colectivos consideran, que el reto Reforma al 102 y Aquí y Ahora, sólo podrá cumplirse si se atiende a lo siguiente:

Una manifestación de interés que sea pública, clara e inequívoca, para impulsar la reforma al artículo 102 de la Constitución de la actual Legislatura.

Dos. Compromiso público de los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras de los partidos que integran la Coalición por México al Frente, para dictaminar y aprobar la reforma al artículo 102 de la Constitución antes de que finalice la actual Legislatura.

Asumir el compromiso público de tomar en consideración para los trabajos el dictamen ciudadano de la reforma constitucional, artículo 102 que se entregó en las mesas directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

Garantizar un esquema de participación cívica, efectiva y máxima publicidad y transparencia en el proceso deliberativo de la reforma al artículo 102, que los trabajos legislativos se realicen en conferencia con el objetivo de armonizar los acuerdos en ambas Cámaras, esto le daría agilidad y certeza al Legislativo, para poder tener claro qué es lo que se está legislando.

Como respuesta a tales planteamientos, Ricardo Anaya, reitero su convicción personal y su compromiso indeclinable de la Coalición por México al Frente, con la reforma integral y estructural al artículo 102 de la Constitución, para que la fiscalía general electoral y anticorrupción sean verdaderamente autónomos y eficaces.

Lo anterior, no sin antes expresar de manera contundente, esta reforma debe darse durante este período de sesiones y a partir de un proceso deliberativo, sustentado en un esquema de participación cívica, efectiva, que garantice la máxima publicidad y la transparencia.

En este contexto señores legisladores, el objeto de la presente iniciativa, es el reafirmar nuestro compromiso prioritario con la reforma al artículo 102 de la Constitución en el actual período ordinario de sesiones, tal y como lo establece nuestra agenda legislativa, aprobada en nuestra reunión plenaria celebrada finales de enero del presente año, así como formalizar desde el punto de vista legislativo y procedimental, la propuesta ciudadana que a los colectivos, fiscalía que sirve y vamos por más, entregaron a las mesas directivas de ambas Cámaras en septiembre de 2017.

Para quienes formamos parte de la Coalición por México al Frente, la creación de una fiscalía general capaz de investigar, de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, constituye uno de los retos más relevantes de nuestro tiempo para apuntalar el Estado de derecho y hacer frente a la debilidad institucional que condicione el ejercicio del gobierno y amenaza la convivencia social.

De ahí la importancia que ha adquirido en los últimos meses el debate público sobre los mecanismos de participación de los distintos poderes en los procesos de designación y remoción de fiscales o bien, sobre la exigencia social que demanda de manera cada vez más enérgica una actuación verdaderamente autónoma de procurar justicia, en el fondo, lo que subyace es una discusión trascendental sobre la debilidad y la vigencia de nuestra democracia.

Por ello, estamos obligados a explorar todas las fórmulas existentes para asegurar que las decisiones que tomemos en cuanto a la integración y funcionamiento de la Fiscalía General de la República atiendan a las necesidades y características particulares de un país como el nuestro.

Tal y como lo señalan más las más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos agrupados en los colectivos vamos por más, y fiscalía que sirva. Reunidos en el Ángel de la Independencia el pasado 31 de enero del 2018, nuestra democracia se encuentra en un estado crítico, la sociedad está cansada de los escándalos de la corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos y desde su perspectiva, la cual compartimos, el primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que México deje de importar quién sea, de dónde vengas, a efecto de que la justicia sea la misma para todos.

Para conseguirlo, no hay duda. Necesitamos transformar la anacrónica PGR, en una fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución.

Necesitamos de una fiscalía que sirva, que investigue, que persigue y que esté libre de la influencia del poder, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno.

Queremos una fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente, y que les rinda cuentas a los ciudadanos.

Una fiscalía que se evalúe por su productividad, por el número de casos ganados, no por el número de casos perdidos, porque si de por sí la cifra es muy baja en cuanto a los delitos que se llegan a consignar y a procesar, todavía de estos pierden la gran mayoría de los juicios nuestro fiscales.

Queremos que los juzgadores no regresen los expedientes porque están mal integrados, y que esto permita que se nos salgan los delincuentes nuevamente a las calles y a seguir delinquiendo, y muchas veces, muchos de los políticos que aprovechan la influencia para poder torcer la ley.

Una fiscalía que sirva, es precondición para la justicia efectiva, para proteger y defender libertades y derechos, para asegurar condiciones de vida digna para las personas, para construir un Estado democrático de derecho.

De esta forma, reiteramos, una vez más nuestro compromiso y lo traducimos en la presentación de esta iniciativa, que al retomar en sus términos la propuesta de las organizaciones que integran la reforma al 102, y aquí ahora, pretender ser un nuevo llamado a iniciar la discusión legislativa y asegurar su aprobación.

Por estas razones, se propone que para ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con experiencia profesional mínima de diez años en el ejercicio en la carrera como Licenciado en Derecho o Abogado, no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargos en los últimos cuatro años anteriores a la designación y no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional estatal de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Los períodos de duración del titular del Fiscal General se harán de seis años improrrogables, improrrogables, que se contarán a partir del día 1º de octubre en que el titular del Poder Ejecutivo inicie su quinto año de gobierno.

Además, se propone que la designación y remoción del titular de la Fiscalía General se hará conforme a lo siguiente:

Primero.- Cuando menos 30 días naturales previos al vencimiento del período de gestión del Fiscal General que se encuentre en funciones, o bien, dentro de los 60 días naturales a partir de su ausencia definitiva por causa diversa al vencimiento de su mandato.

Que no vaya a ser que luego quieran al fiscal porque persigue muy duro los delitos, como nos ha pasado con el Fiscal Electoral.

El Senado de la República integrará, previo concurso público y evaluación técnica, una lista de al menos seis candidatos al cargo aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en la cual enviará al Ejecutivo Federal.

Asimismo, la ley establecerá los mecanismos que garanticen la transparencia, publicidad y participación ciudadana efectiva, desde la convocatoria hasta el nombramiento, así como los criterios para evaluar y seleccionar a los candidatos que deberán integrar la lista entre los cuales se contemplen las trayectorias de servicio público, especialmente en los ámbitos de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, o demás antecedentes profesionales, en el ejercicio de la actividad jurídica.

Igualmente, se evaluará la reputación de los candidatos, su honorabilidad, independencia y compromiso con los valores democráticos.

Además de la evaluación técnica de los concursantes al puesto de Fiscal General, según los requisitos de elegibilidad y criterios de selección aplicables, será realizada por una comisión de designaciones de carácter honorario que estará conformada de manera interdisciplinaria por nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia, quieren serán designados por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República, de manera pública y abierta, y durará en dicho cargo cinco años.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, designará provisionalmente al titular de la Fiscalía General, quien deberá cumplir con los requisitos y criterios de selección antes referidos y ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este apartado.

Recibida la lista dentro de los diez días naturales siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.

Actualmente, adicionalmente el Senado, con base en la terna y previa comparecencia en audiencia pública de las personas propuestas al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días naturales.

En caso de que el Ejecutivo no envía la terna, el Senado tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista.

Si el Senado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, ya ven que aquí casi no se atrasaran luego las cosas, no se cruzan los intereses, el Ejecutivo designará provisionalmente al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista, o en su caso, la terna respectiva.

También se propone que el Senado de la República podrá ejercer las atribuciones previstas anteriormente, hasta 60 días naturales posteriores al vencimiento de sus plazos. En caso contrario, las mismas serán ejercidas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siguiendo el mismo procedimiento de votación.

Voy a concluir, Presidente, pidiéndole que, como falta que acabemos de terminar esta presentación de la iniciativa, me permita que integren el texto completo al Diario de los Debates, y dejar la moción hasta aquí, pues para pedirles que esta iniciativa que ha sido motivo de muchos reclamos en nuestra sociedad, de que estamos ausentes en las definiciones importantes, hoy, pues se tome nota de esto, y podamos empezar a hacer claro este compromiso, mantener este compromiso de legislar en los temas que la sociedad reclama.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Isidro Pedraza.

Será como usted lo ha solicitado, incluido el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador López Brito.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Sí, muchas gracias.

Para pedirle, por favor, Presidente, se sirva preguntar al proponente, al Senador Isidro Pedraza, si me permite sumarme a esta importante iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Señor Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Claro que sí.

Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de los Senadores que están solicitando suscribir la iniciativa del Senador Pedraza.

El Senador Larios, el Senador Flores, el Senador Ruffo, el Senador Hermosillo, y quienes se agreguen a esta petición.

Gracias, Senadoras y Senadores.

Se concede ahora la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 151 del Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducibilidad del transporte escolar.

En uso de la tribuna el Senador Casillas Romero.

El Senador Jesús Casillas Romero: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Esta iniciativa tiene mucho que ver con lo que en reiteradas ocasiones hemos insistido desde esta tribuna, desde el trabajo en comisiones, y también es un tema que nos ha ocupado, a muchas Senadoras y Senadores, y que tiene que ver con el tema de la movilidad.

En todas las zonas metropolitanas del país, prácticamente padecemos el mismo problema, ciudades congestionadas, contaminadas, ruidosas, que día con día hacen casi imposible los desplazamientos, cada día son más complicados, más accidentes y la idea es que podamos hacer algo.

Y la iniciativa que me permito presentar hoy tiene ese objetivo, tratar de mitigar en una parte el problema y creo que esta acción bien puede coadyuvar a ir avanzando a modelos de movilidad más eficientes, más sustentables y estoy seguro que si aprobamos esta iniciativa vamos a dar un paso importante, porque hay un antecedente importante que se puede generalizar.

Nada más para comentarles, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en la actualidad circulan aproximadamente 38 millones de unidades de motor en nuestro país y se estima que cada día se incorporan al parque vehicular cinco mil unidades todos los días.

Las consecuencias las conocemos todos: Congestionamientos, accidentes viales, contaminación, ruido, altos consumos energéticos, menor productividad y sus evidentes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de las y los mexicanos.

Esta situación hace cada vez más apremiantes el apostar por alternativas como el transporte público masivo y las no motorizadas, como el uso de la bicicleta o simplemente el caminar.

La situación es evidente. Tan sólo al considerar que una sola unidad del transporte público, un camión, es capaz de sustituir al menos a 25 automóviles privados, atentos a que el promedio de viajeros en este tipo de vehículos es de 1.3 ocupantes por unidad.

De esta situación no escapa y, por el contrario, contribuye a los congestionamientos y a la contaminación y el traslado de los escolares al acudir a sus planteles educativos, excesivas cargas vehiculares en las inmediaciones de los planteles, invasión de espacios peatonales y las famosas dobles y hasta terceras filas de automóviles.

De acuerdo con el Inegi, el 44 % de la población que asiste a la escuela utiliza como principal medio de traslado algún vehículo automotor, de estos, el 17.1 % fue en vehículo particular y solamente el 1.5 % utilizó el transporte escolar. En las escuelas públicas el 85 % del alumnado llega en automóvil privado a los planteles.

Un alto porcentaje en el uso del vehículo privado en traslados escolares, contra el mínimo en el transporte escolar, que igual que las bondades del resto del transporte público bien pueden aportar a descongestionar nuestras calles.

Tenemos que reconocer que los mexicanos carecemos de estímulos para que el transporte público se consolide como una opción viable y una alternativa real de movilidad, incluyendo el referido transporte escolar.

En el año 2016 el gobierno del estado de Jalisco, inició en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un Proyecto de Transporte Escolar que pretende una radical disminución del tránsito vehicular principalmente en las denominadas “horas pico”, bajo la estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet, de que el 20 % de los viajes que se realizan a diario en auto corresponden a padres de familia que trasladan a sus hijos a la escuela.

El antecedente, se encuentra en el Instituto Mario Molina y de la Secretaría de Medio Ambiente, mediante la cual se puso en marcha en la Ciudad de México, un Sistema de Transporte Colectivo obligatorio para trasladar a los estudiantes de los niveles de Educación Básica a sus escuelas, logrando que en el ciclo escolar 2009-2010 se disminuyeran hasta en un 45 % el consumo de combustibles y sus emisiones contaminantes.

A la par se dio paso a la deducción de impuestos por lo que respecta al pago del concepto de “Transporte Escolar y el Impuesto sobre la Renta”, para compensar la inconformidad por el consecuente incremento del pago de la colegiatura.

Así los resultados fueron favorables y este programa rápidamente comenzó a ser bien visto por los ciudadanos.

Ahora, los Gastos de Transporte Escolar son una deducción personal autorizada. No obstante sus condiciones, la hacen prácticamente inaplicable, al tener como requisito el que sea obligatorio para todos los alumnos del área de la escuela, lo que dicho de otra forma, ocasiona que resulte inaplicable en el resto del país de las mismas zonas no obligadas de la Ciudad de México.

Esto definitivamente no contribuye a incentivar e incrementar el escaso 1.5 % de la comunidad estudiantil que utiliza el transporte escolar.

Es necesario fortalecer los esquemas de transporte colectivo o de pasajeros, que para el caso del transporte escolar es capaz de disminuir hasta el 20 % del tránsito vehicular en horas pico y hasta 45 % del consumo de combustibles con sus beneficios en la movilidad, la salud y el medio ambiente.

Por esa razón, es que me permito proponer esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción VII, del Artículo 151 del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país porque obtengan ingresos de los señalados en este título, para calcular su Impuesto Anual podrán hacer además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de esta ley que les correspondan las siguientes deducciones personales.

Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, siempre que se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Para estos efectos se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transporte escolar.

¿Qué es lo que estamos proponiendo concretamente?

Ya hay un programa, este programa que va destinado a aquellas personas que viven en la Ciudad de México y que de manera obligatoria tienen que llevar a sus hijos o mandar a sus hijos en el transporte público o en el transporte escolar y a estas personas en exclusiva se les pueda aplicar la deducción de impuestos por el pago del transporte escolar. Que me parece además de discriminatorio, porque va dirigido solamente a un sector de la población.

Lo que estamos proponiendo que este beneficio se haga de manera voluntaria, que un padre de familia que decida contratar el transporte escolar para evitar los congestionamientos que se dan en las inmediaciones de los planteles también puedan acogerse a este beneficio que ya existe en la ley y que para todos los mexicanos debe de funcionar y que seguramente habremos de contribuir a mejorar la calidad del aire, a disminuir los congestionamientos viales en las inmediaciones de las escuelas e iremos caminando a una nueva cultura.

Estoy cierto que no le hacemos ningún daño a los ingresos del país, porque no pinta, pero si va a pintar en la disminución de los contaminantes, en los congestionamientos viales, en los accidentes viales.

Creo que esta es una iniciativa que se hace necesaria, porque la mayoría de los habitantes de este país vivimos en una zona metropolitana y donde padecemos los problemas de movilidad.

Por eso, compañeras y compañeros, yo les invito a que aprobemos esta iniciativa a la brevedad y que sea un paliativo para mejorar la movilidad de nuestras ciudades.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaytán: Muchas gracias, Senador Jesús Casillas Romero.

Sonido del senador José María.

Bueno, aquí de manera económica, senador Casillas, los senadores están solicitando suscribir con usted la iniciativa.

Solicito a Servicios Parlamentarios, tome nota de las y los senadores que quieren acompañar con su suscripción la iniciativa del senador Casillas.

Senadora Calderón, ¿es para mismo propósito?

En un momento Servicios Parlamentarios estará tomando nota de las y los senadores que suscribirán con el senador Casillas su iniciativa.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

A continuación, se concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud, en materia de educación para la salud.

En uso de la tribuna el senador Salvador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Un gusto saludarlos y muy buen día, compañeras y compañeros Senadores.

Presento ante este Pleno iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción IV al artículo 24 y se reforman los artículos 27 fracción IX, y el artículo 112 fracción II; todos de la Ley General de Salud; a fin de fomentar la educación para la salud en la población en general y, desde luego, específicamente en los pacientes, la cual es sumamente necesaria para prevenir enfermedades y sus complicaciones y, desde luego, aumentar la eficacia en los tratamientos, por eso expongo a ustedes los siguientes considerandos:

La distribución de la prevalencia e incidencia de enfermedades en México ha migrado radicalmente en los últimos años, pasando de ser una mayoría de enfermedades agudas transmisibles, desde luego infeccionas, a una mayoría actual de enfermedades crónico degenerativas, que requieren, además de la atención médica, la atención y cuidado permanente del paciente y su familia y, desde luego, representando un alto costo en el bolsillo de las misma familias y también de una alta inversión presupuestal pública.

El éxito terapéutico en las enfermedades crónicas depende en gran medida de las decisiones del paciente en su vida cotidiana; es decir, esto es prevención de enfermedades.

Para manejar esta nueva situación epidemiológica, se requieren políticas que fomenten y promuevan la educación de la población y los pacientes, sobre todo en fundamentos de salud y fundamentos de los tratamientos de las enfermedades. Por la migración demográfica de México hacia el envejecimiento de la población y proyecciones epidemiológicas hacia enfermedades crónicas; todas las perspectivas apuntan a la continuación del crecimiento de las enfermedades que requieren atención a largo plazo por parte del paciente y sus familiares si no recurrimos a importantes medidas básicas de educación y de prevención.

La situación de México donde 3 de 4 adultos y 7 de cada 10 menores padecen problemas de sobrepeso u obesidad, junto con la creciente incidencia y prevalencia de la diabetes, define proyecciones demográficas y epidemiológicas negativas, las cuáles están descritas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, que recientemente ha programado la Secretaría de Salud, diciendo: “Visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones pueden ver reducida su esperanza de vida, acumulada históricamente. Esta situación no sólo resulta contraria a la lógica de una civilización, sino que en esencia es antievolutiva”.

Las enfermedades crónicas requieren diferentes enfoques asistenciales y demandan una carga económica y social sustancialmente mayor que las agudas, especialmente por los altos costos asociados para su atención terapéutica derivados por el tiempo con que los pacientes y sus familias llegan este cargo de su enfermedad, que en la mayoría de casos es, en muchas de las situaciones, por el resto de sus vidas, como es y lo ejemplifica mejor el caso de la diabetes.

El manejo efectivo de las enfermedades crónicas exige que el paciente posea la educación y la cultura necesaria y la motivación para que se logre el éxito terapéutico y mejore su calidad de vida.

También es fundamental en la educación para el cuidado de la salud, incluir conocimientos sobre el impacto de los factores afectivos, motivacionales, actitudes y situaciones mentales del paciente y su familia.

Los niveles de educación de los pacientes y de la población en general están significativamente relacionados con la adherencia a la prescripción médica y consecuentemente en el éxito de los tratamientos y en general con la efectividad del sistema de salud, de ahí la importancia de enfocar en su aplicación.

De esta manera, un paciente informado y responsable de su salud, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas con un pensamiento crítico y control sobre su vida. Y todo ello se consigue, en primer lugar, con el conocimiento y la cultura de las enfermedades.

Si la información es poder, un paciente tiene que ser un paciente informado: debe disponer de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento, por lo cual corresponde a los profesionales de la salud, transferir los conocimientos y las habilidades para que los ciudadanos sean capaces de escoger entre las opciones que tiene al alcance y actuar en consecuencia.

Compañeras y compañeros:

Esta iniciativa se suma a una propuesta de reforma a la Ley General de Salud y a la Ley General de Educación, que presenté hace un año, para incorporar en la educación básica, es decir, para llevar a todas las niñas y niños de México en su educación primaria, secundaria y preparatoria, la materia de educación en la salud, porque estamos convencidos de que la base para una buena salud del pueblo de México es la prevención, y precisamente la prevención inicia con una nueva cultura y educación en los temas de salud.

Es decir, sembrando la semilla desde nuestra niñez y, desde luego, sin descuidar también a nuestra población joven adulta, de estarles informando y de estarlos induciendo en la cultura y en la educación de la salud, podemos lograr un gran avance en la prevención de enfermedades que ahorita son una muy letal carga para nuestra población en México.

Es por lo anterior, y con base en los fundamentos antes expuestos, que someto a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- Se adiciona la fracción IV al artículo 24 y se reforman los artículos 27 fracción IX, el artículo 112 fracción II, todos de la Ley General de Salud, para que queden de la siguiente manera:

Artículo 24 fracción IV, agregar “de educación para la salud, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas.

Artículo 27 fracción IV, agregamos “educación para la salud y un estilo de vida saludable”.

Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto, adicionamos en su fracción II, “proporcionar a la población los conocimientos sobre las causas físicas y mentales de las enfermedades y de los daños provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud”.

Se agrega un transitorio y los pongo a su consideración, compañeras y compañeros Senadores.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Salvador López Brito.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Con el objeto de solicitarle al Senador que me permita sumarme a su iniciativa.

Es urgente que esta educación para la alimentación esté en los niños y también esté en los grandes, porque coincido que se muere más gente de diabetes que de otro tipo de causas, y tenemos que exigir que el derecho a la alimentación esté también planteado en la educación para la salud, especialmente alimentaria.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora.

Senador López Brito, es usted anuente a que la Senadora Calderón y las demás Senadoras y Senadores que están expresando su intención de suscribirlo lo puedan hacer.

Solicito a Servicios Parlamentarios que tome nota de las y los Senadores que han solicitado acompañar la iniciativa del Senador Salvador López Brito.

El Senador Priego, de la misma forma.

Muchas gracias, Senador López Brito.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el turno del uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Víctimas, en materia de alojamiento para víctimas.

En uso de la tribuna la Senadora De la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Las víctimas deben ser tratadas con compasión y respeto, por su dignidad. Es imperativo que tengan derecho al acceso a los mecanismos de justicia y una pronta reparación del daño que hayan sufrido. Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Es prioritario que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se convierta en un referente internacional en la asistencia y protección de víctimas del delito.

La Comisión se debe destacar por su pronta atención a la delicada situación que viven las víctimas de los delitos día con día, haciendo efectivo el real ejercicio del derecho al acceso de la justicia y a la reparación del daño.

Adicionalmente es deber de la Comisión la plena coordinación con las instancias de gobierno de la República encargadas de la política de atención a víctimas y se deberá distinguir por su sensibilidad institucional con las Comisiones de Derechos Humanos, tanto del orden nacional como del orden de las entidades federativas.

La sociedad exige a funcionarios públicos plenamente comprometidos con el respeto de los derechos humanos y el uso eficiente de los recursos públicos asignados a su cargo.

Exige instituciones libres de corrupción y de cargas burocráticas innecesarias.

Exige en suma funcionarios públicos de primer nivel que sean sensibles a las necesidades de una sociedad agraviada por la delincuencia organizada, y por los delitos de mayor o de más alto impacto social.

Por tal motivo, si bien es cierto que la ley ha presentado un gran avance social, también lo es que tiene diversas áreas de oportunidad en los ámbitos de aplicación. Particularmente destaca lo relativo a la indemnización de víctimas y a las medidas de apoyo en materia de alojamiento y alimentación donde se han presentado diversos casos de retraso en entrega de dichos apoyos a través de las comisiones estatales de víctimas.

En ese tenor de ideas la presente iniciativa propone reformar el artículo 38 de la Ley General de Víctimas, con el objeto de que en el caso de no poder brindar el alojamiento o la alimentación señaladas, las instituciones otorguen directamente al recurso económico a las víctimas para que ellos contraten dichos servicios en su elección, de acuerdo a los tabuladores que se definen al respecto.

Con ello refrendamos nuestro compromiso a fortalecer el Estado de derecho y garantizar los derechos humanos de las víctimas del delito.

En varias ocasiones, estoy segura que ustedes, y es mi caso, he tenido contacto o han acudido a mí víctimas del delito, que no se les asigna alimentación o el alojamiento necesario que la propia ley le reconoce, y el trámite lo hacen tan burocrático administrativo que cuando les van a dar solución, el asunto ya pasó, y en lugar de rescatarlos de estar en una situación grave y de poder dar la protección que la propia ley le mandata, pues ellos de alguna manera resolvieron o bien ya de verdad, no sirve para nada.

Por eso es importante buscar mecanismos que permitan que este derecho de las víctimas del delito tenga mecanismos más eficientes y eficaces para garantizar su alojamiento y la alimentación que la ley les confiere.

Por eso es esta iniciativa, porque permite agilizar y dar garantía al cumplimiento del derecho que la ley les concede.

Por su apoyo, muchísimas gracias.

Es cuanto Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora De la Torre Valdez.

(Aplausos)

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta Mesa Directiva concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar su proyecto de decreto que reforma la Ley del Servicio Militar y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de sustitución de cartilla del Servicio Militar por la matrícula militar.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeros, compañeras Senadores y Senadoras.

Vengo a presentar iniciativa que reforma al artículo 49 de la Ley del Servicio Militar, y se adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Desde 1942 se inició con la militarización de los jóvenes varones en edad militar, signándose como fecha de inicio los nacidos en 1924 quienes fueron encuadrados el primero de enero de 1943.

Esta militarización se instituyó con motivo de la Segunda Guerra Mundial, ante el hundimiento de dos barcos petroleros nacionales “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro” por submarinos alemanes, lo que dio lugar a declarar la existencia de un Estado de guerra el 22 de mayo de 1942, entre México y países extranjeros.

Para ello, el gobierno mexicano ante un ambiente bélico se vio en la necesidad a llamar a los ciudadanos mexicanos a cumplir con el deber de alistarse en las armas con la finalidad de estar preparados para hacer frente a cualquier peligro exterior.

Así, el Ejército Mexicano contaría con las reservas necesarias para movilizar cuantos contingentes fuesen precisos para hacer frente a cualquier ataque de guerra del que pudiera ser objeto.

Ahora bien, nuestro país desde hace 63 años está viviendo tiempos de paz en relación con la comunidad internacional, lo que permitió que la enseñanza castrense que se les impartía a los conscriptos en una época fuera cambiando.

Así, a partir de 1997 en que se realizó una reorientación para el cumplimiento del Servicio Militar, los conscriptos recibían orientación cívica, social aplicándose cinco programas de beneficio social en los ámbitos educativo, deportivo, rescate del acervo cultural, la marcha contra las adicciones y una labor social.

Por otra parte, con motivo de las reformas legales realizadas en 1999, ahora también las mujeres pueden realizar el servicio militar, pero de forma voluntaria, tomando en cuenta que el Servicio Militar Nacional contribuye a preparar a nuestros jóvenes conscriptos en la salvaguarda de la seguridad nacional, así como en fortalecer los valores patrióticos y cívicos necesarios que se les permita hacer frente a los problemas de la vida diaria, sin embargo, a pesar de lo anterior se debe reconocer que son cada vez menos los trámites gubernamentales que exigen el que se cuente con la Cartilla Militar, acortándose de esta forma el deseo de los jóvenes por cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar Nacional.

Por tal motivo, considero que resulta conveniente que en estos tiempos modernos de la era de la tecnología y en aras de contribuir con la política de austeridad en el gasto público, es necesario encontrar algunas formas que contribuyan a la racionalidad de los gastos como lo que puede ser aprovechar en un solo documento en donde puedan aparecer los datos correspondientes a la acreditación del cumplimiento del Servicio Militar.

Este documento oficial de identificación no es la credencial para votar con fotografía, el cual contiene todos los datos e identificación de los ciudadanos.

De ahí mi propuesta para sustituir la expedición de la cartilla militar, y en su lugar se procure la expedición de la matrícula correspondiente que se les otorgará cuando hayan cumplido con el Servicio Militar los jóvenes de 18 años, y que ésta sea agregada en la credencial de elector; documento este que nos sirve de identificación en cualquier trámite gubernamental o privado que llevemos a cabo.

Así estaríamos contribuyendo con un ahorro en la expedición de un documento que está dejando de circular actualmente.

Es cuanto, Presidente.

Y muchas gracias por la atención.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Le informo a la Asamblea que se retiró el dictamen de reformas a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, debido a que esta disposición quedó abrogada por el decreto del 17 de noviembre del año 2017.

Dé cuenta la Secretaría con los dictámenes inscritos para primera lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Dos de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos que contienen proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 15 y el artículo 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Y proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 147 y 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos segundo, tercero, cuarto y quinto transitorios del decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de enero de 2017.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Acabamos de dar primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo segundo transitorio, el primer párrafo del artículo tercero transitorio; el primer párrafo del artículo cuarto transitorio; y el artículo quinto transitorio, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de enero del año 2017.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

En uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova.

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia.

Hay un dictamen que se presente hoy en la primera sesión de este período de un cambio a un transitorio que hizo la Cámara de Diputados, el último día de sesiones del período pasado y que llegó aquí cuando ya habíamos cerrado el período, y que se refiere a prorrogar el plazo de entrada en vigor de los juicios orales mercantiles.

En el 2016, en noviembre del 2016, aprobamos nosotros que los juicios mercantiles pudieran ser orales, se hizo todo un título de juicios orales mercantiles en el código de comercio y se estableció un plazo de un año para que entrara en vigor.

Como esta Reforma se publicó en el Diario Oficial el 25 de enero del 2017 de hace un año, entra en vigor o entró en vigor el 25 de enero de este año; sin embargo, el primer problema surgió con el Distrito Federal que con tiempo adecuó un edificio para sus salas orales y que resultó dañado en el sismo del 19 de septiembre.

Pero después los demás tribunales del país se dieron cuenta que no tenían cobertura estatal para poder realizar estos juicios orales como mandaba el cambio legal.

De tal forma que la Cámara de Diputados de manera ágil, apresurada el último día aprobó una propuesta de prorrogarlo por seis meses; sin embargo, esta propuesta no llegó aquí, como ya lo decía, y ya entró en vigor desde el 25 de enero de este año todos los juicios mercantiles con montos menores a un millón de pesos y mayores al monto que se establece para poder apelar una sentencia, que anda por los 600 mil pesos, todo tiene que llevarse de manera oral, y se va a saturar la posibilidad de los estados, y es por ello que es necesario ampliar este plazo.

Yo lo primero que haría es una reflexión, en el Congreso a veces se nos olvida el establecer medidas que garanticen que una reforma se puede cumplir, ciertamente en la mayor parte de los estados no se les amplió el presupuesto a los tribunales de justicia, al Poder Judicial de los estados no se les amplió el presupuesto y se les establecieron nuevas cargas que significan erogaciones económicas y que también significan muchísima ventaja para el ciudadano, particularmente para los actores.

Hay una enorme diferencia en desahogar un juicio mercantil en un plazo a lo mejor máximo de tres meses a desahogarlo en plazos a veces de dos o tres años, hacerlo oral es mucho mejor para la administración de la justicia, pero no tenían los recursos económicos para hacerlo.

Y aquí quiero salirme del tema y hacer una reflexión.

Cuando hagamos la Reforma Laboral, que ya la hicimos la Reforma a la Constitución, para cambiar a forma jurisdiccional los juicios laborales y que se salgan del ámbito administrativo de las juntas de conciliación y arbitraje, va a significar para los poderes judiciales de los estados más que duplicar el número de asuntos, en otras palabras tendría que al menos duplicar su presupuesto.

El Congreso federal, nosotros de manera alegre podemos decir que en un año entra en vigor esa Reforma, y lo más seguro es que si no lo aumentan al doble el presupuesto a los poderes judiciales de los estados, entonces esa Reforma no va a poder entrare en vigor, creo que en el Congreso tenemos que reflexionar en que no basta la buena fe y no bastan las buenas intenciones, hay que fijarse también en las posibilidades reales de que empiece un cambio constitucional.

Por último yo les diría, la verdad, que esta es una contrarreforma, lo que estamos proponiendo este dictamen, es prorrogar un beneficio que ya estaba aprobado, pero que no se puede implementar por las razones que mencionaba.

De tal manera que lo que hacemos es establecer para los juicios, para las demandas mercantiles que entraron del 25 de enero a que se publique esta reforma y entre en vigor al día siguiente de su publicación, van a seguir todos su procedimiento por la vía oral.

Segundo, se establece en el transitorio que aquellos asuntos cuyo monto esté menor de 650 mil pesos y mayor del monto mínimo para poder apelar un juicio que se establece en el artículo 2, 1933, podrán en la entrada en vigor de esta reforma, podrán seguirse por la vía oral, completamente, son muy poquitos, porque la diferencia son como 100 mil pesos, menos de 100 mil pesos.

Los que sean menores de un millón, van a entrar en vigor dentro de un año, el 25 de enero del 2019 y los que sean menores de 4 millones de pesos, van a entrar dentro de dos años y todos los que se refiere el capítulo de juicios orales, entrarán plenamente en vigor dentro de dos años.

Entonces es un esquema escalonado que obliga a que se vayan haciendo las cosas que ya en este momento empiecen los juicios orales con la poca y limitada capacidad que tienen los tribunales estatales, pero que ya arranquen con montos pequeños, pero poco a poco vayan creciendo y vayan ampliando la cobertura.

Esa es la propuesta específica, están en la Gaceta parlamentaria y yo a todos los invito a votar a favor, independientemente que quisiéramos de buena intención, que ya empezaron los juicios orales, en materia mercantil, no pueden hacerlo por la parte de infraestructura de personal y de inversión que no se hizo porque no previeron los congresos locales incrementarle el presupuesto a los poderes judiciales de los estados.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Héctor Larios Córdova.

Está a discusión en lo general.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

En uso de la tribuna la Senadora Pineda Gochi.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias, señor Presidente.

Todas las leyes son perfectibles y sobre todo necesario armonizarlas acorde a las necesidades, por eso hoy vengo a hablar en pro de este proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles.

Con la reforma constitucional en materia de procuración y administración de justicia, promulgada en el año 2008, se establecieron importantes modificaciones en el sistema de justicia mexicano, no sólo se introdujo el Sistema Penal Acusatorio, sino que se reformaron diversas estructuras del Poder Judicial, una de las transformaciones más relevantes fue la introducción de los juicios orales.

Ello significó establecer el principio procesal de la contradicción en donde las partes del procedimiento tienen la posibilidad de expresar de manera libre sus argumentos ante un juez a fin de aprobar o no algún hecho.

La oralidad da mayor libertad y conforma un sistema más eficiente y expedito.

En este marco se establecieron reformas en el ámbito civil, familiar, mercantil y laboral.

En el Congreso de la Unión aprobamos los juicios orales en materia mercantil logrando consolidar una nueva justicia que será más efectiva para todos los mexicanos, el decreto que introducen los juicios orales en materia mercantil es sumamente importante porque establece todas las bases procesales, desde la fijación de la Litis, las audiencias y pruebas hasta la ejecución de sentencias.

No obstante, a un año de haber sido publicado, se advirtió que los tiempos previstos en los transitorios para su entrada en vigor, no son suficientes, la introducción de un sistema de justicia de carácter mercantil requiere de una transformación integral en la infraestructura de los órganos ejecutivos y judiciales estatales.

Es por tales motivos, que la minuta que hoy discutimos es de manera relevante.

Resulta necesario reformar los transitorios del decreto, a fin de prever una ampliación de los plazos establecidos.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, los juicios orales en distintos ámbitos del derecho no son menores, se trata de un cambio de paradigma en la concepción de la justicia en México, los procedimientos se transforman, como también se transforman las relaciones que las partes de un juicio tienen con la autoridad.

Para que el sistema oral funcione de manera eficaz, expedita y eficiente, resulta necesario consolidar la infraestructura y capacitar a todos los actores que intervienen en este nuevo mecanismo.

De no existir la debida capacitación hará muy difícil la concreción de los juicios orales en materia mercantil, bajo esta premisa, los Senadores del grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente, gracias compañeros por su atención.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés por reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Silvia Garza, a favor.

Senador Romo, a favor. Gracias, Senador.

Senador Barroso.

Senador Morón. Gracias.

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Senador Cesáreo.

Senador Orihuela. Gracias.

De acuerdo al tablero electrónico, se recibieron 74 votos a favor, cero votos en contra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman el artículo segundo transitorio, el primer párrafo del artículo tercero transitorio, el primer párrafo del artículo cuarto transitorio y el artículo quinto transitorio, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero del año 2017.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de los Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Solicito se registre el voto.

Senador Demécidis ¿El sentido de su voto?

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Solicito sea registrado a favor el voto del Senador Demédicis.

Honorable Asamblea:

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado.

Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.

En consecuencia pasaremos a su discusión conjunta.

Solicita a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura, señor Presidente.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

1.- De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones.

2.- De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con dos proyectos de reformas al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Están a discusión.

Al no haber oradores ni reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se repite nuevamente la votación.

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos ahora al desahogo de 12 dictámenes con puntos de acuerdo emitidos por diversas comisiones, y sobre los cuales no hay reservas para su discusión. Todos están publicados en la Gaceta del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con los dictámenes.

1.- De la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, por el que el Senado de la República se congratula por la entrada en vigor del acuerdo de Cese el Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, firmado el 4 de septiembre del año en curso.

2.- De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que exhorta al Gobierno Federal y a las 32 entidades federativas a promover la inclusión e igualdad de las personas con autismo.

3.- El que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a informar los principales resultados y asuntos pendientes respecto a la implementación de la ley en la materia.

4.- El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a realizar un diagnóstico integral del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores.

Tenemos también tres dictámenes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

1.- El que exhorta al Ejecutivo del estado de San Luis Potosí y a la legislatura del propio estado, a valorar la pertinencia de reformar la legislación correspondiente con la finalidad de procurar una mayor representación política en la integración de los ayuntamientos de la entidad en los cabildos.

2.- El que exhorta al Gobierno del estado de Nuevo León a informar sobre los resultados y avances de las licitaciones públicas de los 11 proyectos en municipios rurales y metropolitanos, Juárez y Escobedo, que realizan servicios de agua y drenaje de Monterrey y el que exhorta al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a remitir un informe sobre el proceso y adjudicación del Parque Zapopan Central.

Asimismo, tenemos un dictamen de la Comisión de Turismo, que exhorta ampliar el periodo de vigencia de la Convocatoria 2017 “Pueblos Mágicos” y exhorta al gobierno del estado de Yucatán, a diversos municipios a realizar los trámites y acciones necesarias para incorporarse al Programa “Pueblos Mágicos”.

Igualmente, tenemos un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, que exhorta a diseñar y aplicar políticas públicas que mitiguen el desplazamiento interno forzado de la etnia rarámuri, ubicada en la zona serrana del estado de Chihuahua.

Asimismo, tenemos un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, que exhorta a la Comisión Nacional Forestal a emitir una comunicación respecto a los requerimientos de una actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025.

Tenemos también dos dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el que exhorta a fortalecer las políticas y programas para prevenir y combatir, sancionar y, en su caso, eliminar la violencia física, emocional y sexual en contra de la población infantil.

Y otro por el que se solicita generar una campaña nacional para inhibir el uso de niñas, niños y adolescentes en actos y ceremonias oficiales en todos los niveles de gobierno.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Están a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

Los que estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Honorable Asamblea:

Les informo que el pasado día 3 de enero se recibió en la Cámara de Senadores un oficio del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, por el que requiere el cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos siguientes:

Emitir una ley que regule el párrafo octavo, del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, antes de que finalice el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril del año 2018.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que en los registros de la Secretaría de esta Cámara, se encuentran turnados a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, los siguientes proyectos de decreto.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, promovida el 7 de febrero del año 2012, por el Senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, se deroga la fracción II, del Artículo 223 del Código Penal Federal y se reforma el numeral 5, del Artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promovida el 13 de noviembre del año 2012, por el senador Armando Ríos Peter, entonces del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, promovida el 23 de noviembre del año 2017, por las Senadoras y Senadores María Marcela Torres Peimbert, a nombre propio y de los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley General de Comunicación Gubernamental promovida el 28 de noviembre del año 2017, por Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Las anteriores iniciativas se encuentran pendientes en comisiones para su estudio y dictamen respectivo.

En consecuencia, con el objeto de avanzar en las acciones del procedimiento legislativo para la discusión y votación de un proyecto que regule el párrafo octavo del Artículo 134 constitucional, la documentación remitida por las autoridades judiciales se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, que tienen asignados los proyectos de decreto mencionados.

Y, adicionalmente, con fundamento en el artículo 67, párrafo I, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso, esta Presidencia emite excitativa a dichas comisiones para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente.

Notifíquese esta determinación al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de los Senadores.

Asimismo, les informo que las iniciativas que se reciban sobre esta materia se turnarán a las mismas comisiones que ya tienen los proyectos hasta ahora presentados, para que atiendan los mismos efectos de la notificación judicial.

Compañeras y compañeros Senadores, damos cuenta de las ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta.

Se amplió y rectificó el turno al proyecto de decreto, por el que se expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales y por el que se reforman diversas disposiciones en la materia, presentado el 7 de diciembre de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y, asimismo, se amplió el turno a los siguientes proyectos de decreto, el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, el que reforma el primer párrafo del Artículo 155, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el que reforma los artículos 7 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos en materia de la NOM de Residuos Sólidos Urbanos.

Todos fueron recibidos el 13 de diciembre de 2017 y quedan en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Honorable Asamblea:

Les informo ahora que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana, jueves 8 de febrero, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 14:30 horas)

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31