Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la reunión de trabajo a la que asistieron los Coordinadores Parlamentarios de los partidos políticos.

REPORTERO: ¿A qué acuerdos llegaron en esta reunión para el periodo que inicia en una semana?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Fue una reunión de la Junta de Coordinación Política previa a las plenarias que ustedes saben que tenemos en unos días más cada uno de los grupos parlamentarios.

Revisamos diferentes temas. El Calendario del Periodo de Sesiones, que en un momento más con mucho gusto les compartimos, déjame sacar el calendario de sesiones.

El Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que si bien es un tema que será acordado en la Comisión de Igualdad de Género, fue también hecho del conocimiento de los coordinadores, quienes son las mujeres que fueron inscritas, que hay nueve candidatas: Kena Moreno, María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich y Hermelinda Tiburcio, son las candidatas a este Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2018.

Analizamos los nombramientos que están pendientes, entregamos la carpeta correspondiente a los coordinadores, y bueno, estaremos muy pendientes del desarrollo de las plenarias, porque es ahí, como ustedes saben, donde cada uno de los grupos parlamentarios fija la agenda que quiere impulsar para el próximo periodo.

REPORTERO: Compromiso de las bancadas para sacar al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal General de la Nación, ¿Nada de eso?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Compromiso en este momento de seguir trabajando en armonía, con respeto a los diferentes puntos de vista.

Cada grupo parlamentario en su plenaria, como ustedes lo saben, fija la agenda que decide impulsar.

REPORTERO: ¿Usted ve condiciones para que estos nombramientos se den, tomando en cuenta que es año electoral?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, yo creo que si bien es un año electoral, estamos inmersos de lleno en un proceso electoral.

Sí hay que decir que todos acudimos hoy con mucha responsabilidad, son prácticamente los últimos meses de esta legislatura, la última que nos corresponde a nosotros, y yo personalmente creo que no hay por qué bajar la cortina si tenemos en puerta todavía un periodo ordinario de sesiones.

Las agendas serán definidas por cada grupo parlamentario y regresa a la Junta de Coordinación Política para ver cuáles son las coincidencias.

REPORTERA: En el caso del Sistema Anticorrupción, se había dicho que precisamente hoy en esta junta se iba a instrumentar y ver cómo iba a funcionar. ¿No se va a implementar nada?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Analizamos la lista completa de nombramientos pendientes. Fue hecha del conocimiento de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios; una lista ampliada, porque saben que hay nombramientos todavía en el Banco de México, que probablemente sean analizados por la Comisión Permanente, que todavía estará sesionando.

Vamos a esperar, vamos a ser muy respetuosos en la Junta de Coordinación Política, de estas agendas que fijen los grupos parlamentarios en sus reuniones plenarias.

REPORTERA: ¿Y respecto de las leyes que faltan, la gubernamental?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Bueno, ese es un mandato que tenemos de la Suprema Corte de Justicia, seguramente se verá reflejado en estas agendas de los grupos parlamentarios. Hemos coincidido todos públicamente en que es un tema que habremos de acatar.

REPORTERA: ¿No se acordó lo de César Duarte en esta reunión?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No.

REPORTERA: ¿Se habló de la comparecencia del Secretario de Gobernación para que brinde un análisis de la seguridad?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No hubo tema de comparecencias.

Muchas gracias. Feliz año a todos.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31