Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES.
CELEBRADA EL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN.


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los Senadores.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 75 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del jueves 8 de febrero correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Comisión Jurisdiccional, con la que remite su Programa Anual de Trabajo del Tercer año de Ejercicio de la actual Legislatura.

Una, del señor Héctor Larios Córdova con la que remite su informe de actividades en la cuarta parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 9 al 13 de octubre del 2017, en Estrasburgo, Francia.

Una, de la Comisión de Seguridad Pública con la que remite su informe de actividades del Primer Año Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Y una, de la Senadora Martha Tagle Martínez, con la que remite la Agenda Legislativa Ciudadana que impulsará en el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Por lo que hace a la Agenda Legislativa de la Senadora Tagle, remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Siguiente asunto.

El Secretario Juan Gerardo Flores Sánchez: Se recibió también una comunicación de la Senadora Martha Tagle Martínez, por la que informa que el 7 de febrero del año en curso se llevó a cabo una conferencia de prensa con el colectivo #Medios Libres y con expertos, medios de comunicación y periodistas, que suscribieron el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, en el que exhortan al Congreso a cumplir con la obligación constitucional señalada en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de regular la publicidad oficial.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la documentación que nos remite la Comisión de Administración del Senado de la República.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para el mes de febrero del año en curso.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Está a la consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto para el mes de febrero del año en curso.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Aprobado el presupuesto de la Cámara de los Senadores para el mes de febrero del año 2018.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido el mes de diciembre de 2017.

(Ley. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Honorable Asamblea, pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Recibimos de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Mujer Emprendedora”.

El cual se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

Corresponde ahora el uso de la palabra al Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 41 constitucional, en materia de registro de partidos políticos.

Senador Santana, la tribuna lo espera.

El Senador José de Jesús Santana García: Muchas gracias, señor Presidente Octavio Pedroza.

Miembros de la Mesa Directiva.

Compañeros Senadores:

Anular el voto de manera intencional, es decir, el voto blanco es considerado como una forma de expresión de la ciudadanía que indica el descontento por el sistema de partidos políticos que existe en nuestro país.

De acuerdo con la Ley Electoral, la votación efectiva es la que resulta del total de votos emitidos, menos los votos nulos, menos los votos de los partidos que no alcanzan el 3 % y los votos a candidatos no registrados.

Los recursos y derechos de los partidos se dividen entre los votos que recibió cada instituto político o cada candidato independiente.

Esta fórmula tiene tres importantes consecuencias: la primera de ella, los votos nulos no cuentan para quitar prerrogativas a los partidos, al contrario, cuantos más votos nulos resulten, menos será el porcentaje de los votos que adquieran los partidos y candidatos participantes.

Una elección tiene validez aunque haya un solo voto válido a favor de un solo partido o candidato, anular el voto no tiene actualmente consecuencias negativas sobre la validez de la elección, dado que no hay supuestos legales al respecto.

El abstencionismo o anulación de votos hace que los partidos con mayor número de recursos aumenten el valor de sus votos en la división que representan los recursos y sobre todo en sus prerrogativas.

El año pasado el Instituto Nacional Electoral realizó un estudio muestral sobre las características del voto nulo en las elecciones en nuestro país, se trata del tercer estudio de este tipo que realiza esta institución tan importante para validar la democracia en nuestro país.

El primer estudio fue con motivo de las elecciones del 2009, en aquella ocasión se encontró que más de un 1 millón 800 mil votos fueron anulados, esto representó el 5.1 %. De ese 5.1 %, 64 % se anularon de manera intencional, repito, 64 % se anularon de manera intencional, mientras que el 36 % fueron anulados por error debido a una posible confusión del electorado al momento de emitir su sufragio.

Para el año 2012 se encontró que en las elecciones de Diputados federales se registraron más de 2.5 millones de votos nulos que equivalen a un 4.7 %, de los cuales 56 % fueron anulados por error y 44 % de manera intencional.

En la pasada elección del 2015 el porcentaje de votos nulos fue del 4.8 %, la cantidad de votos anulados ascendió a 1.9 millones de votantes, en esta ocasión el 65 % se anularon de manera intencional.

El estudio sobre el voto nulo también se encontró en la tendencia de anular los sufragios de forma premeditada, es cuatro veces mayor en las secciones urbanas que en las secciones rurales.

El ejercicio del voto es un acto cívico a través de cual cada elector expresa su sentimiento de pertenencia a una comunidad, ejercer un derecho humano y cumple con un deber ciudadano, constituye también una de las manifestaciones de la ciudadanía más importantes y trascendentes dentro de un sistema democrático.

Es por ello que no podemos decir que hay democracia sin voto. De ahí es necesario comprender que el voto no sólo sirve para elegir autoridades, sino que también sirve para sostener y cambiar un sistema democrático.

El día de la elección cada elector está cumpliendo una función pública, está poniendo un grano de arena para que las instituciones continúen funcionando y para que la democracia aún con sus deficiencias siga existiendo.

La práctica del voto nulo es uno de los desafíos de los sistemas democráticos, pues el ejercicio del sufragio constituye una de las manifestaciones políticas más sensibles de la ciudadanía, los que anulan su voto se toman la molestia de levantarse, de arreglarse, de acudir a sus actos religiosos y después acudir a las urnas simplemente para anular su voto, en lugar de votar por cualquier candidato o partido, simplemente lo anulan.

De hecho el convencimiento sobre el voto nulo es una decisión ciudadana de rebeldía, pero también de rechazo a las opciones políticas existentes.

Hoy en México si el elector anula su voto no tiene ninguna consecuencia ni política ni jurídica. De ahí que presento esta iniciativa, compañeros Senadores, público en general, precisamente para establecer una consecuencia legal y política a la anulación del voto, a mayor cantidad de votos nulos, menor dinero a los partidos políticos que no superen la cantidad de los votos anulados.

La idea de esta iniciativa es, por supuesto, empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico-político para llamar la atención a los partidos políticos cuando nos alejemos de los ciudadanos, cuando incumplamos nuestras promesas, es un incentivo para que los partidos volvamos a la sociedad, es un estímulo para que los partidos nos acerquemos más a la gente y la representemos como realmente se merece, que cuidemos, repito, que cuidemos los perfiles de nuestros candidatos, que nuestra oferta política sea cercana a la necesidades de aspiraciones del ciudadano, que políticos y partidos cumplamos nuestras ofertas prometidas, y no permitir que la inconformidad se traduzca en decisiones que no necesariamente reflejen lo que nuestro país necesita: empoderar al ciudadano a través de darle un valor a la anulación de su voto, lo que es conocido en países como España, como Colombia, donde ya se practica el voto blanco, nos va a llevar a todos los partidos políticos a buscar, a cumplirle más a la ciudadanía y tener mejores ofertas, pero también mejores candidatos.

Ojalá y esta iniciativa en las comisiones correspondientes, la de Puntos Constitucionales, ya que es una reforma constitucional al artículo 45, tengan a bien de poderle dar entrada para que la misma pueda ser convalidada en su casa por los congresos de los estados y la Cámara de Diputados.

Por su atención, compañeros Senadores, agradezco mucho.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador José de Jesús Santana García.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

¿Con qué objeto Senadora Martha Elena García?

La Senadora Martha Elena García Gómez: (Desde su escaño) Nada más para pedirle al Senador, si podemos sumarnos a su propuesta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Santana, la Senadora Martha García está solicitando su anuencia para suscribirla.

Quiero suponer que en el mismo sentido, las y los Senadores que están levantando la mano.

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las Senadoras y de los Senadores que así están manifestando su intención de acompañar la iniciativa del Senador Santana.

Gracias Senador Santana, por su aquiescencia.

La Mesa Directiva del Senado de la República da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la escuela de Estudios Políticos y Liderazgo Juvenil, del estado de Aguascalientes, invitados por los Senadores Fernando Herrera Ávila y el Senador Jesús Santana, con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez Jiménez, a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de tribunales laborales unitarios.

En uso de la voz el Senador Sánchez Jiménez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros:

Si me permite, Presidente, saludar también la presencia de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores que nos acompañan aquí en el recinto, para ser testigos de la presentación de esta iniciativa, a los cuales, por supuesto, les doy las gracias por estar con nosotros.

Compañeras y compañeros:

El pasado 24 de febrero, hace casi un año, fue un día de triunfo para la clase trabajadora en México. Ese día simbólico de por sí se promulgó la Reforma Laboral más importante de los últimos 100 años en México, en el área de Derecho Colectivo del Trabajo.

Esta Reforma centraliza el registro y verificación de la representatividad de los sindicatos de todo el país en un único organismo descentralizado y autónomo de la Secretaría del Trabajo, en el orden federal.

Para la justicia individual del trabajo, la Reforma significó reasignar la jurisdicción de primera instancia sobre los conflictos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que pertenecen a los poderes Ejecutivos, Federal y Estatales, a los poderes Judiciales de las mismas entidades.

Además, la Reforma crea una etapa conciliatoria-obligatoria y la asigna a centros de conciliación federales y estatales, con carácter autónomo que deberán certificar, haber agotado la etapa conciliatoria antes de que cualquier parte pueda iniciar una demanda.

Las instituciones nuevas más importantes creadas por esta Reforma respecto a la justicia laboral e individual, son entonces los Centros de Conciliación. Estas instancias tendrán un papel clave en el éxito de esta Reforma.

Si bien la Reforma Legal del 2012, agregó la obligación del patrón de hacer conocer el contrato a sus trabajadores, se sigue dejando ausente a los trabajadores de los momentos clave de la negociación colectiva, la elaboración, revisión, firma y depósito del Contrato Colectivo.

Debemos reconocer que en el esquema actual es inexistente en la mayoría de los casos, lo cual ha dado pie a que la negociación colectiva recaiga únicamente en el empleador, decidiendo qué sindicato será el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual impide que los trabajadores se organicen de manera auténtica.

La precarización del trabajo y la mala práctica sindical que propicia la legislación actual son causas de la saturación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, por tanto, del rezago de la justicia cotidiana laboral. Al no existir negociación colectiva, resulta imposible prevenir conflictos y juicios, pues en la fuente de trabajo sólo existe la voz del patrón.

Así, la mayoría de los conflictos terminan en las Juntas, con la consecuente saturación de éstas.

El pasado 24 de febrero del 2017, hace casi un año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 123, Apartado A y 107 de nuestra Constitución, que ordena la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando así los Tribunales Laborales integrados al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, la facultad de impartir justicia laboral desde Tribunales Jurisdiccionales Especializados.

Por tal motivo, la Unión Nacional de Trabajadores, la ONT, elaboró dos iniciativas. Una que reforma la Ley Federal del Trabajo y que el grupo parlamentario del PRD ante el Senado de la República presentó en el pasado período, en el mes de diciembre y otra que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para crear los Tribunales Unitarios de Circuito en Materia Laboral, que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores, presenta hoy bajo los siguientes argumentos.

Es necesario reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dar certidumbre a los organismos impartidores de justicia en materia laboral, ya que el no contar con las adecuaciones necesarias representaría una violación a los principios de certeza jurídica y acceso a la justicia en materia laboral.

Sin certeza jurídica y acceso a la justicia no es posible concebir el Estado de derecho. Este derecho se encuentra protegido por los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 16 y 17 constitucionales, así como al reformado artículo 123.

En un Estado de derecho es indispensable el tener las leyes que sean necesarias para el correcto funcionamiento de los órganos estatales.

Asimismo, al ser el Estado el único facultado para la impartición de justicia, es su obligación legislar en todo lo necesario para no dejar en estado de indefensión e incertidumbre a los gobernados.

En la presente iniciativa, se plantean reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dar cumplimiento a ese decreto del 24 de febrero del año pasado, en el cual se abarcan los contenidos contemplados en los artículos 123, Apartado A, así como en los artículos 94 y 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, se plantea el establecimiento de bases para la creación y el funcionamiento de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito, con las correspondientes adiciones y derogaciones al articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de manera que se propone la reforma de cuatro artículos y la adición de un Capítulo II bis, al artículo 3 y un artículo bis.

Se establece que estos tribunales deberán ser de carácter unitario, encabezados por magistrados titulares en cada uno de ellos, dotados de la debida estructura con secretariado especializado y suficiente personal de apoyo, todos debidamente capacitados para aplicar con diligencia y debido conocimiento la impartición de justicia laboral a cada caso concreto, establecida en el artículo 123, Apartado A de nuestra Constitución.

En la propuesta que aquí presentamos, se adiciona el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para incorporar la figura de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito como parte del Poder Judicial de la Federación.

Se plantea la adhesión de un artículo donde se dará certeza de la figura de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito, que estarán integrados por un Magistrado y del número de Secretarios y Actuarios que sean suficientes para garantizar el acceso a la justicia.

En cada Circuito se podrá incorporar más de un tribunal, según lo crea conveniente el Consejo de la Judicatura Federal, cuando exista más de un Tribunal por Circuito, existirá una oficina de correspondencia común, que tendrán como obligación recibir, incorporar, registrar las promociones que sean hechas, turnándolas al Tribunal que corresponda según las determinaciones que dicte el propio Consejo de la Judicatura Federal.

En dicho capítulo, se determinará el proceso a seguir en el caso de falta temporal o definitiva de los Magistrados y Secretarios, sujetándose a lo estipulado en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reforma el Artículo 37, fracción I, Inciso d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para dar atribuciones a los Tribunales Colegiados, a fin de conocer sobre las resoluciones o sentencias definitivas dictadas por los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito del Orden Federal o por los Tribunales Federales del Orden Local y las resoluciones o laudos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus homólogos de las entidades federativas.

La distribución de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito será a cargo del Consejo de la Judicatura, quien establecerá su especialización y límite territorial, en tanto que el otorgamiento de licencias a los Secretarios y Actuarios de los Tribunales Laborales Unitarios de Circuito que no excedan por más de seis meses, serán concedidas por el Magistrado del Tribunal al que estén adscritos.

Cuando la licencia exceda al término de seis meses, será el Consejo de la Judicatura Federal el facultado para concederlas.

Las licencias de los empleados de los Tribunales Unitarios de Circuito, serán concedidas por el titular del Tribunal al que estén adscritos.

Por lo anterior, es que sometemos a la consideración de este Pleno esta iniciativa que viene a darle el complemento, la sustancia a esta importantísima reforma laboral que en 100 años no se pudo hacer para nuestro país.

Con esta reforma, con esta creación de estos Tribunales de Circuito estamos convencidos de que vamos a poder darles a las y los trabajadores de México la justicia laboral que ellos han exigido durante muchas décadas.

Muchas gracias, por su atención.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Sánchez Jiménez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

El Senado de la República se complace en recibir a un grupo de personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores, invitados por el Senador Luis Sánchez Jiménez, quienes están presenciando el desarrollo de esta actividad legislativa.

Reciban la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se adiciona el Código Penal Federal con un artículo 117 Bis.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Presidente.

Gracias, Senadoras, Senadores.

Pretendo presentar dos iniciativas de ley, si me lo permite la Mesa Directiva, en una sola intervención.

Y en este último día de mi trabajo legislativo, quise dejar esta constancia de propuesta de nuestro trabajo, del trabajo legislativo.

Las dos son los hechos de omisiones legislativas, gravísimas:

La iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que debió haber sido aprobada dentro de los 180 días a la reforma constitucional al artículo 127 de nuestra Carta Magna, que fue publicada en febrero de 2009, tiene más de ocho años que el Congreso y sus Cámaras incurrieron en esta omisión.

Y la segunda, la iniciativa de Ley General de Propaganda Oficial, que también fue un caso de omisión legislativa, esta omisión corresponde al Segundo Período del Segundo Año Legislativo de la Primera Legislatura de este Senado.

Cuando reformas al párrafo octavo del artículo 134 establecieron normar la difusión de propaganda que realizan los entes públicos, regulados con el fin que establece el artículo 134 en su párrafo décimo.

Se tiene que garantizar que la propaganda gubernamental tenga características específicas: ser institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social, nunca con fines electorales como ha sido la realidad con la que se gastan miles de millones de pesos desde los gobiernos federal y estatales y hasta municipales que tienen propósitos de generar clientelismo político, percepción social de un trabajo a veces inexistente, pero, desde luego, orientada a fines electorales.

Tengan presente, señores legisladores, que la Corte ya resolvió que si al 30 de abril de este año no hay una ley en esta materia habrá una omisión que, por cierto, tendrá características muy especiales porque la consecuencia natural sería la destitución del cargo.

¿De quién, me pregunto de quién?

¿De quienes dirigen o el Congreso o de los integrantes de las Cámaras del Congreso?

Ese es un asunto que está sin una definición y sin ninguna orientación, por eso, éste, de los temas obligados que ustedes tienen que resolver, dejo mi propuesta para ser evaluadas, para ser analizada, y si es útil que les sirva para este cumplimiento de esta labor legislativa.

La segunda es la regulación que establece el artículo 134, todo un régimen para regular, normar las remuneraciones que reciben los servidores públicos.

Allá, en el 2009, 2008, se hizo una gran reforma de este régimen regulatorio de remuneraciones de servidores públicos.

¿Por qué no se resolvió esta ley secundaria? Sin duda, porque no hubo una visión de que esto fuera algo importante.

Es muy importante para que la política pueda volver a reivindicar su labor frente a la sociedad, para que el poder público sea útil frente a la sociedad, para que se cambie la mala percepción de la política y los políticos, tiene que haber una regulación de sus percepciones.

Ahí está también una propuesta para ustedes, la dejo, ya no estaré para poder participar en el debate de estas dos propuestas, pero dejo mi reflexión para que ustedes la vean, y si les son útiles las tomen.

Les agradezco a todos, esta es mi última participación como Senador de la República en lo que refiere a propuestas legislativas.

Gracias y buenos días.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Barbosa Huerta.

El Senador Barbosa ha presentado dos iniciativas.

Daremos turno a las iniciativas presentadas de la siguiente forma:

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y que adiciona el Código Penal Federal con un artículo 117 Bis, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y, por otro lado, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Oficial, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonido en el escaño del Senador Héctor Flores.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Gracias, señor Vicepresidente.

Para consultarle al Senador Barbosa, si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿A ambas o alguna en particular?

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) A las dos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: A las dos.

Senador Barbosa, es usted anuente para que se suscriba, acompañe sus iniciativas el Senador Flores.

¿En el mismo sentido, Senadora Calderón?

¿En el mismo sentido, Senador López Brito?

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las Senadoras y de los Senadores que han solicitado suscribir las iniciativas presentadas por el Senador Barbosa.

Muchas gracias.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

En uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, muy buenos días.

Es para mí un gran honor estar aquí ante ustedes presentando a nombre del Consejo Superior del Cooperativismo, cuyos integrantes se encuentran aquí presentes, esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

El desarrollo del cooperativismo ha sido incesante, ha sido intenso en las últimas tres décadas, ha tenido avances visiblemente positivos en inversión, empleos, en ingresos en más de 100 países.

Mire, este dato, actualmente el 14.3 % de la población mundial, es decir, alrededor de 7 mil millones de personas trabaja en una organización cooperativa y mutualista que atiende diversas necesidades económicas, sociales y culturales.

Las cooperativas en el mundo contribuyen de forma determinante a un desarrollo económico integral, pues la riqueza que se genera se distribuye entre los cooperativistas de una manera más equitativa, multiplicando significativamente el número de empleos y generando importantes ahorros para las economías de las familias.

Se trata pues, compañeras y compañeros, de un modelo de desarrollo económico y social más justo, porque las responsabilidades y los beneficios se reparten de manera democrática y con criterios de solidaridad y generosidad humana.

En México, compañeras y compañeros, en México, operan miles de cooperativas en su mayoría de consumo y producción de bienes participando en ellas más de 10 millones de mexicanos y mexicanas, pero, lamentablemente se topan hoy en día con escaso acceso al financiamiento público y privado, lo cual obviamente obstaculiza su funcionamiento, y los lleva como un sector a encontrarse, a estar rezagados con respecto a otros países latinoamericanos.

Y, aunque ciertamente no se tienen cifras sobre la contribución de las cooperativas al tipo de México, se ha podido medir que en 17 de las 32 entidades del país existen 200 instituciones autogestionarias que muestran un peso relativo de importancia en el desarrollo regional.

Resulta, por lo tanto indudable que México necesita redoblar el esfuerzo para fortalecer el mercado interno y otros objetivos apoyándose en una estrategia de abierta participación solidaria.

Sin embargo, hoy vengo a plantear que la ausencia de una política social no asistencialista apremia a dar atribuciones legales a la población socialmente organizada para que pueda constituirse en un agente transformador de cambios en funciones como la producción y el consumo y la promoción del ahorro y el crédito cooperativo nacional.

Este proyecto, compañeras y compañeros, este proyecto de ley general de sociedades cooperativas amalgama la necesidad de vincular a nuestro país con el exterior en un conjunto de toma de decisiones obligatoriamente globales.

Y, lo digo, porque para nadie es un secreto que décadas de gobiernos neoliberales han privilegiado el núcleo de la banca privada por encima del desarrollo nacional; han deliberadamente disminuido y han deliberadamente atentado contra el sector social de la economía, particularmente de las cooperativas.

Y es por eso que este esfuerzo legislativo resulta de la mayor trascendencia para el futuro del país.

Compañeras, compañeros:

La legislación mexicana de 1994 y sus reformas posteriores han avanzado de manera sistemática en la norma institucional y en la definición del modelo cooperativo, pero sin abandonar una visión netamente mercantil y sin dotar de los instrumentos necesarios para que las cooperativas se conviertan en impulsoras del desarrollo regional.

El mercado libre no ha podido remontar los desequilibrios inherentes y los márgenes de maniobra para elevar el nivel de bienestar de los mexicanos que son, al contrario, cada vez más estrechos.

Y nosotros, lo que estamos haciendo aquí, es, proponer un giro, hay que apoyar la economía social, porque la economía de mercado es favorecida donde hay un tejido estable, donde hay una sociedad sólida, una sociedad como la que hoy tenemos en México, no tiene esas características tan vulnerables y tan desiguales.

Compañeras y compañeros:

En el articulado de este proyecto legislativo se rescata y prevalece la razón implícita de aminorar y reducir los programas asistenciales de bienestar para impulsar la multiplicación popularizada de participación social en cooperativas como una política central del Estado mexicano que tienda a beneficiar a miles, tal vez a millones de socios y sus comunidades, y que por ende sus efectos valorados tanto en una dimensión macroeconómica como de justicia social sean altamente positivos para el presente y para el futuro del país.

Me parece que estarán de acuerdo que es deber de todo Estado legislar y definir políticas públicas que faciliten e impulsen la creación y el fortalecimiento de cooperativas, así como la de los demás tipos de empresas que caracterizan a la economía social.

Por eso planteo que esta estrategia social no solamente protege las fuentes de empleo existentes y facilita la creación de nuevas, incrementando la demanda de bienes y servicios, fortaleciendo los mercados internos, sino que además, compañeras y compañeros, y muy especialmente genera formas autogestivas de producción, de consumo y financiamiento, factores hoy en día tan esenciales en una época en que los recursos son limitados y deben usarse con inteligencia y mesura.

Lo anterior, si lo hacemos, si caminamos en esa ruta podrá obtenerse de manera estable y consistente si esta soberanía decreta una legislación orientada al hito de una democracia participativa que contribuya a mejorar los niveles de vida de la sociedad y a inducir una política alternativa de desarrollo económico y social responsable y sustentable.

Concluyo, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La ley que se presenta queda asentada en una relación de derecho público cooperativo con reglas aplicables a todo el entorno social con un enfoque universal de cooperativismo moderno, actualizado y con el compromiso irrenunciable del Estado mexicano del cooperativismo moderno, actualizado y con el compromiso irrenunciable del Estado mexicano de observancia y acatamiento.

Por todo lo anterior, agradeciendo desde ahora su apoyo en tan noble tarea me complace en presentar la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, lo que hago de la mano del Consejo Supremo de Cooperativas de este país.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Morón.

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Raúl Morón Orozco (Desde su escaño): Solicitarle, Presidente que pregunte al Senador Benjamín Robles, si es tan amable de aceptar también suscribirme a su iniciativa, tan importante y trascendental para la economía.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Con gusto, solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las y los Senadores…

El Senador Ruffo en el mismo sentido, la Senadora Lorena Cuéllar, que tomen nota de las y los Senadores que desean suscribir la iniciativa presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Aprovecho para expresar, a nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República la más cordial bienvenida a un grupo de personas procedentes del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana invitados precisamente por el Senador Benjamín Robles Montoya, es un honor para el Senado de la República contar con su presencia.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Asimismo, la Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana, invitados por el Senador Tereso Medina Ramírez, quienes asisten al Senado de la República, con el propósito de fortalecer su formación cívica y su cultura política.

Sean ustedes también cordialmente bienvenidos.

(Aplausos)

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones del artículo 7º de la Ley Federal de Fomento a la Microindustria y a la Actividad Artesanal, en materia de Programa Nacional de Fomento.

En uso de la tribuna, la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La presente iniciativa tiene como objetivo establecer, dentro de las facultades de la Secretaría de Economía, la creación del Programa Nacional de Fomento y Rescate de la Industria Artesanal, a efecto de fomentar la creación de políticas para la conservación de oficios artesanales sobre el eje de la capacitación, cadenas de comercialización y derechos de autor.

A finales de laño 2013, distintos investigadores, organizaciones sociales y principalmente artesanos independientes, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, llevaron a cabo retos para el reconocimiento de las artesanías y los derechos bioculturales, en donde se puso de manifiesto la necesidad de un marco jurídico para proteger a los artesanos, en cuanto a derechos de propiedad intelectual y la ausencia de un programa que coordine políticas de preservación y fomento, que vaya más allá de los estímulos compraventa.

Esto es importante, pues nuestro país cuenta con una significativa diversidad cultural, misma que tiene como efecto una inmensa riqueza artesanal que requiere ser reconocida en múltiples aspectos sociales, económicos y culturales.

Las artesanías sustentan el desarrollo de muchos pueblos y comunidades en donde el conocimiento tradicional se transmite de generación en generación.

En opinión de especialistas del Instituto Nacional del Derecho de Autor, no existe una protección legal para las obras del arte popular, ni para las manifestaciones primigenias que no tienen un autor identificable.

En consecuencia, dentro de las distintas acciones que pueden llevarse a cabo para proteger el espectro artesanal, se encuentran, además de la protección de derechos de autor, el desarrollo de medidas institucionales para orientar políticas y programas de fortalecimiento al sector.

Sin embargo, esto debe llevarse a cabo por medio de cambios sustantivos en la legislación y a través de una autoridad coadyuvante que verdaderamente proteja de manera efectiva los derechos de nuestras y nuestros artesanos.

Esto tiene sustento bajo los principios del Convenio de Berna, que protege las obras literarias y artísticas, así como la experiencia internacional de algunos países que nos hacen llegar a la conclusión de que en México debe establecerse una autoridad encargada de salvaguardar el arte popular, que tenga facultades para autorizar la explotación comercial o el uso de esas obras.

Sin embargo, nuestro gobierno ha sido omiso a esa recomendación, en un contexto en el que han hecho falta mecanismos que conjuguen una estrategia efectiva, que generen programas sectoriales en la materia.

Esta es la esencia de la presencia de la presente iniciativa y objeto bajo el cual se busca reformar la ley en comento.

Como bien, sabemos, tanto el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tienen como meta saldar la deuda que el Estado mexicano tiene con nuestras comunidades, apoyando a los artesanos que viven en condiciones de pobreza extrema y que preservan técnicas y conocimientos tradicionales.

Sin embargo, no podemos continuar con una dinámica que contempla nuestra riqueza artesanal como un simple referente étnico cultural, pues basta con mantener las formas, los íconos, algunos materiales y pertenecer a una comunidad para institucionalmente decir que se realiza artesanía tradicional y, en consecuencia, los apoyos gubernamentales se centran en fomentar la creación de objetos con el apellido del autor sin un referente milenario o involucrado en una estrategia de política.

Las artesanías son reflejo de la diversidad cultural de nuestro país y la vasta cantidad de materiales y técnicas que son usadas para su elaboración, así como el trabajo que es fruto de tradiciones históricas, forman parte de una identidad regional que en su conjunto conforma un patrimonio característico de México.

Sin embargo, como hemos visto el contexto social, hace que las y los artesanos enfrenten una serie de obstáculos que les impide desarrollar sus actividades plenamente y los obliga en muchas ocasiones a dedicarse a otros sectores de la economía, o a vivir precariamente con ingresos que no son suficientes para satisfacer sus gastos más elementales.

Esto ha tenido como consecuencia que nuestra producción e identidad artesanal no explote su potencial por la falta de un marco jurídico que proteja al sector y lo fomente con fines comerciales.

De acuerdo con el Inegi alrededor de un millón 800 mil mexicanos son artesanos y más de la mitad de este grupo gana menos de un salario mínimo. Datos de este mismo organismo muestran que la cantidad de apoyos entregados por el gobierno federal han disminuido significativamente y existe un gran número de estas personas que se encuentran subocupados o que están en la necesidad de realizar otras actividades que les remuneren más recursos económicos.

Frente a estos problemas muchos artesanos dejan su labor y se incorporan a otros mercados laborales, llegando, incluso a emigrar a otras ciudades, abandonando sus lugares de origen, perdiéndose técnicas de fabricación que han pasado de generación en generación, dando por terminado el legado generacional y cultural que representa tanto su región nativa como para nuestro país.

Es necesario fortalecer nuestra legislación para que las y los artesanos sean eje en el debate y pueda garantizarse que lleven a cabo sus actividades gozando en condiciones que les permita vivir con dignidad y obtener ingresos suficientes a la par que promueva la conservación del patrimonio nacional, las tradiciones y la cultura de nuestro país.

Fortalecer al sector y empoderar a las personas involucradas, constituye una de las deudas históricas que nuestro país debe atender para garantizar que nuestros artesanos vivan plenamente y desarrollen sus actividades con estímulos que les permitan crecer y mejorar su calidad de vida sin dejar de producir estos artículos invaluables para nuestra cultura mexicana.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cuéllar Cisneros.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Solicito a la Secretaría, dé cuenta con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que realicen a bordo del buque Escuela Velero ARM “CUAUHTÉMOC” el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018” en el período del 11 de febrero al 1º de septiembre del 2018; y participen en los eventos conmemorativos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, en el período del 2 al 15 de septiembre en La Habana, Cuba, retornando a su puerto base Acapulco, Guerrero, el día 12 de octubre de 2018.

Uno, de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Informo a esta soberanía que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Miguel Barbosa Huerta, por el que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría a esta solicitud.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8°, fracción XIII, XI, XII; y XIII, fracción V, del Reglamento del Senado de la República, pido someta a consideración del Pleno de esta Cámara alta mi solicitud de licencia para separarme del cargo de Senador de la República, con efectos a partir del 8 de febrero próximo.

Con la finalidad de dar trámite a la presente petición le solicito tenga a bien dar cuenta con la misma al Pleno senatorial en la sesión ordinaria del referido 8 de febrero de 2018.

En consecuencia, y con fundamento en el artículo 14, numeral 1 del mismo Reglamento del Senado, una vez aprobada la presente solicitud de licencia, le pido se sirva convocar a mi suplente para que rinda la protesta constitucional correspondiente.

Atentamente, Miguel Barbosa Huerta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Ha solicitud del propio Senador Miguel Barbosa haremos una modificación a la agenda, Senador, si me lo permite.

Vamos a proceder a continuar con el trámite de la autorización que debe de darse por esta soberanía respecto a la autorización de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Marina, para la salida de elementos de la Armada de México, y enseguida continuaremos con el trámite procesal de su solicitud de licencia.

Hace unos minutos se dio la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que realicen a bordo del Buque Escuela Velero “CUAUHTÉMOC” el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018” y participen en los eventos conmemorativos del 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, en la Habana, Cuba.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Está a discusión en lo general.

Al no haber oradores registrados, consulto si se desea reservar alguno de los artículos del proyecto de decreto.

¿Desea hacer uso de la palabra, Senador Priego?

No desea hacer uso de la palabra.

Al no haber reserva de artículos ni oradores registrados, realizaremos la votación en un solo acto en lo general y en lo particular.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, si hace falta algún Senador o Senadora de emitir su voto.

Pregunto nuevamente, si falta alguna Senadora o Senador que no haya emitido su voto.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 77 votos en pro; cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de 237 elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que realicen a bordo del Buque Escuela Velero ARM “CUAUHTEMOC” (BE-01) el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, en el período del 11 de febrero al 1° de septiembre de 2018 y participe en los eventos conmemorativos del 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, en el período del 2 al 15 de septiembre, en La Habana, Cuba, retornando a su Puerto Base Acapulco, Guerrero, el día 12 de octubre de 2018.

Se remite al Ejecutivo Federal.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Miguel Barbosa Huerta, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Dé lectura la Secretaría.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2018.

Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Presente.

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Fracción XIII, 11, 12 y 13, Fracción V del Reglamento del Senado de la República, pido someta a consideración del Pleno de esta Cámara Alta, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de Senador de la República, con efectos a partir del 8 de febrero próximo.

Con la finalidad de dar trámite a la presente petición, le solicito tenga a bien dar cuenta con la misma al Pleno senatorial en la Sesión Ordinaria del referido 8 de febrero de 2018.

En consecuencia y con fundamento en el Artículo 14, Numeral 1 del mismo Reglamento del Senado, una vez aprobada la presente solicitud de licencia, le pido se sirva convocar a mi suplente para que rinda la protesta constitucional correspondiente.

Atentamente, Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Presidente Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

Me ha pedido el Senador Miguel Barbosa Huerta, hacer uso de la tribuna.

Por favor, Senador Barbosa.

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Gracias a todas y todos.

Quiero primero ofrecer disculpas, porque en esta mi última intervención en esta tribuna voy a leer.

Hice una carta, hice una carta para ustedes y las cartas se leen, no es un documento, no es ninguna propuesta. Hice una carta.

Y por eso les ofrezco la disculpa, para el desarrollo parlamentario, pero voy a leer mi carta para ustedes.

Estimados y querido Senadores y Senadores.

Hoy me separo de este Senado, pido licencia al cargo.

Mi paso por el Senado ha sido una de las épocas más hermosas de mi vida.

Mi vinculación a las tareas de Senador de la República, como a ustedes, nos hizo mejores personas, mejores mexicanos.

Yo les expreso mi reconocimiento a su capacidad y profesionalismo en su labor parlamentaria.

Estoy muy satisfecho por muchas cosas, pero, sobre todo, por la amistad que hemos construido.

Somos una gran familia que se llama Senado de la República.

Grandes momentos vivimos juntos, propusimos, debatimos, acordamos, discrepamos, pero hicimos que el Senado funcionara.

Debo agradecer al PRD que me haya propuesto, primero, como candidato a Senador y ya electo y en funciones, como coordinador parlamentario.

Formamos un grupo de políticos eficaces y eficientes, con convicciones y con principios.

Hoy agradezco al grupo parlamentario del PT y Morena, nos haya aceptado a nueve como sus integrantes.

Gracias, Senador Don Manuel Bartlett Díaz, por su generosidad al dejarnos compartir la promoción y defensa de un proyecto transformación de nuestra nación.

Gracias, Don Manuel.

Gracias a los coordinadores parlamentarios, a don Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional.

Gracias, Emilio.

A Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado y hoy Fernando Herrera. Buenos compañeros, buenos parlamentarios.

A Charly; a Carlos Puente, del Partido Verde, siempre cortés, siempre amable. Gracias, Carlos, por todo el trato recibido.

Gracias a todos y a todas las Senadoras, mis hermanas y mis hermanos.

Hemos trabajado y nos hemos reído, espero que mis bromas y chistes pesados no los hayan incomodado, fue para estar bien con ustedes, siempre fue mi intención.

A la Mesa Directiva, a mi hermanito Ernesto Cordero, mi hermanito. Y a mi hermanita, que ahora que llegué, ya está afuera con licencia, a Graciela Ortiz.

Y a todo aquel que en los muchos momentos de tensión los incomodé, a todos les ofrezco disculpas, a todos les ofrezco disculpas, siempre fue al calor del debate parlamentario sin ánimo de ofender; pero quiero irme del Senado estando en paz con ustedes, quiero irme estando en paz con ustedes.

Tengo presente que en los cinco años y medio que estuvimos juntos como compañeros en el servicio público tuvimos fallecimientos lamentables, recordamos con aprecio, y los extrañamos, a Alonso Lujambio Irazábal, a Braulio Fernández Aguirre, a Mónica Arriola Gordillo, a Lucio Borreguín González y a nuestro inolvidable Manuel Camacho Solís.

La muerte también rodeó a varios de nosotros, yo sortee la muerte, yo y otros, por el momento, la vencimos, la Parca se fue sin nosotros, se fue con las manos vacías por el momento.

Sería una omisión imperdonable dejar de reconocer a los trabajadores y trabajadoras del Senado; a las amigas y amigos de uniforme azul; a las y los del Fonatur; a los hombres de negro, los de resguardo; a los de Servicios Parlamentarios y al jefe Garita, por cierto, una disculpa de mi parte para ti, Arturo.

También al nunca bien ponderado e incomprendido Roberto Figueroa y a su equipo administrativo, son todos ellos los que hacen funcionar al Senado de la República.

Quiero gobernar mi estado, el estado de Puebla.

Me siento fuerte, me siento digno para hacerlo, y con la experiencia y enseñanza que da la extraordinaria escuela, que es el Senado de la República.

Los voy a extrañar, créanlo, yo hice del Senado mi segunda casa. Me van a recordar en mi silla de ruedas, o en mi scooter eléctrico.

Ahí les encargo que no se aburran.

Les ofrezco mi amistad para siempre, mi casa es su casa, ahí pueden llegar en todo momento. Mi familia su familia.

Senadoras y Senadores de la República los quiero mucho, los quiero mucho.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Sonido en el escaño del Senador Teófilo Torres Corzo, por favor.

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Acabamos de escuchar las palabras de nuestro amigo Miguel.

Los priístas, y así me lo ha pedido el coordinador, lamentamos que se vaya, que se aleje del Senado nuestro gran amigo Miguel, un hombre que dio muestra siempre del trabajo, de interés, de pasión y de consenso.

Él acaba de señalar que esto es el final de una gran etapa de amistad y de cariño entre nosotros. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que esta amistad y este cariño vamos a llevarlo por toda la vida.

También coincido en que discutimos, nos pusimos de acuerdo, aportamos y luchamos durante más de cinco años para que este país tenga mejores perspectivas para el futuro.

Reconocemos en nuestro amigo Miguel, a un Senador inteligente, valiente, pero sobre todo un hombre convencido de sus principios y de sus valores, y con el cual pudimos tener el entendimiento y el afecto que todos sentimos.

Querido Miguel, acabas de mencionar que somos amigos, lo vamos a seguir siendo toda la vida. Querido Miguel esta hermandad que hemos creado a través de estos cinco años la vamos a prolongar, mientras Dios quiera tenernos vivos.

Quiero decirle que no necesitas ofrecer disculpas, hiciste tu trabajo y lo hiciste muy bien. Siempre fuiste congruente con tus ideas y con tus ideales, pero fuiste siempre también caballero y amigo y nos entendimos siempre dentro de la más perfecta de las amistades.

Vete yendo en paz, pero vete del Senado a alguna otra posibilidad; pero la paz debe continuar contigo toda vez que tus amigos y todos coincidimos en que eres un gran amigo, un gran legislador y un gran mexicano.

Quiero decirte que no te vamos a dar un adiós, vamos a seguir juntos, vamos a seguir juntos en la vida, en lo que Dios nos tenga por aportar y por hacer.

Recibe de parte de nosotros, de la fracción parlamentaria del PRI, y seguramente alguien más lo dirá, nuestro cariño, nuestro respeto, nuestra amistad y, sobre todo, la propuesta de una permanente y larga amistad.

Gracias, Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

Tiene el uso.

Sonido en el escaño del Senador Luis Humberto Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Don Miguel, seré breve porque seguramente habrá muchos oradores, como hay mucho cariño y mucho reconocimiento a tu persona.

Quiero decir que hoy México pierde a un gran Senador, pero en un futuro próximo Puebla tendrá un gran gobernador.

Debo de decir que cuando yo llegué a este Senado, por una desafortunada tragedia, no conocía a don Miguel Barbosa, y hoy puedo atreverme a decir que es mi amigo. Y lo digo porque fue un maestro muy generoso en estos tiempos de la inclusión, y soy tributario de su rigor en la aplicación de las leyes parlamentarias y del trabajo parlamentario.

También debo de reconocer en él su visión y su olfato político, pero, sobre todo, que siempre ha sido un parlamentario trascendente.

Podremos criticar muchas cosas, habrá quien lo diga, pero nunca Miguel Barbosa dejó de tener una trascendencia en este Senado.

Don Miguel, gracias por tus enseñanzas y gracias por compartir estas batallas.

A ti no me queda más que desearte fortuna, suerte y el éxito que seguramente tendrás; pero lo mejor que puedo desear es que los poblanos sean gobernados por un hombre de tu talento y capacidad.

Muchas gracias, don Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Fernández.

Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Senador Barbosa, en primer lugar expresarle con toda honestidad y claridad nuestro reconocimiento por su fecunda labor legislativa.

Primero, como Senador de la República, donde actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios; como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional; como Secretario de la Comisión de Marina; y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Pero también, en esa prolija labor, como usted bien lo señaló, su condición de Senador de alta calidad lo llevó a ser el coordinador parlamentario de su grupo, el PRD.

Debo de mencionar su importante trascendente tarea y responsabilidad como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Mesa Directiva desde donde se establece la disciplina parlamentaria, y lo hizo usted con responsabilidad, patriotismo y apegado a la norma y al derecho que rige la vida interna de este grupo parlamentario.

Lo fue también como Presidente del Instituto Belisario Domínguez, pero sobre todo, quiero decirle que este reconocimiento es aún mayor y profundo como compañero y como amigo.

A usted, Senador Barbosa, le deseo plena realización de todos y cada uno de sus proyectos personales, y pedirle que no se olvide de invitarnos a disfrutar de la gastronomía poblana.

Felicidades, querido tocayo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador don Miguel Romo.

Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo, por favor.

El Senador Zoé Robledo Aburto (Desde su escaño): Con su permiso, Senador Presidente.

Señor Senador Barbosa, hace 1,538 días también te ausentaste, Miguel, fueron 11 días, y te ausentaste, no del Senado ni de la política o de la vida pública; te ausentaste de la vida.

Y seguramente lo sabes, pero en esos difíciles momentos jamás estuviste ausente, nosotros, tu grupo, tus amigos mantuvimos la congruencia y la consistencia que nos marcabas, la conciencia y el momento político, pero siempre pensábamos, ¿cómo lo resolvería Miguel?

Muchas batallas vinieron después, tripulaste ese barco por mares procelosos, nunca por el camino fácil, siempre por el camino correcto.

Y en esta nueva ausencia que inicia el día de hoy, yo quiero que lo sepas, será como aquellos angustiantes días, pero con una enorme diferencia.

Aquella vez, había una enorme incertidumbre por el desenlace, esta vez tenemos la certeza del final: serás gobernador de Puebla.

Vaya entonces, camarada, coordinatore, gane, y gane bien, gane por Puebla, y gane también por los que aquí nos quedamos.

Acá ya sabemos qué hacer, ante cada hecho, ante cada duda, ante cada desafío vamos a seguir tu ejemplo, y seguir el estilo Barbosa, la respetuosa arrogancia, la rebelión a la injusticia, el espíritu solidario, la oposición que influye es imaginarse, pero nunca sometiéndose, y la definición de la izquierda como una actitud frente a la vida.

Yo solamente tengo tres mensajes: gracias, coordinatore; éxito, coordinatore, vete tranquilo, aunque seamos de repente cabeza duras, algo aprendimos, dejaste escuela, y acá nos quedamos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Robledo.

Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo (Desde su escaño): Con todo respeto me pongo de pie para despedir a un gran compañero, camarada; gracias Miguel por tus enseñanzas.

Este Senado de la República vivió momentos importantes por la enjundia, por la disposición al diálogo fraterno siempre por las convicciones bien puestas, por la defensa de sus ideales y de sus principios del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador, primero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al cual con orgullo pertenecimos, y con dignidad de ahí nos retiramos, y después como el vicecoordinador del grupo parlamentario PT-Morena.

Discusiones álgidas, sí, pero siempre la recomendación fue: no le falten al respeto a ningún Senador; la cortesía parlamentaria siempre tiene que ir por delante.

Siempre así lo hicimos, Miguel, dijimos con firmeza, con decisión defendimos nuestras convicciones, pero siempre tendiendo tu llamado a la cortesía parlamentaria, eres un caballero, y te lo reconocemos todos aquí en este Senado de la República.

En enseñanzas creo que en algún momento todos los Senadores de la República recordarán las frases de Miguel Barbosa Huerta, y más de uno; en su vida cotidiana, en su quehacer político las van a parafrasear, porque fueron muchas, muchas las frases que el Senador Barbosa dejó ahí en el Diario de los Debates para que sean recordadas como frases trascendentes en la historia del Senado mexicano.

Me siento emocionado, Miguel por lo que estoy planteando frente a un gran compañero, pero me siento también tranquilo, porque sé que vas del Senado a asumir una gran, un gran reto, que es el de sacar del atraso, sacar de las condiciones inhumanas, sacar de las condiciones de pobreza, sacar de las condiciones lamentables en que vive el estado de Puebla. Ese es el gran reto que hoy la vida de plantea, ser gobernador de tu estado.

Y sí quiero que nos invites, no a degustar la comida poblana, quiero que nos invites a tu toma de protesta como gobernador del estado de Puebla, y que siempre animes a tus paisanos con tus discursos, que vayan implícitos de la ternura proletaria que sólo los de izquierda podemos dar.

Que Dios te bendiga Miguel.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senador Demédicis, ya lo extrañábamos, qué bueno que regresó usted.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón.

El Senador Raúl Morón Orozco (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Vamos a suscribir todo, Miguel todo lo que se ha dicho de ti, de tu gran liderazgo como coordinador del grupo parlamentario del PRD, luego del bloque que formamos parlamentarios después de salirnos de la fracción parlamentaria, pero fundamentalmente yo quiero destacar tu humanismo, tu capacidad que has tenido para relacionarte con todos los Senadores y las Senadoras, pero también para relacionarte y darnos lugar a todos los Senadores y Senadoras del grupo parlamentario que hemos trabajado y transitado toda esta ruta contigo.

Su humanismo se deriva por muchas razones, pero una de ellas, sin lugar a dudas es esta dificultad tan grande que tuviste en pasados meses, y que después de enfrentar, como tú lo has dicho, a la muerte, seguramente salen de esos procesos con un nivel mayor de humanismo y un nivel mayor de conciencia plena de lo que está pasando y aprender a ver la vida desde otra lógica y yo creo que esta otra lógica te ha hecho mucho mejor, Miguel, te ha hecho mucho mejor, te ha dado una gran fortaleza y hoy igual, estoy seguro que vas a enfrentar con éxito este reto que tienes ahora, de esta nueva responsabilidad política que te vas en tu estado, y que seguramente lo vas a terminar con éxito.

Te deseo mucha suerte en esta ruta, Miguel, pero fundamentalmente te deseo que sigas consolidando tu posibilidad de ser humano con todos los que te rodean, eso es lo que te distingue a mi juicio y eso es lo que yo destaco.

Y cuando alguien se despide, regularmente estamos tristes, estamos con sentimientos encontrados, pero yo creo que tú tienes que sentirte contento, tienes que sentirte alegre, porque la tarea que te dieron en el Senado de la República la has cumplido con muchas creces, la has cumplido bien, ha sido exitoso y has contribuido también a que el grupo parlamentario cumpla con eficiencia y con éxito las tareas que le han encomendado.

Gracias por tu presencia, gracias por tu amistad y gracias por haber tenido la posibilidad de conócete y la relación que hemos establecido.

Mucha suerte, Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Morón.

Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles.

El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente, por permitirme el uso de la palabra y gracias también a las compañeras y compañeros del Senado por permitirnos desahogar en esta sesión lo que ustedes ya advierten, una relación que conocen desde hace tiempo, muy estrecha que tenemos con Miguel, gracias por darnos la oportunidad.

Y Miguel, qué bueno que hoy está aquí también tu señora esposa, tu hija, tu hijo, la verdad es que delante de ellos, tus más cercanos seres queridos, queremos reiterarte, yo de manera particular, en nombre propio, de mi familia que ha sido un honor haberte conocido, que la coordinación que ejerciste en un grupo de Senadoras y Senadores, siempre te la hemos reconocido, lo has hecho con liderazgo, lo has hecho con claridad, con mucha responsabilidad, porque no es una tarea fácil, tu trabajo ha sido en función de aportarle a la patria, ha sido de mucha honestidad y por eso es evidente que nos duele que dejes el Senado, pero como aquí ya se dijo, sabemos que los planes son cambiar las cosas en Puebla, y en esa tarea te acompañamos.

Y así como nos hemos dado cuenta que aquí en este Senado tu aporte fue, como lo dijiste, para que funcionara el Senado, no tenemos ninguna duda que tu aporte se está dando ya para que funcione el estado de Puebla.

Qué bueno que así sea, porque Puebla se lo merece.

Y ya sabes, nosotros nos seguiremos viendo, porque como coordinador, lo reitero, ejerciste un liderazgo que todos te reconocemos y como amigo, sin duda, siempre sentimos tu apoyo y tu respaldo, y que me disculpe la frase con la que quiero terminar, que me disculpe don Manuel, a quien sabe que le reconocemos su liderazgo, pero yo me pregunto, ahora que te vas, ¿quién podrá coordinarnos?

Gracias Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Benjamín Robles.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Tal vez repitamos lo que se ha dicho, pero quiero hacerlo yo en mi calidad de coordinador de la fracción en la que hoy estamos reunidos Barbosa y nosotros sólidamente.

Ha sido Barbosa, sin duda alguna, un Senador destacado, ha sido coordinador de fracción, me lo dijo, integrante activo de la Jucopo, siempre imaginativo, con propuestas, rápido al debate interno.

Ha sido uno de los cargos más importantes del Poder Legislativo, Presidente del Senado de la República y ejerció ese difícil cargo de coordinar las pasiones, y las intervenciones, y los tiempos, con firmeza, pero ágil, flexible, lo cual es de reconocerse por esa función tan destacada y también llevarla a cabo.

Es y me consta también, un destacado conocedor de la legislación y de los reglamentos que nos rigen, realmente me sorprendió a qué grado tiene ese dominio que tan necesario es en el manejo del Senado de la República, ágil, rápido, fundado en artículos y en experiencias recreativas, una gran virtud de Barbosa.

Ha sido impulsor de valiosas iniciativas, se incorporó con un grupo muy valioso, inteligente, de políticos sólidos, se incorporó con nosotros hace algunos meses y pudimos establecer una sólida relación que sin duda fortaleció su acción con la experiencia, con el conocimiento de los reglamentos y las oportunidades para actuar en el Senado.

Es además un hombre jovial, le digo que se divierte en el ejercicio de la política en el Senado, se divierte y muchas veces nos divertimos todos con él, jovial, incisivo orador, tuvimos algunos debates, tendremos que decirlo, debates fuertes y somos hoy, prácticamente hermanos de la política, cosa que aprecio y ha sabido coordinar a este grupo valioso de compañeros del Senado que se incorporaron a nosotros en una relación muy ágil e importante.

Pide licencia hoy, pues prácticamente al final, faltando unas cuantas sesiones para culminación del Senado, podemos decir que ha sido Senador, todo el período, las dos legislaturas, obviamente se le va a extrañar, porque es una personalidad recia, decía yo, jovial, siempre presente en todo.

Va a ser un excelente candidato a gobernador de mi estado, el estado de Puebla, lo acompañamos hace unos días en un recorrido en todas las direcciones del estado, norte-sur; se desempeñó como orador parlamentario, tuvo intervenciones muy bien recibidas, ha logrado concertar simpatías y aunque no sea el tema hoy, pues va a ser el gobernador del estado de Puebla.

Muchas gracias, ha sido una experiencia extraordinaria, con Barbosa, de aquel lado, de este lado, en la Presidencia del Senado y en el templete de Puebla, le deseamos desde luego felicidad, le deseamos esa bonhomía con su familia, con Tehuacán que es su región Jalpan.

Muchas gracias Miguel, has demostrado ser un político sólido e inteligente, se vino con nosotros.

Muchas gracias, Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Bartlett.

Sonido en el escaño del Senador Humberto Mayans.

El Senador Humberto Mayans Canabal: Gracias, señor Presidente.

Con el Senador Miguel Barbosa, me une una entrañable amistad forjada desde la época en que fuimos Diputados federales allá por la LVIII Legislatura, coincidimos de nuevo en este Senado de la República y la amistad se profundizó.

Por ello, deseo hacer un amplio reconocimiento al amigo, pero también y sobre todo al trabajo y liderazgo inteligente, responsable, plural y solidario del Senador Miguel Barbosa, mi afecto para ti, tu señora y familia. Larga vida, mi estimado Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Mayans.

Sonido en el escaño de la Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Querido Miguel, yo quiero agradecer más que nada tu amistad, tu valiosa amistad para mí y para todos los compañeros, porque la amistad trascendió a la política, sobre todo por tu gran calidad humana, por lo que llevas dentro en el alma y en el corazón.

Sé que tuviste un ejemplo de vida, un momento de vida muy difícil y que en ese momento saliste triunfador. Por eso, sé sin duda que si saliste triunfador a la muerte, hoy saldrás triunfador para ser gobernador de Puebla, sin duda.

Y me da mucho gusto verte como siempre con tu sonrisa, al lado de tu familia que te aman, que te protege y al lado de tus amigos que siempre nos tendrás a tu lado.

Gracias por todo, te lo agradezco desde el fondo de mi corazón por todo lo que hiciste, por todo este equipo.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Cuéllar.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Gándara.

El Senador Ernesto Gándara Camou: (Desde su escaño) Estimado amigo, compañero colega Miguel Barbosa, solamente para unirme y desde luego para coincidir con todas las expresiones de los compañeros de todos los partidos en relación a tu persona, a tu trabajo y, desde luego, a tu calidad y a tu calidez humana.

Además de tu trabajo como Presidente de la Mesa Directiva, como coordinador parlamentario, como componedor de cosas, y también por qué no decirlo en las grandes diferencias que hemos tenido, conocimos al hombre, al ser humano, al hombre que inclusive vivió una adversidad en el filo de la navaja de la vida y que nos preocupó en su momento y nos mortificó y que salió adelante, y ahora yo solamente quisiera adherir al cúmulo de reconocimientos y de cualidades reconocidas una más la del sentido del humor.

Miguel Barbosa, me recuerdo a la oración del padre del general MacArthur, cuando le pedía a Dios que su hijo tuviera el suficiente sentido de humor para tomarse las cosas en serio, y tú, Senador, usted, amigo Barbosa, ha tenido el suficiente sentido del humor, pero también ha actuado con seriedad, estoy seguro que a donde quiera que usted vaya próximamente nos vamos a volver a ver las caras, vamos a expresar nuestras diferencias, estaremos y querremos estar en una sana competencia de ideas, de debates y altura, y ahí es donde esperamos que Miguel Barbosa siga privilegiando la política, no caiga en rencores, no caiga en ataques y trabaje en esa gran coincidencia que tenemos todos por un México mejor, por un México para nuestros hijos.

Felicidades y enhorabuena.

Y como una vez nos dijiste, Miguel, cuando regresaste aquí al Senado después de un momento difícil, también todos los que estamos aquí te queremos mucho.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Priego.

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Le digo Senador, aunque ya haya pedido licencia, porque dicen que siempre seremos Senadores, nada más que sin sueldo.

Yo no le hablaría de tantas cualidades y éxitos políticos que tiene y va a seguir teniendo, yo le hablaría desde el punto de vista de ser humano, de una gran fortaleza, porque cuando llega uno a una circunstancia, como usted dijo, de la muerte, solamente los valientes y los poderosos de espíritu y de criterio son los que superan cualquier percance.

Y se lo digo con mucho respeto porque cualquiera de nosotros puede tener algo similar y no es fácil superarlo, yo lo pongo de ejemplo con muchas gentes que están en dificultades físicas, lo pongo de ejemplo que ha sido persistente su trabajo, es un ejemplo, y le deseo mucho éxito en todo, hablar de sus cualidades políticas son muchísimas, no terminaríamos, pero sí le deseo mucho éxito.

Así como usted se siente ahorita, yo me voy a sentir así el día último de agosto, cuando ya nos vamos.

La otra, voy a decir una frase que dijo el Senador Bartlett, pero yo se la voy a decir diferente: “Dios los crea y ellos se juntan”.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Priego.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente.

Senador Barbosa, quiero en primer lugar agradecer la carta que leyó en tribuna, es muy bonita y muy sentida, también muy sencilla.

Quiero decirle cuando usted fue coordinador y yo vicecoordinadora hicimos un equipo muy profesional, muy serio pensando en nuestro país, le felicito por esa actitud siempre responsable con México, el día de hoy que toma un nuevo camino le deseo el mayor de los éxitos, sé que lo hará porque es una persona muy disciplinada y que se entrega a lo que está trabajando en ese momento, le deseo por el bien de Puebla y de México el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Padierna.

Sonido en el escaño del señor Senador Raúl Aarón Pozos.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Miguel Barbosa es un extraordinario tribuno, gran Senador, fue un gran Presidente del Senado de la República, es un gran comedor, es un gran conocedor de la gastronomía mexicana, de la historia, pero es un gran amigo, creo que eso es lo que nos llevamos todos, por eso le respetamos, le queremos.

Yo en lo particular le agradezco la confianza que tuvo y la deferencia que tuvo para con mi persona para que en el tiempo que le tocó ser Presidente me haya permitido estar al lado suyo en la Comisión de Administración trabajando por el Senado de la República.

Sólo quiero decirle que se lleva usted nuestra amistad, nuestro respeto, nuestro cariño y de verdad aquí conservará por siempre todas las anécdotas que tuvimos la oportunidad de vivir juntos.

Felicidades, mi amigo Miguel.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Pozos.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lucero Saldaña.

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente, Senador Cordero.

Senador Miguel Barbosa, más que una cortesía política es un agradecimiento y reconocimiento por la aportación al Senado mexicano como Presidente de la Mesa Directiva, como integrante de la Jucopo, como titular del Instituto Belisario Domínguez, como coordinador de su grupo parlamentario de poder impulsar el consenso, el acuerdo, al interior de este Senado hacia la política nacional y también a poner el nombre de México en el extranjero en su encomienda como Presidente en esa directiva.

En lo personal el buen trato, el consejo, el respaldo, el humor, que le caracteriza, muchas gracias.

Y claro, como poblana, deseo que le vaya bien a Puebla.

Y como compañera le deseo a usted, a su familia, a su querida esposa Charito, siempre que tengan paz.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Saldaña.

Senadora Luz María Beristain.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Pudiera parecer para las personas que nos miran a través de la televisión, que estamos invirtiendo a lo mejor un poco más de tiempo de lo debido en este tema, pero yo creo que estamos dándole un buen mensaje a la nación cuando la gente puede ver que los políticos podemos hablarnos, podemos también ser gentiles con nosotros mismos, se puede elevar a un nivel superior el quehacer político sin tener que estar precisamente en ese estrés de la distensión y mucho bien le hace a México y a los mexicanos que nosotros, la clase política nos podamos hablar con cortesía, con gentiliza, con ternura, como decía José Martí.

Y no es que estemos nostálgicos porque empieza el principio del fin de un período importante para México, para nuestras familias, para nosotros mismos, sino que para poder seguir construyendo, para poder seguir fortaleciendo al Estado mexicano requerimos también hablarnos en este tono, que la gente que nos ve a través del Canal del Congreso entienda que aquí no estamos peleando, en el Senado se compite, en el país se compite.

Estamos compitiendo porque las ideas de un grupo político o de otro político puedan avanzar en más o mejor medida, pero no peleando, porque necesitamos redignificar y reacuñar el término de “hacer política y quehacer política” y que se entienda que nosotros los servidores públicos somos capaces de generar un diálogo en estos términos, en los mejores términos, porque a través de este diálogo, a través de esta oportunidad que nos da que Miguel se esté yendo a una trinchera desde donde va a continuar construyendo no solamente por Puebla, va a continuar construyendo porque el quehacer político y la democracia de este país se sigan fortaleciendo.

Y es por eso que esta reflexión es obligada y con mucho cariño.

Yo recuerdo cuando llegamos el Senador Cordero, el Senador Barbosa, el Senador Emilio Gamboa, que ellos estaban al frente y al Senador Bartlett, ha sido un Senado, la verdad, de mucho nivel.

Como dijo el Senador Bartlett, el Senador Barbosa es un profesional del quehacer público, es un profesional y a todos nosotros los que hemos sido coordinador por él, la verdad, nos ha enseñado muchísimas cosas a los que veníamos de provincia, yo nunca había estado en un cargo federal, pero sí, efectivamente, la expertise de Miguel, ese carácter tan alegre, tan simpático, tan relajista nos dio mucho al Senado, la verdad.

Yo muy contenta, muy satisfecha de haber estado todos estos años contigo, Miguel, con tu familia.

La verdad, te admiro y te respeto como un gran constructor del Estado mexicano, del quehacer político y de la democratización que esta nación tiene que seguir teniendo, porque ahí vamos, pero no hemos llegado a un puerto feliz.

Gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Beristain.

Tiene el uso de la palabra el Senador Enrique Burgos.

El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Muy estimado y muy querido Miguel, muchísimas gracias por el tiempo que compartimos.

Es cierto, lo acaban de mencionar, sólo te adelantas unas semanas a esta tarea tan relevante y tan honrosa que ha sido ser Senador de la República. Vas en búsqueda de otros horizontes.

Desearte, Miguel, que primero preserves y cuides mucho tu salud, como lo has hecho, qué bueno que se ha superado aquella etapa difícil.

Qué gusto el verte acompañado de tu señora esposa. Eso habla de tu consistencia también que la tienes, sin duda alguna.

Tuvimos diferencias desde el punto de vista político, posiciones que normalmente se confrontaban, pero debo reconocer que siempre pensaste en el Estado mexicano, en el pueblo mexicano y ahí encontramos las grandes coincidencias.

Enhorabuena, porque eso nunca lo vas a perder, jamás lo vas a perder.

En lo personal, apreciar tu amistad, tu sentido del humor, tus bromas a veces cargaditas, Miguel, pero siempre amables, siempre con mucho gusto, Miguel.

Que la vida te sonría.

Muchas gracias, Miguel.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Burgos.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Senador, quiero decirle que aprecio su olfato de venado y su talento político, que siempre va salpicado de sus picardías.

Agradezco mucho su solidaridad y quiero decirle que admiro esa fortaleza y el sentido del humor que todos hemos aquí subrayado, que pudo derrotar la adversidad con tanta gallardía.

Muy merecida esta larga y cálida despedida.

Lo abrazo y sé que usted va a seguir triunfando.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Sansores.

Sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Al igual que lo han hecho el resto de mis compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, qué se puede decir o qué se puede hablar del Senador Miguel Barbosa.

Creo que todos hemos tenido palabras de reconocimiento para su gestión, para su forma de ser, para reconocerle, sobre todo, esa capacidad enorme para poder superar el desafío más importante o el desafío más duro que puede enfrentar un ser humano y que es esa lucha entre la vida y la muerte, del desafío del que él afortunadamente regresó triunfante a esta soberanía.

Regresó triunfante, regresó con un espíritu fortalecido, creo que todos le reconocemos su gallardía para enfrentar esa situación y le reconocemos también, tal como lo dijo él, tal como lo dijo el Senador Bartlett, tal como lo dijo el Senador Burgos y varios otros de mis colegas, ese buen humor, ese espíritu jovial, esos chistes pesados, que en su momento sí fueron chistes pesados, pero que también fueron un instrumento eficaz para distender ánimos.

Y, por lo mismo, yo también celebro y reconozco que en estos cinco años y medio hubo momentos específicos o muy particulares en esta cámara, sobre todo cuando discutíamos las transformaciones o los cambios más profundos que se hayan discutido en esta Cámara alta en muchos años, transformación o cambios profundos que buscan, que tuvieron como objetivo transformar a México, transformar el porvenir de México, transformar el porvenir de los mexicanos.

En esos momentos, hubo momentos críticos donde la discusión subió de mucho tono y siempre en esos momentos complicados, yo recuerdo particularmente a Miguel Barbosa pedir el uso de la tribuna o pedir el micrófono desde su escaño, sobre todo para ofrecer una salida a ese momento difícil, para proponer algo, alguna forma de reencausar el debate, para distender los ánimos.

Creo que eso se lo agradecemos todos, nadie puede negar siempre esa capacidad para buscar que las discusiones llegaran a buen puerto, no obstante que fuera un opositor férreo a ellas. Yo le reconozco eso.

Fue un opositor duro, ha sido un opositor duro, pero sin duda, era su trabajo y eso creo que todos se lo reconocemos, se lo agradecemos, porque enriqueció el debate en esta cámara.

Yo le agradezco de manera muy particular siempre su receptividad para conmigo, particularmente por lo que hace a la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, la Reforma Energética también fue motivo para conversaciones constructivas y le agradezco también haber sido y tener el privilegio de haber sido convidado a su mesa a disfrutar de ese extraordinario sazón que caracteriza a su esposa.

Yo le deseo la mayor de las suertes.

Va un desafío también muy importante en el que no le puedo… le puedo desear mucha suerte, pero sin duda, pues va a un desafío en el que va a enfrentar a compañeros de causa, pues que sea lo que decidan los poblanos, pero le deseo el mayor de los éxitos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Flores.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño) No me podía quedar fuera de participar y saludar de verdad con mucho aprecio a alguien que va a dejar un hueco en el Senado de la República, a nuestro querido amigo Miguel Barbosa.

Me parece que independientemente de las siglas de partido y en sus diferentes espacios de participación, particularmente la Presidencia de este Senado y como coordinador del grupo parlamentario del PRD, pues siempre estuvo buscando la manera nuestro querido amigo, Senador Miguel Barbosa, de privilegiar siempre el diálogo, la negociación, los buenos acuerdos.

Y yo creo que algo también muy importante que Miguel Barbosa supo hacer es amigos y amigas.

Se te aprecia mucho, querido Miguel, deseo éxito en la jornada.

Yo estoy de acuerdo en lo que dice nuestro querido amigo Gerardo Flores, que sean los poblanos los que decidan, pero, finalmente, eres nuestro amigo y te deseamos siempre lo mejor.

Que Dios bendiga todo lo que hagas y, sobre todo, tu vida, que tengas mucha salud siempre.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Yo al Senador Barbosa le deseo lo mejor en sus aspiraciones. Que cuide su salud y adelante.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de este Senado.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Miguel, los valores y las formas en la vida son fundamentales, definen quienes somos y construyen con solidez, construyen con confianza.

En política los valores y las formas pareciera que van desapareciendo cuando son, me parece y, sobre todo, en pluralidad cada vez más necesarios, yo diría indispensables.

Por eso quiero agradecerte, Miguel, el respeto, la confianza que siempre me brindaste y a la que, por supuesto, en todo momento busqué y buscaré corresponder.

Una confianza y un respeto que se tradujo en logros legislativos también, hoy se está promulgando, se promulgó hace un rato las reformas a la Ley de Profeco, que impulsamos juntos.

Gracias a estos valores y a esta confianza y a este respeto que construimos.

Deseo que conserves tu alegría, por supuesto, tu salud y, por supuesto, a una compañera de vida que tienes; fui testigo de su solidaridad, de su fuerza y que, bueno, siempre puedan juntos sortear todos los retos que vengan enfrente.

Éxito.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Herrera.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Puente, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

En esta ocasión me dirijo a un amigo, a un compañero, a Miguel Barbosa, compañero Senador, coordinador parlamentario y Presidente de este Senado de la República.

Un buen parlamentario, un hombre de debate, un hombre nunca fácil ni sencillo en él, como ya lo han mencionado, un rival exigente.

Un hombre con el que tuvimos la oportunidad de contrastar proyectos de nación, visiones distintas, pero siempre, más allá de las diferencias, encontrando una coincidencia de nuestra pasión y el compromiso que tenemos por México.

Un hombre que sí, ciertamente con un humor muy particular, pero en el cual creo que nunca excedido de aquella relación que fuiste hablando y construyendo con cada uno de nosotros.

Gracias por esta oportunidad de coincidir, de convivir y de aprender.

Todos aquí nos hemos llevado un aprendizaje de cada compañera y de cada compañero, y tú, Miguel, nos dejas a cada uno de nosotros una parte de ti con cada uno.

Tuvimos experiencias distintas y seguramente a cada uno lo marcaste de manera distinta.

Un hombre que nos ha demostrado ese amor que tiene por la vida y el amor que le tienes a México más allá de la diferencia en las visiones de proyecto, como ya lo he dicho. Tenemos esa gran coincidencia de amor y de compromiso por México y por nuestro país.

Gracias por tu amistad, gracias por el compromiso, se te va a extrañar en este Senado de la República.

Hoy decides emprender un nuevo reto en tu vida, esperemos que lo que venga sea lo mejor, sea lo mejor para nuestro país, pero también que sea lo mejor para cada uno de nosotros y que sea lo mejor para ti y para tu familia, así se lo merecen.

Gracias por tu amistad, gracias por la oportunidad de compartir estos más de cinco años y decirte que te expreso la mano abierta como siempre, como amigos, como compañeros, y que sigamos construyendo a favor de México.

Enhorabuena y muchas felicidades.

Gracias, Senador.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Puente.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Herrera, coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Gracias.

Hemos escuchado con atención una amplia relatoría de los diferentes episodios, de las diferentes etapas, de la vida como parlamentario del Senador Miguel Barbosa.

Hemos escuchado también con atención un recuento de aquellas circunstancias que le ha tocado vivir y de los retos que le ha tocado afrontar.

Se ha expresado de manera puntual lo que ocurrirá después de que Miguel Barbosa deje el Senado de la República, sin lugar a dudas vamos a extrañar a don Miguel.

En estos cinco años y medio hemos coincidido y hemos tenido diferencias, eso es lo más natural en el camino de la política.

Algún tramo lo caminamos juntos y otros fuimos en sentido contrario en diversas ocasiones, pero siempre con cortesía y con respeto.

Observamos en el político al tribuno incansable, al Presidente del Senado que le tocó velar por la integridad de la institución; al Presidente del Instituto Belisario Domínguez que hizo un esfuerzo importante por profesionalizar cada uno de los cuadros de este cuerpo de investigadores, al militante que construyó su propio camino.

Reconocemos tú tenacidad, tú voluntad, tú capacidad para superar algunas adversidades que se te han presentado.

Miguel, has decidido cambiar de escenario, cambiar de escenario pero para seguir en la política, eso quiere decir que nos vamos a seguir encontrando, que nos vamos a saludar con la misma cortesía y con el mismo respeto.

No te decimos adiós, Miguel, sino hasta pronto.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Querido Miguel, el 1º de septiembre de 2012 iniciamos una jornada, iniciamos un viaje, un viaje con 127 compañeras y compañeros, que muchos no nos conocían, y que a través del tiempo fuimos viendo el perfil de cada una de mis compañeras de todos los partidos y de mis compañeros de todos los partidos.

Tuve el privilegio de iniciar ese proceso en el 2012 con el Presidente del Senado actual, contigo y un servidor, para buscar la forma de cómo podíamos tanto el Senador Cordero, tú y yo, buscar la forma de la gobernanza en el Senado de la República.

Ese es el cuerpo plural más democrático que existe en el país, lo digo de verdad; este es el cuerpo de la adversidad del Poder Ejecutivo, y lo han hecho con una gran seriedad, lo han hecho con un gran profesionalismo, y lo han hecho porque nos motiva una cosa a todas y todos los que estamos aquí, a un común denominador: queremos que a México le vaya mejor.

Y desde ese 2012 iniciamos, primero, algo que para mí es un acto profundamente democrático, y lo digo, y lo reitero, creo en tres actos democráticos que tiene México.

El primero, nuestro voto, y el de nuestras compañeras y compañeros, vale.

El segundo es cuando se nombran quién va a presidir una comisión; son actos profundamente democráticos que tenemos que tenemos que negociar, conciliar, jalonear, y lo pudimos hacer.

Y, el tercero es, cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, digo que es uno de los actos más democráticos que tiene el país.

Contigo, en el Instituto Belisario Domínguez pudimos configurar una recomposición total de ese Instituto, es un Instituto completamente que dejas de cómo lo recibiste; lo hiciste siempre con profesionalismo, con seriedad, con algo que te caracteriza, con tu buen humor, pero con tu sentido común.

Yo puedo, sin duda alguna decir que con el Senador Barbosa tuve encuentros complejos, difíciles, pero siempre hubo en la mesa algo que fijamos desde el principio él y yo, hablarnos con la verdad y cumplir con la palabra.

Creo en la política como el arte de servir a tu país y a los demás, y creo en la política cuando alguien te da la palabra y te la cumple, y viceversa.

Contigo, no tengo la menor duda que en un noviembre del 2013, que a mí no me gustaría recordar, tuve una llamada de María del Rocío, y me dijo de tu estado de gravedad.

Estaba yo medio enterado, porque sabía perfectamente en el hospital que estabas, se estaba discutiendo en este Pleno, y tú conoces la pluralidad que hay en los diversos grupos parlamentarios, ni más ni menos de la reforma energética.

Y, yo quería platicar con el coordinador del grupo parlamentario del PRD en ese entonces, que eran 22 Senadores, ¿qué estaban pensando?, ¿qué podíamos modificar o qué no podíamos modificar?

Y vi y respeté mucho la votación, cómo lo hicieron, en forma negativa sobre esa reforma, y se les respetó, como nos hemos respetado mutuamente cuando el PAN y ustedes se unen y perdemos una elección, el PRI la respeta, porque tenemos que ser respetuosos de nosotros mismos.

Yo he vivido etapas en mi vida muy bellas en el Poder Ejecutivo, pero he vivido también, como Senador de la República en el 2000, 2006, como Diputado Federal y ahora en el 2012, 2018 Senador de la República.

Y, me llevo de ti tres grandes cosas: Uno, un profundo amor a tu familia, que me lo demostraste todos los días, y a tu mujer y a tu hijo Miguel que siempre te acompañaron, en las buenas y en las malas estuvieron contigo.

Dos, que cumplimos con nuestra palabra tú y yo, cuando tomaste la decisión de hacerte a un lado del PRD, me lo comentaste, y me dijiste tus reflexiones y las reflexiones de los nueve compañeros y compañeras que te llevabas al grupo del PT con el Senador Manuel Bartlett.

Reflexionamos, y escuché la decisión, como debo hacerlo de mis compañeras y compañeros de ese grupo.

Pero me llevo algo mucho más grande, me llevo tu amistad, una amistad que empezó, que no tiene término, el término nos lo dirá el de arriba.

Pero la amistad que tengo con Miguel Barbosa es una amistad franca y abierta; puedes pensar muy distinto a lo que pensamos en el grupo parlamentario del PRI, que yo le agradezco a mis compañeras y a mis compañeros que han hecho uso de la palabra, y que se han dirigido a ti con pleno respeto, con la autoridad moral que tienen, porque te ganaste la simpatía del grupo parlamentario del PRI

Hoy en la mañana tuviste un gesto, estábamos en la previa, y fuiste a despedirte de mí grupo parlamentario. Son detalles que habla de un caballero de la política, y hoy que se va Miguel Barbosa, que lo vamos a extrañar aquí en el Senado de la República, que emprende un nuevo camino en el que él cree, él está seguro, y está convencido de lo que quiere.

Yo te deseo suerte, eso lo decidirán los poblanos, pero te reitero una y otra vez, el grupo parlamentario te aprecia y te quiere, y yo te aprecio, te admiro y te respeto.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Gamboa.

Queridas compañeras y queridos compañeros, hoy solicita licencia un compañero destacado y querido, el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, los comentarios expresados en esta Asamblea pues ilustran el cariño y el reconocimiento que se le tiene a la labor del Senador Barbosa.

Permítanme recordar, como ya lo hicieron, que el Senador Barbosa fue Presidente del Instituto Belisario Domínguez en cuatro ocasiones, el 2012 al 2017.

Y, como ya se mencionó aquí, transformó al Belisario Domínguez por el de un refugio de recomendados a una institución de investigación respetable y reconocida.

Fue Presidente de la Mesa Directiva el Tercer Año de la LXII Legislatura, y su trabajo de diplomacia parlamentaria fue relevante, ayudó y estrechó lazos con Asia y con Europa, y bajo tu mandato, Senador, recibimos jefes de estado de Brasil, España, de Finlandia.

Durante su gestión impulsó el debate nacional y la discusión de temas de la mayor relevancia para el país.

Tus foros estratégicos en federalismo, desarrollo social, nuestra Carta Magna, todavía son recordados, Miguel.

Además, hay que recordarlo, fue un activo promotor de la equidad de género en este Senado, bajo su Presidencia se creó la Unidad de Género del Senado de la República.

Senador Barbosa también será recordado por la titánica labor de rescatar nuestra sede histórica de Xicoténcatl.

Todas tus acciones le han dado prestigio a esta institución, y que es el Senado de la República.

Querido amigo:

Esta Legislatura se caracterizó por muchas cosas, por la relevancia de las leyes que aprobamos; porque fue aquí en el Senado donde se defendió la dignidad del Congreso ante los embates de nuestras dirigencias partidistas serviles y doblegadas al poder.

En este Senado se distinguió por intensos debates y profesionales argumentaciones.

Pero lo más importante, nos hicimos amigos y hermanos.

Te deseo mucho éxito, que te vaya muy bien.

Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Se lleva usted la admiración y el reconocimiento de todos sus compañeros.

Enhorabuena, mucho éxito, Miguel.

(Aplausos)

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo Décimo Segundo del Reglamento del Senado está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Se concede licencia al Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero del 2018.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia se concede licencia al Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero del año 2018.

Comuníquese.

Compañeros Senadores, a partir de la licencia que acabamos de aprobar del Senador Barbosa, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Marlon Berlanga Sánchez, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y los Senadores Jorge Aréchiga Ávila, José Marco Antonio Olvera Acevedo, Francisco Salvador López Brito, Zoé Robledo Aburto, Ainara Rementería Coello y Jesús Priego Calva, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Aprovechamos para saludar la presencia de estudiantes de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados a esta sesión por la Senadoras y Senadores del estado de Chihuahua.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se solicita a los presentes, ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Ciudadano Marlon Berlanga Sánchez, esta soberanía le ha convocado a que rinda su protesta constitucional y legal como Senador de la República.

En consecuencia, le pregunto:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Marlon Berlanga Sánchez: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señor Senador.

(Aplausos)

Le solicitaría a la comisión de cortesía, acompañaran a nuestro nuevo compañero a su escaño.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, en consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a que se refieren los dictámenes negativos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 50 y 51 de la Ley de Aviación Civil.

El proyecto de decreto para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Y el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres dictámenes que proponen desechar proyecto de decreto iniciados en esta Cámara.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Compañeros Senadores, suscribimos en la Mesa Directiva un acuerdo para la recepción del Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- En la sesión ordinaria del jueves 15 de febrero de 2018, a las 12:00 horas, se recibirá al Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, doctor Francisco Javier Acuña Llamas.

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo al Comisionado Presidente se le asignará un escaño en el presídium.

Tercero.- El Presidente de la Mesa Directiva explicará brevemente los motivos de la visita del Comisionado Presidente y enseguida le concederá el uso de la palabra.

Cuarto.- El Comisionado Presidente, presentará el informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Quinto.- El Presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje al Comisionado Presidente.

En la misma sesión, se dará cuenta de la recepción del informe y turno a Comisiones.

Sexto.- De ser procedente, la Mesa Directiva acordará si se da oportunidad en otras intervenciones adicionales a las dispuestas en el presente acuerdo.

Séptimo.- Se asignarán lugares dentro del salón de sesiones a los comisionados y demás personal que acompañe al Presidente del Instituto.

Octavo.- La Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones del ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Noveno.- A la conclusión de la presentación del informe continuará el despacho de asuntos del orden del día.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 8 de febrero de 2018.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber ninguna intervención, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo para la recepción del Informe Anual de Labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La Cámara de Senadores recibirá en la sesión del jueves 15 de febrero el Informe que presentará el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores, les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 13 de febrero, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:35 horas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31