Versión estenográfica de la sesión de preguntas y respuestas durante la mesa “La importancia del multilateralismo hoy”, dentro del Conversatorio: Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, llevado a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, Xicoténcatl 9, colonia Centro.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias.

 

Y bueno, ahora sí, si les parece, embajador, embajadora, podemos tomar unas tres preguntas del público y cerraríamos este panel para continuar con nuestro programa. Las tres preguntas seguidas.

 

FARID (Estudiante del ITAM): Sobre la incorporación de la Agenda 20-30, Hernández Lecona ya dijo que se deben de priorizar los objetivos, porque abarcar los 17 es imposible.

 

Entonces, a mí me gustaría saber, ya sea de la perspectiva de la Cancillería, o del Senado, o de la Academia, cuáles de estos 17 objetivos, que si se desglosan son más de 100, son los prioritarios en la Agenda.

 

Gracias.

 

PREGUNTA: Gracias. Buenos días.

 

Les agradezco por esta oportunidad, de un tema que concierne a todo el mundo. Mi pregunta es la siguiente:

 

Hay una buena contextualización del tema, del multilateralismo, que es importante, en un momento en que hay nuevos desafíos.

 

Mi pregunta es la siguiente: hemos trabajado todos sobre el desarrollo normativo, por ejemplo, en los derechos humanos.

 

Pero estamos en un momento en que el problema principal, y el señor Cabañas lo ha dicho, es el problema del fin de un tipo de modelos de desarrollo.

 

La crisis no tiene un impacto, sobre todo económico, pero da una señal del fin de un modo de desarrollo dominante en el mundo.

 

Eso quiere decir que hoy en la Agenda, por ejemplo, 20-30, es una nueva contribución de la comunidad internacional para un desarrollo de uso sostenible, incluyente y eso pone unos nuevos cargos. Doy el ejemplo siguiente:

 

Hoy, por ejemplo, el problema en muchos países no es la adopción de reglas y de normas de derechos humanos; el problema es el desarrollo de mecanismos y de nuevas instituciones para asegurar al acceso a los derechos humanos, y eso es un trabajo de las instituciones legislativas. Yo he seguido, por ejemplo, el debate que había aquí, México sobre la nueva Constitución.

 

A este tipo de discusiones, se puede hablar de una nueva generación de producción institucional que permite el acceso a los derechos humanos, las generaciones de derechos humanos.

 

Mi pregunta: ¿Cuál es el esfuerzo que debemos hacer al nivel de esta producción, para no quedarnos en consideraciones generales?

 

Gracias.

 

PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días a todos.

 

Me parece que más como anotación y si se quiere hacer un comentario, me parece que, dentro de la Agenda Multilateral de México, como prioridad justamente en esta misión de ampliación de los derechos humanos, tal vez, en el caso de los nuevos derechos, por ejemplo, de la persona en el ámbito digital, la entrada de México al Convenio 108, que ya va muy avanzada y entiendo ya fue aprobado por el Consejo de Ministros de este mecanismo del Consejo de Europa, podría ser un buen paso.

 

Saber su opinión y seguramente hacia adelante muchos retos alrededor en esta, como decía el que me antecedió en la palabra, pues es uno de los ámbitos donde pudiera expresarse esta Agenda de México, en este respeto a los derechos humanos en sus múltiples ahora manifestaciones, sobre todo en la conducción en la defensa de los derechos de los mexicanos en este campo, que ya no es solamente, digamos, frente a algún Estado, o solamente frente al Estado, sino es también respecto a otros miles de actores, o diversos actores también del ámbito privado, etcétera.

 

Sería mi pregunta. Muchas gracias.

 

ADRIANA ORTEGA (De la Universidad Autónoma de Puebla): Buenos días.

 

¿Qué significa una paz sostenible para un México en contexto de violencia?

 

Gracias.

 

EMBAJADOR MIGUEL RUIZ CABAÑAS: Muchas gracias por sus preguntas.

 

Nuestro estudiante del ITAM: La Agenda 20-30 tiene 17 objetivos, 169 metas.

 

La idea es que se apliquen integralmente. Obviamente por las diferencias en el nivel de desarrollo de cada país, algunos países van a priorizar en aquellos temas donde tienen todavía algunas insuficiencias.

 

Decirle, por ejemplo, a un país, voy a decir Holanda, que acabe con el hambre, pues no tiene mucho sentido porque en Holanda simplemente no hay hambre. Pero la filosofía es que sea integral.

 

Nosotros en México no estamos dando una prioridad a un objetivo sobre el otro.

 

Lo que sí está ocurriendo es que organizaciones de la Sociedad Civil y diferentes grupos, están dándole énfasis, por ejemplo, hambre cero, eliminación de la pobreza extrema, porque son todavía, lamentablemente, temas que México no ha logrado superar por completo.

 

Pero eso no quiere decir que no nos preocupen los océanos; nos preocupan y mucho.

 

Nos preocupa el cambio climático, porque nos afecta.

 

Nos preocupa pues educación para todos.

 

Entonces, la filosofía o el compromiso de México es aplicar integralmente la Agenda, adaptándonos en cada una de las metas, a nuestras propias insuficiencias.

 

Dos, ya se hizo algo que creo no es menor.

 

El presupuesto de este año, el presupuesto federal, se elaboró teniendo como criterio básico la Agenda 20-30, y ya se reformó la Ley, creo haberlo dicho, para que los próximos gobiernos, por Ley, tomen en consideración la Agenda 20-30, en la elaboración de sus presupuestos.

 

Esto nos da una continuidad de mediano y largo plazos, pues muy considerables.

 

Entonces, yo confío en que los gobiernos a nivel federal, estatal, incluso local, van a aplicar la Agenda 20-30 según sus necesidades, además del Consejo Nacional que se estableció, que preside el Presidente de la República, el 26 de abril pasado, ya se crearon 18 consejos estatales, que presiden los gobernadores.

 

La aspiración es que este año todos los gobiernos de los estados tengan un Consejo de Implementación, y creo que dependerá de las insuficiencias o intereses locales donde van a dar mayor prioridad.

 

La segunda. Nos preguntaba el distinguido embajador de Marruecos, a quien le agradezco mucho, a usted y a todos los embajadores presentes.

 

Yo sí creo, Embajador, que todo ajuste, toda actualización de los mecanismos, instituciones, para dar pleno acceso al disfrute de los derechos humanos, es una labor importante.

 

Creo que el caso de México -puedo hablar de los gobiernos anteriores, pero conozco mejor el caso del gobierno actual-, se han hecho una serie de nuevas, no sólo leyes, sino una serie de mecanismos muy importantes para tratar de llegar a esa fase de implementación en la realidad de los derechos humanos.

 

Déjeme darle un ejemplo: el Sistema Nacional de Protección a la Infancia.

 

Es un Sistema verdaderamente a nivel nacional para tratar de que los niños, niñas y adolescentes en México, tengan pleno acceso a su disfrute de los derechos humanos.

 

Es un esfuerzo que tiene un reflejo presupuestal, es una prioridad, y ahí vamos al tema que se mencionaba de que, bueno, qué tema es prioritario.

 

En México, obviamente, mejorar la situación de todos los niños, niñas y adolescentes lo es, pero sí se creó esta nueva institución, este nuevo mecanismo.

 

México -y esto lo menciono por la siguiente pregunta que alguien hacía-, enfrenta serios desafíos en derechos humanos.

 

Yo creo que para enfrentar un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo, reconocer que tenemos un reto en materia de derechos humanos y hacer un diagnóstico y actuar en consecuencia.

 

El año pasado, para los que no lo supieran, aunque fue muy publicitado, se aprobaron en México dos leyes en materia de derechos humanos muy importantes: La Ley Federal contra la Tortura, y la Ley Federal para la Prevención y Búsqueda de Personas Desparecidas.

 

Las dos leyes, tienen presupuesto, y las dos leyes implican la creación de mecanismos específicos, comisiones de búsqueda, registros nacionales -no me extiendo más-, donde realmente el compromiso del Gobierno Federal es no sólo aprobar nuevas normas, sino dar los instrumentos que nos lleven a eso.

 

Creo que finalmente depende de cada país lo que tenga que hacer.

 

El Convenio 108, para el colega que preguntó allá, se refiere a la protección de datos personales.

 

Nada más quiero estar seguro de que estamos hablando de lo mismo. -Ya se fue-. Sí, ¿verdad?

 

Bueno, pues le tengo la buena noticia de que el Poder Ejecutivo ha decidido, una vez recabadas todas las opiniones de las dependencias federales, pensamos que en las próximas semanas o meses ya lo vamos a mandar a la atención del Senado para su ratificación.

 

Si el Senado tiene a bien ratificarlo, porque está de acuerdo con el Ejecutivo, pues ya se verá aquí en el Senado. Pero en el Poder Ejecutivo ya felizmente llegamos a esa conclusión.

 

Por último, me pregunta usted: Mire, claro que sí, pero su pregunta implica muchas cosas. En primer lugar, ¿qué significa paz sostenible? Implica algo muy sencillo y traté de decirlo en la presentación, es mejor prevenir que lamentar.

 

De alguna manera, las operaciones de mantenimiento de la paz son reflejo del fracaso de la comunidad internacional para la prevención de un conflicto. Si se hubiera podido prevenir en sus fases anteriores, antes de que estallara ese conflicto, en ese momento no hubiera sido necesario hacer una operación de mantenimiento de la paz.

 

Lo que se ha llegado es a la conclusión o cada vez hay más consenso mundial, es que Naciones Unidas tiene que transversalizar su trabajo, tiene que promover el desarrollo sostenible, incluyente; los gobiernos deben de concentrarse en eso, deben de concentrarse en promover y respetar los derechos humanos y esa será la mejor manera de prevenir los conflictos.

 

Ahora, usted en la segunda parte de su pregunta, dice: en un contexto de violencia. Mire, creo que México tiene un problema serio y creo que así ha sido reconocido básicamente de crimen organizado. La violencia que han desatado, desafortunadamente por muchas razones que en este corto tiempo no puedo abundar; pero sí enfrentamos un reto nacional con el crimen organizado o con organizaciones criminales que han desatado la violencia.

 

Pero eso no es un conflicto con el Estado. Son organizaciones que básicamente tienen violencia entre ellas; no se refiere a un conflicto entre dos actores dentro de un mismo territorio, es decir, no es el Estado contra un grupo que pretende competir con el Estado por la legitimidad de la autoridad; no es ese tipo de grupos, como hay en otros países por ejemplo, y felizmente en Colombia ya llegaron a una solución en este tipo de conflictos internos. O conflictos entre Estados.

 

A eso se refiere el concepto de paz sostenible. Y si usted me dice cómo podemos hacer más para combatir la violencia en México; creo que la fórmula es la misma: tenemos que hacer mucha más prevención, tenemos que tener un sistema nacional de seguridad pública federal más robusto; y desde luego un esfuerzo coordinado entre la Federación y todos los estados para proteger más y mejor los derechos humanos.

 

Esa sería mi respuesta.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, Embajador.

 

Embajadora Olga.

 

EMBAJADORA OLGA PELLICER: Muchísimas gracias.

 

Advierto que la mayoría de las preguntas se refirieron al tema del Acuerdo sobre Desarrollo Sustentable, lo que transmite creo, muy bien esta preocupación que hay por saber, en primer lugar, qué significa exactamente; pero sobre todo cómo podemos implementarlo.

 

Creo que hay un peligro y con esto contesto la primera pregunta, de que por ejemplo ciertos gobiernos decidan escoger uno de los 17 objetivos. Y creo que eso sería un error, porque el sentido más importante de este acuerdo es esa mirada integral.

 

Es decir, sí, el combate contra la pobreza en algunos casos sería lo prioritario; pero lo que la agenda nos transmite es que no se puede combatir seriamente la pobreza si no se resuelven otros puntos. No podemos combatirla seriamente si no estamos defendiendo también el medioambiente; no podemos combatirla seriamente si no le estamos dando también atención a los problemas de desigualdad; no podemos combatirla seriamente si no tomamos en cuenta que se necesita el Estado de Derecho.

 

En fin, es esa necesidad de ver integralmente los problemas, lo que creo que constituye el principal atractivo de este acuerdo. Pero al mismo tiempo, el que presenta el mayor desafío.

 

¿Qué mecanismos se podrían utilizar para avanzar de una manera integral, la cual sería a su vez el prerrequisito para que realmente se puedan respetar los derechos humanos o defender los derechos humanos?

 

Para que haya los derechos humanos se requiere que se puedan ir atendiendo esas 17 metas.

 

No es fácil contestar a la pregunta de cuál sería el mecanismo ideal, pero sí creo que ya me parece un gran adelanto que aquí, al interior del Senado, se pueda constituir una comisión especial cuya finalidad sea justamente irle dando seguimiento al acuerdo en su conjunto y en su forma integral. Pero creo que este gobierno o el gobierno que venga, sí debería tener alguna agencia especial que le dé seguimiento a lo que está ocurriendo con esa visión integral del desarrollo sustentable.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Embajadora.

 

Yo coincido con mis compañeros, no de la mesa, de la hilera, y creo que sí es importante darle seguimiento absolutamente a los 17 objetivos. Es la ruta de vuelo de la humanidad, es la ruta de vuelo de México y hay que darle un seguimiento puntual a cada uno de ellos.

 

Hay que recordar que efectivamente, no todas las dependencias de gobierno atienden los 17; entonces, parecería que en toda la Administración Pública Federal pues sí, que cada quién asuma la responsabilidad que le toca de cada uno y se le puede dar seguimiento.

 

En el precedente de este esfuerzo 20-30 estaban las Metas del Milenio, que son las que siendo parte de la Administración Pública Federal, me tocó conocer y darles seguimiento; y eran parte del Plan Nacional de Desarrollo, eran parte del semáforo, del tablero de control con que el Presidente de la República le daba seguimiento al desempeño de las dependencias de gobierno. Y ahí era con lo cual el Presidente exigía y pedía cuentas de cómo se iba avanzando en esto.

 

Me parece que es la única manera como efectivamente un gobierno, una administración, una estructura burocrática se involucra y se compromete a que las cosas sucedan.

 

Estoy seguro de que este gobierno lo hace de igual manera, no me atrevo a asegurarlo porque no lo sé; pero estoy seguro que lo hace, y todas estas mesas forman parte.

 

Y además, sirve el tener claras las 17 ayuda, como lo menciona la Embajadora, a no irse con la finta de las cosas; porque si únicamente tienes, por ejemplo, como meta la reducción de la pobreza, tú único objetivo es la reducción de la pobreza; desde la mera definición de pobreza se empieza la complejidad del asunto.

 

Pero sí tú tienes como meta la reducción de la pobreza, pero además tienes como meta disminuir la mortalidad materna, disminuir la mortalidad infantil, aumentar la talla de los niños, disminuir las enfermedades infecciosas, cobertura educativa, calidad educativa, provisión y acceso a servicios públicos, agua potable; entonces como que el mapa ya empieza a ser más preciso y más claro, y te puedes dar cuenta, efectivamente, dónde no estás generando prosperidad y desarrollo en México y en comunidades específicas.

 

Creo que son bien importantes y el esfuerzo que se hace en el Senado, nosotros también tenemos que contribuir con lo que nos toca, más que lo que en el Senado se hizo fue un esfuerzo integral para que todo el Senado se involucrara en esto. Es un esfuerzo de coordinación muy importante que es responsabilidad de la senadora Laura Rojas, donde le pedimos a todas las comisiones ordinarias, que son reflejo, espejo de lo que pasa en la Administración Pública, que efectivamente hagan su trabajo y efectivamente hagan lo que tenemos que hacer en el plano legislativo para poder cumplir con las metas.

 

Y hay, como todo, hay una gran variedad de avances. En algunos casos tenemos avances muy notables y en otros, la verdad, tenemos muchos que hacer y por eso, antes de irnos, queremos hacer un esfuerzo.

 

Y hay objetivos de todo tipo, objetivos que implican hacer modificaciones legislativas, por ejemplo en el objetivo 8, que es promover el crecimiento sostenido, donde sí hay muchas cosas de modificación legal que tenemos que hacer. Y hay otras donde vamos rezagados, que tiene que ver por ejemplo el objetivo 16, que dice: “crear instituciones eficaces y responsables e inclusivas a todos los niveles”; y eso pasa por hacer nombramientos que tenemos pendientes en el Senado de la República.

 

Entonces sí, para nosotros es central tener una visión panorámica y global de todas las metas, y tratar de cumplir todas en la mejor medida posible.

 

Únicamente, para terminar, un tema que me pareció muy importante sin ser un experto en la materia, pero me tocó vivirlo, como lo menciona el Embajador de Marruecos y aquí está mi compañero, el senador Romero Hicks; nos tocó la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y fue un debate bien interesante, y sobre todo para los que no somos expertos en esto; porque traía una carta de derechos muy, muy amplia, muy precisa y el debate fue si era necesario incorporar con tanta puntualidad y de manera tan explícita, todos y cada uno de estos derechos.

 

Y parte del debate era también si era, se entendía que era una carta de buenas intenciones, era aspiracional, era algo que cualquier sociedad debe de aspirar y debe luchar por eso; pero si era sensato poner tantos, inclusive si se necesitaba cuantificar, si era sensata una relación tan explícita de eso.

 

Y el debate, la verdad, fue muy interesante y creo que al final de cuentas acabamos acercándonos a una posición común, al menos en ese ejercicio, que fue que era importante poner de manera explícita a lo que aspira un pueblo, a lo que aspira una sociedad en defensa de los derechos humanos. Aunque claramente no todos se pueden cumplir en la misma manera y con el mismo nivel de avance.

 

Y fue así que a pesar de que se hizo una modificación muy importante a principios de este siglo, en términos de derechos humanos en la Constitución de nuestro país; se decidió ampliar esa carta de derechos en la Constitución de la Ciudad de México, entendiendo y dándole y privilegiando que eso era aspiracional y que toda sociedad que aspira a vivir en libertad, necesita tener claro hacia dónde vamos y tratar de cumplir con esos derechos.

 

Terminaría aquí, senadora.

 

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias a nuestros tres panelistas, porque se incorporó al panel el senador Cordero, muchísimas gracias.

 

Muchas gracias también a todos ustedes por estar aquí.

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